Pues ya estamos en Baleares, esto ha sido visto y no visto, una travesía casi perfecta si no fuera porque ha habido (como estaba previsto) que tirar doce horas de motor, pero ya se sabe que el Mediterráneo, sobre todo en verano, es un mar meteorológicamente imperfecto.
Me despidieron mis amigos a pie de pantalán con un vientito de 12kt del noroeste, una delicia para navegar por la aleta de estribor en el canal que separa San Antioco de San Pietro. Me despido de Carloforte con un hasta la próxima, bordeo la isla y pongo rumbo de momento hacia ibiza a la espera de que el viento del noroeste role, a media tarde, al norte para hacer rumbo directo al sur de Mallorca.
En un par de horas se ha producido el role y la brisa ha bajado a 10kt, también el primer encuentro con un mercante, que viene haciendo sur a rumbo de colisión. Como en ésta ocasión, hacer un bordo no me supone mayor esfuerzo, hago la virada y cinco minutos después la contravirada, ahora ya cada cual a su rumbo cruzándonos a media milla, siempre digo que si no me supone una maniobra costosa, procuro no hacer maniobrar al mercante.
La mar está en marejadilla y sin oleaje que lo detenga el Bahía de las Islas con poco viento navega rápido, ni una nube en el cielo y la temperatura al anochecer ha refrescado un poco, ceno gazpacho y un sandwich que ya tenía preparado, tras la puesta de sol, primer turno de cama, nada en el horizonte y en el AIS un par de mercantes lejanos.
He dormido como una hora, me ha despertado un ligero gualdrapeo del foque ya que el viento ha vuelto a rolar un poco al noroeste, caigo un poco de rumbo, ajusto velas y a dormir otro poco.
Así ha pasado la noche entre ajustar velas, comprobar la carta, qué tengo alrededor y de momento siguen mi derrota otros dos veleros, un alemán y un holandés, así la travesía es más entretenida, además la luna en un par de días está llena y es gustoso navegar con tanta iluminación.
Amanece con un poco mar de fondo que viene del norte, cien millas más arriba está soplando con cierta intensidad, el viento se queda a medio camino pero la ola tiene más recorrido, a primera hora de la tarde ya tenemos la ola de leva que anunciaba Windy deun metro y también anunciaba que a última hora nnos quedábamos sin viento, como así ha sido, aprovecho que he de navegar a motor para largar el currican, a ver si por fin pillo un atún, con la puesta de sol he de recogerlo sin una sola picada, creo que es la primera vez que de las muchas que he hecho ésta travesía que no he pescado nada, que le vamos hacer.
A media noche ya empieza a entrar brisa del sur, hemos atravesado ese pequeño agujero anticiclónico, despliego velas y a navegar, la mar de fondo también ha ido desapareciendo y es una gozada nacegar con el rumor de la ola que forma el bahía en la proa. Por desgracia esa animosa brisa también ha bajado a 4kt, tengo que dar motor otra vez, aunque las velas ayudan un nudo, a bajas revoluciones se hace de día a la vista ya de los faros mallorquines. he alcanzado al velero holandés, el Inccentive y navegamos paralelos a media milla.
Comprobada la meteo en cuanto tengo cobertura, todo sigue igual, la brisa del sur de 4 a 5kt que se intensificará a medio día a 8, así que decido quedarme en cala Caragól, que preveo mucho menos poblada que la ensenada de La Rápita. Esta ha sido una de las travesías más tranquilas que he hecho de Cerdeña a Baleares.
A las 9h largo el ancla en la solitaria cala, en uno de los pocos arenales fuera de la zona delimitada con boyas para el baño, recojo todo y lo primero me doy un baño, temperatura del agua dos grados más que en Cerdeña.
Y para quien guste de la estadística; 255 millas recorridas en 43 horas, a casi, casi una media de 6kt, 30 horas a vela y 13 a motor con un consumo de poco más de 30 litros.
Ahora unos días por aquí y luego a Ibiza, seguiremos contando
Me gusta evitar que maniobren los mercantes, si puedo
Ajuste del foque autovirante por medio del barber
Cuando el calor aprieta una buena ducha
La comida es parte fundamental de la navegación, hoy Gazpacho y tortilla de calabacín
Dormir correctamente 6 o 7 horas en 24h es fundamental para mantenerte activo mental y físicamente
Arribada a Mallorca en cala Caragol