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Versión completa: El ultimo(eso espero)
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(10-11-2024, 05:26 PM)Noruego escribió: [ -> ]que buena pinta tiene esa bateria !!! del resto no hace falta comentar nada ....excelencia por doquier!!!

En este youtuber, desmenuzan a fondo la antecesora,que es de los mismos amperios (la nueva)con un bms más “gordo” y algunas peculiaridades como Bluetooth y wifi para gobernarla.


Este hombre, tiene vídeos muy interesantes, habla por ejemplo de la batería Tensite, que es para pensárselo.
Las vende una firma conocida y a muy buen precio.

Brindis
la elctricidad no es lo mio,pero mire en internet y la bateria esta muy bien de precio,pero tambien vi que hay que poner un cargador de 20ahm pmaximo,ni puta idea tengo
yo a antonio no le voy llevar la contraria ni de coña en estos temas,solo porque no entiendo jajajajajajajajajjaaja
https://es.eco-worthy.com/products/bater...0202644686
un abrazo amigo y pronto al agua ese precioso velero
(11-11-2024, 08:35 PM)Hippie escribió: [ -> ]la elctricidad no es lo mio,pero mire en internet y la bateria esta muy bien de precio,pero tambien vi que hay que poner un cargador de 20ahm pmaximo,ni puta idea tengo
yo a antonio no le voy llevar la contraria ni de coña en estos temas,solo porque no entiendo jajajajajajajajajjaaja
https://es.eco-worthy.com/products/bater...0202644686
un abrazo amigo y pronto al agua ese precioso velero
yo creo que eso de 20ah de carga maximo no esta bien... creo q esas baterias admiten mucho mas ah
Pienso lo mismo que "Noruego".
ya dije que no tengo ni puta idea de electricidad,solo puse el enlace y aún así y todo no lo entiendo.......me imagino que los que entendeis sabreis mejor que yo,pero la bateria en ese precio, es insuperable como todo en la vida,joerrrr me costaron las agme 300 cada una(hace 7 años) y ya estamos en el futuro,lo que no sabia es que habia que poner cargadores y mas cosas,,,,cuando llegue el momento os preguntare que tengo que poner,porque yo ni puta idea....olé por esas baterias......
pd:gracias jubi y a los demás tambien,que despues os volveis celosos jujjujujuju
Un gran paso Antonio, menos kilos y más potencia.

Xoan, si eso te parece buen precio, mira esto:

https://es.aliexpress.com/item/100500623...ry_from%3A

280 pavos con el descuento, impuestos, aranceles y portes incluidos. Las Liitokala son muy buenas baterías, vale la pena tener paciencia y esperar el contenedor, aunque también se encuentran en Europa pero no a ese precio.

Brindis
La verdad que estas baterías de litio, seguro que cada vez habrá más y mejores y a mejores precios.
Con respecto al tema de carga y descarga, esto si que lo he mirado un poquito más, si os fijáis en las características de las mismas todas tienen unas especificaciones similares y creo que hay que seguir un poco las recomendaciones de los fabricantes si queremos que nos duren, por esto en cuanto a la descarga todas o la mayoría aconsejan (a pesar de que en un momento puntual admite más A de descarga y carga), no usarlas para arranque de motores y no cargarlas habitualmente a más de X Amperios.
Os pongo sus consejos
[img][Imagen: IMG-4365.jpg][/img]
Esta es la liitokala que como veis aconseja 20 A de carga aunque se pueda con meterle hasta 100A, y para la descarga pues también lo veis.

[img][Imagen: E92564-CD-3826-4-A6-D-A3-AF-E011-B9-F85-D1-B.jpg][/img]
En esta pues algo parecido.
En esta la maxima descarga es bastante más, cosa que me gusta un poquito más , ya que está si la utilizaré para los winches eléctricos , la otra aconseja menos descarga como norma habitual.
Por ello he seguido el consejo de “fvcomponentes”, empresa de Cartagena que son servicio oficial tanto de victron como otros, a ellos les he comprado el dc-dc.
A ellos al preguntarles, lo primero que me pidieron importante es ¿para que batería quieres el dc-dc?, y me recomendaron uno de 30A, y no más.
Eso no significa que puedas meterle más pero, como digo lo mejor es seguir las recomendaciones de los fabricantes.
Brindis
Leamos la recomendación de carga que hace Victron para sus baterías de litio:

[b]Corriente de carga recomendada[/b]
Incluso si la batería puede cargarse con una corriente de carga mucho más alta (véase en el Información técnica la máxima corriente de carga continua), recomendamos una corriente de carga de 0,5C, que recargará por completo una batería totalmente vacía en 2 horas. 
Una corriente de carga de 0,5C para una batería de 100Ah corresponde a una corriente de carga de 50A.

