La verdad, Gilgamesh, es que es difícil aconsejarte.
Esa cubierta es una pesadilla. Tienes muchos elementos atornillados a ella, con lo que cada agujero es una fuente de corrosión. Quitar la pintura con calor y espátula puede que funcione en barcos de madera, pero con la conductividad térmica del acero no creo. Si quieres darle un aspecto decente para un par de años, mi receta es picar lo más gordo con una típica piqueta de soldador, aplicar Ferronet o similar, luego "convertidor de óxido" (creo que es ácido fosfórico, que vuelve negro el óxido pero no ataca al acero sano) dar tres o cuatro manos de pintura antioxidante encima de cada zona negra, ya sea Hammerite como recomienda Simbad o Oxiron blanco, liso y brillante. Sobre ella pintas con Interdeck antideslizante y a navegar. Cada año tendrás que acudir a puntos de oxidación que irán saliendo y les puedes aplicar el mismo tratamiento.
He visto que el interior no parece muy profesional y eso hace temer que el casco no tenga ninguna protección por dentro, que es realmente por donde mueren los barcos de acero. ¿Has desmontado algún panel para ver cómo está el casco?
Los "lloros" de óxido sobre el casco procedentes de la cubierta los puedes quitar con Ferronet. Nunca mojes la brocha con que se aplica directamente en el recipiente, pues lo inactivarías. Usa un bote de plástico en el que irás poniendo la cantidad que vayas necesitando.
Lo del motor es una verdadera putada. Si no hay modo de salvarlo, la solución que te apuntan de comprar sólo un bloque es la mejor, pero antes haz números y compáralos con el valor que tendría el barco una vez reparado. Me fastidia ser un aguafiestas, pero es mejor cortarse un dedo antes que perder toda una mano.