Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Dudas de un novato muy novato
#1

Buenos días a todos !

Me llamo Javi y desde hace años veraneo en Tossa de mar y finalmente me he puesto a sacarme las titulaciones necesarias para poder disfrutar de la costa brava desde un nuevo punto de vista.
Me he sacado la licencia de navegación (por algún sitio había que empezar) y he empezado a revisar precios para alquilar pequeñas embarcaciones (máx 6m de eslora).

No he navegado NUNCA y tengo dudas sobre la velocidad y consumo de los barcos que podré alquilar. Sobre todo pensando en cuanta distancia es factible abarcar en un alquiler de un día o de medio día.

He preguntado al profesor y me ha dicho que en la zona de Tossa de mar hay infinidad de calas y todas se consideran refugio, así que no habrá problema con la limitación de las 2 millas hasta un resguardo que impone la licencia de navegación.

Por otra parte, he investigado las distancias a los principales puertos en la zona y el plan sería algo así como:

Alquiler en Palamós (por que hay mucha disponibilidad) 
Palamós - Platja D'aro : 4mn
Platja D'aro - St Feliu : 2.5mn
St Feliu - Tossa: 6mn (con múltiples calas para fondear entre medias)

La barca sería una cosita de 6m, 80-120CV con 6 adultos.

Mis preguntas serían:

  1. ¿Cuánto tiempo tardaría honestamente en hacer este recorrido (ida y vuelta)?
  2. ¿Cuánto dinero debo de prever que costará la gasolina para este recorrido?
  3. Os parece en general buena idea? O creeis que este tipo de embarcaciones es mas "para dar una vuelta en la misma bahía donde la alquilas" ?

Muchísimas gracias de antemano a todo el mundo!
Responder
Agradecido por:
#2

Te olvidas de lo más importante en cualquier programa de navegación:

LA METEREOLOGÍA.

De ella depende absolutamente todo. No se te ocurra programar una salida sin tener muy claro que el parte meteo va a ser favorable.
Las distancias que has indicado pueden hacerse en media hora, o no poderse hacer en días.
El consumo también depende de ese factor meteo.
Responder
Agradecido por:
#3

Está claro...

Con mi nula experiencia navegando podemos asumir que descartaré cualquier día en que la meteo no sea prístina. Otra opción quizás sea una respuesta en forma de horquilla ... no se ..
Responder
Agradecido por:
#4

Con una motora de 5 m. y buena meteo puedes disfrutar en un día de Palamós a Tossa sin problema.

Evidentemente el día que alquiles tendrás que hacer el plan de navegación según la meteo del mismo día.

Si se prevé garbí por la tarde puedes hacer Palamós Tossa fondeando en San Pol y alguna de las calas que hay entre St.Feliu y Tossa. Por la tarde ya con el Garbí volver con el mar de popa.

Si se prevé tramuntana ya dependerá de la intensidad, podràs subir más o menos dirección Cap de Begur, hay muchas calas, Cala Castell, cala Sénia, Tamariu...también podrás ir hacia Tossa si la tramuntana se queda en Cap de Begur como pasa muchas veces.

Si no hay viento (lo mejor para un motora) podrás ir a Tossa de sobras o pasado el cap de begur o las Illes Medes...

En cuanto al gasto de gasolina no te lo se decir exacto pero en un dia así una motora pequeña quizás gaste de 30 a 50 l. Claro que depende de la velocidad y millas recorridas...
Responder
Agradecido por:
#5

Anda, busca un amigo que te ayude un poco en el asunto.
Responder
Agradecido por:
#6

Calcula 2 litros x milla máximo. Depende de lo rápido que vayáis, peso, viento, mar, etc....

Mucha gente veo para 1 motora de 5m...

Y si puedes,que te acompañe alguien con experiencia, particularmente experiència en fondear...

O quizás salir 1 día 1 par de horas con alguien que sepa y fondeais  en la misma bahía de Palamós, así te sueltas 1 poco y verás las sensaciones.
Responder
Agradecido por:
#7

(15-05-2023, 07:27 PM)jiauka escribió:  (,,,)

Mucha gente veo para 1 motora de 5m...

(...)

Y muchos caballos ¿no?

No dices en qué época quieres alquilar. Si es en verano, entre el tráfico y el garbí de la tarde, la vuelta se te hará eterna.

En la primera salida, con 5 pasajeros y yendo a lo desconocido, hay que extremar la prudencia. Si sales de Palamós, plantéate una escapada a alguna de las calas de Sant Feliu. En Vigatà hay boyas. Sant Pol es un muy buen sitio también.

Pirata

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por:
#8

Muchísimas grácias a todos, 

Parece que el plan al final sería hacer la vuelta solo dos personas, por aligerar y tomárnoslo con calma si se ralentiza la cosa. 

Una pregunta, alguien comentó que en vigatá hay boyas. ¿Son gratuitas? 

Otra pregunta. Que Web/App/Programa me recomendáis para la meteo en esta zona ?
Responder
Agradecido por:
#9

(17-05-2023, 09:31 AM)javirs escribió:  Muchísimas grácias a todos, 

Parece que el plan al final sería hacer la vuelta solo dos personas, por aligerar y tomárnoslo con calma si se ralentiza la cosa. 

Una pregunta, alguien comentó que en vigatá hay boyas. ¿Son gratuitas? 

Otra pregunta. Que Web/App/Programa me recomendáis para la meteo en esta zona ?

Buenas.

Yo comenté lo de las boyas de Vigatà.

