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Dudas en instalacion de bateria Lifepo4 sin bateria de arranque
#31

(14-04-2025, 12:39 PM)gypsylyon escribió:  Claro la primera opción es mejor paro más cara y también la instalación es más complicada.
Por si te sirve de ayuda. Yo tengo 400A en lifepo.
4 modulos en paralelo y cada uno en serie hasta 4 que conforman 12V.

Los modulos en paralelo con su borde de bms correspondiente . O sea como el esquema que has puesto, pero en vez de 2 modulos 4.
La probabilidad de que un modulo se estropea es bastante baja, podría ocurrir si le sometes a una descarga muy profunda. Si es así notarías que la bateria no llegaría al 100% de carga .
Si eso pasara tendrias que controlar el forma independiente cada módulo y el que menos voltaje tuviera seguro queves el estropeado. En este caso, lo cambias y problema solucionado.
entonces cuantas celulas modulos tienes tu?16 de 3,2x100?

aqui una instalacion como la que yo haria ...estoy entre 320 o 200ah...tengo q ver el bolsillo
https://www.youtube.com/watch?v=jZMsKkvLKPM



he encontrdo una foto del motor de proa , y es de 4kw y el fusible que esta montado es de 300amp , mejor para nuestros calculos

Creo q voy a sacar la helice de proa de la instalacion y ponerla directa con las baterias qu estan junto a ella , pero si dejar el molinete y el winche electrico del copkit.

Respecto a las placas cobre busbar tienen que ser si o si de 400ah si saco la helice de proa de la ecuacion??
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#32

Si,  tengo 16 modulos de 100A. Empecé con 200A ( 8 modulos) y la he ampliado a 400A para usar todo incluso arranque co un solo bloque de lifepo.

Video no veo porque lleva mucho tiempo.

Supongo que el motor no tendrá 4KW porque si fuera así te saltaría el fusible de 300A.  
Pero para esa potencia, mejor que las baterias estén cerca del motor. Si no necesitas cables de 100mm2 que son muy muy caros .
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#33

https://www.youtube.com/watch?v=jZMsKkvLKPM
el video lleva solo un año ...
Ahora entiendo lo de tu instalacion tienes 4p4s...y el bms y las placas va controlando grupos de 4 modulos .

por ahora voy a poner solo 400 ah si viera q iba justo ( y con mas dinero en la cuenta ) montaria 3p4s, pero mas por capacidad que por consumos instantaneos

sobre los reles de 123smart...? son necesarios en mi instalacion ??

el cableado de la helice de proa ya esta en 90 o 100mm pero lo desconectare aunque no lo quitare ...ya que de las nuevas baterias de plomo junto al motor de proa no hay nada , solo necesitare unos latiguillos y ya los hice en su momento con dos cables de 1 m y 50 mm2 duplicandolos
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#34

Con el 123smart bms os relés son importantes, sobre todo el de carga, ya que la regulación la hace con el relé conectando o desconectando el o los cargadores( 220v, solar , alternado, etc). Es la ventaja de este bms, que la capacidad de carga y descarga la decides con el rele.
El rele de descarga evita una descarga profunda al desconectar consumo a partir de la capacidad de bateria que programes.

El doble rele tandem (carga y descarga) de 150A cada uno creo que es suficiente. Estos reles tienen , como ya he comentado, la ventaja de tener un consumo muy bajo.

Es lo que tengo yo. La carga la he limitado a 40A. La descarga maxima en mi caso son 80A del molinete.

El motor de arranque está conectado directamente al positivo del banco.  O sea no pasa por el rele de 150A. Tampoco su consumo se registra,  aunque no importa tanto ya que el bms recalcula por algoritmos teniendo en cuenta consumo y voltaje, pero preferenciando el cálculo por voltaje. Por otra parte el motor de arranque funciona unos 30s lo que es algo menos de 3A consumidoscde los 360 que están disponibles, suponiendobla bateria de 400A al 100%
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#35

(14-04-2025, 09:55 PM)gypsylyon escribió:  Con el 123smart bms os relés son importantes, sobre todo el de carga, ya que la regulación la hace con el relé conectando o desconectando el o los cargadores( 220v, solar , alternado, etc). Es la ventaja de este bms, que la capacidad de carga y descarga la decides con el rele.
El rele de descarga evita una descarga profunda al desconectar consumo a partir de la capacidad de bateria que programes.

