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Versión completa: El ultimo(eso espero)
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(01-08-2024, 09:07 AM)Aída1966 escribió: [ -> ](como imagen solo se me ocurre compartir las conocidas naves de la pinta, la niña y la Santamaria, que marcan mi procedencia)

Buena proa a los que en la mar se encuentren.

Aída Aprendiz de los mares

Parece que quieres decir Palos, pero ten en cuenta que a la Santa María la llamaban "la gallega" porque había sido construída en Poio, en la ría de Pontevedra, cerca del sitio ese donde venden meigas de trapo y conxuros de queimada y tienen los horreos encima del mar... Cunao Cunao

Bier Bier
(01-08-2024, 01:46 PM)caribdis escribió: [ -> ]Parece que quieres decir Palos, pero ten en cuenta que a la Santa María la llamaban "la gallega" porque había sido construída en Poio, en la ría de Pontevedra, cerca del sitio ese donde venden meigas de trapo y conxuros de queimada y tienen los horreos encima del mar... Cunao Cunao

Bier Bier
 
Con más vera aún marinero! Me alegra SI así fuera.  tiene merito.  Ay Ay la España variada!! Me está gustando ya el norte jajajajaja Pirata Pirata Velero Velero Velero   Brindis
antonio que no decaiga el jubilado,antes me muero yo,abrazos
Una vez pasado el verano, nos ponemos en marcha de nuevo.
Os comenté en el tema electrico que colocaría un Segundo alternador, y este motor tiene un kit para ello.
Bueno lo había recibido hace algún tiempo, y al querer instalarlo me encontré con dos diferentes problemas, os pongo en antecedentes.
Este es el kit.
[img][Imagen: FF1-A5-E8-C-3-B2-D-47-AF-9-DB3-2-F8239-AF6-B45.jpg][/img]
Al instalar el kit y sin conectar eléctricamente nada , no me gustaba mucho lo que veía, al querer tensar la correa , esta no había forma de tensarla correctamente, a pesar de hacer palanca adecuadamente.
Pongo el marcha el motor y esto es lo que pasa.

 Ya he llamado a la firma para ver qué dicen, aunque este finde pasado lo resuelvo un poco artesanalmente (que se ha quedado muy bien) a la espera de que me dicen.
Funcionando así no duraria mucho.
Le he colocado un tensor , parecido a los que en algunos coches se utilizan, dos poleas(con cojinetes), y tensarlo fácilmente como se ve en el siguiente vídeo, y foto.
[img][Imagen: 3-EA1-A0-A3-1-C71-4-B6-D-9-D44-6-AFABD9-B8082.jpg][/img]
En el vídeo , se ve a principio el segundo problema resuelto que ahora os comento.

El segundo tema es el eléctrico, 
Este es el esquema electrico del motor.
[img][Imagen: CBEBA223-E805-4712-ABD1-4-AD5-B8-E87032.jpg][/img]
Y este es el del segundo alternador que propone Vetus.
[img][Imagen: 107-F81-E4-321-C-41-D5-BCD9-C300046302-EC.jpg][/img]
Todo este lío de cables y reles, lo he eliminado por completo y lo he sustituido por esto.
[img][Imagen: IMG-3960.jpg][/img]
Una lámpara y un pito de 12v.
La propuesta  de la firma  es utilizar el mismo cuadro para los dos alternadores, pero surge una pregunta (que ya he trasladado a Vetus)

Si en el panel del motor sólo existe un pito y una lámpara de fallo de alernador(la lámpara que todos tenéis en el vuestro dibujado  con una batería), suponiendo que vamos navegando y se enciende la alarma de carga de batería, ¿como sabemos que alternador es el que está fallando?, Nosabo Nosabo vamos que en el kit debería haber una segunda luz, que en otros paneles de otros motores si está.
Todo ese lío de cables y reles es solo para y con el mismo panel , excitar el segundo alternador .
Esto si vemos cómo funciona un alternador con solo un lamparita , bueno y el pito  en paralelo para saberlo acústicamente , es suficiente y más efectivo.
Con ese lío de cables y reles adicionales solo nos espera tener muchas conexiones y contactos con posibilidad de fallos en el futuro
Buenas jubilado, para lo del tensor busca unos cojinetes que se hacen excéntrico que se utiliza en las correas de distribución de los coches por ejemplo mira un motor de Seat 131 biarbol (que yo tengo uno jaja) el mismo cojinete te deja desplazarlo para tensar y apretas la tuerca y queda fijo
Veo que aún comprando.material nuevo surgen problemas  Nosabo

