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El Bahia de las Islas rumbo a Cerdeña
#1

En Almerimar me despido de Tomás Ruiz y en una tranquila singladura de unas horas doblando la punta del Sabinal, a la vista de ese mar de plástico del Egido, de donde sale una buea parte de las hortalizas que comemos, arriboma Almería, como la mar está calma me quedo fondeado en la playa para recoger al día siguiente a mi amigo Pepe, que ya está haciendose habitual en las navegaciones del Bahía.

[Imagen: gata-1.png]

Temprano ponemos proa, primero a motor, hacia cabo de Gata para pronto navegar suavemente a vela hasta el cabo, aunque incomprensiblemente desaparece el viento, aprovechamos a tomar unas uenas imágenes del itoral del parque Natural del Cabo Gata - Nijar, el primero creado en Andalucía, paisaje que me recuerda mucho al vivido en Lanzarote de geología volcánica
A primeras horas de la tarde aparece el anunciado viento del sur y como el Mediterráneo es una lotería, con 20 nudos, tomamos un rizo en previsión de que aún suba más, pero no, ahí se queda, la ola ha crecido enconsecuencia a sí que echo un vistazo a la carta y nos metemos en la cala del Playazo a esperar que pare el viento y la ola también, antes de ir a fondear a cala San Pedro, ya que está abierta al sur.

[Imagen: Gata-6.png]
Las previsiones para los dos próximos días es de viento de levante y cala San Pedro es una buena protección a vientos del primer y 4º cuadrante, cuando ese viento vespertino sureño amaina, tan repentinamente como apareció, levanto el fondeo y nos vamos a San Pedro, distante dos millas, buscamos un buen espacio de arena limpia y largo 35 metros de cadena, fijo con fuerza el ancla, que para esta noche se preveen 30 kt y nos dedicamos a observar como anda la comunidad hippie autoctona de la cala, para los cuales no somos ninguna atracción, que este fondeadero en muy recurrente sobre todo en verano.

[Imagen: Gata-7.png]
La noche movidita con el anunciado viento racheado por las altas montañas que rodean la cala, el Bahía no se mueve más allá de los borneos, el resto del día la cosa está más calmada y lo pasamos con nuestras cosillas a bordo, incluso llega la cobertura telefónica e internet, ni siquiera bajamos a tierra, porque no hay mucho que ver más allá de las ruinas del castillo de San Pedro y como no me gusta meterme en la vida de los demás, mejor nos quedamos a bordo.

[Imagen: Gata-4.png]
Al día siguiente preparamos bien el barco para la etapita de 25 millas hasta Garrucha con una ceñida inicial con viento de 18kt, hago un bordo inicial hacia mar adentro de 8 millas, para con el bordo hacia tierra esperar el role al este que nos lleve directos al puerto de Garrucha. La jugada ha salido perfecta, el role se ha producido y para las cuatro de la tarde ya estamos amarrando en uno de los nuevos pantalanes de hormigón, siendo recibidos por seguidores del canal Youtube, por los cuales he sido invitado a dar una charla - coloquio en el club sobre navegación en solitario y mis consideraciones náuticas.
Un par de días en este acogedor pueblo y seguimos ruta hacia el norte e iremos contando.   

[Imagen: Gata-5.png]
Entramos en el puerto de Garrucha

Salú Brindis

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#2

tu te crees que los hippies van querer algo con los barquitos jajajajajajajajajajajaj buena proa y a seguir subiendo,quien coño es el pepe ese???? jajajajajaj

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#3

Pronto te vemos por las pitiusas ...
Bier


"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"

Bernard Moitessier

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#4

(13-05-2023, 08:54 PM)VeleroTAO escribió:  Pronto te vemos por las pitiusas ...
Bier

Para primeros de junio  Pirata
Bier

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#5

Tras mi paso de unos días por Bilbao ya tengo más o menos fecha para pasar por quirófano y hacerme un marino biónico, antes te ponían una pata de palo y en el siglo XXI te ponen una prótesis de titanio y porcelana. El parón de un par de meses ha sido programado para dejarme navegar el veranito y aquí estoy cruzando desde Formentera a Mallorca en mi camino al este, pero no adelantemos acontecimientos y como decía Jack el destripador "vamos por partes"

