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Para los que buscan acero y aluminio

.....
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(21-09-2019, 10:49 PM)Martin Iut escribió:  Hola navegantes!

Los pocos que me conocen, saben que antes tenía mucha actividad en LTP y en este foro... Por circunstancias personales (positivas) no puedo dedicarle el tiempo que le dediqué en años pasados, pero intento no perder el hilo de los temas que me gustan...

Por supuesto, el hilo de Enrique es de obligada lectura para mi. 

Es una pena que la gente no se sepa moderar y medir sus palabras para que entre todos construyamos un futuro mejor. Se nota la rabia y mala leche de algunos. Pero poco podemos hacer ante estas personas que se creen que su verdad es absoluta... solo nos queda esperar a que el sabio tiempo ponga a cada uno en su lugar... No tengáis duda. Cada uno recibe lo que da! Si siembras negatividad y mala ostia, eso es lo que te volverá! 

Me he animado a contar lo que le está pasando a mi anterior barco, el CLUB, porque la norma es que se publiquen las cosas que salen bien. Los marrones y los malos momentos no se suelen transmitir.

Resumiendo mucho mucho para los que no conozcáis mi historia... Enviamos a construir un barco de acero de 12 metros con mi hermano, despues de 12 años de preparación salimos en un viaje de 8 meses de Bs As a Barcelona. Yo lo tuve 4 años en Barcelona, y luego se lo llevó mi hermano y se dió una vuelta al mundo en 2 años... 

Mi hermano no destaca por ser cuidadoso... y el mantenimiento en todo este tiempo fue 0 (cero)

Como todos saben el cancer de los barcos de acero se produce desde dentro. Y le ha llegado el momento. 

Ya detectamos hace años mucha corrosion en proa, en el pozo del ancla y algunas zonas mas. Mi hermano intento hacer parches, pero sin llegar al fondo del problema.

Yo le dije que la única solución es hacerlo bien una vez, y que si no lo hace así, es pan para hoy... Como no se anima a desmontar los interiores por completo (lamentablemente no fueron pensados para desmontar) empezó por el camarote de proa.

Alguien de allí (parece que un español que se esta construyendo un barco de acero???) le recomendó hacer un tanque para llenarlo de aceite debajo del pozo de anclas... No quiero ni voy a juzgar las decisiones de mi hermano. Cada circunstancia es única y personal. Yo le di mis consejos, y el recibirá allí información de quien se vaya cruzando en su derrotero... El cerrajero, el soldador, el mecánico, el del varadero, el ingeniero que lo construyó, etc, etc... 

Pero la verdad es que se me ha partido el corazón ver al CLUB así... con todos los momentos que pasamos juntos, y todo el cariño que le he dado...

El mensaje que quiero transmitir, es que un barco de acero no es para cualquiera. Hay que ser metódico y obsesivo con el mantenimiento. Sino pasa lo que pasa...







Saludos


¡Hombre Martin! ya estaba pensando en llamarte, bueno al menos veo que sigues vivo  Cunao

Te veo negativo, el barco esta de puta madre y si no dime que se ve aqui, fondos, longitudinales, cuadernas ... todo perfecto  adoracion

El pozo de fondeo es un mal común por no hacerlo bien desde el principio, peroooooooooo nada comparado a lo que tenia el amigo Manuel, unas paginas atrás lo encontraras

[Imagen: attachment.php?aid=2275]



Como se que vas mal de tiempo ya te lo he buscado yo, pagina 250  Nosabo

https://foronavegantes.net/thread-12-page-250.html

Pozo cerrado por arriba y acceso interior y punto, dile a tu hermano que todo lo que este abierto por cubierta y tenga desagües al mar, obviamente para vaciar el agua que entra por arriba, esta condenado al fracaso, al menos si lo hace así que lo haga en inox AISI304 

[Imagen: attachment.php?aid=2056]

[Imagen: attachment.php?aid=2065]

Brindis
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Brindis
Eso me pareció a mi, sin tener ni idea de barcos de acero, mucho peores los he visto en este hilo.
Ánimo en tu nueva vida Martin, y a ver si te prodigas un poco más por aquí, poner unas palabras son unos minutos, aunque sea como ahora para dar señales de vida.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Desde la ignorancia: pero un pozo cerrado por cubierta también embarcará agua con la cadena, no?