Para la capacidad de la que estamos hablando, 280Ah, sería un máximo de 140A, a 0,5C. Con 30A representa 0,1C, vamos, como en plomo.

Lo que está claro, es que una corriente de carga mucho menor, no hará daño a la batería, pero tardará en cargarse una eternidad, no aprovechando la tecnología que nos ofrecen estas baterías.

Por otra parte, esta imagen da consejos para la carga desde alternador.
[attachment=11244]
Las recomendaciones son solo eso recomendaciones, pero si analizamos detenidamente no hay que ver solo que recomienda victron un 0,5C.
Esto para uso “terrenal” no hay problema, pero estamos hablando de barcos, y aquí hay que analizar que es lo que tenemos.
En puerto y conectado a la red, podríamos plantear, aún a riesgo de perder a lo largo del tiempo; los 0,5C.
Es como si estuviésemos en tierra.
Pero imaginemos fondeado y consumiendo de es batería, que tenemos para cargar:
Un alternador y posiblemente placas, quizás viento ya a lo sumo.
Imaginemos que las placas dan lo que dan a la hora, poca cosa.
Y ahora tenemos un gasto importante. Vamos a tirar del alternador, este como es mi caso es de 95 A maximo, a mínimo 6000Rpm., si pongo el motor a ralentí , ¿que tenemos?, 2600Rpm, más o menos es decir maximo 50 0 60 A, su propia refrigeración escasa por no llevar ventilación alta por esa falta de rpm, si le pusiésemos un dc-dc que dejara pasar 0,5C, es decir 140 A, el alternador no puede , se calentaría y a lo mejor lo freímos, si estuviese tomando directamente del alternador, por eso me recomendaron el dc-dc que evita esto, si ponemos otro dc-dc de otra marca , quizás sin ese tipo de prevención , la baja resistencia interna de la batería pediría lo que el alternador no puede, ósea lo,freímos.
Por eso en esto hay que ser conservador , ya que no estamos en una instalación terrenal, que no tenemos estos problemas.
Si conectamos el dc-dc a través de una batería AGM , que es lo,habitual pues si le hemos puesto un equipo que admitiese los 0,5C pues nos descargaríamos la AGM en un plis.
En fin creo que la recomendación de fvcomponentes de poner 30A de dc-dc es acertado, además que equipos de estos creo no hay de tanto amperaje, habría que colocar en paralelo varios de 50A.

Quizás estaré equivocado, a ver si me sacáis de dudas.
Brindis
[Imagen: Screenshot-2024-11-12-21-07-39-25.jpg]

Mister Wang (Eco-Worthy) y visita del Servicio de Vigilancia Aduanera

Le debe ir bien las cosas al señor Wang con mucho envío allende los Mares

El oficial de la derecha debe ser el jefe de la aduana porque no hay más en ese nivel, por encima están los jefes de la autonomía / reino de taifa / provincia

[Imagen: IMG-20241112-212617.jpg]

Pues sí que debe estar facturando pa despertar la curiosidad del Servicio de Vigilancia Aduanera
Yo prefiero poder cargar los 50A desde el alternador, que 30A, y desde paneles, los que nos dé el sol, y más aún estando en el mar.

"Jubilao" dice:
"Si conectamos el dc-dc a través de una batería AGM , que es lo,habitual pues si le hemos puesto un equipo que admitiese los 0,5C pues nos descargaríamos la AGM en un plis."

No es cierto, porque el dc-dc no carga si la tensión de entrada baja de unos límites: 
"Bloqueo de la tensión de entrada. Apagado si la tensión de entrada cae por debajo del valor de bloqueo y reinicio si la tensión de entrada sube por encima del valor de reinicio."

Además, no hay dc-dc que generen 140A. 
Y no solo lo dice Victron, también Pylontech, Eco-worthy en su versión de litio marina, Mastervolt, Liontron, LIFOS GO... 

