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Cuando me venda las herramientas subiré de eslora.
#16

(23-04-2023, 12:18 PM)caribdis escribió:  A mi me gustan los Etap. No es el nivel constructivo (ni el precio) de X o HR, pero creo que en general están por encima de Jeanneau o Beneteau.

Ojo a los Etap, que sean insumergibles es un plus, pero si te compras un 36, interiormente es como un 34, el grosor del casco doble para hacerlo insumergible, le quita mucho espacio al interior
Bier

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El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
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#17

algo dijo vila,que quiere un barco de menos de 10 metros,en algo avanzamos,me iria por hr312mk2,otra cosa es encontrarlo,o najad 343,el precio es el precio,sino un hanse 312
https://www.inautia.com/used-boat-458871...00574.html
pero bueno,el sabrá......
http://www.batagent.se/4759

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por: Vilanova
#18

.....
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#19

.....
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#20

Pues el Etap 28i me parece un pequeño gran barco con todo en su sitio y para ir a cualquier parte con él una pareja o una persona sola..


Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#21

No hay ningún barco ni nuevo ni usado que esté como tú quieres cuando lo compras.
Los nuevos suelen entregarse bastante "pelados". Eso sin contar con el precio de compra, que si es buen barco se dispara. (Bueno, y aunque sea malo).
Los "veteranos" siempre necesitan alguna puesta a punto, te digan lo que te digan. Lo que pasa es que esa puesta a punto puede resultar una ruína si no escoges bien. Nunca te gastes todo tu capital en la compra, debes reservar una buena cantidad para invertirla al principio, porque de esa manera lo disfrutarás a tu gusto (y el de la familia) desde el primer día y durante mucho tiempo.
Importantes: Casco sin ósmosis, motor, maniobra (winches, mordazas, enrollador, carros), velas y piloto. Tómate tiempo para revisar todo eso al ir a ver un barco.
Lo que se deteriora a la vista más rápidamente es la madera exterior, pero eso no supone un dineral si es sólo superficial.

Motor: 4CV/T pueden estar bien para salidas costeras, pero resultan completamente insuficientes cuando la cosa se pone chunga.
Descartaría barcos con poco calado porque no suelen ceñir bien. Intenta buscar alguno con orza de plomo, aunque no abundan.
Los barcos muy espaciosos y cómodos por dentro, no suelen navegar bien en esas esloras de 9-10m. Yo descartaría algunos "huevos": No andan. (No nombro modelos para no ofender a nadie).
Los barcos que navegan bien en esas esloras no suelen gustar a la familia.
Yo tuve un Fortuna 9 y estaba encantado de cómo navegaba. Para mí era cómodo pero a mi almiranta le parecía todo lo contrario.
Me pasé a un 11,20 con temor porque lo veía muy grande al principio. Pues no, me acostumbré rápido e incluso me agobio cuando hay una multitud de cuatro a bordo y cuando toca convivir durante días. Creo que el límite de autonomía para 1-2 personas estaría en los 12m con una maniobra adecuada y salud suficiente.
El problema cuando pasas de los 10m son los costes fijos: Amarre (de 10x3,5 a 12x4 o 12x4,5) y mantenimiento.

No hagas ninguna salida de larga distancia hasta revisar y conocer perfectamente el barco. Compra el barco con antelación y dedícale tiempo.

También deberás jurar sobre la biblia que cuando estés por ahí, nunca te comprometerás a recoger tripulantes en fecha y lugar cerrados con antelación. Eso es lo peor de lo peor. Siempre será mejor y hasta más barato que les pagues un hotel hasta que la meteo te deje hacerlo. No encontrarás un barco seguro si te saltas esta norma. (Ni aunque sea de acero...).
Si tienes que volver al trabajo no vayas a Formentera, porque si no has sido previsor, deberás dejar el barco en puerto ($$$$$$$$) y volver en avión ($$$).
Un hotel o avión podrá costar cientos de euros, pero cualquier rotura en un barco cuesta de mil para arriba. Y eso sin contar con posibles daños personales.

Cuando ya has pasado algunos temporales y te vas haciendo mayor ves las cosas de otra manera. Podríamos llamarlo miedo o respeto diferido...
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#22

(25-04-2023, 11:22 PM)caribdis escribió:  Pues el Etap 28i me parece un pequeño gran barco con todo en su sitio y para ir a cualquier parte con él una pareja o una persona sola..


Bier

Con un gran angular todo parece grande...
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#23

(26-04-2023, 01:08 AM)Tehani escribió:  Con un gran angular todo parece grande...

Es lo que es, un 28 pies. Los espacios son reducidos, pero la distribución me parece muy correcta y desde según que punto de vista, no necesitas más.

