30-12-2021, 07:29 PM
¿Que guardara esta cajita ahí delante de la unidad de control del piloto?
(30-12-2021, 08:19 AM)caribdis escribió: No me gustan nada las poleas en los puños de escota de las velas de proa. Cuando la vela gualdrapea son un auténtico peligro.
Si un génova o un foque los llevas con una escota sin desmultiplicar, por que en algunos autovirantes se desmultiplica? No le veo sentido.
(30-12-2021, 07:29 PM)Velero Simbad escribió: ¿Que guardara esta cajita ahí delante de la unidad de control del piloto?Fantastico me alegro mucho. Ha quedado precioso.
(30-12-2021, 08:16 PM)gypsylyon escribió: El sistema de tres poleas, dos en el carro y una en el puño de escota, es para que el cabo corra por las poleas y así hacer la función de autovirante.
(30-12-2021, 09:52 PM)nico091 escribió: He puesto polea doble en lugar de dos poleas simples en el carro de escota, y he curvado el arco a favor del barrido del puño, en dos planos para que facilite el recorrido de los patines con la menor resistencia posible.
(30-12-2021, 09:33 PM)caribdis escribió: No me lo parece, tiene carril y carro, la escota sube al mástil, podría perfectamente ir directa, sin la polea del puño de escota.
Tiene además dos poleas en los extremos del carril, imagino que para virar manualmente, con poco viento el carro podría no pasar, pero me parece un exceso.
(31-12-2021, 09:23 AM)gypsylyon escribió: No me había fijado que viene del palo.
Yo tengo autovirante con tres poleas y reenvío a bañera.
Una vez lo pase por la polea del carril de la coz del tangon, de aquí una polea del carro y directo a la escota del foque.
Pues la fuerza que hizo, fue tal que me arrancó la polea del palo, con tal suerte que se estrelló contra la escotilla rompiendo el metacrilato.
Así que vuelta al sistema de tres poleas.
Con lo que tu comentas del gusldrapeo, tienes toda la razón, también sin polea esos puños guadralpeando son peligrosos.
Teniendo en cuenta que este tipo de velas se desenrrollan , se triman y cuando no se necesitan se vuelven a enrollar y todo desde la bañera, el peligro no es tanto.
Para evitar tener que ir a proa porque la vela no enrrolla , es una cuestión de mantenimiento del barco y preparación de las maniobras antes de salir.
Por otra parte si no quedarará más remedio, existen recursos para controlar ese guadralpeo del puño.
En mi caso no tendría porqué dejarla guadralpear. Con solo esa vela podría aguantar hasta más de 40 nudos de viento. Así que con arriar la mayor y navegar a la francesa, tendría el problema solucionado.
Para enrrollarla se puede hacer de forma controlada sin quitarle toda la tensión a la escota evitando el guadralpeo.
Ahora bien, con neófitos inexpertos y tripusones en fase de iniciación, si que puede ser mortalmente peligroso