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Velas de proa
#16

(11-09-2019, 10:20 AM)Claudio escribió:  Code 0 no tengo y no me lo planteo porque no llego. Tengo spi simétrico y asimétrico. El primero lo venderé para quedarme con el segundo. 

El problema que mencionas de crucetas y roces no lo tendré. Estamos hablando de la vela del enrollador de popa (25% más grande que la de proa), el puño de escota llega hasta el palo y la baluma no llega a las crucetas bajas.

Es un 34 pies. 5t de desplazamiento, 40% de lastre, 1,85 de calado y 3,5 de manga.
En este caso, no estoy muy seguro de que dos velas de proa vayan a funcionar cono poco viento, ya que la de barlovento te va a desventar a la de sotavento. En un 35 pies no hay mucho espacio en el triangulo de proa

De todas maneras con poco viento el ángulo de ceñida no es nada bueno.
Así que probablemente con el asimétrico vas a ceñir más que con dos velas de proa.

Pero eso es cosa de probar.
Como te he dicho, yo tengo un 39 pies y dos velas de proa para ceñir se llevan fatal.

Por otra parte en navegación oceánica llevas otro concepto. No sé trata de una regata que hay que ceñir a rabiar para acortar el triangulo. Lo que buscas es comodidad, y se prefieren traveses o largos más que ceñida.
En este caso dos velas de proa te van a dar resultado
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#17

Pues en esa eslora, a menos que tengas un bauprés fijo de buen tamaño lo veo complicado.
Ten en cuenta que instalar un estay de trinqueta bien instalado y con su enrollador te va a salir muy caro de precio. Las posibilidades de que te cumpla en vientos flojos no son muchas a mi parecer y el costo del experimento no es desdeñable. A menos que te refieras a crucero de altura en zonas mas duras que los alisios como el atlántico norte o los 40 rugientes. En esas zonas podría tener su planteamiento aunque con dudas.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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#18

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#19

(11-09-2019, 12:07 PM)Claudio escribió:  Insisto. Con vientos flojos mayor y asimétrico. Y si hay que pegarse una buena ceñida el barco ciñe. Lo tengo probado con la configuración que planteo.
Otra cosa es que lleves los metros que tocan, cosa que no podía hacer con garruchos y espero solventar esta vez. 

Ya he dicho que el enrollador de proa va en el botalón. El barco no lo tiene, pero me haría uno estructural en V, tipo delfinera. 

Gypsylyon, en mi caso a veces la comodidad es sinónimo de confort a bordo y en otros casos pegarte una ceñida a rabiar para salvar algo, ya sea un cabo, unos bajos, un frente, un barco, o simplemente llegar a destino cuando tienes viento de proa, que en el océano no todos son alisios y el barco debe navegar bien en todos los rumbos, en todos estos casos, para mi la comodidad significa solventar todas estas situaciones.

Cuáles son las dos velas que llevas o llevabas a proa y van fatal?
Que la distancia entre velas, code0 y foque es tan corta (1metro) que ciñendo la de barlovento desventa a la de sotavento.
Si con más distancia entre genova y mayor, la genova desventa ya a la mayor, entonces con menos distancia el problema es mayor.
Ahora bien, conforme te vas abriendo al viento, va mejorando el rendimiento de las dos velas de proa. Con vientos de aleta ya no se desventan. Con popa cerrada puedes navegar con orejas de burro, que es una solución que muchos adoptan con los alisos.
Por otra parte el code0 en ceñida da suficiente potencia para mover el barco, que no hace necesario otra vela de más, que no haría más que complicar la maniobra.

Todo es geometría pura. Con poco viento no se puede ceñir. Por ejemplo con el code0 necesito, con 5 a 7 nudos de viento, un mínimo 50grados de real para mover el barco a 4 nudos y medio.
Si calculas el aparente que se crea verás que ciño con unos 32 grados.
Pero para aprovechar ese viento necesitas una vela ligera que se hinche con una brisa, como el code0 o el asimétrico.

Hablas de ceñir para salvar un obstáculo. En navegación oceánica, cual puede ser?

Si es una isla tendrás que planificar con antelación como lo gestionas en función del viento, corrientes y mareas.
Si estás cerca de la costa, estarás cerca de algún puerto donde puedes repostar, así que en caso necesario podrías apoyarte con el motor.

Yo vengo del mundo de las regatas de los años 70 y 80. Barcos ORC, ceñidores puros. Ceñir en regata puede ser muy bonito, pero haciendo crucero lo más cómodo son traverses o largos.
Sacas la máxima potencia de las velas y el velero anda como si fuera sobre raíles.
No hay salpicaduras, menos cabeceo. La ola no la coges tan de frente más bien te coge la ola a ti.

Habla con la gente que tiene experiencia tranoceanica y casi todos te dirán que no ciñen en sus travesías.

Mirate libros de rutas tranoceanicas o libros de metereologia y verás como la gestión de borrascas y anticiclones es por velocidad más que por ceñida.

Como te ha dicho pinguino, antes de gastarte dinero haz pruebas por una parte, y por otra plantéate que navegación oceánica quieres hacer.

Y por último, por experiencia propia, ceñir contra viento marea y ola, puede ser muy romántico, pero no para mi. Navegar, seco y caliente días y días es más importante.