En cuanto a navegación, creo que 10 metros con 5 toneladas de desplazamiento a plena carga es un compromiso muy bueno entre tamaño de barco y manejabilidad.

Si subimos de eso, las velas son grandes, las inercias son grandes, manejables, si, con buenos winches, buenos enrolladores y motor fiable, y con la ventaja de que el mar se hace más "pequeño", pero en caso de problemas..un enrollador que rompe, una entrada a puerto en la que enganchas un cabo con la hélice..los problemas son también grandes...

En barcos más pequeños, lo contrario. El mar siempre lo vas a ver más "grande", pero si el barco es marinero y llevas un buen piloto, en general, creo que te aseguras que los posibles problemas sean siempre pequeños.

Hay multitud de grandes travesías hechas con barcos pequeños. Gente como los Pardey, por ejemplo, hicieron muchas decenas de miles de millas en barcos realmente pequeños. Será necesaria habilidad marinera, y barcos marineros, pero las travesías ambiciosas son posibles y también asequibles, un barco más pequeño requiere menos trabajo para todo y menos gastos.

Creo que el compromiso ideal lo debe encontrar cada uno, lo que hay en cada dirección es bastante claro.

Bier

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#24

En cuanto a los caballos por tonelada, es un tema sobre el que se puede hablar largo y tendido.

Para mucha gente, la seguridad principal de un barco (velero) está en su motor, y tenderá a recurrir a él tan pronto como se le compliquen algo las cosas.

Si es así, métele caballos, sobre 6 CV/T ya es un motovelero, es una opción.

También se puede pensar de otra manera, en un motor/transmisión/hélice/tanques/morse hay muchas cosas que pueden fallar, en un aparejo/velas/jarcia también puede romperse algo, pero es un sistema inherentemente más sencillo y es la base del velero, su auténtica seguridad. 

Por lo tanto el motor es auxiliar. 

No llevas motor suficiente para remontar un Raz francés, no sería un velero...aguantas con el motor que tienes y cuando cambie la corriente ya andarás, caramba si vas a andar..

Y no es necesario poder llegar a cualquier sitio exactamente cuando tu quieras, ya sin meter aviones de tripulantes por medio. El Estrecho no se puede cruzar si no se puede. No puedes entrar a un río o un fondeadero de poco calado o no puedes pasar una barra portuguesa si tiene la señal roja..

No pasa nada, para entrar en un río de poco calado hay derivadores, pero si tu barco no lo es también hay otros miles de sitios donde puedes ir...y entrar en los puertos o los canales con la marea más favorable..

Volvemos a lo mismo de siempre, se navega con lo que se tiene, y puestos a pedir, unos pedirán unas cosas y otros otras, unas cosas le serán fundamentales y otras accesorias.

Bier

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#25

(25-04-2023, 01:49 PM)Noruego escribió:  uyyyy en 2 años se te ha pasado arroz , ilusion , oportunidades!!! a saber las vueltas de la vida ...
Tienes mucha razón. Aunque un par de años no es tanto, que pasan demasiado rápido... De todas maneras creo que está bien saber que rumbo quieres tomar, aunque no veas el horizonte.
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#26

(25-04-2023, 06:31 PM)Kaia escribió:  Ojo a los Etap, que sean insumergibles es un plus, pero si te compras un 36, interiormente es como un 34, el grosor del casco doble para hacerlo insumergible, le quita mucho espacio al interior
Bier

Con mi actual querido 22 un 27 ya me parece grande. Otra cosa es que en este segundo barco la cuestión de la habitabilidad es la menos importante para mi. No digo que no sea importante, pero hay otros aspectos que para mi son más prioritarios: (buscando un equilibrio), calidad, solidez, seguridad, velocidad... y otros aspectos que he nombrado anteriormente. 

Aprovecho (no pun intended) para agradecer y felicitarte por tus videos, menos espectaculares (la sociedad del espectáculo) que otros, pero mucho más humanos, que es lo que realmente se necesita.

Bier
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#27

(25-04-2023, 09:01 PM)Claudio escribió:  Te animo a navegar con tu familia estos dos años y dialogar y reflexionar entre vosotros a ver qué es lo que necesitáis, y dejar un poco de lado los consejos ajenos y gratuitos. O és que no nos conoces?  Cunao
.
Ya he navegado con mi compañera e hijas (A2) haciendo travesías costeras de varios días y la cosa va por buen rumbo, gracias.

Sí, os conozco un poco, por eso estoy aquí! 


..............


- Que sea fácil de navegar y maniobrar en solitario  -
Eso lo dirán tus capacidades y la de tu tripulación.

