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Cuando el diañu non ten na que facer....
#1

Atracado en el puerto de Loutra, en la isla de Kythnos en las cicladas griegas, y tras de una travesía desde Nisos Kea muy, pero que muy desagradable, aguntamos frio y viento sin otra cosa que hacer que abrigarse y darle vueltas al coco.
Y se me ha ocurrido algo que quiero comentar con vosotros, mis amigos náuticos. Vereis.
Uno de los problemas recurrentes de los propietarios de barcos con cubiera de teca es la desaparición o degradación de las tiritas de silicona que van entre calle y calle de madera.
En principio este material, sea sika, silicona o lo que sea, nace de la neesidad de dar un juego elástico a la junta entre tiras de madera longitudinales.
Pero la realidad es que, salvo contadas excepciones que si son cubiertas de TEKA, en la mayoría de los  casos es un tablero de contrachapado, donde solo la última capa es madera noble, y la acanaladura no traspasa todo el espesor y por tanto no tiene ningúna justificación de dilatación contracción.
Cada cierto tiempo, o bien las tiras elásticas se deterioran o incluso se degradan y se transforman en una masa viscosa que se arrastra en elcaalzado y ensucia todo, incluso ropa si te sientas encima.
Toca sustituir, y sobre ello hasta yo, pobre de mi, la he ido sustiyuyendo a lo largo de los años y...otra vez vuelve a tocarme.
pero ¿Y si le damos una vuelta al asunto? ¿ Y si en vez de siliconas, masillas o demás inventos de una u otra marca, carísimos y con procesos engorrosos, sustituyeramos las lineas por un cordón de nailon o similar embadurnado con poliester o masilla o gelcoat, colocado despues de hacer bien la ranura y encintado y procedidendo luego, una vez seco a lijar el esceso? 
¿ No habriamos obtenido una linea no solo duradera y que no transmite el color, sino que al mismo tiempo ayudaría a proteger la capa delgada de teka?
¿alguien ha trabajado en esta linea?

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V 
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#2

(12-05-2023, 04:30 PM)Captain Teach escribió:  Atracado en el puerto de Loutra, en la isla de Kythnos en las cicladas griegas, y tras de una travesía desde Nisos Kea muy, pero que muy desagradable, aguntamos frio y viento sin otra cosa que hacer que abrigarse y darle vueltas al coco.
Y se me ha ocurrido algo que quiero comentar con vosotros, mis amigos náuticos. Vereis.
Uno de los problemas recurrentes de los propietarios de barcos con cubiera de teca es la desaparición o degradación de las tiritas de silicona que van entre calle y calle de madera.
En principio este material, sea sika, silicona o lo que sea, nace de la neesidad de dar un juego elástico a la junta entre tiras de madera longitudinales.
Pero la realidad es que, salvo contadas excepciones que si son cubiertas de TEKA, en la mayoría de los  casos es un tablero de contrachapado, donde solo la última capa es madera noble, y la acanaladura no traspasa todo el espesor y por tanto no tiene ningúna justificación de dilatación contracción.
Cada cierto tiempo, o bien las tiras elásticas se deterioran o incluso se degradan y se transforman en una masa viscosa que se arrastra en elcaalzado y ensucia todo, incluso ropa si te sientas encima.
Toca sustituir, y sobre ello hasta yo, pobre de mi, la he ido sustiyuyendo a lo largo de los años y...otra vez vuelve a tocarme.
pero ¿Y si le damos una vuelta al asunto? ¿ Y si en vez de siliconas, masillas o demás inventos de una u otra marca, carísimos y con procesos engorrosos, sustituyeramos las lineas por un cordón de nailon o similar embadurnado con poliester o masilla o gelcoat, colocado despues de hacer bien la ranura y encintado y procedidendo luego, una vez seco a lijar el esceso? 
¿ No habriamos obtenido una linea no solo duradera y que no transmite el color, sino que al mismo tiempo ayudaría a proteger la capa delgada de teka?
¿alguien ha trabajado en esta linea?

Hola yo huyo de las maderas en general (me gusta mas el corcho) y en cubierta mas,dicho esto creo que la solución ideal sería  buscar un perfil de la misma mena (epdm ect)  que asuma la dilatación y flexibilidad y en principio mucho mas duradera en el tiempo y mas facil de sustituir.
Creo que es una buena idea solo hay que buscar el producto y probarlo...te veo voluntarioso Cunao
 Quería saludarte, nos conocimos en la primera quedada en carnavales  en Cadiz que friiio Confused hacía.

Saludos!!

https://spanish.alibaba.com/product-deta...95282.html

Gústame enforma'l Bable
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#3

Capitán, cualquier cosa que hagas quedara mejor que volver a poner Sika, dese pintarla tal como esta, hasta quitarla y pintar con Kiwigrip por ejemplo, un amigo termina de pintar su Belliure 35 que tenia el mismo problema, aunque su cubierta si que era maciza, ya no quedaba espesor de teka, los tornillos se veía y el Sika ya no tenia ranura en la que sobrevivir, la ha pintado tal cual fuera un pesquero.

Claro que entiendo que a estas alturas cualquier cosa supone un esfuerzo titánico.

