09-11-2018, 10:21 AM
(09-11-2018, 09:55 AM)iperkeno escribió: (respuesta a Tortuga Carey)
La regla general es que, comparando barcos del mismo tamaño, los de metal son mas baratos cuanto mas grandes son.
Las unidades grandes se han de construir (mas o menos) a la unidad pues se venden pocas, y los de fibra tienen los costes asociados del molde (que es muy caro) que hace que cuantas mas unidades vendan, entre mas podrán repartir este gasto a fondo perdido. Como solo se venden (¿vendían?) muchas unidades de los barcos mas pequeños, los barcos de fibra mas peques son mas baratos que los metálicos que siempre se construyen a la unidad (mas o menos: también se rebajan costes haciéndolos en serie).
Hay otros factores que dificultan la competitividad de los barcos metálicos de menos de 35 pies.
- En fibra, además de el uso de un molde amortizado por muchas unidades, puedes "adelgazar" el casco, dependiendo del uso para el que esté diseñado (menos coste) y además, el peso del casco es proporcionalmente muy inferior a uno de metal.
- En metal, la estructura de cuadernas y largueros se va haciendo mas ligera cuanto mas pequeño es el barco, pero el peso de casco (forro) y cubierta no se puede aligerar: por ejemplo, en acero, no puedes soldar planchas de menos de 3 mm, por lo que un 24'' pesaría demasiado (¡y los hacen!, pero no es práctico)
Hay un buen surtido de 35 pies en acero, en este hilo se ha hablado de algunas unidades de Caroff.
En aluminio hay barcos de astilleros profesionales que son espectaculares, como el OVNI 365.
Muy bien argumentando.
Es difícil aportar algo significativo a la excelente explicación de Iperkeno pero creo que desde el punto de vista industrial, la escasa enocomia de escala de los barcos de metal - mucho más personalizados- impíde el desrrollo de tecnología para la producccion industrializada.
Por ejemplo astilleros como Damen o los Coreanos, desarrollan sistemas constructivos industrializados para barcos comerciales enormes produciendo decenas de unidades iguales. Está todo tan seriado qje no pueden cambiar ni un manguito de ubicación.
. El primer ejemplo de industrializacion fueron los Liberty de la IIGM y desde ese momento se ha avanzado mucho en la construcción de bloques y la robótica abaratando y agilizando los procesos. Los próximos años veremos una revolución en la impresión aditiva de metales, quizás a partir de ese momento podamos ver algún trasvase de tecnologia a la construcción de pequeñas esloras, pero va a ser difícil porque no tenemos puertos deportivos en el mundo para alojar el volumen de barcos de recreo metálicos que necesitamos para desarrollar esos procesos. Solo hay que ver el volumen de inversión y unidades producidas que necesita una planta de producción de coches.
El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas. Bertrand A. W. Russell