Sí, son gratuitas. Lo que pasa es que según va avanzando la temporada, también va avanzando la hora en que se llenan. En verano hay que madrugar un poco si quieres pillar alguna de las más resguardadas.

También tienes boyas gratuitas en cala Ametller, entre Sant Feliu y Sant Pol, pero sólo hay 4 o 5 y se llenan rápido.

Ahora mismo no recuerdo si están todo el año o no, ni cuando las vuelven a poner si las quitan en invierno.

Para la meteo en esta zona, suelo usar Windfinder y MeteoNav.

Pirata

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por:
#10

¡Muchas gracias! De todas formas alquilaríamos para medio día máximo un día y el plan sería navegar un poquito y hacer un chapuzón en alguna cala. Quiero decir que tampoco hace falta ir a competir por una boya Smile

Muchas gracias por toda la información : )
Responder
Agradecido por:
#11

(17-05-2023, 12:22 PM)javirs escribió:  ¡Muchas gracias! De todas formas alquilaríamos para medio día máximo un día y el plan sería navegar un poquito y hacer un chapuzón en alguna cala. Quiero decir que tampoco hace falta ir a competir por una boya Smile

Muchas gracias por toda la información : )
Ten en cuenta una cosa que muchos se la saltan, la licencia de navegacion al igual que el PNB te dice muy claramente, " SIN ALEJARTE EN CUALQUIER DIRECCION "  NO creas que porque vas teniendo abrigos y playas accesibles una cerca de la otra e incluso se van solapando, PUEDES NAVEGAR POR UNA LINEA PARALELA A LACOSTA, ESE ES EL GRAN ERROR  que después se paga caro, si la licencia dice " dos millas sin alejarte en cualquier dirección " o sea que tomando como punto de origen el sitio de donde salgas traza un semicírculo con radio 2 millas y dentro de ese semicírculo es lo autorizado repito NO puedes navegar en una línea a dos millas paralela a la costa, " te podrías ir a Italia 
las zonas que se pueden navegarpor una línea paralela a la costa son la 4 - 3 - 2 , con las distancias estipuladas, la zona 5 y la licencia de navegación SIN ALEJARTE EN CUALQUIER DIRECCIÓN 

.pdf Zonas_00g.pdf Tamaño: 16,52 KB  Descargas: 5
"
Responder
Agradecido por:
#12

Respecto a la licencia de navegación dice textualmente:
"... siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo..."

Entiendo qur si hay un puerto o marina a 4 Mn puede ir de uno al otro. Además, lo de lugar de abrigo es muy relativo como siempre que hacen leyes. La badía de Sant Pol para mí es un lugar de abrigo, Tossa igual....
Responder
Agradecido por:
#13

(17-05-2023, 12:37 PM)Noray43 escribió:  Ten en cuenta una cosa que muchos se la saltan, la licencia de navegacion al igual que el PNB te dice muy claramente, " SIN ALEJARTE EN CUALQUIER DIRECCION "  NO creas que porque vas teniendo abrigos y playas accesibles una cerca de la otra e incluso se van solapando, PUEDES NAVEGAR POR UNA LINEA PARALELA A LACOSTA, ESE ES EL GRAN ERROR  que después se paga caro, si la licencia dice " dos millas sin alejarte en cualquier dirección " o sea que tomando como punto de origen el sitio de donde salgas traza un semicírculo con radio 2 millas y dentro de ese semicírculo es lo autorizado repito NO puedes navegar en una línea a dos millas paralela a la costa, " te podrías ir a Italia 
las zonas que se pueden navegarpor una línea paralela a la costa son la 4 - 3 - 2 , con las distancias estipuladas, la zona 5 y la licencia de navegación SIN ALEJARTE EN CUALQUIER DIRECCIÓN 

"
Brindis
No estoy de acuerdo, dice "habilitará para la realización de navegaciones diurnas siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo." Por lo que yo entiendo, que si las zonas se solapan, perfectamente puede ir más lejos que 2 millas del puerto que zarpó.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#14

lo pregunté explícitamente durante la formación tanto teórica como practica (dos instructores diferentes) y ambos coinciden en que el redactado es "2mn de un punto de abrigo" y esto quiere decir que SI puedes ir empalmando puertos.
Me puso el ejemplo de que desde Barcelona hacia el norte puedes ir empalmando : Wella, port nautic, forum, Badalona, Montgat y así ir subiendo.
Mientras que hacía el sur no puedes ir con tu Licencia de Navegación porque una vez pasas del puerto de Barcelona no hay nada a menos de 2mn.

Le pregunté explícitamente por la costa brava (por qué es donde voy a navegar) y me dijo que en esa zona no hay problema, precisamente por eso, por qué las calas se suceden muy cerquita.
Responder
Agradecido por:
#15

(17-05-2023, 12:58 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
No estoy de acuerdo, dice "habilitará para la realización de navegaciones diurnas siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo." Por lo que yo entiendo, que si las zonas se solapan, perfectamente puede ir más lejos que 2 millas del puerto que zarpó.
Saludos.

compañero esto ya se ha discutido mucho, y no merece la pena, cada uno lo interpreta como quiere, después quien pone los puntos sobre las íes, es la legislación, 
no se permite la navegación por una línea paralela a la costa, - salvo dentro del arco de las dos millas, desde un extremo al otro, que serían 4 millas, dejando como punto de origen el centro de ese arco,
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Claudio
14-11-2022, 08:49 PM
Último mensaje por Jotajorel
20-03-2021, 07:56 AM
Último mensaje por hopetos
16-09-2020, 07:57 PM
Último mensaje por pinguino
25-10-2018, 07:04 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)