Suerte de contar con esas habilidades... y nos las puedas mostrar a los demás.  adoracion
Gracias Jubilao!
(14-09-2024, 03:42 PM)Diego px escribió: [ -> ]Buenas jubilado, para lo del tensor busca unos cojinetes que se hacen excéntrico que se utiliza en las correas de distribución de los coches por ejemplo mira un motor de Seat 131 biarbol (que yo tengo uno jaja) el mismo cojinete te deja desplazarlo para tensar y apretas la tuerca y queda fijo

De momento creo que está resuelto, pero me viene genial tu aporte, gracias 
Brindis
En vez de la bombilla incandescente, yo prefiero poner 1 resistencia y 1 led en paralelo, hace la misma función y no se funde nunca.
(15-09-2024, 07:28 AM)jiauka escribió: [ -> ]En vez de la bombilla incandescente, yo prefiero poner 1 resistencia y 1 led en paralelo, hace la misma función y no se funde nunca.

Buena idea, gracias Brindis
(15-09-2024, 07:28 AM)jiauka escribió: [ -> ]En vez de la bombilla incandescente, yo prefiero poner 1 resistencia y 1 led en paralelo, hace la misma función y no se funde nunca.

Y que valor le das a la resistencia ?
Y con que valor de resistencia limitas la corriente del led?
Y no habría que poner un diodo en antiparalelo para filtrar picos de corriente negativa?
Sigo con pruebas de este último tema, con las de hoy y de momento lo doy ya por definitivo(ya veremos  Nosabo)
Una vez funcionando el sistema con dos alternadores, he colocado 2 baterías, una del motor y otra la de servicios.
La del motor será exclusivamente para el motor (solo tendré un puente , siempre abierto y solo para cerrar en caso de pérdida de esa batería ).
A la de servicios le he puesto una carga de 6,6 HP, de un motor , para ver cómo se comporta el nuevo alternador.
[img][Imagen: IMG-4034.jpg][/img]
Y esto es lo que ocurre

Siento el vídeo, no soy nada bueno en esto, pero al principio lo que se ve es el amperímetro puesto en la salida hacia el motor.
Veréis cuando le hago trabajar que sube a más de 60A.
Luego cambio la pinza y la coloco en la llegada del B+ del alternador , como veréis cuando le doy marcha también genera y aporta los más de 60A de consumo de este.
La conclusión , es que mientras realizo un consumo de la batería de servicios este alternador aporta prácticamente toda esa energía,
Mientras no pasemos de su curva de carga esto va fenomenal.
La curva de carga,  (que la pedí), nos indica varias cosas, una y fundamental son las rpm. Necesarias para que genere energía.

[img][Imagen: 8c1c7d60-b9b4-4d5c-9265-e62c45a1b501.jpg][/img]
Y como veis, los 60A están en menos de 2500 rpm.
Pues bien ,  motor está a ralentí, y con mu buen criterio Vetus, en su kit , que os puse al principio veis que la polea de acoplamiento en el motor es bastante más grande que la polea del alternador normal del motor, aunque son los dos de los mismos Amperios
Con estos datos, creo que lo han clavado, como veis en las características del alternador el número maximo de rpm. es de 15000 rpm.constantes y de 18000 rpm. solo puntualmente 
Pues para conseguir bastantes amperios a bajas revoluciones (a ralentí), pues eso más rpm. 
Pero ojo hay que calcularlo muy bien pues cuando el motor esté a tope no podemos pasar de las 15000.
Aquí os pongo mi comprobación.