Había dejado al Bahía en Alicante esos días y de regreso me traje a mis buenos amigos Oscar y Hortensia que me acompañarán hasta Cerdeña, una buena compra antes de zarpar y las previsiones meteorológicas no muy favorables para la vela. Esta parte deñ Mediterráneo ha quedado bastante revuelto tras el paso de una gota fría, eso de las "danas" son denominaciones que gusta mucho al sensacionalismo mediático, como cuando estuvo de moda las ciclogénesis explosivas, pues bien, ha quedado un pantano barométrico con algunas tormentas esporádicas y poco viento, así que la primera etapa dispongo hacerla hasta Calpe hacer noche y saltar al día siguiente a Formentera, pero a medida que nos acercamos veo que la meteo estará un poco más favorable por la noche que al día siguiente así que cambio de planes, pro pongo a mi tripu navegar por la noche y llegar a la Pitiusa al amanecer, y como siempre están de acuerdo también les parece bien la idea de parar unas horas en Calpe, para hacer tiempo y no llegar demasiado pronto.

[Imagen: Sin-t-tulo.png]
Dicho y hecho, fondeamos en la playa de esta bonita localidad alicantina junto a la imponente mole del peñón de Ifach, unos baños, una merienda y última hora de la tarde ponemos rumbo a Formentera, a vela, sabemos que tenemos unas horas antes de que la brisa del sureste desaparezca disfrutando del atardecer con suave brisa y mar llana.

[Imagen: Ifach.png]
Dispongo unos periodos de guardia un tanto relajados de entorno a dos horas cada uno, aunque como todavía tengo mi cerebro en modo solitario, dejo a mis amigos que disfruten de un relajante sueño a pesar del ruido del motor a pocas revoluciones que ha habido que arrancar a media noche.

Tal como había programado arribamos a Formentera a las ocho de la mañana, elijo fondear cerca del puerto de La Savina para dejar que mis amigos correteen unas horas por la isla. Me asombra que el día 1 de Junio haya tal cantidad de barcos fondeados, como si fuese plena temporada estival y como el trasiego de embarcaciones y ferris cargados de turistas, por la tarde propongo de irnos a Illetes, levantamos el fondeo y en media hora largo el ancla en uno de los mejores fondeaderos de Pitiusas, cuando los navegantes diurnos, generalmente "days charters" se retiran a sus respectivas marinas, una maravilla, tanto por el entorno como por la quietud y claridad del agua.

[Imagen: Foto-Illetes.png]
Al día siguiente, sol y playa para los veraneantes, pronto el fondeadero empieza a poblarse de lanchas y yates, con algunos veleros dispersos, se nota que los charteristas han adelantado sus vacaciones, alucino lo que tiene que ser esto dentro de un mes y medio, no quiero ni pensarlo, pero lo veré a mi regreso de Cerdeña, por la tarde nuevo cambio de escenario, levanto el fondeo y nos desplazamos un poco más al norte al la bahía de Espalmador, se que hasta el día 15 de este mes de junio no comienza la temporada dde boyas y a pasar por caja.

[Imagen: DJI-0405.jpg]
Cuando entramos ya se han retirado la mayoría de los day charters y tenemos mucho espacio libre donde largar el hierro, lo hago junto al catamarán de mis amigos Asier y Edurne el Glup Sail, que con unos clientes disfrutan de los encantos de una de las calas más atractivas de Baleares.
Sigo muy pendiente de la meteo porque el objetivo es el salto a Cerdeña y sigo sin verlo claro así que para el día siguiente vamos ganando este con el salto a Mallorca y nos mantendremos a la espera.

Brindis

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#6

Ya sabés donde estamos, por aquí os esperamos, las boyas ya están montadas pero PortsIB no tienen aún tarifas, ni modo de cobro, osea que los que adelantaron navegación disfrutan de la ventaja a precio cero.

Nos vemos pronto!

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por:
#7

(05-06-2023, 06:24 AM)en_transit escribió:  Ya sabés donde estamos, por aquí os esperamos, las boyas ya están montadas pero PortsIB no tienen aún tarifas, ni modo de cobro, osea que los que adelantaron navegación disfrutan de la ventaja a precio cero.

Nos vemos pronto!

Brindis

Eugeni, todo pinta a que con la encalmada que hay por el medi esperaré a mejores vientos para cruzar a Cerdeña, así que da por hecho que en unos días voy a hacerte una visita por tus cuarteles de verano en Menorca Sip
Bier

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Agradecido por: en_transit
#8

La Travesía desde Formentera a Mallorca de lujo, una brisa dedel sureste de 8kt, suficiente para navegar de través cómodos, con destino al sur de Mallorca, elijo como lugar de recalada la playa de Caragol, muy próxima a cabo Salinas, la arribada nocturna, pero con la ayuda de google earth identificamos lugares sin posidonia para largar el ancla, no vayamos a tener algún conflicto imprevisto, pero no, la luna llena ilumina con total transparencia el arenal y no ha hecho falta el foco que ya teníamos preparado.

