14-01-2023, 05:34 PM
(14-01-2023, 03:43 PM)onilum escribió: [ -> ] El punto de tracción de la escota "como lo lleva Gypsylyon por ejemplo" y el punto de tracción de la contra, no estaran muy distantes, no? 40cm como mucho?
A mi me encanta esta doble escota, nosotros llevamos el carro detrás de la bañera "bañera central" para poner doble escota debemos adelantar muchísimo el punto de escota con la botavara, casi pegado a la contra digamos.
Uno de los motivos que no me convence, aparte del berenjenal que llevaría de trabajo es lo que comentas .
Supongo que al avanzar tanto la escota la vela no se aplanaria tan bien, pero son suposiciones.
Un anterior armador de mi velero le cambió la botavara. La acortó y la sobredimensiono para montarle la escota sobre el roof.
Cuando yo lo compre iba con un carro, que ya comente que un día de fuerte viento peto y para seguir navegando monte provisionalmente la doble escota.
Si te fijas llevo una contra fija que evita que la botavara suba.
El reenvío de la escota va a pie de palo y pasa de forma paralela a la contra. O sea que cuando cazas la escota cazas la contra.
Con el sistema que tengo puedo aplanar perfectamente la mayor. El limite de bajar la botavara es el bimmini. Si no todavía podría bajar más la botavara.
Como comenté me convencecio la doble escota mucho más que un polipasto a un carro de escota. Primero la botavara ya no oscila nada de lado. Eso te permite bajar la mayor y cerrar el lacy bag si tener que hacer malabarismos con el cuerpo por los vaivenes de la botavara.
En segundo lugar el trimado es mucho más sencillo. Se hace solo con dos cabos. El de barlovento posiciona la botavara en el ángulo adecuado y la de sotavento sirve para aplanar (cazando )o embolsar( largando )la mayor.
Tercera ventaja es que de empopadas la escota de sotavento impide la trasluchada.
En el caso de jubilao con esa botavara tan larga, retrasaría la escota hasta el espejo de popa.