Brindis
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#4

En tu caso esa Junta es mera decorativa.  Las antiguas cubiertas de teca, que en algunos barcos todavía se hacen, eran verdaderos listones que se atornillaban al casco. El espacio entre listones se calatrava con estopa y brea.
Ahora es como tu dices. Contrachapado con última capa de teca. Las juntas son decoración para imitar la típicas cubiertas de teca. 
La solución que te da simbad es buena. Si te quieres complicar la vida seria quitarla y kiwigrip o poner una sintética.
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#5

No sé de nadie que lo haya hecho, pero en principio, utilizar el mismo sistema que se usa con las incrustaciones en ebanistería debería valer. Hacer fabricar unas tiras de madera lisa ligeramente en cuña para encajar en las ranuras e ir situándolas pegadas con resina epoxi, cuando la resina seque se puede lijar todo para que los listones queden al nivel de la teca.

Apurando y con un resultado menos estético, se podrían rellenar directamente las ranuras con epoxi mezclado con serrín del color adecuado. Se utiliza con frecuencia en las embarcaciones tradicionales, y el epoxi tiene una adhesividad increíble con la madera, romperá la madera, pero el epoxi o la unión no; y la dilatación del epoxi es exactamente igual a la de la madera. En todo caso, el epoxi puede amarillear con el sol, pero tal vez eso sea una cuestión menor.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#6

Hola Captain, 
Espero que tengas una buena temporada por Grecia y nos sigas contando tus aventuras de las que soy un asiduo seguidor 
Hay un libro de los inventores del sistema epoxi WEST SYSTEM que es la biblia de la construcción de embarcación en madera y epoxy, que además es de gratis descarga, que en la página 351 indica lo siguiente :

 Fill hole and gaps with epoxy/404/423 Graphite mixture after screws are removed. Sand flush with teak planks after epoxy cures.
and 423 Graphite Powder. Add High-Density Filler to the consistency of mayonnaise and then mix in graphite at a rate of 5-10% by volume. This is enough to color the epoxy the traditional black between the teak strips and, more importantly, to protect the epoxy from ultraviolet light. 

Yo creo que una junta "dura" de epoxy además tiene la ventaja que al pisar la teka el pie descansa en la junta y evita el desgaste prematuro de la madera, lo que en cubiertas ya muy desgastadas también puede ser una ventaja.

Lo podéis descargar aquí :

https://www.westsystem.com/the-gougeon-b...struction/

Que tengáis buenos vientos y como decia Zorba, que el demonio no meta la cola.
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#7

Un hilo que habla de las juntas de epoxy en la teca:

http://forum.woodenboat.com/showthread.p...teak-decks

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Perecaracol, Otoio
#8

A ver, el problema de esa estafa de cubierta, las cosas por su nombre, no se termina con reconstruir las juntas de esta o aquella manera, al proceso de degradación continuara, la teka termina por desaparecer por completo, yo he visto incluso zonas de paso en las que ya se ve hasta la fibra, una vez la teka se va el tablero se va mas rápido todavía pues es muy delgado y las capas de laminado ya no aguantan nada, solo hay un camino correcto que es quitarla y si se opta por este puedes gastarte mucho dinero o menos dinero, supongo que se descarta una cubierta de teka de verdad, las imitaciones también valen una pasta, pero si se tiene la pasta es una opción, si no se tiene dinero para gastar en eso se quita lo que hay, eso no cuesta mas que el trabajo de uno, y o bien se pinta, Kiwigrip, Interdeck, etc o se pone un piso antideslizante, aquí pongo algunas opciones https://velerosimbad.blogspot.com/2013/0...ierta.html 

Si se quiere salir del paso y actuar mas adelante con calma y tiempo, se quita el Sika y se pinta toda, el Interdeck es lo mas barato, unos 32€ el bote y con apenas tres da para ese 42.
https://www.svb-marine.es/es/internation...rdeck.html
Recomiendo en cualquier caso colores muy claros

Brindis
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Agradecido por: Pope76
#9

Y, ¿Que opináis de las láminas imitando madera? Hay varias soluciones, pero parece que queman los pies. ¿Cuánto duran?

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V 
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#10

Yo tengo contrachapado con la chapa de teka. Pensaba pintar sobre con kiwi grip, en un ya que me líe y la quité de los pasillos y popa. 3 semanas duras de martillo y escofina, me alegra porque encontré 2 puntos donde había entrado agua, el foam del sándwich y fibra podridos. El tablero lleva una línea de tornillos por los bordes que son un problema.
Es un trabajo que no le deseo a nadie.
Suerte
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Agradecido por:
#11

Hola egun on!!


Y, ¿Que opináis de las láminas imitando madera? Hay varias soluciones, pero parece que queman los pies. ¿Cuánto duran?

Para mi lo ideal es el CORCHO!!

ECO y duro de cojones, y no se calienta y de limpieza fácil.


https://www.barnacork.com/proyectos-de-nautica/

Saludos
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Agradecido por: caribdis
#12

(17-05-2023, 10:37 AM)Captain Teach escribió:  Y, ¿Que opináis de las láminas imitando madera? Hay varias soluciones, pero parece que queman los pies. ¿Cuánto duran?

Si le pones la tira blanca ira bien, algo se oscurece con el tiempo y la diferencia con el color de la junta es mucha como veras en las fotos de este barco, que conozco bien, es un barco que trabaja mucho y cansados ya de pintar en un primer año pusieron la parte de opa y unos años después la de proa, ya habían aprendido que la junta negra da calor, esa cubierta esta sometida mucha tralla y aguanta perfectamente, tu necesitarías tres vidas mas para gastarla  Sip   

[Imagen: cubierta-velero-sirocodiez-teka-600.jpg]

[Imagen: dron-cenital-espalmador.jpg]

Brindis
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Agradecido por:


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