Una delicia cala Caragol, cuando la vemos a la luz del día, hay una ligera brisa del noreste y la quietud del agua es como la de una piscina, ésta noche ha llegado otro velero, se ha situado a cierta distancia nuestra, y tras un delicioso baño y nueva revisión de los modelos meteorológicos, que siguen manteniendo el pantano barométrico en todo el Mediterráneo oriental, aprovechamos la brisa para poner proa a Portocolom.
Nos amarramos a una boya y la decisión queda tomada tras una nueva consulta, comprobamos que todo sigue igual, me niego a hacer toda la travesía hasta Cerdeña a motor, así que nos quedamos a disfrutar de las Baleares hasta que mis amigos regresen a Bilbao a mediados de mes y como los vuelos son baratos no hay problema de perder el que ya tenían desde Olbia.

Es como si un peso se nos quitase de encima, planificamos la navegación, ahora hay días suficientes para acercarnos hasta Menorca y volver hasta Palma de Mallorca por el norte de la isla, desde donde partirán mis amigos el día 14.
Paramos en cala Blanca a hacer noche, una delicia de lugar con magníficas cuevas en los acantilados que recorremos con la neumática, aprovechamos las brisas vespertinas para navegar hasta el siguiente objetivo Cap de Pera, largamos al ancla al otro lado de cala Radjada, en la magnífica cala Agulla donde coincidimos con un buen amigo que cada cual por su lado, venimos desde Lanzarote.

[Imagen: DJI-0450.jpg]
Amarrados en Santandria a la mediterránea

El salto a Menorca, un paseito de 22 millas con buen viento de nuevo del sureste, que nos pone en cala Santandria en menos de 4 horas, algunos barcos fondeados. Como en muchos lugares  han recortado espacio con boyas, conozco bien el lugar y no dudo en anclar en medio de la cala y echar cabos a tierra para así desembarcar con facilidad por las rocas, dos días en el lugar para así acercarnos a Ciudadela, que mis amigos no conocen.
Me hubiera gustado acercarme hasta el otro extremo de la isla y visitar a Eugeni e Ivonne, pero tampoco tenemos tantos días, así que solo nos da para llegar a cala Algaraiens, en la que se concentran demasiados barcos para no haber aún comenzado la temporada veraniega.

[Imagen: int.png]
La vida a bordo divertida y de buena gastronomía

Desde esta magnífica cala ponemos proa a Mallorca, esta vez no ha podido ser todo a vela pero hemos disfrutado de unas horas con viento de través hasta cabo Formentor, fondeando en Cala San Vicente, sorprendido de nuevo de la ocupación, me pregunto que será de todas estas calas en agosto.

[Imagen: soller.png]
El tranvía turístico de Soller sigue ahí haciendo las delicias de los visitantes.

Siguiente travesía hasta Soller, pero antes parada en Sa Calobra, de nuevo petada, bueno, es fin de semana y se entiende, lo mismo que el fondeadero de Soller, que ha costado encontrar un buen lugar sin posidonia entre las dispersas boyas de fondeo.

[Imagen: DJI-0480.jpg]
Sa Calabra es una de la imágenes más turísticas de Mallorca

[Imagen: nave.png]
La costa de la Tramontana sería bastante aburrida navegándola a motor si no fuera por la espectacular y escarpada sierra que nos ofrece, y como colofón la isla de la Dragonera, cuyo perfil de dragón dormido es un clásico de la navegación por la zola.
Termino este periplo balear con mis amigos en el fondeadero de Santa Ponsa, donde nos juntamos con los apasionados navegantes del Tao y como no, una buena charla a bordopara festejar el reencuentro.

[Imagen: 1686655743436.jpg]

Ahora que ya me quedo solo, a reavituallar al Bahía y en los próximos días parto para Cerdeña
Brindis

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#9

A ver Ángel si podemos coincidir en Cerdeña, si no hay imprevistos pondremos rumbo a la isla italiana en Julio, previa parada en Menorca. 

 Estamos ahora en Portocolom, el sábado conseguimos boia en Cabrera. 

