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Navegación con mal tiempo

[Imagen: maxresdefault.jpg]

Y esta maravilla

Obsérvese el tamaño del palo/mástil en relación a la Eslora: 18 metros de Eslora y el trapo de un velero de 13 metros, rápido y manejable y una Carena sin distorsiones al escorar porque es como un lapicero

Pero inevitablemente en el barrio bajo nos vemos obligados a comprar Manga

Un bote de 6 metros de eslora con 1,2 de manga ... sería para el cabezota de Yrvind

https://www.yrvind.com/

En el barrio bajo tenemos que comprar Manga con todos sus problemas
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tío, te superas

"El timón es poco efectivo, a pesar de ser muy grande y sin compensar, trabaja detrás de la enorme quilla, en un flujo ya muy irregular"

Joder, exactamente como "Sin Razón 2"

Fíjate por un momento el esfuerzo de comprensión y cariño que hay que hacer contigo:

Tengo que aceptar "Orza tocha" como animal de compañía en el año 2020, encima Orza-vieja-y-tocha colocada donde estaba en 1979 (!) y que le desvía el flujo ...

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Downwash

... a una pala de timón ... que encima va detrás de un Skeg de cuando los pantalones de campana

Joder, sal del armario, Este es tu barco:

[Imagen: 1558534057_0.jpg]
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[Imagen: IMG20210527232655.jpg]

Momento de giro del Casco
Momento Desestabilizante del Casco

Está formado por

(1) El "Momento de Munk" debido al Abatimiento en ceñida y el guiño o guiñada (Yaw) navegando viento a favor

https://fr.m.wikipedia.org/wiki/Moment_de_Munk

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Max_Munk

(y 2) lo que a falta de otro nombre yo propongo que le llamemos "Morro de Munk" debido a la Escora que crea una asimetría en la Carena

Y la forma más sencilla de controlar a estos dos forajidos es reducir la Manga

Pero efectivamente un velero lento, de carena clásica-inglesa, muy lastrado y de poca manga ... es insufrible viento a favor

Pero no te confundas: el velero del Barrio Alto para millonarios es el velero grande y estrecho, "The Old Six Beam", eslora de 6 mangas (y carena 80 D/L):

[Imagen: 78-foot-KETCH-BEOWULF-update201.jpg]
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[Imagen: Plans.jpg]

El "Momento de giro o Momento Desestabilizante del Casco" de este bicho es muy bajo

Se ha discutido mucho si la técnica que usaba esta escuela para crear estas Carenas es un rito o tiene fundamento

http://www.onemetre.net/Design/Balance/MetaCent.htm

Las digamos pocas Carenas-Clasicas-Realmente-Logradas ... lo eran por una suma de muy bajo "Momento Desestabilizante del Casco" y buena "Actitud del Casco"

Hay un puñado de modernos que al escorar la proa cae abajo y guiña a sotavento ciñendo, y viento a favor la proa cae abajo y guiña a Barlovento, y cosas así

Quiero decir que las dos cosas están relacionadas: una mala Actitud del Casco puede despertar un fuerte Momento de giro del Casco
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(27-05-2021, 07:12 PM)Barcelo escribió:  Y de aqui 20 años nos diran que ir con un barco con orzas profundas y apendices separados es lo mas peligroso del mundo,que lo mas seguro es volar con los foils,que hacen esos locos con un barco tocando el agua...!!!!vamos a tomarnos unas cervezas fresquitas que llega el caloret... Brindis Brindis Brindis
https://www.youtube.com/watch?v=iv6xMMXLUP4
ahi gente pa to!!!

Evolución ha habido siempre, pero el tiempo no perdona, lo que no funciona desaparece, lo que funciona pervive.

Las quillas corridas siguen funcionando en los barcos tradicionales, de trabajo, no dejaron de existir nunca: los dhows árabes, los saveiros brasileños, los boutres malgaches, los juncos orientales...son quillas poco pronunciadas, el barco ciñe porque todo el casco actúa de perfil antideriva.

Pero los experimentos realizados por los aristócratas desde mediados del XIX han servido para jugar, han sido juguetes caros durante probablemente demasiado tiempo y se copiaron por una incipiente náutica de recreo popular...hasta los 70, en que gente que venía de la vela ligera introdujo ligereza, cascos fuera del agua, formas planas, recuperó la manga de los barcos tradicionales, implantó apéndices efectivos y sistematizó el timón separado de la quilla debido a su mucho mayor efectividad.

