Calificación:
  • 42 voto(s) - 3.76 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Para los que buscan acero y aluminio

(20-09-2019, 10:17 PM)Claudio escribió:  Tener el circuito en condiciones no nos libra de nada.
Si hay una fuerte derivación en el agua debido a deficiencias en las instalaciones portuarias o en el barco del vecino, todo lo que sea metal se corroerá y si es fuerte, sea del material que sea el barco, se va a pique. Unos con más corrosión y otros con menos, pero todos al fondo.

Yo trabajo con megayates y todos llevan a bordo un equipo de corriente impresa. Funciona al 100% pero es de otra categoría.
Los mercantes modernos también lo llevan.

Total, esto es como coger el coche e ir por la autovía. Puedes ser muy prudente y buen conductor. Pero eso no te libra de que te arroye un desgraciado.

Solución: navegar más y parar mexternonos en puerto  Velero

De ataques externos es mas dificil protegerse pero tambien es mas dificil que te pase, justo hace tres dias se me acerco un frances que terminaba de amarrar su Ovni con 28 años de antiguedad, me dijo que estaba como el primer dia y se asombro cuando le dije que el Simbad tenia los mismos años ...
El Metagrip, que es Zinc es una maravilla y siempre que saco el barco para la patente le doy una mano de brea a la obra viva, precisamente para protegerla de agentes externos como por ejemplo quimicos, una buena prueba de que mi sistema funciona es que aun llevo la misma helice y esta impecable, no le veras un punto de electrolisis y seria lo primero en caer, al igual que aun llevo dos grifos de fondo de hace 28 años.


Brindis
Responder
Agradecido por:

(20-09-2019, 10:26 PM)Claudio escribió:  Estamos diciendo lo mismo  Cunao

Lo que digo, otra vez, es que todos los dispositivos tienen dos cables. El único gasto extra está en el conmutador bipolar para abrir el circuito.
Una lámpara tiene dos cables, tantl con conmutador bipolar como de un polo.
La sonda tiene dos cables.
El GPS tiene dos cables.
La VHF tiene dos cables.
El enchufe del camarote tiene dos cables.
La bomba, la potabilizadora, la nevera...

Y vuelvo a decir que si se quiere hacer con nota, los únicos cables a duplicar van del conmutador de cada dispositivo al aperímetro. Esto no tiene nada que ver con el tipo de conmutador. Simplemente se hace por si tienes grandes consumos para evitar los recalentamientos de puente a pente entre cada conmutador. Aunque en barcos pequeños eso no ocurre. Pero queda todo mucho más saneado y quizás gastemos cinco metros más de cable.

Y aquí lo dejo  Borracho
Te tengo que contradecir otra vez.
En barcos de fibra, no van siempre los dos cables, ya que el negativo es común para varios aparatos.
Dependiendo del tamaño del barco, lleva cajas de conexiones con regletas de masa o negativo. Es decir es una intalacion como un árbol. Sale el negativo bien gordo de la regleta del cuadro a la caja de distribución a otra regleta, y de aquí reparte el negativo para los diferentes aparatos. El positivo sale del panel independiente para cada aparato que conmutas.

El mio lleva tres . Una a popa, otra a la altura del palo y la tercera detrás del pozo de anclas.

En barcos modernos, también mercantes como en los que trabajas, pueden llevar un bus de control. En estos, hay un circuito de 3 o 4 cables.
Positivo, negativo y uno o dos de control.
Entonces, o bien el correspondiente aparato lleva incorporado el decodificador o se pone aparte.

.

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:

(21-09-2019, 07:03 AM)gypsylyon escribió:  Te tengo que contradecir otra vez.
En barcos de fibra, no van siempre los dos cables, ya que el negativo es común para varios aparatos.
Dependiendo del tamaño del barco, lleva cajas de conexiones con regletas de masa o negativo. Es decir es una intalacion como un árbol. Sale el negativo bien gordo de la regleta del cuadro a la caja de distribución a otra regleta, y de aquí reparte el negativo para los diferentes aparatos. El positivo sale del panel independiente para cada aparato que conmutas.

El mio lleva tres . Una a popa, otra a la altura del palo y la tercera detrás del pozo de anclas.

En barcos modernos, también mercantes como en los que trabajas,  pueden llevar  un bus de control. En estos, hay un circuito de 3 o 4 cables.
Positivo, negativo y uno o dos de control.
Entonces, o bien el correspondiente aparato lleva incorporado el decodificador o se pone aparte.

.