 Un saludo y si necesitas alguna gestión en Mallorca, no dudes en contactar.
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Agradecido por: Kaia
#10

El bahía paso de largo por Menorca ,creo que parara a la vuelta a saludar a eugi e ivon paso como un tiro,ya se encuentra en Cerdeña comiendo espaguetis jajjajaja


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Agradecido por: en_transit, jiauka
#11

no te vas a retaubillar de manjares jajajajajaja,la gente está de vacaciones, no como tu que vive en casa jajajajajajajaj,creo que les pasaria una minuta bien grande jujujujujuju,asi estan de contentos jajajajajaja,barriga llena, animal contento jujujujujuju

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Agradecido por:
#12

Buena travesía, rápida. Estaremos encantados de recibirte a tu regreso.

Bon vent para el Bahia!

Brindis

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#13

Para esta travesía que he realizado ya una docena de veces, una vez más la meteo fiable cien por ciento, aunque por muchas veces que la realices siempre son distintas. En esta ocasión ha sido una de las más largas, partiendo de Santa Ponsa, derrota de 287 millas, calculaba un par de días y algunas horas y al final han salido 48 horas exactas y todo porque el segundo día el Bahía ha corrido como alma que lleva el diablo, pero vayamos por partes.

la salida de Santa Ponsa a las 10h a motor, como no podía ser de otra manera en las mañanas calmosas de las islas, el viento lo ponen un poco más tarde y una vez más, así ha sido, cruzo la bahía de Palma con mucha actividad náutica, ferris que entran y salen, algunos veleros de regatas practicando maniobras y varios veleros charters, que van en busca de la calita programada y no hay duda que son charters, porque aunque ya hay viento van a motor a toda leche, no vaya a ser que se queden sin arena donde arrojar el ancla.
Con una brisa de través de ocho nudos ya hace un rato que el Bahía navega cómodamente casi a 5 kt, si llevase la hélice plegable los superaría con facilidad, pero la decisión por mantener la bipala fija, era mantener una mejor maniobrabilidad en puerto en detrimento de una mejor punta de velocidad, cuento con este hándicap pero hasta la próxima primavera que vuelva a Galicia no se solucionará el problema y mira que llevo ya tiempo con esta dichosa reductora renqueante.

Doblo cabo Salinas, al sur de Mallorca, a media tarde, esos 8 nudos de través se ponen de aleta y para mantener la velocidad por encima de los cinco nudos hay que pedir ayuda al motor, hasta el anochecer no entrará el viento del noroeste. Lo hace pasada la media noche ya cerca de Menorca, noche tranquila navegando con viento por el través sin ninguna embarcación en las cercanías.
Al amanecer largo el currican por eso de pillar un atuncito para completar la nevera de proteínas, el viento poco a poco va en aumento y el carrete no tarda en sonar, rápidamente intento frenarlo pero el animal debe ser un buen morlaco, cuando lo consigo me esfuerzo en detener lo antes posible el barco, pero para uno solo es una tarea un poco lenta, el atún se debate, el sedal tenso como una cuerda de guitarra, me pongo guantes, dudo que pueda sacarlo espero que se canse de tirar y tras largos minutos sin haber recuperado no más de un par de metros de sedal, el bicho se escapa, en el fondo me alegro, recojo la pita y efectivamente se ha desanzuelado.
No vuelvo a largar el señuelo, el viento sigue subiendo y poco después ya tomo el primer rizo, estoy entrando en el anunciado pasillo de viento que baja del noroeste.

A medio día el viento de través ya supera los 20kt y la mar se incrementa a fuerte marejada, las previsiones son que no supere los 22kt y que no duraría muchas horas. Para ir más cómodo meto el segundo rizo, pero la incomodidad viene de esa ola corta de través que a veces choca con el casco por lo que decido caer un poco más de rumbo y en vez de apuntar al paso de Asinara lo hago hacia Alghero, 30 millas más al sur, total no tengo ninguna obligación hasta dentro de 15 días.

El cambio de rumbo y el segundo rizo han merecido la pena porque el viento y consiguiente mar se han incrementado algo más. Solo Zygrib lo había predicho, Windy y Windguru habían sido un poco más optimistas, pero en todo caso a primera hora de la tarde todos coincidían que el viento amainaría y así ha sido aunque ya no varío el rumbo hacia Alghero.
A media tarde y mira que el mar es ancho, el único carguero que he visto de cerca en toda la travesía ha tenido que venir a rumbo de colisión, ya lo venía viendo desde muchas horas atrás, un ferry que hace la ruta Túnez Marsella, en ésta ocasión no tengo mucho margen de maniobra en medio de la fuerte marejada para dejarlo pasar y mantengo rumbo y velocidad que ronda los 7kt, eso sí permanezco muy atento pero a tres millas veo en la pantalla como ha metido 10º a babor dando suficiente respeto para pasar casi a una milla de mi popa y una vez sin compromiso corregir al rumbo anterior.
En estos casos es cuando te alegras de que el AIS es uno de los mejores instrumentos para ayuda a la navegación, sobretodo para los solitarios.