El doble rele tandem (carga y descarga) de 150A cada uno creo que es suficiente. Estos reles tienen , como ya he comentado, la ventaja de tener un consumo muy bajo.

Es lo que tengo yo. La carga la he limitado a 40A. La descarga maxima en mi caso son 80A del molinete.

El motor de arranque está conectado directamente al positivo del banco.  O sea no pasa por el rele de 150A. Tampoco su consumo se registra,  aunque no importa tanto ya que el bms recalcula por algoritmos teniendo en cuenta consumo y voltaje, pero preferenciando el cálculo por voltaje. Por otra parte el motor de arranque funciona unos 30s lo que es algo menos de 3A consumidoscde los 360 que están disponibles, suponiendobla bateria de 400A al 100%
Mas perras a gastar ....
40 amp de carga no es justo si pej un dia tienes sol y navegas a motor ? 
y con tanta tecnologia para protege celulas etz ...poner directo elmotor de arranque al positivo no es un riesgo para las baterias? tanto  descarga el motor de arranque ?o el rele no soporta la descarga instantanea??o es el bms el que no soporta la descarga instantanea¿
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#36

Si, es justo. La carga va en función de la descarga que tengo. No paso de 15Ah  en un dia. Así que después de dos días   con 40A recargaria la bateria en 45 minutos .

 Y 15A es casi lo que consigo con las placas solares.
También sirve para protejer el alternador de 55A.
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#37

(15-04-2025, 03:22 PM)gypsylyon escribió:  Si, es justo. La carga va en función de la descarga que tengo. No paso de 15Ah  en un dia. Así que después de dos días   con 40A recargaria la bateria en 45 minutos .

 Y 15A es casi lo que consigo con las placas solares.
También sirve para protejer el alternador de 55A.
ok..supongo que el rele permite 120 de carga y 120 d e descarga ...
y con un rango mas alto de carga fuerzas el alternador .como tu dices.
y Lo de pasar la bateria directamente al positivo, sin pasar por bms , ni por el rele ? en mi caso no tengo claro el consumo del motor de arranque  , pero si  es menor de 120amp no seria deseable  pasarlo por todos los sistemas de seguridad ??
mi motor arranca a la primera ( en 2 segundos )
los motores rondan entre 1,5kwy 2kw....con datos teorico el consumo del motor en amperios rondarialos 150/160??
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#38

(15-04-2025, 04:04 PM)Noruego escribió:  ok..supongo que el rele permite 120 de carga y 120 d e descarga ...
y con un rango mas alto de carga fuerzas el alternador .como tu dices.
y Lo de pasar la bateria directamente al positivo, sin pasar por bms , ni por el rele ? en mi caso no tengo claro el consumo del motor de arranque  , pero si  es menor de 120amp no seria deseable  pasarlo por todos los sistemas de seguridad ??
mi motor arranca a la primera ( en 2 segundos )
los motores rondan entre 1,5kwy 2kw....con datos teorico el consumo del motor en amperios rondarialos 150/160??

El problema es el pico de arranque del motor de arranque  puede ser 20veces la potencia nominal.  Además se trata de un diésel. Asi que los pico de corriente pueden pasar seguro de los 800A.  
Tienes que tener en cuenta que el motor de arranque se acciona por el solenoide, que no es más que un rele a lo bestia. Solo se acciona cuando le das a la llave. En el fondo lo tienes interrumpido por un relé,  como el consumo de 120A. 
 En otras palabras, conectas un cable de 50mm2 del positivo de bateria al solenoide. Que es como lo con la bateria de arranque.
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#39

En mi caso , tantas preguntas es por aclarar mis conceptos ..y a eso en general igual tampoco ayuda leer en muchos foros porque tambien hay desinformaciones o opiniones rapidas.
mis dudas en conectar directamente al positivo van en el sentido que siempre vemos problemas de las bat de litio en cuanto a cargas y descargas y por eso las instalaciones de bms que corten , reles mppt etz y otros sistemas seguros de corte carga descarg , tambien hablamos de que las de plomo aguantan todo y q las de litio no .En mi caso las baterias van a ser entre 400/600amp con lo que capacidad van a tener y capacidad instantanea tambien les supongo ....pero desconozco si esos picos le afaectaran al lifepo a la larga
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#40

Es todo lo contrario, las de plomo no aguantan todo y el sistema de carga es más complicado que las de lifepo4. 

