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Carro de mayor.......sí o no!
#16

(07-12-2023, 06:47 PM)Bill escribió:  Hola

Yo entiendo que lo de la doble escota como sustituto del carro es lo que ha montado este tipo en su barco y que lo explica a partir del minuto 3:24.

Hay subtitulos en ingles (pero no hacen falta... con las imagenes se entiende)



Lo de la foto esta ...

[Imagen: attachment.php?aid=10022]

para mi no es un sistema de doble escota, sino un sistema de una unica escota, con los dos extremos ajustables (eso es lo que llama "a la alemana"), pero que no sustituye el carro... quiero decir... con la contra suelta, si se amolla escota la botavara sube
Si, si sueltas escota, y no trabaja la contra, la botavara sube, pero como hay dos poleas a una banda y otras dos a la otra, si cazas con cierta fuerza, la botavara no se va a mover, el rozamiento en todas las poleas no se lo va a permitir, y si cazas desde una banda, yo creo que vas a llevar la botavara a esa banda y la vas a trincar ahí. Son dos cosas que hace el aparejo de doble escota.
Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Capella
#17

(07-12-2023, 07:37 PM)caribdis escribió:  Si, si sueltas escota, y no trabaja la contra, la botavara sube, pero como hay dos poleas a una banda y otras dos a la otra, si cazas con cierta fuerza, la botavara no se va a mover, el rozamiento en todas las poleas no se lo va a permitir, y si cazas desde una banda, yo creo que vas a llevar la botavara a esa banda y la vas a trincar ahí. Son dos cosas que hace el aparejo de doble escota.
Bier

Con el aparejo de doble escota si... ya se ve en ese video, que suelta de una y caza de la otra y, mas o menos la altura de la botavara queda igual. Pero has de cazar la otra. Si no lo haces la botavara sube... 

Pero bueno... en mi opinion, es mucho mas impreciso que con un buen carro, y mucho mas engorroso y aparatoso... Todo son opiniones, claro... y cada uno tiene la suya, pero la mia, como ya dije antes, es que el conjunto escota + barraescota es lo mejor. Yo es como me siento mas comodo. La doble escota ni la contemplo.

Con la escota a la alemana, por muchas poleas que pongas sobre el "roof",  (que es lo que en el fondo se ve en el esa foto) la triangulacion es ficticia, porque las poleas, que estan articuladas en su arraigo, permiten el giro, y la botavara se abrira pero tambien se movera hacia arriba.

Los barcos de serie modernos, vienen de astillero con ese tinglado de poleas y sin carro escota, y , desde luego, si no usas la contra, cuando amollas escota la botavara se va para arriba

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: Capella, Kaia
#18

En lo de impreciso, seguramente sea cierto, con ese aparejo debe ser difícil regular con precisión ángulo de botavara y tensión de escota, el ángulo va a depender de la tensión y de que banda cazas primero.

Con la doble escota sí que regulas las dos cosas.

Pero lo que es cierto es que hay muchos barcos que están huyendo de la barra de escota cruzando la bañera, que antes era lo más normal del mundo. Entre otras cosas porque la gente quiere una capota y un bímini y la barra de escota se lleva mal con los dos y obliga a tener una barra bastante corta a proa de la capota, con un tiro en la botavara muy adelantado, lo que significa más tensión de escota, mayores esfuerzos y que el perfil de botavara trabaje más.

De cualquier manera, me gustaría probar ese aparejo, para crucero puro no creo que vaya mal, y que la botavara no bambolee y que incluso te puedas subir a ella con seguridad, me parece un placer y una seguridad no desdeñable.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Capella
#19

Yo me lo estuve planteando en el refit, buscando opciones y posibilidades, claro un carro de banda a banda y curvado, eso sí me gustaba, pero no hay manera, tenía que sacrificar mucho, el acastillaje era muy caro, pero si, me hubiese gustado y creo que es el mejor sistema. Los carros cortos dentro de la banyera me parecen muy limitados.

Vete a saber, igual un día hablo con CROCUS y hacemos un arco carro de escota curvado y por encima de la capota, eso me haría replantear la solución actual. Creo que no sería el primero que hace, es un excelente resolvedor de inventos. 

Algún modelo, como Hunter y los nuevos oceanis ya experimentan soluciones de este tipo.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: CROCUS, hopetos, Capella, VeleroTAO, Panafunk
#20

Los Oceanis nuevos, como este 37.1, llevan pata de gallo, pantoire o bridle (es lo mismo), sobre la cabina. Y sobre la pata de gallo el aparejo. El conjunto sustituye a esa repartición de cargas con poleas que tiende a aplanar la mayor en exceso,  cuando la llevas al centro. Como si fuese un 49er gigante, más o menos.
https://www.beneteau.com/es/oceanis/oceanis-371.
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Agradecido por: en_transit
#21

Hace poco navegué de Ibiza a Bcn en 1 Wally 100" sin carro. Se maneja con escota y CONTRA y dejas la botavara como quieres. Todo hidráulico y con "botoncitos".

Demasiado sofisticado pero cómodo y práctico con ganas.

Yo prefiero 1 buen carro bien largo y a poder ser curvado y prescindir de contra...
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Agradecido por: en_transit
#22

(08-12-2023, 08:08 AM)Zaca escribió:  Los Oceanis nuevos, como este 37.1, llevan pata de gallo, pantoire o bridle (es lo mismo), sobre la cabina. Y sobre la pata de gallo el aparejo. El conjunto sustituye a esa repartición de cargas con poleas que tiende a aplanar la mayor en exceso,  cuando la llevas al centro. Como si fuese un 49er gigante, más o menos.
https://www.beneteau.com/es/oceanis/oceanis-371.

