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En barcos de acero y, en general, barcos con objetivo transmundista, la linea de flotación sube siempre mas arriba de lo previsto. Y el asiento se apopa.
Hay que contar con ello y los diseñadores que hacen barcos para esos usos, han ido aprendiendo a tenerlo en cuenta.
Lo de llevar exceso de peso... Pues porque te vas a pasar mucho tiempo fuera de tu entorno y llevas de todo, hasta cantidades enormes de agua y gasoil, equipos de todo tipo "por si acaso", materiales deportivos por "si apetece", herramientas y recambios "por si sucede"...
Lo del asiento... Se intenta no poner mucho peso a proa por los efectos que tiene en la navegación oceánica y, claro, el barco hunde mas de popa, y mas al navegar. Si el espejo (o la plataforma) se meten en el agua, distorsiona un montón la salida dinámica de aguas y puede quitar un nudo o mas de velocidad...
De todas formas, dos reflexiones sobre poner plataformas a barcos metálicos que no la lleven:
En contra: Si vas a navegar mas que a fondear, si vas a aguas frías y no piensas nadar mucho... no tiene tantas ventajas.
A favor: A parte de las ventajas ya conocidas, al añadir una plataforma a un barco metálico ya construido, se gana mucho y se pierde poco. Su peso queda (¡y de sobra!) compensado por su propia flotabilidad y mas si ya metía el espejo en el agua, alarga la eslora de flotación, afina las lineas de aguas y mejora el flujo de popa, separa el piloto de viento del timón y... tienes plataforma. (Todo ello a cambio de un ligero aumento de eslora que putea con el precio de los amarres)
PD, Aclaración a posteriori. Obviamente no me refiero a barcos como el de la foto, ya diseñados (mejor o peor) con plataforma, sino a aquellos con espejo que sufran la reforma de añadirle una siguiendo las lineas del casco.
(Última modificación: 06-05-2020, 10:58 AM por
iperkeno. Edited 2 times in total.)