(29-07-2020, 08:48 PM)Velero Simbad escribió: Esa estaría bien para el charter por que parecen elefantes
Yo tengo mis dudas sobre que el tablero y la madera en general sea la mejor opción, en cuanto a facilidad para trabajarla sin duda, para tener un barco duradero no lo creo, he tenido tablero con certificacion calidad WP, teka comprada y elegida en tablón y elaborada en serrería y terminas por meter el dedo como si fuera mantequilla, salen florecillas etc ... y no olvido la frase de Caroff "Todos los barcos sean del material que sean se van por los agujeros" y digo yo ¿Que barcos tienen menos agujeros? los que se sueldan, todo el resto cuesta mucho dinero y todo va mentido en el casco, para mi el continente es lo mas importante.
No hace mucho amarro cerca del Simbad un Aquavit 33 barco de la época construido en tablero marino y daba pena verlo al lado del mio, seguro que todo ha mejorado, técnicas y materiales, pero también ha mejorado para el acero, aceros tipo corten que no oxidan, corte por control numérico, todo mejora
Luego ya cada uno según sus habilidades elige, el amigo Jon (El del Chatam 37) que tiene un taller metálico no se va a hacer un barco de madera y el amigo Polizon que ya tiene experiencia en tablero y epoxi le sera mas fácil esa opción, lo importante hacerlo bien, hagas lo que hagas
...terminas por meter el dedo como si fuera mantequilla, salen florecillas etc
Supongo que esto no le has dado muchas vueltas antes de escribirlo... También habrás visto "hierros" en esas condiciones. Todos los materiales tienen sus necesidades de mantenimiento en función de su origen y su uso...
Tenemos ejemplos de barcos clásicos a los que se han tenido que reclavar al deshacerse los metales con los que se habían construido y mantener casi todos los tablones de origen. En cuanto a los tableros, como cualquier otro material, cuando las cosas se hacen mal, salen mal, sea en tablero (se pudre), fibra (hidrólisis), hierro (óxido) aluminio (cargas eléctricas).
Como decía Xeneise desde que existen los epoxis, la construcción en tablero, se ha convertido en una opción, no voy a decir que mejor (y menos en este hilo dedicado a los metales) pero entiendo que como mínimo tan buena, si se hacen las cosas correctamente a cada uno de los materiales.
...un Aquavit 33 barco de la época construido en tablero marino y daba pena verlo al lado del mio
Que mala suerte...
seguramente no se te ha puesto nunca un "hierro" de los que da miedo que se acerque por si te rozas con él y te tienen que llevar a urgencias a ponerte la antitetánica
Como dices, todo mejora y las técnicas de corte por control numérico sirven tanto para acero como para tablero o espumas y por algo será que las pinturas epoxídicas se utilizan para el tratamiento de los barcos de acero y aluminio actualmente
...y el amigo Polizon que ya tiene experiencia en tablero y epoxi le sera mas fácil esa opción,
En cuanto a esta afirmación es verdad a medias...
Yo llegué al tablero/epoxi después de hacer una valoración durante años de los pros y contras de cada uno de los materiales y su disponibilidad y mi capacidad para su manejo.
Mi primera opción por material, hubiera sido el aluminio
, pero no me consideré con la capacidad técnica para manejarlo ni posiblemente la económica para asumirlo.
El segundo en esa lista ya fue el tablero/epoxi
y no por mi capacidad ni conocimiento anterior, he estado unos años valorándolo y practicando para poder asumir el reto de construir el Pelícano.
En cuanto al acero, se me cayó de la lista desde el principio y no por desconocimiento...
Me he criado entre acero (hasta el equipo de fútbol de mi pueblo se sigue llamando así) y he crecido con chorritones por las piernas de mineral de hierro y carbonilla cuando jugábamos por las calles. Soy de Puerto de Sagunto (Valencia) donde hasta el año 1983 la principal industria fue Altos Hornos del Mediterráneo y mi primer trabajo serio después de terminar la universidad fue en la industria metalúrgica que quedó, cortando chapa en una cizalla durante dos años. Me han pasado por las manos muchos cientos de toneladas de acero y se soldar decentemente
Pero no puedo estar más de acuerdo en la frase final con la que has resumido:
lo importante hacerlo bien, hagas lo que hagas