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Cuando me venda las herramientas subiré de eslora.
#46

Los Sun Fast 36-37 fueron mis barcos ideales cuando por precio me decanté por el Furia 372. De eso hace más o menos unos doce años.
La eslora del F372 es similar al del Sun Fast 37, pero es más crucero que el Sun por su mayor enrrollable y más anticuado en su arboladura y carena.
Si crees que el Sun Fast 37 no anda con ventolinas, te equivocas de medio a medio. Es un barco rápido para disfrutar, pero ya no lo veo para mí pues ya en los últimos años del furia empecé a tener problemas navegando en solitario, que era casi siempre. La edad no perdona a unos antes que a otros.
Es posible que con el Sun F37 hubiera estado más cómodo en la bañera en travesías largas. Nunca lo sabré.
El salto de 22' a 37' es bastante considerable. Yo pasé de 30' (fortuna 9) a 37' y noté bastante el cambio, aunque la adaptación fue relativamente fácil, a no ser por el efecto lateral de la hélice marcha atrás. En el caso del SF37, este problema no hubiera existido.
Lo único que encuentro algo justillo a este SF37 es la potencia del motor si equipa el Yanmar de 30cv. Si equipa el Volvo 2030 la cosa mejora porque tiene 36cv.
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Agradecido por: Vilanova, Minhoca
#47

(03-10-2025, 12:39 PM)Svenson escribió:  Si llevas solo un 33 vas a llevar un 37. Mira bien los gastos, sobre todo si vas a andar navegando por ahí, porque siempre será más de lo que pensabas. Para ventolinas ponle una vela para eso, un code 0 o un asimétrico. Y si la idea es que te vayan a visitar, piensa en algo para que sea atractivo para esos amigos o familiares. Salvo casos contados, navegar solo está muy bien unos dias o algunas semanas y después se vuelve un poco sin sentido para la mayoría.

Sí, tienes razón, los gastos de un buen mantenimiento de un 37' pueden ser un punto delicado, incluso peligrosos para la estabilidad familiar.
Por otro lado, comprar un barco con defectos caros ocultos también puede ser lo mismo o peor. 
Lo que me atrae de este 37 ' es que  "parece" que no hay que hacerle nada gordo (jarcia, velas, timón...) en bastante tiempo.
Idealmente mejor encontrar un barco más pequeño, en excelente estado y a buen precio! 
Pero como bien dices, los gastos anuales es algo a estudiar con tranquilidad.

Respecto a ventolinas, tengo entendido que a Eugeni le gusta el Código 0 por esta razón; vela polivalente.

Respecto a familia y amigos, por eso me gusta este S.F. es acogedor y tiene buen espacio para 4. 
Aunque confieso que me gusta mucho navegar sólo, nadie protesta por la comida... 
También me encanta navegar bien acompañado, y para eso, como tú dices, mejor tener una buena cabina.

He...he... Si fuera por mi sólo.... Creo que buscaría un Fígaro 2, pero no estoy sólo  Cunao
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Agradecido por:
#48

(03-10-2025, 01:54 PM)Kaia escribió:  Huelga decir que los gastos se multiplican x3, es lo primero que tienes que valorar, como siempre se dice es mejor ser cabeza de ratón que cola de león, por lo demás yo no me preocuparía demasiado, todo es cuestión de adaptación y equipación.

Cuando conocí en persona a Ellen MacArthur en Les Sables de Olonne, antes de partir en la edición de la Vendee Globe del 2000 - 2001, en la que hizo un segundo puesto y no ganó por un problema técnico, estuve escudriñando todo lo que pude el Kingfisher, dándome cuenta que no hay barco grande, si no falta de adecuación a la tipología del navegante.
De allí saqué una lección muy importante; cuando en el 2003 compré el Bahia de las Islas, lo que hice poco a poco, fue modificar toda la maniobra, llevándola a bañera y simplificarla, con ayudas mecánicas y electrónicas y a medida que me he ido haciendo mayor puedo seguir navegando en solitario sin demasiado esfuerzo y en cualquier condición.
Y por supuesto que comprobarás que las distancias se acortan y los horizontes se alejan.
Suerte con la decisión Bier

Ángel, tienes que entender que los catalanes, y cuando usamos el castellano nos gusta usar palabras curiosas y expresivas, por respeto al idioma, como "huelga" aunque no sé si todavía se usan o están fuera de lugar, la verdad... Cunao

¿De un 22' a un 37' se multiplican los gastos X3?  
Pues tendré que meditar bien la cosa!