Hay conceptos muertos y bien muertos.

Ya se verá lo que venga, tal vez vuelvan los clíper porque no hay nada más sustentable que utilizar el viento directamente, sin pérdidas por transformaciones absurdas. O tal vez una tormenta solar nos diga que abusar de electricidad y electrónica no es buen camino...lo único que sabemos de futuro es que no está escrito todavía, aunque lo construímos con el presente, por eso es tan interesante..

Lo que sí que me llama la atención, de todas formas, es la cantidad de gente que considera el sufrimiento como parte de la navegación: ver normal que un barco no sea capaz de ceñir con viento fresco y mar, que le cueste pasar un cabo, que vea normal que un barco bambolee en las popas, que vuelque varias veces seguidas en una borrasca primaveral, que llene media bañera de agua o que haya que ir con un pañuelo de vela en un fuerza 7..y que aún se consideren esas navegaciones como prueba de fortaleza moral y el saber marinero..

Miles de barcos cruzan ahora mismo los océanos, esta imagen es de ahora mismo, con cantidad de barcos de recreo (magenta) de vuelta del Caribe antes de la temporada de huracanes, y son sólo los que llevan Ais satelitario y estamos en tiempo de "pandemia"....

[Imagen: cruce.jpg]

Y la mayor parte ni escribirá libros ni siguiera tendrá blogs contando su travesía.

No es complicado tener un buen barco, ni prohibitivo, la gente tiene casas y coches y se va de vacaciones al otro extremo del mundo...algo diferente posiblemente sea tener tiempo... Loco

Pero no nos despistemos de lo que funciona y lo que no y de que datos son reales y cuales fantasiosos..

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Barcelo, hopetos, nico091, JoseA

[Imagen: IMG20210528112126.jpg]

Aquí tenemos a un velero expulsando sus tanques de Lastre de agua

Estos veleros de competición cargan agua para mejorar su "velocidad de hundimiento" (sinking speed)

El viejito Baroudeur de Román Sánchez Morata en su prodigioso viaje rumbo al Centro de la Tierra acelerado por la Fuerza de la Gravedad ... alcanzó una alucinójena Velocidad equivalente a 30 nudos en un velero de 13 metros de eslora

Pero si esto es ya de por sí alucinante ... resulta que planeó de forma controlada por un tosco Pilotillo de caña ... cuando lo suyo hubiera sido que el Seat Seiscientos con pegatinas del Paris-Dakar se hubiera salido por la curva dando tres o cuatro, siete u ocho vueltas de campana

Investigado este Expediente X resulta que en el fondo del fondo la clave es ... la Actitud del Casco ... como llevan diciendo los tradicionalistas desde 1920
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-Camaradas ... Amigos, Compañeros
-Tres Hurras por viejito Baroudeur

-Urraaa, Urrraaa, Urraa

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(28-05-2021, 10:51 AM)U25 escribió:  

-Camaradas ... Amigos, Compañeros
-Tres Hurras por viejito Baroudeur

-Urraaa, Urrraaa, Urraa


¿Y a que velocidad va ese barco en el vídeo? ¿a 6 nudos?



Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Con mi 39 pies, 8Tm, con tormentin de 10m2, ola de 5 metros y 105 nudos de viento por la aleta he bajado la ola , medido con la corredera a 12 nudos. Es la mayor velocidad que he conseguido.


Me corrijo 55 nudos o lo que debia haber puesto 105Km/h. Con 105 nudos seguro que no estaria contandolo aqui. Siento el lapsus. Espero que no sea un comienzo de Alzeimer.
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Agradecido por: caribdis

(28-05-2021, 06:53 PM)gypsylyon escribió:  Con mi 39 pies, 8Tm, con  tormentin de 10m2, ola de 5 metros y 105 nudos de viento por la aleta he bajado la ola , medido con la  corredera a 12 nudos. Es la mayor velocidad que he conseguido.