Es que em estos barcos modernos pensados para charter con con prevalencia de habitabilidad, montan botavaras muy cortas que justo llegan hasta el comienzo de la bañera. Así si que le puedes arraigar la escotacencima de la cabina.
Si la botavara es más larga necesitarias para ese tipo de arraigo, una de más sección o atrasar el arraigo de escota. Esto último significaría meter la escota en la bañera.
Lo que se hace ahora, es meter el carro en el suelo de la bañera para que no estorbe. Como los barcos modernos son más mangudos queda una longitud de carro aceptable.

Respecto a este hilo, es lo de siempre, unos a favor de carro y otros escota a la alemana o escota doble.

Yo pienso que la decisión hay que tomarla en función de lo que vamos a hacer con el velero.
Si principalmente se va a dedicar a regatas, siempre con tripulación requerida, pues el carro va a ser la mejor opción.
Si, por el contrario, salidas con la familia o con tripulación reducida, y de vez en cuando regatas, la doble escota.
Si salidas solo o con familia o tripusones sin regata, o bien la escota doble o a la alemana.

Como dice en Transit y Kaia, conforme vamos cogiendo años buscamos mas la sencillez , y esto tenemos sin El carro
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Agradecido por: en_transit, VeleroTAO
#23

(08-12-2023, 08:08 AM)Zaca escribió:  Los Oceanis nuevos, como este 37.1, llevan pata de gallo, pantoire o bridle (es lo mismo), sobre la cabina. Y sobre la pata de gallo el aparejo. El conjunto sustituye a esa repartición de cargas con poleas que tiende a aplanar la mayor en exceso,  cuando la llevas al centro. Como si fuese un 49er gigante, más o menos.
https://www.beneteau.com/es/oceanis/oceanis-371.

Es una solución muy económica y que deja muy libre la cubierta, pero le deja casi toda la responsabilidad de aplanar la mayor a la contra, tan pronto se aparta de crujía el tiro vertical de la escota disminuye muchísimo.

Y el aparejo está muy a proa en la botavara, eso hace que se necesite poca longitud de escota y que la aparte de la bañera, pero aumenta muchísimo las fuerzas y el trabajo del perfil de botavara.

Está destinado a una manera de navegar muy determinada, es para lo que es.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: en_transit
#24

Completamente de acuerdo en vuestras apreciaciones, pero no olvidar que las patas de gallo son regulables y se ven en muchos monotipos de regatas, como el Bavaria B One, por ejemplo. Eso sí, siempre a popa. Yo la llevo atrás,  como el Bente 24, incluido el mordedor para el cazado directo a la botavara, pero esa es otra historia.
https://www.yacht.de/yachten/werften/boo...t-zurueck/
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Agradecido por:
#25

(08-12-2023, 11:58 AM)Zaca escribió:  Completamente de acuerdo en vuestras apreciaciones, pero no olvidar que las patas de gallo son regulables y se ven en muchos monotipos de regatas, como el Bavaria B One, por ejemplo. Eso sí, siempre a popa. Yo la llevo atrás,  como el Bente 24, incluido el mordedor para el cazado directo a la botavara, pero esa es otra historia.
https://www.yacht.de/yachten/werften/boo...t-zurueck/

No consigo ver como es el sistema de regulación de la pata de gallo..



Parece que es ajustable de una banda sólo, lo que lo haría bastante menos versátil que el carro..

Los Bente 24 modernos los veo todos con carro.



Y en el Bavaria 37.1 no parece que sea ajustable.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por:
#26

Yo no he afirmado que la pata de gallo del Oceanis sea regulable. En el caso del Bente 24 sí: es de dyneema y se regula en altura, como en un Laser, pero sin que la escota corra por ella. Cuanto más alta es, más llena va la vela; con vientos fuertes, hay que bajarla. En el caso del B One y muchos otros, el reglamento dicta la altura máxima y mínima. Esta es una discusión ya algo vieja, como la del cazado de las velas de proa en 3D, mediante aparejillos y anillos de fricción, o con los carros tradicionales. Nuestros vecinos de otros foros llevan décadas discutiendo las ventajas del carro tradicional y la pata de gallo para la vela mayor:

https://forums.ybw.com/threads/bridle-v-...er.406532/
https://www.hisse-et-oh.com/sailing/tran...e-35-pieds
https://forum.mc18.fr/viewtopic.php?t=1515

Hay docenas de enlaces donde se discute el asunto. Todas estas soluciones encierran un compromiso. Correr más, tener despejada la bañera, lucir bimini. Lo que toque y se desee. Todas son válidas.
Brindis
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#27

Sigo viendo este sistema en barcarrones modernos.
Estos están en la misma dársena los tres y los tres sin carro de mayor. Curioso!!


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
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Agradecido por: caribdis, Polizón
#28

Yo tengo previsto para el SR2 un sistema similar pero para usarlo de freno de botavara y contra.

Según la posición de los puntos laterales, se permite mayor o menor giro de la botavara aún con cierta tensión en el cabo. Si en un punto determinado cazas a muerte, la botavara queda firme donde esté.

Para usarlo de freno y de contra entre fijaciones lo veo, para usarlo de escota única no tanto, veo difícil regular la posición con exactitud en el sector entre fijaciones.

[Imagen: 05.jpg]


Bier

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Agradecido por: Capella, Vilanova
#29

Bonito proyecto  Bravo Bravo .
Lo que no me gustan son los arraigos de los obenques en las bordas, siempre pienso que en un despiste atracando de costado, abarloando o que te abarloen, o cualquier otra situación parecida, enganche en el obenque y se arma.
Los veo muy expuestos.
No es una crítica, solo una opinión.
Bier Bier
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Agradecido por: caribdis


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