Gracias a este foro he conocido a grandes navegantes y también grandes personas. Tú, que eres más simpático,  Pirata además conoces a Ellen MacArthur! 
¿Hiciste un vídeo?

Gracias por tus sabias palabras.
Brindis
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Agradecido por: Kaia
#49

(03-10-2025, 02:14 PM)Hippie escribió:  el hippie sigue en venta jajajajajaj y no os pasar con vila que es mi amigo........braco mas grande,todo son mas gastos,pero segun se mire y lo que vallas a 

Yo navego bastante, al menos eso me dicen en mi puerto. 
La cuestión es encontrar un equilibrio entre lo que se puede y lo que se navega, supongo. 

Necesito subir de eslora, pero ¿Cuánto? That is the question... que diría el amigo William... Cunao

Como ya he dicho, me da más miedo comprar un barco con defectos graves y caros ocultos, que comprar un barco 3 pies más grande.

Xoan, però tu maravilloso Malö 34 está muy lejos. Desde mi puerto es como ir a Constantinopla. Además están las bichas.  banghead

Un abrazo!


Brindis
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Agradecido por:
#50

estimado vila,si es por las bichas no te preocupes,que las tengo adiestradas jajajajajajajajaj, a mi no se van acercar,si el barco vino desde holanda ,va hasta catalunya jajajajajajjaajajajaj o dende sea.....abrazos amigo

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por: Vilanova
#51

Si compras este no te arrepentirás:

https://www.milanuncios.com/veleros/vele...602780.htm

Lo tengo en la onda desde hace meses y todas las referencIas son muy positivas (Eugeni del Bel Ami y Jiauka incluídos). No lo compro yo porque aquí los puertos están en manos de mafiosos.
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Agradecido por: hopetos, Vilanova
#52

(03-10-2025, 02:47 PM)Tehani escribió:  Los Sun Fast 36-37 fueron mis barcos ideales cuando por precio me decanté por el Furia 372. De eso hace más o menos unos doce años.
La eslora del F372 es similar al del Sun Fast 37, pero es más crucero que el Sun por su mayor enrrollable y más anticuado en su arboladura y carena.
Si crees que el Sun Fast 37 no anda con ventolinas, te equivocas de medio a medio. Es un barco rápido para disfrutar, pero ya no lo veo para mí pues ya en los últimos años del furia empecé a tener problemas navegando en solitario, que era casi siempre. La edad no perdona a unos antes que a otros.
Es posible que con el Sun F37 hubiera estado más cómodo en la bañera en travesías largas. Nunca lo sabré.
El salto de 22' a 37' es bastante considerable. Yo pasé de 30' (fortuna 9) a 37' y noté bastante el cambio, aunque la adaptación fue relativamente fácil, a no ser por el efecto lateral de la hélice marcha atrás. En el caso del SF37, este problema no hubiera existido.
Lo único que encuentro algo justillo a este SF37 es la potencia del motor si equipa el Yanmar de 30cv. Si equipa el Volvo 2030 la cosa mejora porque tiene 36cv.

Estimado Tehani, lo de las ventolinas lo comento porque el armador de este S.F. 37 me comentó que como ya sabéis muchos aquí, los cascos actuales de misma eslora, con técnicas de construcción más evolucionadas,  pesan 1 T menos, sin perder rigidez estructural ni características marineras pero ganando mucho en rendimiento con ventolinas.

El armador comentaba que una de las cosas que no le gustaba de su S.F. 2004 era precisamente su desplazamiento excesivo e innecesario por no aportar nada y estar construido con una tecnología obsoleta. Supongo que por eso lo vende bien de precio.

A Martín Iut tampoco le laten los desplazamientos excesivos e innecesarios. Pirata

A mí también me gustan los Pogos. (He tenido el privilegio de navegar con Jaume varias veces) pero los Pogos están fuera del alcance de mi munición.

