(07-09-2019, 12:32 PM)iperkeno escribió: La construcción amateur de barcos de acero se popularizó sobre todo en sociedades donde la gente no creía en la existencia del "ascensor social".
Era mayoritariamente aceptado que, si tu sueño era un barco oceánico de 12 m o mas (e incluso de menos), podías ir cambiando de sueño: nunca podrías juntar el dinero necesario como para comprarlo.
Como en muchos países había operarios que sabían soldar y negocios quebrados con chatarras oxidándose en solares (por ejemplo, soldadores eléctricos industriales), muchos, sin confianza de poder realizar nunca una adquisición a aquellos precios, emprendieron la aventura de construírselo ellos mismos.
Durante unos años ha habido un espejismo de posibilidad de mejora económica personal ("el límite está en el cielo") y ha parado la construcción de barcos en solares, pero ahora, "desvanecidas las últimas esperanzas, las tropas de la globalización han alcanzado sus últimos objetivos. La esperanza a terminado."
... Puede que vuelva a haber construcciones...
Yo te cuento mi experiencia en un pais donde desde que tengo uso de razón vamos para atras. Es decir un pais donde desde hace por lo menos 70 años las cosas van peor siempre. Un claro enemplo de que siempre se puede estar peor .
Yo hace 3 años vi la necesidad de tener un velero mas grande. Mi barco es de 18,5 pies actualmente. Rápidamente te das cuenta que en Argentina adquirir un velero usado de mayor eslora es algo de gente de un mas que buen pasar económico. Por ejemplo en velero de 25 pies usado ronda los 35.000 dolares , un 31, 70k, y asi. Todos veleros llamados crucero-regata. Lo único accesible en una eslora cercana a los 40 pies es algo clásico de madera.
Yo podria haber llegado a un 25 pies, en unos años pero igualmente iba a ser un barco que no me hubiera permitido viajar con la familia al mar, hacer vacaciones en el barco. Yo pretendia una eslora de por lo menos 34 pies, barcos por los que piden 100k como mìnimo dependiendo de como esten.
Asi que bueno, en vista de esto y no contar con ahorros ya que había terminado de construir mi casa, decidí encarar la construcción de un barco de acero.
Hubiera preferido aluminio, pero rápidamente lo descarté por la dificultad de acceso a la materia prima en Argentina, mas costo, y mas problemas a la hora de la soldadura y demas.
Igualmente hoy creo que de poder acceder al aluminio naval con facilidad no se puede dudar porque el aluminio evita tener que arenar internamente y pintar internamente, tareas ambas que requieren muchas horas de mano de obra.,
Tambien evalué dar el casco a hacer a un astillero naval., por suerte no me metí en eso. Puesto que nos comimos en estos tres años dos o tres devaluaciones cercanas al 50%, con lo cual hubiera sido imposible pagarle al astillero las cuotas necesarias. Con decir que en julio de 2015 cuando compre los planos del barco, con 9.36 pesos compraba 1 dolar, y hoy necesito $59 para comprar el mismo dólar. Creo q es una devaluación de la moneda del 530%.
Con lo cual cualquier plan a largo y corto y medio plazo en este pais es imposible.
Asi que hoy estoy feliz de mi elección, con el barco a un 75% de avance y poniendole obviamente toda la mano de obra yo mismo y nadie mas durante 3 años.
Tambien es cierto que el valor de reventa de un barco hecho por uno no es el de un astillero ni mucho menos, por lo cual es fundamental no pagar mano de obra para que los costos se mantengan al minimo minimo
Asi que aca en un pais tercermundista no hay otra opcion.