(14-05-2019, 06:06 PM)KULUXKA2 escribió: Tuve un Formosa 41 de quilla corrida del 76
Todavía está en Fuenterrabía y en venta por parte del último dueño
Se menea que no veas hasta en el muelle porque la ola, la corriente o lo que le toque le pilla mucha superficie mojada, hace "palanca" y cuando miras sus vecinos con orza, se mueven menos de la mitad.
Esa pedazo quilla y su peso, porcentaje de lastre, también hacen que tenga un GZ bestial, y sin apoyo de velas en navegación se menea pero que bien en parado
Al menos creo que es esa la explicación
Además es muy estrecho en flotación en popa y supongo que las formas tampoco ayudan. (Muy redondo, sin pantoque para entendernos)
Puedo estar equivocado en la explicación del porqué, pero sospecho que es eso.
La realidad también, se menea mucho, no navegando, pero sí en parado
Y de ahí concluyo, quizá equivocado, que los quillas corridas se menean en fondeo
Pues también me parece difícil darle una explicación...
Un casco redondo balanceará más que uno en V o rectangular.
Una quilla corrida debiera dificultar mucho el balance, mucho más que que una orza de aleta.
Una baja estabilidad de formas y una alta estabilidad de lastre sí que podrían acentuar el balanceo, pero el efecto de la falta de manga lo debería compensar la resistencia al balance de una quilla corrida..aunque tal vez entre en sincronía con cualquier tren de olas que venga un poco de lado y entonces sí que estaría montada la fiesta..
Mi barco, de orza de aleta pero larga y de poco calado, "navegaba" en los fondeos que daba gloria verlo...por un lado por llevar linea de fondeo mixta y poca cadena arrastrando por el fondo, pero aún así, borneaba muchísimo, atravesandose al viento al llegar al extremo de su recorrido, virando e iniciando otra aceleración en sentido contrario...eso se quita con una vela en el back u otra ancla a barbas de gato..y no creo que fuera mala característica marinera, el barco tendía a ceñir incluso sin velas!!.. No balanceaba en fondeo, pero tenía una popa ancha y un poco demasiado plana, y si coincidían olas de popa fondeado pegaban unos sonoros golpes justo debajo de la litera de popa..
Posiblemente sean características particulares de cada barco...
Y lo de la maniobra en puerto de un quilla corrida está claro, un barco de orza de aleta y timón colgado gira casi sobre si mismo..
Un saludo!