Ahora escribo desde Sardinia, en nuestro querido Mediterráneo, llevamos días de ventolinas. 
Lo que hemos hablado muchas veces...  Med: Pocal, muchal o morral. O sea, creo que si no te gusta usar el inquisitivo motor, el Med requiere un tipo de barco ligero, bien velado, bien lastrado cuando la cosa se pone cachonda y que pueda ceñir con cierta facilidad.

Si tienes menos perras cargas con un desplazamiento "excesivo"
¿Qué aporta ese peso extra? Seguridad? No... Creo que aporta más "comodidad" movimientos más amortiguados, no? Al menos tener un consuelo!

En fin... Buscar un barco equilibrado es buscar una vida equilibrada, cosa bastante complicada  Cunao

Otra cosa, este S.F. carga el Volvo.

Gracias por el link del F-9 
Brindis

"Remember Lord, my ship is small and thy sea is so wide"
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#53

(04-10-2025, 07:32 PM)Vilanova escribió:  Estimado Tehani, lo de las ventolinas lo comento porque el armador de este S.F. 37 me comentó que como ya sabéis muchos aquí, los cascos actuales de misma eslora, con técnicas de construcción más evolucionadas,  pesan 1 T menos, sin perder rigidez estructural ni características marineras pero ganando mucho en rendimiento con ventolinas.

El armador comentaba que una de las cosas que no le gustaba de su S.F. 2004 era precisamente su desplazamiento excesivo e innecesario por no aportar nada y estar construido con una tecnología obsoleta. Supongo que por eso lo vende bien de precio.

A Martín Iut tampoco le laten los desplazamientos excesivos e innecesarios. Pirata

A mí también me gustan los Pogos. (He tenido el privilegio de navegar con Jaume varias veces) pero los Pogos están fuera del alcance de mi munición.

Ahora escribo desde Sardinia, en nuestro querido Mediterráneo, llevamos días de ventolinas. 
Lo que hemos hablado muchas veces...  Med: Pocal, muchal o morral. O sea, creo que si no te gusta usar el inquisitivo motor, el Med requiere un tipo de barco ligero, bien velado, bien lastrado cuando la cosa se pone cachonda y que pueda ceñir con cierta facilidad.

Si tienes menos perras cargas con un desplazamiento "excesivo"
¿Qué aporta ese peso extra? Seguridad? No... Creo que aporta más "comodidad" movimientos más amortiguados, no? Al menos tener un consuelo!

En fin... Buscar un barco equilibrado es buscar una vida equilibrada, cosa bastante complicada  Cunao

Otra cosa, este S.F. carga el Volvo.

Gracias por el link del F-9 
Brindis

"Remember Lord, my ship is small and thy sea is so wide"

Amen! 
No puedo estar más de acuerdo con tus palabras!

Ya estoy pensando como quitarle peso a un pogo...
Cunao

Nevera de fibra, en vez de metal.
Igual con la cosina. 
Mesas de madera reemplazadas por fibra, suelos, puertas, etc etc...

Ya llegará, y espero poder compartir mis viajes con todos vosotros algún día...

Me veo en larga travesía, a 5 o 6 nudos con buen viento, bien rizado y equilibrado! Sin encender el motor en semanas...
Lo que me gusta de este estilo de vida con el que sueño, es que va de la mano de la austeridad y sencillez en todos los sentidos. (energético para disponer de energía, de consumo de agua para no lastrar innecesariamente el barco, en el mismo sentido con los trastos, ropa, etc...)
Creo que uno de los grandes males que la humanidad le está haciendo al mundo (incluida las guerras) es el consumo frenético, innecesario y ultra excesivo de Occidente! Y no nos escondamos... Todos pecamos!

Estos días estoy por Indonesia, y me hace reafirmar en que un estilo de vida sencillo y austero es el camino a seguir!

   

   

   


Así pienso yo, y así lo intento trasmitir a mi hija! Nuestras generaciones ya están perdidas...
Quién le hace entender a ese colega que me dice que se cambia el coche cada 4 años para no tener problemas!
banghead

Salud!

Martin Iut
Responder
#54

Martín, gracias por tu aportación que da vida y color a este hilo tan soso!  Cunao

e
Otra cosa... me pregunto por qué el S.F. 37 tiene un stix tan rácano, solamente 32. Al menos eso comentaba el el controvertido Cedemond 

Alguna idea?