Ítaca es el viaje
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Si está cerrado no puede entrar agua.
Otra cosa es que seas tan exigente que pretendas que además entre la cadena al pozo... ¡Qué barbaridad!  Cunao

Bueno: ahora en serio.
Es un problema de diseño que no tiene una solución óptima.
Algunos intentos:

Intentar sellar el orificio de cadenas y desagüe.
- metiendo "algo" entre cadena y orificio: no funciona.
- para travesías largas, desengrilletar la cadena, dejar su extremo colgando de un soporte dentro del pozo y ponerle un tapón al orificio. Ojo, requiere que el acceso al pozo sea o estanco y tapar el desagüe (un coñazo y poco eficaz) 

Construir un depósito de cadenas de fibra en un lugar menos conflictivo.
- Llevar la cadena hasta pie de palo, tener allí el molinete y el orificio de cadenas (puedes, entonces, usar también el molinete para maniobras) y que por dentro de un tubo de PVC vertical llevar la cadena a un pozo de fibra de vidrio en la sentina. (Bien por pesos, elimina oxidaciones complicadas de solucionar en la punta, donde es mas estrecho e inaccesible. Mal por tener mala solución el vaciado del agua que aún así pueda entrar en el pozo de sentina, por tener el molinete fuera del alcance visual del pique del ancla, aunque puedes tener los mandos a proa y por necesitar una larga linea de protección, tal vez una lámina de teflón pegada a cubierta, entre pescante y base del palo).
- Algunos barcos de viaje lo llevan así para centrar los pesos de la cadena durante la navegación. En acero, nunca he visto una solución que pareciera óptima.
- Una variedad tener solo el orificio de la cadena y hacer lo mismo pero con el pozo abajo del "pozo de velas", entonces si desengrilletas el ancla hay que ponerle un gancho por debajo del tapón para colgar la cadena (y si se cae... ya la tienes liada...)

¿Porqué se intentan todas estas cosas? pues porque es un problema en los barcos de acero. 
De hecho lo son todos los orificios, pero sobre todo los pequeños (prismas, aireadores...) y los que fien su estanqueidad en pegas y siliconas y no en rebordes soldados.

Brindis
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Agradecido por: Velero Simbad, NADA

(21-09-2019, 09:26 PM)Juan Solis escribió:  Pues gracias por acordarte de mi proyecto , como sabéis es de lenta ejecucion. Con el tema de la pintura pienso aplicar poca .... Con mucho aluminio a la vista en obra muerta y la cubierta con parches de kiwigrip, que tengo una muestra en el jardín 3 años en perfecto estado de adherencia y duración , simplemente paso la radial con un cepillo circular inox dejando algo rugosa la superficie y aplicó el producto. Haré lo mismo en obra viva, me gusta el inversalu o similar y me gustaría escuchar tu experiencia.
Los disyuntores son estos 
https://www.tme.eu/es/details/ta45-a126f...28EALw_wcB
Si no los has comprado todavía, yo he montado estos cuando renové toda la intalacion eléctrica del barco.
https://pros.es/es/sectores/nautica/carl...syuntores/
Son disyuntores magneto-hidraulicosde la casa Carlingtech, y valen tanto para DC como AC.
La empresa Pros fabrica cuadros modulares, que combinándolo te queda un cuadro excelente y profesional, que puede crecer según necesidades.
Para continua he utilizado los mini Rock, ya que entra uno más en la plaquita (6 en lugar de 5) del mismo tamaño.
Para AC he usado los de palanca. También tienen un módulo con FI más disyuntor general 220V.
Tienes un Excel para descargar, donde te puedes diseñar tu panel.

Es un producto de muy alta calidad que se monta mucho en barcos profesionales[Imagen: 0b7418379c9b7006112991bcbec12d3f.jpg]

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Agradecido por: Drac

Simbad, y por qué 304? Mejor que 316?

Ítaca es el viaje
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(22-09-2019, 11:50 AM)gypsylyon escribió:  Si no los has comprado todavía, yo he montado estos cuando renové toda la intalacion eléctrica del barco.
https://pros.es/es/sectores/nautica/carl...syuntores/
Son disyuntores magneto-hidraulicosde la casa Carlingtech, y valen tanto para DC como AC.
La empresa Pros fabrica cuadros modulares, que combinándolo te queda un cuadro excelente y profesional, que puede crecer según necesidades.
Para continua he utilizado los mini Rock, ya que entra uno más en la plaquita (6 en lugar de 5) del mismo tamaño.
Para AC he usado los de palanca. También tienen un módulo con FI más disyuntor general 220V.
Tienes un Excel para descargar, donde te puedes diseñar tu panel.

Es un producto de muy alta calidad que se monta mucho en barcos profesionales[Imagen: 0b7418379c9b7006112991bcbec12d3f.jpg]

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Pues respondiendo "humildemente" a Claudio y gypsilon , los compré en oferta y porque leí que admiten hasta 60v CC , aunque el el led que indica funcionamiento si es a 220 v ca. Si me podéis aclarar la idoneidad ,agradezco los consejos. Saludos
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(22-09-2019, 02:55 PM)Juan Solis escribió:  Pues respondiendo "humildemente" a Claudio y gypsilon , los compré en oferta y porque leí que admiten hasta 60v CC , aunque el el led que indica funcionamiento si es a 220 v ca. Si me podéis aclarar la idoneidad ,agradezco los consejos. Saludos
Esa es la diferencia, el Led. Para 12 es verde y para 220V amarillo, a parte de llevar una resistencia mayor. .
Por lo demás los disyuntores valen tanto para cc como para ac. Si los tuyos son magnetotermicos, tienen el problema de la temperatura, por lo demás se llevan usando más de 50 años.
Otro problema, es que si trabajan al límite, se calientan, cogiendo tolerancia que suele ser hacia abajo, saltando antes de alcanzar los amperios nominales.
En realidad lo que protejen son los cables para que no se produzca un incendio.

