(26-06-2019, 01:27 PM)U25 escribió: Pues no lo sé
Lo que sí sé ... ejque cruceristas y transportistas de cervezas vivimos engañados desde 1969 por las regatas entre boyas ... y la inercia de esta industria a partes iguales
Total, que qué más da (digo yo) que una vela sea cojonuda para exactamente 40 grados de viento aparente o para 37,5 o para 44,2 grados ... lo que nosotros (cruceristas y transportistas de cerveza) queremos es comodidad y fiabilidad con razonable eficacia; pero, claro, esto de las velas son discusiones sobre décimas de nudo rumbo a la boya de barlovento
Nos colocaron el Génova -que es una vela de regatas- de los años 70 del pasado siglo ... y aquí estamos, no pintamos nada
que si nos hace ilusión a un Renault 4 le podemos poner una pegatina que ponga Fórmula 1
así es la vela desde hace 150 años, las regatas determinan las tendencias, y en la peña del crucero y el honrado transporte de cervezas hacemos lo que podemos
podemos considerar
(I) por debajo de 6 nudos de viento real, que el viento es muy raro y escaso
(II) el viento en el que en principio encaja el velero, que puede ser 10-11 nudos de real o 14 de real o 20 de aparente por citar cifras típicas. Por ejemplo "20 grados de escora con 20 nudos de viento aparente" es un velero de crucero muy típico. Pues no, yo quiero "plena potencia" con 8 nudos. En fin, lo que uno quiera
(III) ceñida con viento fresquito, fresco y frescachón
Total, es un rompecabezas para volver loco a cualquiera (salvo la vieja solución que conocimos de chavales: la proa llena de sacos y sacos y más sacos de velas y un montón de gente en cubierta y un tipo que pagaba todo el tinglado [pero, claro, te haces mayor y te toca ser el que paga ... y la perspectiva cambia])
Me he reído un rato con el hilo, que no de el, ojo ...
bueno, mas bien de las intervenciones de U25
Yo ando también viendo de recomponer ese aparejo que según U25 nos pusieron hace ...
unos años y que ahora me viene mas cuesta arriba manejar, esos genovas tan grandes y que se supone que valen para todo y efectivamente ni sirven para todo y son pesadas de manejar, no digamos ya si tienes alguna avería en el enrollador
Ninguna queja de la mayor, así que se queda como esta y nada de cambiar palo, también se queda como esta, las mejoras irían en el triangulo de proa y ahí tengo un bauprés con un genova enorme (65 mts) en un enrollador Proful que desde luego tira bien del barco, un segundo genova (50 mts) anclado en la roda con otro enrollador Proful, este anclaje era el plano original del barco, ya que el bauprés fue añadido (compensado con 40 cm mas de faldon) luego tengo un estay de trinqueta para un tormentin que nunca use, al final siempre se va reduciendo el primer genova (el del baupres) hasta dejarlo en una trinquetilla/tormentin
Tampoco se puede gastar mucho
pensaba en comprar de una vez la trinqueta, pero no se si ponerla de garruchos en el estay tal y cual se ve en el plano o ponerla en el enrollador del segundo genova, el mas pequeño y pasar este genova al baupres y o bien guardar el de 65 mts de respeto o cortarlo un poco y que siga donde esta pues es una vela Hood de una calidad que ya no es posible pagar, como anecdota dire que en el 2018 la lleve para que le cambiaran la banda de protección solar, total estaba con algún descosido y se le ve gastadita y el velero me dijo que el tejido que me pusiera iba a durar menos que el que ya llevaba .... total que ahí sigue
Por resumir ¿Donde seria mejor llevar la trinqueta? y no perdías de vista mis 67 años