En el día de hoy he recorrido muchas millas y al anochecer ya solo tengo viento de 15kt, de momento no quito rizos porque me mantengo por encima de los 6kt, la navegación ahora es más cómoda, ceno con alegría ya que la comida ha sido un tentempié sin fundamento y a las tres de la mañana quito los rizos, el viento ha menguado tanto que por poco supero los 4kt.
Durante todo el viaje he dormido en periodos máximo de una hora, pero esta noche, ante la proximidad de la costa sarda, los periodos los reduzco a media hora porque ya he visto en la lejanía alguna luz que no aparece en el AIS y que identifico como pesqueros. Empieza a clarear a las 4,30h, se nota que estemos ya bastante al este y el sol despunta una hora después. A las 10h, como he dicho al principio doblo Cabo Caccia y me dirijo a la ensenada de puerto Conte, un lugar que tiene la pinta de ser tranquilo y quiero estar lejos del bullicio italiano de fin de semana. Hora a elegir la mejor meteo para continuar sin prisas por el norte de la isla hasta llegar a Olbia donde a primeros del mes de julio recojo a mi amigo Pepe que viene a pasar quince días conmigo. 

Brindis

[Imagen: ferri.png]
El encuentro con el ferry

[Imagen: rizos.png]
maniobra de rizos en la noche

[Imagen: caccia.png]
Espectacular cabo Caccia

[Imagen: comte.png]
La bahía del Parque Natural de Porto Comte, a vista de dron

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#14

Muy buen video Ángel, me encantan esas navegaciones de altura.



Sobre la ola, ya sabemos que en vídeo no se aprecia para nada lo que hay en realidad, pero me gustaría comentaras un poco tu opinión y maneras de manejar esta ola corta mediterránea.
Por ejemplo decidiste caer un poco al sur poniendo rumbo a Alguero, entiendo que dirigirte a Asinara era viable, pero incómodo.


Lo digo porque como aprendiz que soy, cruzando hace 15 días de Valencia a Ibiza a 2 nuestra primera travesía "de altura" solos A2 en pareja, tuvimos durante 10h unas condiciones parecidas, viento de través rachas máximas de 23kn y sostenido de máximo 19kn de aparente y mar a un descuartelar con esta ola de metro y algo pero con tan corto periodo "que es lo que lo hace puñetero" con alguna pequeña rompiente chocando con el costado del barco y produciendo algunos tumbos y desvíos de rumbo incómodos. Como novel, supongo que todo me parece más de lo que realmente es, mi conclusión fue que había hecho una buena estrategia ganando barlovento durante las primeras horas de vientos y mar débiles para luego a la subida de intensidad poder llevar este rumbo con el mar y viento de través/descurtelar.

Aún así, mi sensación era de que iba un poco al límite, que si mi destino me hubiese obligado a orzar más al viento, habría caído rápidamente mi velocidad, aumentado mi deriva y abatimiento con su consiguiente aumento de incomodidad en navegación.

Me sorprende leer o ver cómo gente navega durante días con viento de 30kn de través incluso  ciñiendo  y ola de 3 metros desde mi experiencia (solo navegando en el med) lo veo inalcanzable a mis posibilidades. Supongo que estás condiciones en un Oceano son muy diferentes de navegar y manejar.

Agradecería vuestras opiniones que me puedan ayudar a hacerme una idea más real de lo que hay y como manejarlo, donde están un poco los límites de viento y mar en cada rumbo para vuestros barcos visto desde vuestro punto de vista más experimentado y curtido.

Ya estamos con un ojo en la meteo para dentro de una semanita pasar por Menorca para después cruzar también a Cerdeña!

Vamos aprendiendo!
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Agradecido por: Kaia, en_transit
#15

La incomodidad a bordo con la ola del mediterráneo depende mucho del barco que tengas. Menor eslora mas desagradable. Los veleros modernos con esas proas rectas tampoco andan bien. Yo los veo que se levantan como caballitos.
 Los clásicos de proa lanzada van mejor y el acero de simbad seguro que ni se entera. 
Lo que si hay que evitar es que te vengan de costado. e proa o amura , tu lo has dicho , frenan mucho el barco y además vas ciñendo. 
Lo mejor es que te vengan de aleta o popa, pero aquí los autopilotos no lo llevan bien si la ola supera el metro y medio.
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Agradecido por: onilum, en_transit


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