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk


En acero no es imprescindible hacer una instalación bipolar y yo no la tengo, pero de hacia cada aparato y hacia cada bombilla van dos cables y en todos los barcos que he tenido, desde el Puma 26 hasta el SO49 también, es posible que algunos no lo lleven así, no lo dudo, pero sera la excepción  Sip

En los barcos de fibra mucho cuidado con las instalaciones electricas, al no estar protegidos especialmente la electrolisis se ceba allá donde puede, tanques de inox, grifos de fondo, motor, mastil ... 

Brindis
Responder
Agradecido por: hopetos

Efectivamente, eso me preocupa de cara a la instalación eléctrica del barco, cuando llegue a ese punto de la reforma. Antes había corrosión en algún componente del motor y en el mástil y no sabía la razón. Para seguir con la misma filosofía, pretendo algo muy simple y austero. Pero ya os pediré ayuda cuando llegue a esa parte... Cunao Gracias Brindis

 De momento, a seguir aprendiendo y tomando nota de todo.

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:

Lo único que encarece son los cuadros eléctricos y el motor.

No obstante muchos no llevan el motor "bipolarizado" y van tirando durante años...
Responder
Agradecido por:

Buenas dias a todos, como algunos saben estoy en fase de construir un chatam , y como se aproxima el momento de retomar la faena, voy a rebajar mi actual velero de acero un Reinke de 10m, para reinvertirlo en el furuto.
Podeis ver que esta en 19000€ que es la cantidad que llevo invertida en el mismo, asi que aunque hay algun interesado no es firme aun. Se podria valorar descontar de ese precio los diversos accesorios que puedo aprovechar para el Chatam, como Plotter,piloto automatico st2000,auxiliar madera fibra ,fuera borda suzuki 4cv, calefaccion,etc... o dejarlo listo para partir.
https://www.cosasdebarcos.com/barco_6184...54548.html
Que no decaiga el hilo, que todos podemos aprendemos de todos....
Por cierto , para el tablero de control del chatam he comprado pequeños interruptores disyuntores bipolares de distintos amperios para confeccionar un cuadro a medida y con raspberri......incluida.
Saludos
Responder
Agradecido por: Tortuga Carey

Hay varias cosas que no entiendo:
Estoy restaurando un barco de aluminio mi circuito de 220v no tiene ningún contacto con el barco, no tiene tierra, es una distribución de cables con interruptores bipolares desde el cuadro a cada enchufe o electrodoméstico, no se cual es la diferencia entre traer un cable desde la torreta a un multienchufe interior, eso mismo hago yo pero ocultando los cables y poniendo una protección en cada circuito...
[emoji482][emoji482][emoji482]
Responder
Agradecido por:

Novedades del barco amarillo, no se si habéis conocido algún barco que pese a ir cambiando de armadores le ha perseguido la mala suerte, yo si y a varios, entre ellos el Rebelde, no sabría decir cual de todos los armadores que tuvo lo maltrato mas, no encontró a nadie que le diera una buena vida y lo mimara  Tequiero 

Pues con este barco pasa igual, lleva un mal fario que no se como no se han desprendido ya de el, supongo que porque no pueden, salen de las Marquesas a las Tuamotu y en un día no especialmente movido les caen los dos estays de proa con su vela al mar, jarcia cambiada hacia tres años, que tomen nota los que defienden que hay que cambiar la jarcia cada 10 años, milagrosamente no cae el palo y antes de que termine en el agua ponen dos drizas a modo de estays, pero claro esta no se atreven a poner vela, están lejos aun de las Tuamotu y deciden poner la mayor rizada a ver que pasa, parece que todo va bien perooooooooooo con esa configuración de vela el piloto no mantiene el rumbo, finalmente se atreven a poner el tormentin en una de las drizas de proa ¡Et voila! el barco avanza, cuando están a tiro de poder llegar con el motor este que no quiere arrancar, ya tenían una pequeña entrada de aire al circuito de alimentación que creyeron haberla reparado antes de salir, de hecho salieron con el motor, entrar a un atolón sin motor y con semejante aparejo no lo vieron conveniente y con el poco saldo que les quedaba en el Iridium llamaron a una empresa de la zona para que les remolcaran hasta el atolón ¿seguirán? ¿cambiaran de barco?  Nosabo desde luego moral no les falta  Sip

Para ver las fotos de la pieza que se partió hay que entrar al blog, no se pueden "Robar" bueno, se podrán pero yo no se 

https://www.vagabond-voyages.net/single-...r%E2%80%A6

El vídeo de la travesía del Pacifico, la anterior a esta que también fue épica  


Ahora podrán relajarse un poco ¿No? 

