13-07-2019, 08:38 AM
(12-07-2019, 03:37 PM)Juan Solis escribió: Pues son datos muy buenos, si pudieramos compararlos con el poliuretano proyectado no creo que hubiera gran diferencia. Las condensaciones ocurriran irremediablemente bajo la lamina de aluminio.pe . Se podria evitar con pinturas ceramicas o corcho proyectado como el Nerea. Pero seguimos teniendo el incoveniente de las soldaduras posteriores para los eternos detalles imprevistos.....Buenos días a todos, creo que primero debo disculpas a todos por haber estado tan ausente. La cosa es que meto un montón de horas a diario a bordo y cuando llego a casa lo último que me apetece es ponerme a contar las miseries del día... aunque desayunando os sigo de cerca
en las construcciones profesionales son mayoria con poliuretano, deduzco que las reftificaciones de ultima horas no existen y el coste tampoco es inconveniente. Este invierno acometere esta fase y tomare la decision , asi que toda la informacion adquirida sera sopesada.
saludos
El otro día, hablando con el amigo Solís sobre el aislamiento del barco, le dije que me parecía que si volviera a meterme en estos berenjenales optaría por la espuma proyectada. Si o si. Claro que para aluminio. No hay nada óptimo al 100%, pero creo que lo más inteligente es la opción del PU.
Yo, siguiendo la línea de los astilleros franceses de aluminio, proyecté corcho en dos fases. Con un resultado de zonas de 4-5mm de espesor y otras de unos 2-3. Mi duda del momento era si aquello se quedaría pegado al aluminio que previamente había lijado y limpiado y en alguna zona chorreado. Pues bien, he de decir un cuando he tenido que quitar zonas para soldar algo extra me ha costado un huevo.
Con el corcho, creo que he eliminado los puentes térmicos. Claro que, me queda el súper puente que es el “pie amigo”, que como lo quería forrar de madera no se llevó ni un poquito de corcho... pero el resto, completito. Luego, se me ocurrió que era poco espesor de corcho y le pegamos sobre el proyectado láminas de corcho de 4 o 5 mm dependiendo la zona de corcho en rollo, parecido al de cubierta. Y más tarde tuve otra “ocurrencia”. Rellenar hasta el borde de las cuadernas con poliestireno en planchas de 30mm. Y los huecos que quedan entre ellos con espuma. Pues bien, si sumo la pasta de los materiales y las horas de trabajo que le he metido al tema del aislamiento... proyección de PU sin dudarlo. Ahorras en tiempo y en dinero.
Claro que la semana de la ola de calor, en Tarifa. Dentro de una especie de invernadero que cubre el barco yo he tenido que estar trabajando con manga larga dentro del barco hasta media mañana larga porque hacía dentro estaba demasiado fresquito... Para la perrera que no tengo tanto espesor tiene las dos capas de corcho (la proyectada y la de rollo) y compré uno que usan las camper de 10mm autoadhesiva tipo armaflex. Pero esta aun no la he colocado.
Creo que ser precavido es una virtud, pero también creo que, no podemos estar pensando y condicionado los movimientos y decisiones por los “porsiacasos”. Se hace una previsión de por dónde van las cosas y, si en un futuro decides cambiar o añadir algo y necesitas raspar la espuma, pues paciencia... pero sabes que tienes un buen aislamiento y que es la clave para tener un barco confortable. Sobre los fuegos... pues eso es una fatalidad que puede ocurrir. En aluminio sabemos que si arde arderá todo, en acero lo que no arde se transforma en plancha... lo que hay que evitar es que nos convirtamos en salchicha sobre esa plancha...
bueno, pues ya está el rollo soltado... me voy al astillero a ver si avanzo un poco más...
En
a flote!
socio de ANAVRE