Esta imagen lo aclara todo:    Brindis

[attachment=11250]
Bonus Track

Las fotos son fáciles de interpretar

Aduanas: - estamos encima de todo
Empresa: - somos jrandes y nos envían peces gordos

Pero de qué carajo hablaron ...

Dejando volar la imaginación ...

El 23 de julio de 1969 ... Víctor Castro Sanmartín, director general de Aduanas ...

- no me estarás montando un Fábrica Textil debajo de mis narices

- no, no, señor, aquí las chavalas de ventas, facturación, contabilidad y .. ejem ... tasas e impuestos ... se lo pueden explicar todo

El texto bajo las fotos de hecho dice: -"hemos respondido a todas las dudas/preguntas de los oficiales senior de Aduanas"

El oficial de mayor graduación es tres estrellas de tercer nivel, es decir 9 escalones, por encima solo tiene el jefe autonómico/provincial y sus dos ayudantes, y por encima el jefe y el segundo jefe de todo el tinglado Aduanero, sumando un total de 14 escalones
Meperdio Nosabo
(13-11-2024, 02:23 PM)CROCUS escribió: [ -> ]Meperdio Nosabo

Y yo  Meparto Meparto
Llevo litio desde hace un año y medio, y me he dedicado a probar distintas configuraciones, estre ellas, los métodos de carga con alternador.

Como te dicen más arriba, la clave está en cuanto entrega el alternador, y a qué vueltas lo hace. Todos los DC-DC que he probado, y van unos cuantos, desde el Orión de 30A y el xs de 50A, a varias marcas chinas, todos ellos tienen bloqueo de tensión de entrada. Si en algún momento la entrega del alternador es superada por la demanda, cae la tensión y el DC-DC se apaga. 

Por otra parte, cargando a 0,5C no hay ningún problema, quizás lo evitaría en el caso de las celdas pouch (las que llevan las litokala) lo evitaría por ser más susceptibles a hincharse que las prismáticas. Aun así, los DC-DC más grandes raramente superan los 60A.

Lo que me he encontrado es que los alternadores van bien cuando la intensidad de carga del DC-DC no supera el 50-60% de su capacidad nominal. Apurar mas es ponerlos a trabajar a mas de 100 grados. Todas estas temperaturas y intensidades las he medido yo mismo con pinza amperimétrica y termómetro láser, al margen de lo que digan las fichas técnicas.

Te digo todo esto por qué los victron Orión de 30A, me han demostrado no merecer la pena, por varios motivos, entre ellos, su poca eficiencia ( se calientan a más de 60 grados al cabo de 20 minutos, y la eficiencia se desploma al 80% o menos) de manera que terminas produciendo 25A, que si además tienes la nevera y dos luces funcionando, entran a la batería menos de 20A (0,15C), y extrayendo del alternador unos 35A.

Los “chinos” como voltronic o minerals, van con ventilación forzada, y son bastante más eficientes, a coste de ser un aparato bastante más grande. Tengo uno de 60A que me saca 62 del alternador, y me mete 58 en la salida a batería, y nunca sobrepasa los 30 grados de temperatura.

El Orión xs, pese a no tener ventilación forzada, se calienta también mucho menos, tiene eficiencia del 90ypico %, y te cabe en la Palma de la mano. Además, es programable incluso el amperaje de salida, por lo que me parece la opción más versátil, por eso de poder apurar lo maximo antes de que el alternador se resienta, la contrapartida son los 350€ que cuesta.
Si tu alternador es de 80A, con un Orión 30A vas corto, con dos te pasas, como te pasas con uno de 60A.

Un Orión xs programado a 40-45A (0,20C), que para las celdas prismáticas que usa ecoworthy es nada) me parece lo más eficiente, si quitamos el factor pasta. 
Si tu alternador es de 115A o más, y el espacio no es un problema, tiraría a un minerals de 60A (0,25C, que las baterías ni se enteran)

FV componentes, como los demás proveedores, tienen poca experiencia o ninguna en instalaciones tipo barco o camper. Hablo de experiencia del día a día. Te recomiendan lo que les interesa venderte, con márgenes conservadores con los que es imposible fallar, tengan o no sentido. Así como apunte, está todo el mundo tratando de sacarse de encima los Orión de 30A, por la desbancada que le ha pegado el modelo XS.

Salud
Brindis
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