Parece que habrá que abrir un hilo dedicado a la electricidad del barco

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Agradecido por: hopetos

(22-09-2019, 02:35 PM)hopetos escribió:  Simbad, y por qué 304? Mejor que 316?
Y porque inox cuando el rest es de acero normal...?ñ
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(22-09-2019, 03:50 PM)gypsylyon escribió:  Parece que habrá que abrir un hilo dedicado a la electricidad del barco

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Brindis
Sip Sip
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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(22-09-2019, 03:50 PM)gypsylyon escribió:  Parece que habrá que abrir un hilo dedicado a la electricidad del barco

Buena idea  Smile

Saludos.
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(22-09-2019, 04:08 PM)Noruego escribió:  Y porque inox cuando el rest es de acero normal...?ñ
Hombre, se trata de evitar la oxidación nuevamente. Supongo que por eso el acero inoxidable. Pero todo lo que va en cubierta suele ser 316. De ahí mi pregunta. Brindis

Ítaca es el viaje
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(22-09-2019, 11:00 AM)hopetos escribió:  Desde la ignorancia: pero un pozo cerrado por cubierta también embarcará agua con la cadena, no?

No, si lo haces así, bueno, las fotos son antiguas y ya no llevo el reenvio ese en cubierta lo pase debajo y va mucho mejor, pero a lo que vamos, ese tapón de  inox con el grillete automático giratorio que ves ahí va roscado en el machón que sale de cubierta, foto de mas abajo se ve mejor, evidentemente hay que quitar la cadena del ancla, enganchas el ultimo eslabón al grillete y roscas el tapón, estanqueidad absoluta  Sip  claro que para ir de una cala a otra o para hacer 20 millas no vas a andar haciendo esa maniobra, yo meto una bolsa de plástico cualquiera a presión ahí por donde sale la cadena y mucha agua tiene que pasar por cubierta para que cuele alguna gota, un amigo que tiene un Belliure 35 se hizo un tapón de silicona a la medida, pero yo no lo veo necesario, para ir  Ibiza ni lo pongo.


[Imagen: cubierta%2Bvelero%2Bacero%2B2.JPG]

[Imagen: PB291033.JPG]

Una vez ha pasado dentro, ahí se queda todo, el cofre es profundo, y con doble piso de enjaretado de plástico, el agua que pasa con la cadena, ya procuro yo que sea poca, se queda debajo del enjaretado y no la perjudica, de uvas a peras saco la cadena la endulzo y saco la sal que ha quedado debajo del enjaretado una vez evaporada el agua, esto recomiendo hacerlo en cualquier barco pues la cadena se perjudica igual en uno de acero que uno de madera.

Perfecto no hay nada, pero mejor que esto tampoco  Sip

[Imagen: P7162179.JPG]


(22-09-2019, 02:35 PM)hopetos escribió:  Simbad, y por qué 304? Mejor que 316?

Simplemente por precio

(22-09-2019, 04:08 PM)Noruego escribió:  Y porque inox cuando el rest es de acero normal...?ñ

El resto del barco no todo es acero naval, te he puesto una foto y te señalo, la regala que ves es un redondo macizo de inox de 10mm de diametro, el soporte de los reenvios es de inox 304, el soporte del carril que se ve roto tambien es de inox, en la foto de mas abajo macho y hembra de los tapones de los tanques también y así un largo etc

Es mas que recomendable hacer la cubierta entera en inox o galvanizarla en frió y al menos poner todo aquello que vaya a sufrir rozamientos en inox, sobre todo cantos, como la regala, gateras etc  yo la galvanice, bueno lo hice con todo el barco, y como ves puse todo lo que considere que iba a sufrir en inox.

No lo hice en el faldón y a la tercera vez que cambiaba el tablero y la teka lo arranque todo y lo hice en inox y hasta hoy, si tienes curiosidad aquí lo cuento:

https://velerosimbad.blogspot.com/2011/0...malos.html

[Imagen: cubierta%2Bvelero%2Bacero.JPG]

[Imagen: cubierta%2Bvelero%2Bacero%2B3.JPG]
Brindis
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Agradecido por: hopetos, Panafunk

toda la gente que trabaja en la mar,me refiero a cerca de costa usa el 304 por temas de dinero,pero creo ,no sé? tampoco hay tanta diferencia de precio al 316,ayer compre seis del 316 y habia poca diferencia,pero claro esa gente vive de lo que pesca y el gasoil que gasta,espero que aguante mas que el 304 se llaman A2 ,Y A4 QUE ES EL 316-----------me refiero a tornilleria.....por unos centimos de más,prefiero el a4 que es el inox 316

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    a rañala...
mmsi 261001678
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