Meparto Meparto Meparto
con 105 nudos yo me bajo del barco...
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(26-05-2021, 08:03 PM)Velero Simbad escribió:  De estos he visto alguno similar, entre ellos el del Gandul, he visto que lo primero es quedarse sin palo y lo siguiente destrozar el barco, bueno, pues este barco que a todas luces moderno no es  Sip  no es que aguante semejante abarloamiento, ejjj que le da a la escalerilla del mercante y algo le salta por los aires, al mercante   Cunao  

Para un rescate de estos hay que estar en buena forma, el salto mortal del unico tripulante no lo da cualquiera  Eek 



Brindis


Me autocito, para orientar al que entre y piensa que se equivoco de hilo  Cunao 


Brindis
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(28-05-2021, 07:40 PM)Velero Simbad escribió:  Me autocito, para orientar al que entre y piensa que se equivoco de hilo  Cunao 


Brindis

Todo es relativo.

Para un barco de iniciación y pensado para aguas costeras, con muchos años, meterse en las condiciones normales de alisio de febrero, con fuerza 6 a 7 y ola oceánica, puede ser mal tiempo, muy malo...

El barco se mueve como un sonajero, embarca olas, estás a 50 cm del mar, sobra siempre trapo, el tío dice que no quiere ni imaginarse si le entra un temporal del NW...

Y si vas en un ataúd como Yrwind, incluso el mar más benigno es un terrible temporal..

Eslora, diseño, construcción, edad del barco, calidad de los equipos...sin necesidad de ir a presupuestos desorbitados, al mar hay que tenerle respeto y saber donde te metes y con que te metes...un barco grande puede ser peligroso también si no está bien mantenido, los esfuerzos son enormes, pero el diseño es básico, no podemos pedirle peras al olmo, hay cosas que han quedado claramente superadas.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: nico091

En 1993 me encontré con Antonio y su First 285 en Las Palmas, el tío tenía las cosas muy claras, sabía lo que tenía debajo de los pies. Ha cruzado dieciseis veces el Atlántico con su barquito. Con su Hydrovane y velas muy bien cortadas para ir en enrollador, Hood llevaba de aquella.

Un barco pequeño pero las cosas muy claras. Sin alharacas.

https://blogs.eitb.eus/rogeblasco/2013/0...atlantico/

Sigue por ahí:

https://www.facebook.com/vagabundo.juanantoniomartin/

[Imagen: 107066049_3030705076977608_3155301331573...e=60D78393]

[Imagen: 105893680_3137501422979453_6153991915643...e=60D8CD6C]

[Imagen: 105809951_2638518209695614_5051208904263...e=60D817A2]


[Imagen: 93045111_1176446126081050_27499015419629...e=60D51C76]

Que velas, tio!!!

[Imagen: 92926924_1176446062747723_40990330354401...e=60D57BD1]
[Imagen: 23270280_2006835702886722_78319654816208...e=60D6CAA1]

Humildad, la marca de los grandes navegantes!!

[Imagen: 1607122_1453801431500637_31500636_n.jpg?...e=60D6C4AC]

https://www.diariodealmeria.es/deportes/...25894.html

[Imagen: beneteau_285_drawing_0.jpg]

[Imagen: beneteau-first-285-639181101925655155525...64568x.jpg]

Un barco moderno (ya con sus años) y seguro.

Navegar es fácil con un buen barco y atención a lo que hay que tener atención.



adoracion adoracion adoracion

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: en_transit, Velero Simbad, Polizón

(28-05-2021, 07:34 PM)Barcelo escribió:  Meparto Meparto Meparto
con 105 nudos yo me bajo del barco...

Yo al principio tambien queria bajarme, pero no encontre el apeadero. Cuando se navega, son cosas que te pueden pasar.

Me corrijo 55 nudos o lo que debia haber puesto 105Km/h. Con 105 nudos seguro que no estaria contandolo aqui. Siento el lapsus.
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(29-05-2021, 01:50 AM)gypsylyon escribió:  Yo al principio tambien queria bajarme, pero no encontre el apeadero. Cuando se navega, son cosas que te pueden pasar.

105 nudos de viento es un huracán de Categoría 3.

El Ophelia en el 2017 alcanzó la categoría 3 y su centro pasó a menos de 1000 km al oeste de Galicia, fue el huracán más fuerte que se ha acercado a la península.

https://www.ambientum.com/ambientum/medi...espana.asp

[Imagen: nueva-escala-saffir-simpson-Copiar.jpg]


[Imagen: Timeline-17.jpg]

Habías hablado más veces de ese temporal, pero creo que nunca habías citado la intensidad del viento...¿estás seguro? 194 km/h es mucho viento, y normalmente, con las borrascas citan el viento medido en observatorios en tierra situados en montes.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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