Supongo que hay barcos más fáciles de navegar en solitario que otros. Mis capacidades? Mas bien bastante mediocres, pero cada día se aprende alguna cosa.
 
......
-En verano hace calor en el Mediterráneo. Hará más o menos calor según la ventilación que tengas. Pero calor hará. Y en invierno hace frío y hay humedad. De nada te sirven 10 escotillas si no hay viento y el aire está a 32 grados.

Hombre, yo creo que sí sirven, si se les hace sombra por poco aire que corra se evita un poco que el interior sea un horno. He trabajado muchos años en el trópico.
En mi humilde Golif instalé una escotilla hermética muy sencilla en el "pozilla de cadenas" eso permite que corra el aire de proa a popa. El resultado no es espectacular pero se agradece.


.........

- Que no se menee (Rolling) demasiado en los fondeos, a mi no me molesta demasiado pero a mi familia, sí. Cuando la dirección del mar y del viento no coinciden el barco se mueve. Unos más, otros menos, pero se mueven.

Sí, unos más que otros. En el pantalán , barcos de eslora similar con un poco de viento, algunos pendolean mucho más que otros, supongo que será por el diseño de casco, orza, etc..

..........


- Y, ya por pedir... Clase "A” aunque no esté certificada,  con un indice alto de "stix" y AVS. Seguridad. Que el barco te proteja cuando tú ya no puedes más, estés herido, agotado o cometas errores. Es un barco, no un ángel de la guarda. Todo tiene un límite

Dentro de los límites... si te ayuda, mejor!


[Imagen: brindis.gif]

Bier
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#28

(25-04-2023, 11:22 PM)caribdis escribió:  Pues el Etap 28i me parece un pequeño gran barco con todo en su sitio y para ir a cualquier parte con él una pareja o una persona sola..


Bier

Tanto el Etap 28 como el Etap 35 me gustan bastante, la verdad. Parecen barcos con personalidad, si se permite esta expresión.

Aunque de lo más importante  para un servidor, es las formas del casco, orza, naturalmente. Parafraseando a tus amigos de U.K. ... "A beautiful hull is a good hull" Cunao
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#29

Tehani
Los "veteranos" siempre necesitan alguna puesta a punto, te digan lo que te digan. Lo que pasa es que esa puesta a punto puede resultar una ruína si no escoges bien. Nunca te gastes todo tu capital en la compra, debes reservar una buena cantidad para invertirla al principio, porque de esa manera lo disfrutarás a tu gusto (y el de la familia) desde el primer día y durante mucho tiempo.

Soy muy consciente de ello, gracias! Cuando compre mi primer barco sabía de "ante agua" que necesitaba gastar muchos miles para ponerlo a son de mar, quizás demasiado, pero lo he hecho y estoy contento con el resultado.
Si comento que para el segundo barco podría tener un presu de 65 K, eso incluye "la puesta a punto", el amarre,
un menú de medio día en el restaurante del puerto y unas cocas bien frías para la marinería, si hace calor.

Importantes: Casco sin ósmosis, motor, maniobra (winches, mordazas, enrollador, carros), velas y piloto. Tómate tiempo para revisar todo eso al ir a ver un barco.
Así es. De todas maneras, creo que según la osmosis que tenga, un buen tratamiento de epoxi puede salvar la cosa, no?

Descartaría barcos con poco calado porque no suelen ceñir bien. Intenta buscar alguno con orza de plomo, aunque no abundan.
Al final siempre acabo ciñendo! Que ciña bien por favor, aunque no sea de caballeros, (que no lo soy) Pero... que también vaya decentemente en popas.
Equilibrio... palabra imposible, tanto en la vida como en la navegación, (que es casi lo mismo) aunque sea lo que nos hace seguir pa lante con cierta elegancia.

Los barcos muy espaciosos y cómodos por dentro, no suelen navegar bien en esas esloras de 9-10m. Yo descartaría algunos "huevos": No andan. (No nombro modelos para no ofender a nadie).
Quiero un barco, no un apartamento en la costa. Cunao

Los barcos que navegan bien en esas esloras no suelen gustar a la familia.

Mi familia es flamenca, bastante todo terreno, creo. Tres hijos en tres países distintos, ninguno en un hospital, no sigo pa no aburrir... Pero creo que si han soportado viajar en un Golif agradecerán una mejora substancial, que no es difícil... La única queja importante que he tenido ha sido sobre el "rolling" y... sobre la inexistencia de "inodoro"

Yo tuve un Fortuna 9 y estaba encantado de cómo navegaba. Para mí era cómodo pero a mi almiranta le parecía todo lo contrario.
Por qué no le parecía cómodo a tu almiranta?
También me gusta el Ro 300. Made in Galicia.
Me han comentado que son como los melones, (los del campo) que algunos están bien y otros, no.

