(12-11-2018, 03:48 PM)Velero Simbad escribió: El Sainthe Marta lleva 50 hp de motor, por poner puedes poner lo que quieras , mi SO 49 llevaba 100 hp y no por eso era un motovelero
El lastre en veleros metalicos, como bien sabes, es menor pues hay que sumar el peso de las tracas del fondo, en este caso de 12 mm y los 18 mm de las orzas
Hay barcos con timoneria interior y siguen siendo veleros y muchisimos veleros con V que lo son, faltaria mas
La superestructura ya la llevan de serie los barcos de hoy en dia, todo el barco va fuera del agua y con una altura interior de mas de 2 mts que hasta un 31 tiene, ya me diras la resistencia
Humor todo pero sobre todo paciencia
Tampoco me lo invento, eh! este que venden tiene 115 CV
http://m.xboat.fr/3549-SAINTE-MARTHE+39.html
Y el lastre, en cualquier barco, es el que nos permita bajar lo más posible el centro de gravedad. Hay veleros de fibra o de madera con estructura metálica en el fondo y no se suele contar su peso como lastre), la densidad del aluminio es de 2,7 T/m3 y la del acero 7,85 T/m3, la de la fibra está entre 1,8 y 2 T/m3.
Con fibra y aluminio se obtienen barcos de ligerezas similares, el aluminio es más pesado pero también más fuerte y los grosores son menores, el centro de gravedad va a estar más o menos a la misma altura. Y mayor proporción de lastre bajará más el centro de gravedad.
Pero para obtener la misma fortaleza de un barco de fibra, el casco que hacemos en acero va a ser mucho más pesado, todo el casco, con lo que el centro de gravedad está más alto, y además si ponemos mucho lastre hundimos mucho el casco, por lo que se suele poner menos lastre y el centro de gravedad queda más alto que en un barco de fibra de la misma resistencia estructural y el casco es más pesado. Los defensores del acero estáis empeñados en que ese peso extra es positivo, en mi opinión no lo es, y además el centro de gravedad está más alto, para mover más peso se necesita más vela y además se tiene menos estabilidad para aguantarla..
Puedo aceptar que con ese mayor peso se obtiene una mayor resistencia al impacto, y una buena resistencia a la fatiga, pero el precio a pagar, sin entrar en otros factores, me parece excesivamente alto, y estmos hablando también de precio monetario..
En fin..