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Para los que buscan acero y aluminio

¿Que guardara esta cajita ahí delante de la unidad de control del piloto?  Nosabo


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Pues el amigo Gypsylyon tuvo el detalle de regalarme un Gyro sensor para mi Raymarine.

Parece que guarde una valiosa joya, y que puede tener mas valor que un regalo espontaneo de alguien que ni siquiera conocía 

Gracias  amigo

Espero que el sitio te parezca bien, esta en crujia al centímetro y creo recordar que la altura no importaba y si no me lo dices  Sip 

¿Y que hace un Gyro? 

[Imagen: seymo-gyro-autopilot-v-306.jpg]
Brindis


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(30-12-2021, 08:19 AM)caribdis escribió:  No me gustan nada las poleas en los puños de escota de las velas de proa. Cuando la vela gualdrapea son un auténtico peligro.

Si un génova o un foque los llevas con una escota sin desmultiplicar, por que en algunos autovirantes se desmultiplica? No le veo sentido.

Bier

El sistema de tres poleas, dos en el carro y una en el puño de escota, es para que el cabo corra por las poleas y así hacer la función de autovirante.
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(30-12-2021, 07:29 PM)Velero Simbad escribió:  ¿Que guardara esta cajita ahí delante de la unidad de control del piloto?  Nosabo
Fantastico me alegro mucho. Ha quedado precioso.
Ahora a disfrutar de estabilidad de rumbo con ola de popa.
Cuando tenga tiempo voy a probar un poco a ver si puedo mover el timon de forma teledirigida
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Agradecido por: Velero Simbad, Hippie, onilum

(30-12-2021, 08:16 PM)gypsylyon escribió:  El sistema de tres poleas, dos en el carro y una en el puño de escota, es para que el cabo corra por las poleas y así hacer la función de autovirante.

No me lo parece, tiene carril y carro, la escota sube al mástil, podría perfectamente ir directa, sin la polea del puño de escota.

Tiene además dos poleas en los extremos del carril, imagino que para virar manualmente, con poco viento el carro podría no pasar, pero me parece un exceso.

[Imagen: 274-Tudulut-12.jpg]

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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https://photos.app.goo.gl/udaeojEWjS8cRwYU8
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Así lo he instalado y aunque no he tenido tiempo de comprobar su eficacia, estoy convencido de que va a funcionar.
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Agradecido por: Hippie

He puesto polea doble en lugar de dos poleas simples en el carro de escota, y he curvado el arco a favor del barrido del puño, en dos planos para que facilite el recorrido de los patines con la menor resistencia posible.


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Agradecido por: Hippie, onilum, caribdis, Panafunk

(30-12-2021, 09:52 PM)nico091 escribió:  He puesto polea doble en lugar de dos poleas simples en el carro de escota, y he curvado el arco a favor del barrido del puño, en dos planos para que facilite el recorrido de los patines con la menor resistencia posible.

Ese sistema es distinto, nunca lo había visto. Si funciona, evita el reenvío por el palo o por la base del stay.

El de Brouns es el sistema clâsico desmultiplicado y con cabos al carro desde cada banda. La desmultiplicación me parece innecesaria, y los cabos a las bandas, también, pero no tienen efectos nocivos...ver una polea bailar en la escota de un foque con 30 nudos, ya la he visto, y con una persona que quería echarle mano, mejor tiro simple y winche.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: nico091

(30-12-2021, 09:33 PM)caribdis escribió:  No me lo parece, tiene carril y carro, la escota sube al mástil, podría perfectamente ir directa, sin la polea del puño de escota.

Tiene además dos poleas en los extremos del carril, imagino que para virar manualmente, con poco viento el carro podría no pasar, pero me parece un exceso.

[Imagen: 274-Tudulut-12.jpg]

Bier

No me había fijado que viene del palo.
Yo tengo autovirante con tres poleas y reenvío a bañera.
Una vez lo pase por la polea del carril de la coz del tangon, de aquí una polea del carro y directo a la escota del foque.
Pues la fuerza que hizo, fue tal que me arrancó la polea del palo, con tal suerte que se estrelló contra la escotilla rompiendo el metacrilato.
Así que vuelta al sistema de tres poleas.
Con lo que tu comentas del gusldrapeo, tienes toda la razón, también sin polea esos puños guadralpeando son peligrosos.
Teniendo en cuenta que este tipo de velas se desenrrollan , se triman y cuando no se necesitan se vuelven a enrollar y todo desde la bañera, el peligro no es tanto.
Para evitar tener que ir a proa porque la vela no enrrolla , es una cuestión de mantenimiento del barco y preparación de las maniobras antes de salir.
Por otra parte si no quedarará más remedio, existen recursos para controlar ese guadralpeo del puño.
En mi caso no tendría porqué dejarla guadralpear. Con solo esa vela podría aguantar hasta más de 40 nudos de viento. Así que con arriar la mayor y navegar a la francesa, tendría el problema solucionado.
Para enrrollarla se puede hacer de forma controlada sin quitarle toda la tensión a la escota evitando el guadralpeo.

Ahora bien, con neófitos inexpertos y tripusones en fase de iniciación, si que puede ser mortalmente peligroso
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Agradecido por: nico091, caribdis

(31-12-2021, 09:23 AM)gypsylyon escribió:  No me había fijado que viene del palo.
Yo tengo autovirante con tres poleas y reenvío a bañera.
Una vez lo pase por la polea del carril de la coz del tangon, de aquí una polea del carro y directo a la escota del foque.
Pues la fuerza que hizo, fue tal que me arrancó la polea del palo, con tal suerte que se estrelló contra la escotilla rompiendo el metacrilato.
Así que vuelta al sistema de tres poleas.
Con lo que tu comentas del gusldrapeo, tienes toda la razón, también sin polea esos puños guadralpeando son peligrosos.
Teniendo en cuenta que este tipo de velas se desenrrollan , se triman y cuando no se necesitan se vuelven a enrollar y todo desde la bañera, el peligro no es tanto.
Para evitar tener que ir a proa porque la vela no enrrolla , es una cuestión de mantenimiento del barco y preparación de las maniobras antes de salir.
Por otra parte si no quedarará más remedio, existen recursos para controlar ese guadralpeo del puño.
En mi caso no tendría porqué dejarla guadralpear. Con solo esa vela podría aguantar hasta más de 40 nudos de viento. Así que con arriar la mayor y navegar a la francesa, tendría el problema solucionado.
Para enrrollarla se puede hacer de forma controlada sin quitarle toda la tensión a la escota evitando el guadralpeo.

Ahora bien, con neófitos inexpertos y tripusones en fase de iniciación, si que puede ser mortalmente peligroso

Yo creo que más simple de como lo llevaba yo es imposible, el puño de escota tenía un ollao normal, y el carril lo puse con la vela ya hecha..no fue necesario nunca ningún trimado más.

[Imagen: IMG-7672.jpg]

[Imagen: asia_589.jpg]

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: nico091

Pues sí... mas sencillo imposible, y si confirmas que te funciona sin problemas, otro lujazo más.
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Queridos amigos, feliz 2022, tampoco hace falta mucho para superar este  Cunao 

El final de año va de Chatams, así que os dejo con el Chatam 37 del amigo Jon, un par de fotos de adelanto y mañana ya lo organizare, tacita a tacita ...  Tequiero 

[Imagen: IMG_20200818_164823.jpg]

Mañana mas  Sip


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Se nota que tu amigo también domina el trabajo con madera.
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Muy conseguido el chatam/boreal, lo que no hagamos los amaters...

Mas aluminio  del caro


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Agradecido por: nico091


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