19-12-2018, 09:40 PM
Esa es que prefiero no compartirla
Ítaca es el viaje
(20-12-2018, 07:52 PM)hopetos escribió: 2.2 CONSERVAS DE CARNE
Las conservas de carne, aparte de las archiconocidas latas, tratan de permitirnos consumir carne como si fuera fresca o casi, es decir, no se trata de salazones o embutidos o ahumados...sino de carne guisada o frita o a la plancha...
El lomo de orza o lomo en aceite es un lomo poco frito y conservado en aceite; puede estar adobado o no. Se consume dándole una pasada en la sartén u olla, que lo caliente y acabe de cocinarlo. Es casi como comer carne fresca. Aunque tradicionalmente es el lomo lo que se consume de este modo, otras partes magras pueden ser también conservadas, y grasas también; lo importante es que sean de cerdo (no carne roja) y no contengan restos de sangre ni venas o arterias. Es fácil cogerle el punto, freír, dejar enfriar y conservar en aceite de oliva con la mínima acidez posible. La carne debe estar siempre cubierta de aceite, por lo que el envase debe estar estibado de modo que la escora pronunciada no impida esta condición. Aquí estamos tratando con un envase delicado, voluminoso y pesado; hay que sopesar su conveniencia, pero a cambio podemos consumir de vez en cuando carne como si estuviera fresca y adquirirla fresca y conservarla de esta manera sin necesidad de nevera.
También son conservas de carne, pero ya curadas, los embutidos y los adobos. En un ambiente seco se conservan mucho tiempo, pero en un barco pueden recrudecerse y echarse a perder. Para que los embutidos no se curen en exceso, una vez obtenido el punto que más nos guste de madurez, también pueden ser conservados en aceite o manteca de cerdo, La ventaja del segundo procedimiento es que la escora le afecta menos que al aceite, pues es más viscosa, más "mantecosa", valga la redundancia. Suele emplearse con chorizo frito, pero también es posible conservar chorizo y embutido curado, pero sin freir.
De los métodos que acabo de comentar, en lo que se refiere a los envases, lo más importantes es la hermeticidad de la tapa, como se puede uno imaginar. La manteca, por cierto, una vez consumido el embutido, puede ser utilizada en pequeñas cantidades para cocinar, si uno quiere o carece de otras grasas más saludables (y menos ricas )
La lista de embutidos que podemos llevar a bordo es demasiado extensa para ponerla aquí. Dejo eso a gusto de cada uno:
(20-12-2018, 10:08 PM)Marcos Montesier escribió: Si se vive abordo, siempre, sin frigo no hay paraiso.
Si se pretende comer caliente y tener cierta autonomia sin ir al super, ni coche para ir cuando quieras, ppr ejemplo viajando en barco.. Es mas importante que el piloto automatico.
(20-12-2018, 11:30 PM)hopetos escribió: Bueno, por ejemplo, el caso que planteas. Se puede tener queso en aceite, se conserva meses, muchos. Los huevos se pueden bañar en cera o parafina y duran bien un par de semanas. La leche uperisada se puede conservar meses. Los yogures hay que consumirlos enseguida, sí, pero también pueden prepararse en el barco con la leche, como se hacía antes. Otra cosa es que no apetezca. El pescado, como veremos puede consumirse parte fresco y el resto conservarlo al vacío ya cocinado. Cuando se quiera consumir basta calentarlo. Ni siquiera hay que descongelarlo. Ahora bien, una cervecita fría no podemos tener, no lo vamos a negar... Insisto, no se trata de defender la necesidad o no de la nevera, sino de la forma de conservar alimentos y alimentarse sin ella. Habrá que
renunciar a ciertas comodidades, sin duda.
(22-12-2018, 10:22 AM)hopetos escribió: Desconocía que hubiera cebollas secas. Eso es muy interesante para lo que tratamos aquí... Lo de los pimientos sí, porque además apenas pesan ni ocupan, pero las cebollas... Sabes cómo hay que proceder para secarlas sin que pudran?
(22-12-2018, 10:26 AM)ostadar escribió: cebollas secas no son, son cebollas que si se cuelgan y se secan las dos primeras capas el resto aguanta mas de un mes y mas de dos..
Los ajos tambien y el pan en sacos de tela tambien