"un
NKE"
los MiniTransat, los JPK ... en los ultraligeros modernos no se ve otra cosa que los NKE
y, efectivamente, los que lo han usado están encantados (una vez que está bien instalado)
el Precio parecía astronómico; pero a lo mejor va y resulta que no es tan caro actualmente
http://www.nkepilot.de/Documents/T.NKE_UK.2017_pdf.pdf
un piloto de viento pequeño está por los 2 mil euros
un piloto de viento grande está por los 6 mil euros
https://www.windpilot.com/n/wind/en/prod/prei/
https://hydrovane.com/prices/
para un barco grande y pesado me inclinaría por un piloto de viento
para un moderno ultraligero pues me inclinaría por un NKE
pero si el velero es de crucero parece que lo suyo sería que navegara solo: Joshua Slocum dio la vuelta al mundo en solitario sin piloto automático y lo hizo para más inri con un balandro exagerado que era prácticamente una gabarra o batea y un desastre hidrodinámico, joo er si un desastre hidrodinámico como la gabarra de Slocum dio la vuelta al mundo sin timonel ...
mi impresión es que estamos atrapados por un lado por las competiciones 'a ver quién iza una cantidad más astronómica de trapo' (que evidentemente para llevar tal tremenda cantidad de trapo izado hace falta un
NKE) y, por otro lado, tenemos un listón bajo en la vela de crucero que todo lo soporta con tal de que el barco flote y el motor arranque
parece como si estuviéramos atrapados sin término medio entre 'a ver quién iza más trapo' y 'a ver si arranca el motor'
el MiniTransat Coco de Harlé, por ejemplo, en ceñida le trincas la caña y navega solo (gracias a su equilibrio estable con un encaje de las Fuerzas como la estabilidad longitudinal en una avión de pasajeros) y lo más llamativo: incluso viento a favor -con poco viento (es decir: con poca escora)- navega solo
(J80, escota del Spi al timón)
y luego tenemos las escotas de las velas a la caña, que lo más clásico es "escota del foque al timón"
y Vito Dumas no tenía piloto automático
Total
tenemos hasta 4-5 herramientas conocidas (y cuatro-cinco caminos para investigar):
(1) "a la Joshua Slocum" con Mayor y foque volante en un botalón, para viento a favor
(2) "a la Vito Dumas" con un poco de trapo a la proa, para navegar delante de frescachón y temporal
(3) "escota del foque al timón", para viento a favor,
(4) "escota de la Mayor al timón", para viento a través, y
(5) Equilibrio Estable en ceñida como el MiniTransat Coco de Harlé (y tantos otros)
pero no hay presión evolutiva hacia estudiar esta caja de herramientas
el triunfo de los pilotos automáticos
NKE es imparable
y, por otro lado, los
Windpilot y los
Hydrovane seguirán teniendo su lugar en los cruceros