(11-09-2019, 12:07 PM)Claudio escribió: Insisto. Con vientos flojos mayor y asimétrico. Y si hay que pegarse una buena ceñida el barco ciñe. Lo tengo probado con la configuración que planteo.
Otra cosa es que lleves los metros que tocan, cosa que no podía hacer con garruchos y espero solventar esta vez.
Ya he dicho que el enrollador de proa va en el botalón. El barco no lo tiene, pero me haría uno estructural en V, tipo delfinera.
Gypsylyon, en mi caso a veces la comodidad es sinónimo de confort a bordo y en otros casos pegarte una ceñida a rabiar para salvar algo, ya sea un cabo, unos bajos, un frente, un barco, o simplemente llegar a destino cuando tienes viento de proa, que en el océano no todos son alisios y el barco debe navegar bien en todos los rumbos, en todos estos casos, para mi la comodidad significa solventar todas estas situaciones.
Cuáles son las dos velas que llevas o llevabas a proa y van fatal?
Que la distancia entre velas, code0 y foque es tan corta (1metro) que ciñendo la de barlovento desventa a la de sotavento.
Si con más distancia entre genova y mayor, la genova desventa ya a la mayor, entonces con menos distancia el problema es mayor.
Ahora bien, conforme te vas abriendo al viento, va mejorando el rendimiento de las dos velas de proa. Con vientos de aleta ya no se desventan. Con popa cerrada puedes navegar con orejas de burro, que es una solución que muchos adoptan con los alisos.
Por otra parte el code0 en ceñida da suficiente potencia para mover el barco, que no hace necesario otra vela de más, que no haría más que complicar la maniobra.
Todo es geometría pura. Con poco viento no se puede ceñir. Por ejemplo con el code0 necesito, con 5 a 7 nudos de viento, un mínimo 50grados de real para mover el barco a 4 nudos y medio.
Si calculas el aparente que se crea verás que ciño con unos 32 grados.
Pero para aprovechar ese viento necesitas una vela ligera que se hinche con una brisa, como el code0 o el asimétrico.
Hablas de ceñir para salvar un obstáculo. En navegación oceánica, cual puede ser?
Si es una isla tendrás que planificar con antelación como lo gestionas en función del viento, corrientes y mareas.
Si estás cerca de la costa, estarás cerca de algún puerto donde puedes repostar, así que en caso necesario podrías apoyarte con el motor.
Yo vengo del mundo de las regatas de los años 70 y 80. Barcos ORC, ceñidores puros. Ceñir en regata puede ser muy bonito, pero haciendo crucero lo más cómodo son traverses o largos.
Sacas la máxima potencia de las velas y el velero anda como si fuera sobre raíles.
No hay salpicaduras, menos cabeceo. La ola no la coges tan de frente más bien te coge la ola a ti.
Habla con la gente que tiene experiencia tranoceanica y casi todos te dirán que no ciñen en sus travesías.
Mirate libros de rutas tranoceanicas o libros de metereologia y verás como la gestión de borrascas y anticiclones es por velocidad más que por ceñida.
Como te ha dicho pinguino, antes de gastarte dinero haz pruebas por una parte, y por otra plantéate que navegación oceánica quieres hacer.
Y por último, por experiencia propia, ceñir contra viento marea y ola, puede ser muy romántico, pero no para mi. Navegar, seco y caliente días y días es más importante.
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