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Problema motor Volvo penta d1-20
#16

Entonces puede se la bomba de agua del circuito de refrigeración.
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Agradecido por: jiauka
#17

(24-09-2024, 08:50 PM)jiauka escribió:  Y lo que dices de obstrucción, podría ser a pesar de que sin termostato refrigere bien?

 Si, podría el aumento de flujo suplir la falta de efectividad de refrigeración. 

 Un termostato inadecuado o una bomba de refrigeración con ligeros cambios a la original o inadecuada, como pueden ser tamaño de palas número o capacidad, puede variar la temperatura del motor, lo que es llamativo son esos 110 grados muy por encima de la temperatura normal de funcionamiento. 
 
 Notas también exceso de temperatura en el intercambiador?
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Agradecido por: jiauka
#18

La sonda de temperatura está a la entrada del intercambiador, de modo que este se calienta a 1xx , pero en la salida de salada está a 70 y el codo de escape a 50 -motor parado  justo después de subir a 100 y pico-. Medido con termómetro IR

No sé, igual desmonto intercambiador y también cambio bomba agua "dulce", tengo otra más nueva.

La bomba es la original, 100% seguro. Pero cuando compré el barco, el líquido refrigerante estaba hecho 1 asco, caducado, con óxido, etc... Pero sin trazas de aceite o agua salada. Igual las palas están "gastadas".
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Agradecido por:
#19

No sé, igual no toco nada, cambio el motor en noviembre y vendo el viejo tan cual. Aunque mes gustaría dejarlo en perfecto estado, dejando aparte el lógico desgaste interno por horas, ahora lleva 6000
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Agradecido por:
#20

Vilanova de este foro estaba conmigo, me ayudó con el tema -mil gracias!-  y quizás pueda dar su visión.
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Agradecido por:
#21

Yo , por lo poco que se, cuando el desgaste de cilindros es acusado, suele dar ese tipo de fallo. Calienta en unas condiciones, y en otras no.
Onilum. Aceite con otra viscosidad? O algún aditivo?
Prueba de compresión para saber estado de desgaste?
No se. Por aportar ideas antes de liarse mucho.
Si dices que intercambiador ok...
El flujo de escape lo ves correcto?

Martin Iut
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Agradecido por: jiauka, Tortuga Carey
#22

Flujo de escape mas que perfecto, compresión bien -al menos hace 1 año-, si que es cierto que la bomba/inyectores inyecta algo más gasoil de la cuenta, a veces hay alguna gota en el escape.

Y arranca siempre a la primera y no consume aceite, casi descartaría desgate aros/cilindros.

Cada vez me inclino por problemas en la bomba de refrigerante, falta de presión o flujo. O como ha apuntado onilum alguna obstrucción.
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Agradecido por:
#23

Pues eso es barato y fácil de hacer...
No se ese modelo como está de fácil quitar la tapa del intercambiador para una revisión rápida...
No vaya a ser que tenga algo taponando...
Por eso preguntaba lo del flujo en escape... Pero si dices que es bueno...

Alguna forma de medir caudal de refrigerante???

Martin Iut
Responder
Agradecido por: jiauka
#24

(25-09-2024, 05:04 PM)Martin Iut escribió:  ...

Alguna forma de medir caudal de refrigerante???
Pse, puedo meter 1 cubo y medir litros en 30 segundos... Complicado, y lo haría sin termostato, motor frío, etc... a saber que presión tiene...lo descarto, pero gracias
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Agradecido por:
#25

Tampoco me parece un problema de desgaste en cilindros y por lo que comentas, de momento, descartaría también problemas en la junta de culata. 

 Si la bomba de refrigerante es la de serie y el motor lleva 6.000h es posible que tenga algún problema, si la desmontas seguramente puedas verlo a simple vista. Revisa palas, eje cojinetes y retenes, podría tener holgura entre el eje y el impeller, si no te lleva mucho trabajo desmóntala y verifica, que son muchas horas de uso. 

 Los termostatos a veces son traicioneros podría agarrarse a medio recorrido puntualmente, por lo que vale si te crea dudas lo cambiaria.
Responder
Agradecido por: jiauka
#26

Termostatos he probado 2, 1 de ellos nuevo 
Y ambos verificados con agua hirviendo y abren bien

No sé, estoy perdido.

Pinta a bomba agua dulce
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Agradecido por: onilum
#27

Primero, mil gracias a David Barceló y a Planeta agua ( Víctor) por la ayuda 

A falta de probarlo navegando, parece que ya no se calienta.

He limpiado circuito con 1 líquido y he cambiado la bomba de agua dulce -que estaba perfecta -

Mañana salgo a navegar y a ver cómo va. 

Si funciona, seguirá siendo 1 misterio que le pasaba.
Responder
#28

Motor va perfecto, a todas RPM se pone a 87/88 grados que es su temperatura de trabajo.

Mil gracias a todos.
Responder
#29

(05-10-2024, 01:02 PM)jiauka escribió:  Primero, mil gracias a David Barceló y a Planeta agua ( Víctor) por la ayuda 

A falta de probarlo navegando, parece que ya no se calienta.

He limpiado circuito con 1 líquido y he cambiado la bomba de agua dulce -que estaba perfecta -

Mañana salgo a navegar y a ver cómo va. 

Si funciona, seguirá siendo 1 misterio que le pasaba.

Hola, Jiauka... ¿podrias decirnos qué liquido es ese que has usado para limpiar el circuito?... mas que nada para tomar nota y aprovechar experiencia ajenas por si acaso

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por:
#30

(06-10-2024, 09:27 AM)Bill escribió:  Hola, Jiauka... ¿podrias decirnos qué liquido es ese que has usado para limpiar el circuito?... mas que nada para tomar nota y aprovechar experiencia ajenas por si acaso
Pues no lo sé, lo compré en 1 tienda de recambios coche en Barcelona. Y he tirado el bote vacio
Responder
Agradecido por: Bill


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