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#20

Algo parecido se está planteando Caribdis ahora para su SR2. No sé si lo has mirado. Y digo parecido, eh? No igual.
Yo, salvando las distancias, y para navegación costera con un 25 pies, también estoy dándole vueltas al aparejo, algo parecido a lo que tenías en tu anterior barco, un sistema cutter con autovirante de puño bajo y un foque de puño alto que no llegue a ser Yankee. Al final, igual superficie que un Génova, pero partida y más versátil, todo con garruchos. Y un bauprés con almacenador y un Génova ligero que ya tengo, parece papel de fumar, y va de lujo con mínima brisa, 5 mejor que10, no más. Me planteé hace tiempo doble stay, pero creo que no es necesario en un barco tan pequeño.
  Tu propuesta me parece muy interesante, aunque todo lo novedoso asusta un poco al principio.  Una duda: al estar la vela más pequeña a proa respecto al foque, que flujo resultante habrá entre ambas al ceñir y cerca del través?
Hilo muy interesante. Brindis

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#23

(11-09-2019, 03:56 PM)Claudio escribió:  El defecto, recuerda, es que en garruchos no podrás modificar la superficie de las velas. Pero para navegación costera quizás no tenga mayor inconveniente. Por otro lado los garruchos, o las velas con, tienen muchas ventajas, y más si son pequeñas.

A una vela de garruchos le puedes poner rizos. Muchos transmundistas lo llevan asi (bueno, muchos transmundintas antes... ahora solo algunos)

El forero jiauka contaba (lo conto en LTP) que en su anterior barco tenia un genova grande, que podia rizarlo

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#24

(11-09-2019, 03:44 PM)Claudio escribió:  Estamos de acuerdo, code 0 y foque simultaneamente van fatal   Cunao

Pero las dos velas que yo planteo no son esas.
También hay muchísimas otras configuraciones que no van bien haciendo trabajar las dos a la vez, por eso he llegado a mi planteamiento actual  Patron

Dejaré de lado lo que es un barco marinero o preparado para navegar bien en todos los rumbos porque es algo subjetivo y no llegaremos a ningún lado. 
Ídem con la definición de comodidad o seguridad.

No estoy de acuerdo en que haciendo ruta oceánica no hay que ceñir o no tenerlo en cuenta. Además no es una opinión, está ahí.

Por ejemplo, y sin salirnos siquiera del atlántico.
Para volver de Argentina a Europa, haciendo rumbo norte, tienes que ceñir medio océano.
Para bajar a Sudáfrica cogiendo el anticiclón de Santa Helena, tarde o temprano tendrás que ceñir para llegar a Cape Town.
Para volver a Europa desde Panamá, tienes que cruzar todo el Caribe de ceñida. En la misma línea, si tienes mala suerte quizás tengas que ceñir una semana antes de llegar a las Azores.
En el Golfo de Vizcaya tade o temprano te comes una ceñida dura.
Y aquí lo dejo, pero como decía antes la navegación de altura no solo son alisios donde hasta una palangana cruza a la deriva.

De momento no tengo un destino fijo. Dependerá del tiempo del que disponga en función de cómo esté la caja de a bordo. Pero me gustaría ir a donde menos gente haya.

He navegado con varios aparejos y este lo he probado y me siento cómodo.
La razón de ser de este hilo es que para realizar esta modificación en mi barco actual tengo que hacer un desembolso importante y me gustaría que alguien que lo haya probado compartiera impresiones y/o que en función de lo que ya expliqué acerca de esta elección, explaye opiniones sobre algo que a mi, insisto, se me escapó en su momento y sigue escapándoseme.

Aparejos y configuraciones hay muchos, y todos ellos a priori descartados por mi.
Así que por favor vamos a discutir mi elección, no lo que ya de entrada he descartado porque si, no funcionará, estoy de acuerdo. Pero no se trata de eso. Hay que discutir  Meparto pero discutir pros y contras de mi elección.

Quizás incluso pueda hacerse de otra manera manteniendo las mismas características  Nosabo
Eso es lo que estamos haciendo, discutimos tu propuesta de aparejo.
Pero si lo que querías era conocer la experiencia de gente que lleve ese aparejo, lo tenías que haber formulado así.

Siento el malentendido y me retiro de tu discusión porque no te puedo aportar lo que pides.

Buena proa

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#25

(11-09-2019, 03:33 PM)hopetos escribió:  Algo parecido se está planteando Caribdis ahora para su SR2. No sé si lo has mirado. Y digo parecido, eh? No igual.
Yo, salvando las distancias, y para navegación costera con un 25 pies, también estoy dándole vueltas al aparejo, algo parecido a lo que tenías en tu anterior barco, un sistema cutter con autovirante de puño bajo y un foque de puño alto que no llegue a ser Yankee. Al final, igual superficie que un Génova, pero partida y más versátil, todo con garruchos. Y un bauprés con almacenador y un Génova ligero que ya tengo, parece papel de fumar, y va de lujo con mínima brisa, 5 mejor que10, no más. Me planteé hace tiempo doble stay, pero creo que no es necesario en un barco tan pequeño.
  Tu propuesta me parece muy interesante, aunque todo lo novedoso asusta un poco al principio.  Una duda: al estar la vela más pequeña a proa respecto al foque, que flujo resultante habrá entre ambas al ceñir y cerca del través?
Hilo muy interesante. Brindis
Según el tamaño la vela de sotavento con relación a la de barlovento se podrá quedar desventada

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#27

No lo sé, pero es que siempre veo a la trinqueta al Barlovento del Yankee o foque. Pero en esta propuesta, si no la entiendo mal, la vela más pequeña queda al sotavento de la mayor de ambas, y su baluma anterior a la de la otra vela, de modo que igual hace un remolino o algo I que absorba la baluma del foque, o Génova... Me explico muy mal, no se si se entiende lo que quiero decir...

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Perdón, estaba escribiendo mientras has respondido tú

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