Me pasé a un 11,20 con temor porque lo veía muy grande al principio. Pues no, me acostumbré rápido e incluso me agobio cuando hay una multitud de cuatro a bordo y cuando toca convivir durante días. Creo que el límite de autonomía para 1-2 personas estaría en los 12m con una maniobra adecuada y salud suficiente.
Muy interesante, gracias. Da que pensar "tan pequeño como sea posible y tan grande como sea necesario"

El problema cuando pasas de los 10m son los costes fijos: Amarre (de 10x3,5 a 12x4 o 12x4,5) y mantenimiento.
Así es.

No hagas ninguna salida de larga distancia hasta revisar y conocer perfectamente el barco. Compra el barco con antelación y dedícale tiempo.
Sí, gracias, es exactamente (o casi exactamente) lo que he hecho con mi actual Golif. Seguridad y respeto que las sorpresas vienen solas.

También deberás jurar sobre la biblia que cuando estés por ahí, nunca te comprometerás a recoger tripulantes en fecha y lugar cerrados con antelación.
Je... je... eso ya lo sé... cuando he navegado en travesía con gente (incluso) menos inexperta que yo: ¿Cuándo salimos? ¿Cuándo llegamos? Como dice En Transit: "El capità és la Mar"
Como dijo Shakespeare: "The sea and the cunt do as they want"


Un hotel o avión podrá costar cientos de euros, pero cualquier rotura en un barco cuesta de mil para arriba. Y eso sin contar con posibles daños personales.
Así es. De jovencito salí a navegar con un amigo un día "porque era el día que tocaba" Golpe de botavara en la cabeza y al agua. Por suerte el agua del Atlántico estaba muy fría y no perdí el sentido, pero este accidente (y alguna cosa más) me apartó del mar muchos años. Más de 30 años más tarde he vuelto a navegar con el mismo amigo, refunfuña bastante pero es muy bueno al timón.

Cuando ya has pasado algunos temporales y te vas haciendo mayor ves las cosas de otra manera. Podríamos llamarlo miedo o respeto diferido...

Así es...
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#30

Vilanova:
El tratamiento completo de una ósmosis profunda es muy caro, y supone tener el barco en seco unos 5 meses.
Lo que se tiene que ver al comprar un barco es si tiene demasiadas capas de antifouling acumuladas.
Si tiene muchas, es seguro que tiene ósmosis aunque no se aprecien burbujas en la superficie. La última barrera del caracolillo es la imprimación de epoxi, y esa hay que renovarla de vez en cuando porque se perfora, para lo cual hay que pelar la pintura. O sea: muchas capas indican falta de renovación de la imprimación, y por lo tanto, ósmosis (mayor o menor).
Lo mejor antes de comprar el barco es hacer una cata rascando la pintura en las amuras y a los lados del codaste. Son los puntos por donde suele empezar el ataque.
Allí hay que medir la humedad del casco, y eso determinará si hay que pelar el gelcoat y realizar un tratamiento completo o no.

Acerca del Fortuna 9 y RO 300: Parten del mismo molde y diseño de Javier Visiers, que conocí en persona cuando puse a la venta el mío. Le estuve hablando de las características y excelencias del barco, hasta que me dijo: no hace falta que me cuentes eso, lo he diseñado yo. Flipé y le dí un abrazo agradeciéndole lo mucho que había disfrutado con él. El señor estaba buscando un barco para su hija, y me dijo: "no lo vendas".
Bueno, historias aparte, el F9 tiene orza de plomo y ciñe como un campeón. Supongo que el RO300 también lo hará. Lo que determinará la eficacia serán sin duda las velas. Nada de puños de escota de génova por los cielos. También navega muy bien de popa.
No te aconsejo el RO340. La cabina de popa es bastante claustrofóbica, y no ha tenido tantos éxitos navegando como un F9/RO300.
Mi almiranta me está diciendo que la bañera del F9 era imposible para su espalda.

Cuando invité a un buen amigo a dar una vuelta en el F9, se hizo un 7 en la frente con la botavara al saltar al barco. Esos chismes tienen mucha vela y mucha botavara que queda más baja si los comparamos con barcos mayores.
Por esos detalles digo que en esas esloras, el compromiso entre la comodidad y el buen navegar está bastante comprometido.

Aquí comenté algunas cosas acerca del F9:
https://foronavegantes.net/thread-3500-p...l#pid83842
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