[Imagen: 69448658_2506149579618683_53615509084611...e=5DFB488C]

Brindis
Responder
Agradecido por:

(21-09-2019, 10:08 AM)El Calisto escribió:  Hay varias cosas que no entiendo:
Estoy restaurando un barco de aluminio mi circuito de 220v no tiene ningún contacto con el barco, no tiene tierra, es una distribución de cables con interruptores bipolares desde el cuadro a cada enchufe o electrodoméstico, no se cual es la diferencia entre traer un cable desde la torreta a un multienchufe interior, eso mismo hago yo pero ocultando los cables y poniendo una protección en cada circuito...
[emoji482][emoji482][emoji482]

Bueno la diferencia esta en que sin tierra al casco te podrías quedar frito si andas descalzo sobre el aluminio y te da una descarga por tocar una maquina en mal estado o un cable pelado sin querer ... pero si tiras tierra al casco no hay ningún método que te garantice 100x100 que no te falle, en barcos profesionales con planchas de 10,15 o 20 mm y mas y cien kilos en anodos no hay problemas con aguantar algunas derivaciones no deseadas, pero en tu barco con planchas de 5 y 6 mm seria altamente peligroso, de hecho ya me dices que no hay cables cogidos al casco, ese barco lo hizo un reconocido astillero francés que opto por el mismo camino, trabajando ahí en casa como estas no tienes problemas porque ya estas protegido con el diferencial de tu casa, espero que así sea, en cualquier caso siempre calzado y haciendo bien las cosas, yo me he quedo pegado a una torreta del puerto que se supone que esta protegida y de no ser por un amigo que estaba a mi lado y bajo a mano el diferencial no estaría aquí dando la paliza  Sip

En puerto y suponiendo que la instalación del mismo funcione correctamente puedes estar protegido, en el mar ya es otra cosa, yo lo llevo todo a 12 y un pequeño converter por si acaso tuviera que enchufar una caladora o similar y desde luego con cuidado, aunque podría poner una tierra en ese mismo momento del uso que luego quitaría, la electrolisis es dañina en el tiempo, pero yo "toco de oido" tanto la guitarra como esto  Sip  así que cada cual que vea lo que le conviene y que consulte a un profesional, aqui tenemos Gypsylon que parece que sabe de lo que habla, yo solo cuento lo que yo hago y el resultado que a mi y otros les ha dado.

Brindis
Responder
Agradecido por:

.....
Responder
Agradecido por:

La buena suerte te puede pasar por delante y hay gente que tiene agilidad y la coge, y otros que, por inmovilismo, pereza, rutina o lo que sea, la deja pasar.

La mala, ni creo que exista, el mundo es variable e impredecible, y es duro, si crees que todo es color de rosa, tal vez le llames mala suerte a todo lo duro con lo que te vas a encontrar.

En barcos, hay buenos barcos y malos barcos, en que estén en una categoría u otra influyen muchas cosas, entre ellas el mantenimiento y la capacidad de previsión y de preparación que pueda tener su patrón.

Los buenos barcos hacen las travesías fáciles y placenteras, los malos, lo contrario.

Del barco amarillo ya se ha hablado extensamente en este foro.

Un saludo

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:

(21-09-2019, 10:04 AM)Juan Solis escribió:  Buenas dias a todos, como algunos saben estoy en fase de construir un chatam , y como se aproxima el momento de retomar la faena, voy a rebajar mi actual velero de acero un Reinke de 10m, para reinvertirlo en el furuto.
Podeis ver que esta en 19000€ que es la cantidad que llevo invertida en el mismo, asi que aunque hay algun interesado no es firme aun. Se podria valorar descontar de ese precio los diversos accesorios que puedo aprovechar para el Chatam, como Plotter,piloto automatico st2000,auxiliar madera fibra ,fuera borda suzuki 4cv, calefaccion,etc... o dejarlo listo para partir.
https://www.cosasdebarcos.com/barco_6184...54548.html
Que no decaiga el hilo, que todos podemos aprendemos de todos....
Por cierto , para el tablero de control del chatam he comprado pequeños interruptores disyuntores bipolares de distintos amperios para confeccionar un cuadro a medida y con raspberri......incluida.
Saludos
Muy buen precio. Me ha sorprendido gratamente el precio del amarre para la envergadura del barco que es.