Las de lifepo4,  gracias al bms solo hay que proporcionarles un tension continua de 14.4 o 14.6 V.

Ahora que el precio de las lifepo4 se va acercándonos a las de plomo la gente se irá decantando por estas ultimas
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#41

he comprado ya 8 celulas 3,2 v x 304( aunque dicen que dan testadas 320) 548 eu a DOCAN a traves del grupo DIY LIFEPO4 ESPAÑA
..son proveedores que segun ellos garantizan la calidad! He visto algunas mas baratas en otras web , pero no tenia garantia total .. en una hable con proveedor y me dijo q era un modelo antiguo y que no se fabricabn hace unos años ...q me recomendaba otras...
luego vi otras de 360 y el proveedor tenia 4 precios en un rango de difencias d e40 eu...y no tenia buenos feedback ...osea que tire a lo seguro !!!
en esta primera instalacion creo q no voy a sacar de la ecuacion la bateria de plomo que carga el alternador !!!
le tengo exceso y desconocimiento al litio !!!
pero hare pruebas cuando la bateria de plomo llege a su fin para poder hacerlo todo desde el lifepo4

una pregunta ...gyps ...tu tienes algun fusible entre la bateria y el solenoide bendix de arranque ??el negativo del arranque es al chasis o tiene un negativo desde la bateria ??


respecto a los bms hablan bastante bien de los JK
https://es.aliexpress.com/item/100500626...pt=glo2esp
Y EL PRECIO ( 130eu)es significativamente menos que los 123smart( 280 mas 90 del rele)
...

y este video ..habla de un jk q aguanta en descargas de 350 amp y 3000 amp en picos ( minuto 8)
https://www.youtube.com/watch?v=qcKkv6_uzJA

y aqui la web de jk bms que tiene bms para arranque de vehiculos ...lo que no tengo claro es si por mi configuracion 2p4s podrian servir ( soy un ignorante )
https://jikongbms.com/product-category/c...rting-bms/


https://es.aliexpress.com/item/100500560...Redirect=y

mira este rele!!
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#42

No, no tengo fusible para el motor de arranque ya que el propio motor de arranque es el fusible. Las baterias son más caras que el motor de arranque y un fusible de 800A costaría casi como el motor de arranque

Respecto al enlace del bms en la tabla el que más disipa es 100A. Por otra parte el balance de celdas es sólo 1A.
Es decir que si hay una diferencia de 5 A entre modulos tardaría más de 5 horas en ecualizarlos.

El smart 123  canaliza la energía del módulo que más tiene a la que menos tiene y son más de 1A si no me equivoco. Por eso es algo mas rapido en ecualizar.
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#43

(16-04-2025, 07:18 PM)gypsylyon escribió:  No, no tengo fusible para el motor de arranque ya que el propio motor de arranque es el fusible. Las baterias son más caras que el motor de arranque y un fusible de 800A costaría casi como el motor de arranque

Respecto al enlace del bms en la tabla el que más disipa es 100A. Por otra parte el balance de celdas es sólo 1A.
Es decir que si hay una diferencia de 5 A entre modulos tardaría más de 5 horas en ecualizarlos.

El smart 123  canaliza la energía del módulo que más tiene a la que menos tiene y son más de 1A si no me equivoco. Por eso es algo mas rapido en ecualizar.

he editado mas cosas en el post anterior ...por si acaso ???pej los reles y unos bms especificos para arrancar vehiculos 
...perdon por l tabarra !!!
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#44

El problema de es rele es que consume de 3.5A a 4A. 3.5A x24 horas son 84 A entre un dia. Es mucho.
Además no lo necesitas para que te aguante el motor de proa o el de arranque ya que estos llevan su propio relé. 

Respecto al BMS no he visto que aguante 500A o más y la corriente de ecualización es baja.  Yo tuve el de buena marca con mosfet para 200A y con 60A se calentaban los mosfet y me cortaba tension.
En el fondo son bms diseñados para instalaciones solares que controlan un inverter de 2500W pero con voltajes de 95 o más voltios.
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