(18-05-2019, 04:55 PM)Bill escribió: Hombre...lo "de que no hay material puesto estrategicamente" lo dices tú... ¡¡claro que lo hay!!... pero no voy a discutir eso con nadie. Cada uno que piense lo que quiera. Pero el material se pone donde toca y no se pone donde no hace falta
Por otro lado en un barco de regata no se piensa en los impactos, pero en uno de serie de crucero tampoco, aunque sea de acero... ni de fibra, ni de acero, ni de aluminio
solo en el caso de que se diseñe un barco a la unidad y se le encargue eso especificamente al gabinete tecnico. Ahora... sudaran tinta...porque hacer frente, y conseguir una estructura (el forro) resistente a los impactos, no es nada facil. No hay quien lo pague.
Y no estoy comparando ambos materiales... este es un hilo de acero, y no sere yo el que hable mal del acero como material. Lo unico que digo es que los barcos de acero ahora son mas ligeros que los de antes porque, como les pasa a los de fibra, ahora se calculan mejor. Antes los ingenieros no tenian tantas tecnicas de calculo como ahora
No tenemos el mismo concepto de "material puesto estrategicamente"
Zapata de orza 20 mm
Orza 6 mm
Primera traca 5 mm
Segunda traca 4 mm
Tercera Traca 3 mm
Cubierta y superestructuras 3 mm
¿Donde esta el material puesto estrategicamente?
Eso es totalmente estandar, no hay nada de especial, quizás entiendes por material puesto estrategicamente que el pantoque de fondo es de 5 y no de 3 por motivos obvios, claro, para que resista mejor un golpe, aunque dices que no se diseñan pensando en ello ¿Entonces porque no se pone chapa de 1mm con el peso que ahorraríamos?
el sistema constructivo con cuadernas y longitudinales es estructuralmente suficiente, bastaría forrarlo con chapa de 1 mm, simplemente se forraría para que no entrara el agua, pero ahí abajo se ponen 5 mm ... ¿Para que?
Por otra parte los barcos de metal se hacen a la unidad, incluso se diseñan a la unidad, yo nunca hice dos iguales, fueron 12 y todos distintos y cada uno para un cometido y el Samson 56 que se diseño para ir a la Antartida se diseño con un fondo de 20 mm PARA RESISTIR A CUALQUIER IMPACTO a la velocidad máxima de crucero del barco y no se suda nada, el proyecto de Joubert Nivelt costo lo mismo que hubiera costado cualquier otro de esa eslora, una pasta, pero la misma pasta que cualquier otro
Cierto que hoy en día se hacen pequeñas series de barcos de metal y estarán mas estandarizados, pero estoy totalmente seguro de que no salen dos iguales, ya que aunque sean pequeña series se construyen uno a uno y lo hacen personas con lo cual introducir cambios es fácil y si el barco se lo hace uno mismo entonces ya te digo que no habrá uno igual al otro, aunque el plano sea el mismo, sin ir mas lejos ya ves el Chatam 33 del amigo Solis
Y no me gustaría que pensaras que me molesta tu discrepancia, yo cuento lo que se y lo que he hecho, es posible que en otros sectores se construya de otra manera, yo lo desconozco, también es posible que aun escribiendo en el mismo idioma no nos entendamos
por eso te decía lo del material puesto estrategicamente, es posible que estemos diciendo lo mismo.