[Imagen: Lazo-amarillo-2-300x161.jpg]
Responder
Agradecido por:

(21-09-2019, 10:09 AM)Velero Simbad escribió:  Novedades del barco amarillo, no se si habéis conocido algún barco que pese a ir cambiando de armadores le ha perseguido la mala suerte, yo si y a varios, entre ellos el Rebelde, no sabría decir cual de todos los armadores que tuvo lo maltrato mas, no encontró a nadie que le diera una buena vida y lo mimara  Tequiero 

Pues con este barco pasa igual, lleva un mal fario que no se como no se han desprendido ya de el, supongo que porque no pueden, salen de las Marquesas a las Tuamotu y en un día no especialmente movido les caen los dos estays de proa con su vela al mar, jarcia cambiada hacia tres años, que tomen nota los que defienden que hay que cambiar la jarcia cada 10 años, milagrosamente no cae el palo y antes de que termine en el agua ponen dos drizas a modo de estays, pero claro esta no se atreven a poner vela, están lejos aun de las Tuamotu y deciden poner la mayor rizada a ver que pasa, parece que todo va bien perooooooooooo con esa configuración de vela el piloto no mantiene el rumbo, finalmente se atreven a poner el tormentin en una de las drizas de proa ¡Et voila! el barco avanza, cuando están a tiro de poder llegar con el motor este que no quiere arrancar, ya tenían una pequeña entrada de aire al circuito de alimentación que creyeron haberla reparado antes de salir, de hecho salieron con el motor, entrar a un atolón sin motor y con semejante aparejo no lo vieron conveniente y con el poco saldo que les quedaba en el Iridium llamaron a una empresa de la zona para que les remolcaran hasta el atolón ¿seguirán? ¿cambiaran de barco?  Nosabo desde luego moral no les falta  Sip

Para ver las fotos de la pieza que se partió hay que entrar al blog, no se pueden "Robar" bueno, se podrán pero yo no se 

https://www.vagabond-voyages.net/single-...r%E2%80%A6

El vídeo de la travesía del Pacifico, la anterior a esta que también fue épica  


Ahora podrán relajarse un poco ¿No? 

[Imagen: 69448658_2506149579618683_53615509084611...e=5DFB488C]

Brindis

A ver si se puede


[Imagen: b3625d_5171aacdd1fa4ae38c39c5632d3f0c98~mv2.webp]

Yo creo que si cambiaron la jarcia igual dejaron esa pieza vieja. 

Nosabo
Responder
Agradecido por:

.....
Responder
Agradecido por:

(21-09-2019, 10:09 AM)Velero Simbad escribió:  Novedades del barco amarillo, no se si habéis conocido algún barco que pese a ir cambiando de armadores le ha perseguido la mala suerte, yo si y a varios, entre ellos el Rebelde, no sabría decir cual de todos los armadores que tuvo lo maltrato mas, no encontró a nadie que le diera una buena vida y lo mimara  Tequiero 

Pues con este barco pasa igual, lleva un mal fario que no se como no se han desprendido ya de el, supongo que porque no pueden, salen de las Marquesas a las Tuamotu y en un día no especialmente movido les caen los dos estays de proa con su vela al mar, jarcia cambiada hacia tres años, que tomen nota los que defienden que hay que cambiar la jarcia cada 10 años, milagrosamente no cae el palo y antes de que termine en el agua ponen dos drizas a modo de estays, pero claro esta no se atreven a poner vela, están lejos aun de las Tuamotu y deciden poner la mayor rizada a ver que pasa, parece que todo va bien perooooooooooo con esa configuración de vela el piloto no mantiene el rumbo, finalmente se atreven a poner el tormentin en una de las drizas de proa ¡Et voila! el barco avanza, cuando están a tiro de poder llegar con el motor este que no quiere arrancar, ya tenían una pequeña entrada de aire al circuito de alimentación que creyeron haberla reparado antes de salir, de hecho salieron con el motor, entrar a un atolón sin motor y con semejante aparejo no lo vieron conveniente y con el poco saldo que les quedaba en el Iridium llamaron a una empresa de la zona para que les remolcaran hasta el atolón ¿seguirán? ¿cambiaran de barco?  Nosabo desde luego moral no les falta  Sip

Para ver las fotos de la pieza que se partió hay que entrar al blog, no se pueden "Robar" bueno, se podrán pero yo no se 

https://www.vagabond-voyages.net/single-...r%E2%80%A6

El vídeo de la travesía del Pacifico, la anterior a esta que también fue épica  


Ahora podrán relajarse un poco ¿No? 

[Imagen: 69448658_2506149579618683_53615509084611...e=5DFB488C]

Brindis
En la foto se ve un tornillo partido con uno ollado, con varios puntos de óxido. Puede que sea del prensacables.
Si solo ha cambiado el cable y no el prensa cables, fatiga de material.
Si era nueno, material defectuoso o mal montado


Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 8 invitado(s)