Datos de Sailboat data:

https://sailboatdata.com/sailboat/sun-fast-37-jeanneau/

Datos de Mar abierto (diferentes)

Principales características
Modelo: Sun Fast 37
Constructor: Jeanneau
Diseñador: Jacques Fauroux
Años de fabricación: 1999 - 2006
Precio en 2000: 695.800 FF (105.000,- € aprox)
Eslora de casco: 10,95 m.
Eslora de flotación: 9,70 m.
Manga: 3,70 m.
Calado: 2,02
Desplazamiento: 5.780 kg.
Quilla std.: 2.045 kg. (plomo)
Lastre/Despl.: 35,4 %
Cabinas: 2/3 (5 a 7 literas)
Mayor: 38 m2
Génova: 42,5 m2
Espinaquer: 81 m2
Gasoil: 150 l.
Agua dulce: 350 l.
Motorización std.: Volvo 40 CV


Brindis
Responder
Agradecido por:
#55

De soso nada...

Mola seguir la evolución de los compañeros de foro...


Gracias por detallar todo los procesos.

Por cierto, han abierto un hilo en "bolsa de navegantes" que ofrece un 34 para navegar en Burriana, Castellón. No se a cuanto te queda, ni las condiciones...

https://foronavegantes.net/thread-5261.html

Lo del stix, ya te contesta el ingeniero del foro!

Saludos.

Martin Iut
Responder
Agradecido por: Vilanova
#56

vilanova y la geltru jajajajjajaj,parece mentira que aún no os conozcais jajajajajajjaja

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#57

(11-10-2025, 01:22 AM)Martin Iut escribió:  Por cierto, han abierto un hilo en "bolsa de navegantes" que ofrece un 34 para navegar en Burriana, Castellón. No se a cuanto te queda, ni las condiciones...

https://foronavegantes.net/thread-5261.html

Lo del stix, ya te contesta el ingeniero del foro!

Saludos.
Parece que es para hacer salidas no una venta. Gracias!

.........

Alguien se me ha adelantado y ha comprado el SF 37
Los buenos barcos a buen precio duran poco! Pirata

Seguiré buscando.

Brindis
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Agradecido por:
#58

Ajustando conceptos para adaptarse a la disponibilidad en mi puerto, mis limitaciones económicas y capacidades físicas  Cunao

Eslora máxima: 10.90
Manga máxima: 3.50

Desplazamiento: Menos es más  Pirata
                               El límite lo coloco en unas 5 T.

Toda maniobra en bañera y adecuado para la navegación en solitario.

Presu: unos 60 - 65 k 
Pero que no requiera gastos extras importantes.

O bastante menos presu si tiene muchos años o si hay que hacer velas, jarcia, actualizar electrónica, motor u otro gasto gordo.


Plan de navegación: Mediterráneo, Baleares y Cerdeña. 

Mejor si estuviera: 
- bien lastrado y bien velado.
- orza aleta profunda
- trinqueta con stay volante.
- caña mejor que rueda.
- mayor 'normal' con su lazy, no enrollable. 
- maniobrable en puertos estrechos.
- buen motor y suficientes caballos para cuando se necesitan.
- que no tenga 'osmosis' o hidrólisis. O que tenga hecho un tratamiento de epoxi bien hecho.
- que puedan dormir 4 adultos.

Importante: quizás lo más importante! Que el barco esté bien mantenido. 
Barcos bien cuidados? Haberlos haylos! 

Se aceptan sugerencias, criticas y chascarrillos de pantalán.

Brindis
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Agradecido por: onilum, en_transit, hopetos, caribdis
#59

Repe 
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Agradecido por:
#60

El barco perfecto no existe, pero un First 35s5 es el que más se acerca a tu descripción, aunque ya tiene añitos. Hay por lo menos dos motorizaciones, una de 17cv que para mí es insuficiente, y otra de 28 que empieza a ser correcta.
(Un casco limpio es mejor que un Code0 y por lo menos equivale a 10cv extra).
Aquí tienes varios a precios interesantes:
https://www.bandofboats.com/es/todas-las...first-35s5
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Agradecido por: en_transit, Vilanova


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