Bien se ven 860 rpm en el motor y 2500 en el alternador, más o menos, y si nos vamos a la curva pues eso saca los amperios que dice.(60)
Así que , si ponemos el motor en una cala en marcha a ralentí, tenemos unos 700 watios de potencia para con un convertidor 12/220v 
 Sustituir un hipotético generador diesel o gasolina, que muchos nos hemos planteado más de una vez comprar.
Si quisiéramos sacar más amperios, pues sólo con subir vueltas tendríamos hasta los 90-100 A qe debe dar este generador unos 1200-1500W.
Bien con esto mataremos varios pájaros importantes uno tener más energía en la batería de servicios con el motor al ralentí, 
Ya no necesito para la carga habitual de las dos Baterias ningún separador de diodos, reservamos la batería de motor solo para arranque,  tenemos un “generador “ pequeño pero suficiente para mi, sin necesidad de otra instalación de otro motor con todo lo que ello conlleva. Si necesitara más “generador” solo con cambiar el alternador y las poleas correspondientes (con las limitaciones lógicas) podriamos tenerlo.
Brindis
(16-09-2024, 09:01 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Y que valor le das a la resistencia ?
Y con que valor de resistencia limitas la corriente del led?
Y no habría que poner un diodo en antiparalelo para filtrar picos de corriente negativa?

Pon 82 ohms de 10w, unos 2W de Consumo cuando arranca. La resistencia del led 1k
(21-09-2024, 06:17 PM)jiauka escribió: [ -> ]Pon 2 ohms de 10w, unos 6W de Consumo cuando arranca. La resistencia del led 1k

Me parece que te estás colando.
Sólo me parece, veamos:
Cuando el alternador está parado, toda la tensión de batería está en la bombilla, pongamos 12,5 voltios.
Si conectamos una R de 2 ohms, nos sale una corriente de 12,5 / 2 = 6 Amperios (No watios). Lo que en vatios sería V x I =  75W (Una barbaridad).

Bien, mi propuesta es esta:
[Imagen: lampara-alternador.jpg]
Así quedaría una corriente de excitación inicial de 12,5 / 82 = 152mA, que suele ser suficiente.
Edito: Miento, los 152mA que pasan por R1 más los 10mA que pasan por R2 = 162mA
sabes cual es la potencia real que te queda en el motor al usar eso dos alternadores ?
(22-09-2024, 09:43 AM)Noruego escribió: [ -> ]sabes cual es la potencia real que te queda en el motor al usar eso dos alternadores ?

Salvo la pequeña pérdida (despreciable), del rozamiento tanto de la correa añadida y los cojinetes del propio alternador la potencia es la misma que si llevase uno.
Cuando los alternadores no aportan energía no “gastan” .
Al darle  al motor de arranque consume (medidos) unos 150A, durante unos segundos hasta el arranque del motor diésel.
Esta energia se gasta de la batería que una vez arrancado el alternador principal tardó (también medidos), sobre 40 segundos en recargarla con el motor al ralentí, ese alternador tiene una polea de menos diámetro y al tener menos rpm, tarda un poquito más en recargar, pero eso que te digo , no llegó al minuto.
Si de esa batería no gastas nada pues así queda, si tienes solo ese alternador y el motor sigue arrancado. Ya sería la batería de servicios la que chupa del alternador, y con arreglo al consumo pues así gastas CV del motor diésel.
En mi caso, como la batería es solo para arrancar , y luego la de servicios se nutrirá del segundo alternador pues entonces gastaremos lo mismo que tú con tu motor de un solo alternador.
Vamos todo este rollo es para decir que no hay diferencia con uno que con dos alternadores, todo dependerá de lo que le quieras sacar.
La ventaja (para mi), de llevar dos es que podremos tener más amperios que podremos repartir en distintos bancos de baterías, así como no tener separadores de carga electrónicos .
Si tú necesitas más amperios, con un alternador más potente sería suficiente, ya sabes que si tienes un alternador más poderoso pues necesitas más CV para sacarle rendimiento, pero si tienes miedo y piensas que por ponerle más A sea de uno o de dos alternadores, se te puede frenar y perder CV, no te preocupes que un alternador en vacio(sin pedirle que saque)no frena ni consume nada deCV.
Lo único para aumentar el tema alternador es contar con no sobrepasar la velocidad en rpm maximas que el alternador tiene en sus características.
En mi caso a unas 850 rpm, el alternador va a 2500, si el motor se pusiera al maximo 3200rpm, ese alternador iría a menos de 10000 rpm, con un margen de seguridad importante, ya que su velocidad maxima son 15000 en continuo.
Brindis
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