Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Eficiencia de vela de Proa
#1

he leido en alguna pagina algunas afirmaciones sobre la eficiencia de las velas de Proa en relacion a la calidad tamaño, me explico vienen a decir k es mas eficiente en la misma embarcacion un foque o un Genova 110 de buena calidad con sables forzados que el Génova 150 de calidad normal k usamos la mayoria, de los cruceristas, me parece " a mi juicio" un poco exagerado, me da la sensacion de k hay muchos metros cuadrados de material de diferencia para k se note tanto, kizas ciñendo sea posible mejorar algo por el hecho de abatir menos pero en portantes los metros de menos se tienen k dejar notar mucho supongo yo, si alguno ha hecho el cambio y ha, notado mejora evidente agradecería la confirmación, deciros k mi barco es un Carter 37 antiguo y lleva trinketa fija con enrrollador con lo k al virar o trasluchar el pasar el Genova 150 a la otra banda es un horror, sobre todo con poco viento, gracias por adelantado y un saludo
Responder
Agradecido por: hopetos, caribdis, Hippie
#2

(28-11-2021, 11:02 AM)Bugasmagubas escribió:  he leido en alguna pagina algunas afirmaciones sobre la eficiencia de las velas de Proa en relacion a la calidad tamaño, me explico vienen a decir k es mas eficiente en la misma embarcacion un foque o un Genova 110 de buena calidad con sables forzados que el Génova 150 de calidad normal k usamos la mayoria, de los cruceristas, me parece " a mi juicio" un poco exagerado, me da la sensacion de k hay muchos metros cuadrados de material de diferencia para k se note tanto, kizas ciñendo sea posible mejorar algo por el hecho de abatir menos pero en portantes los metros de menos se tienen k dejar notar mucho supongo yo, si alguno ha hecho el cambio y ha, notado mejora evidente agradecería la confirmación, deciros k mi barco es un Carter 37 antiguo y lleva trinketa fija con enrrollador con lo k al virar o trasluchar el pasar el Genova 150 a la otra banda es un horror, sobre todo con poco viento, gracias por adelantado y un saludo

yo tengo intencion de cambiar mi genova 150 , y pesadita , cuando pueda por un foque con sables forzados y autovirante ...

Cenir con un 15o enrollado no es la mejor de las opciones, y abierto ni te cuento  y si no es nuevo nuevo y hace algo de bolsa es ir escorado escorado ...

traveses,  tampoco el 150 del todo desplegado acaba siendo lo mejor opcion...muvchas veces toca reducir , aparte de que no es lo mismo el perfil que ofrece el enrolador con vela enrollada , que desnudo ...

En empopadas y aletas  ...ahi es posible que se eche de menos el tamaño del 150 ....pero tengo asimetrico y code 0....y si hace mucho viento creo que con un foque vas como un tiro  y menos pendiente de los rachones , igual se pierden prestaciones pero pocas.

mis informaciones sobre cambio de genova  grande o aun genovaa 3o foque  , con sables , son que todo el que lo ha hecho dice que lo deberia haber hecho antes .

tu en tu caso tienes un stay entre genova y palo que siempre te dara la lata ....otra cosa es que cambies esas genova por un 100/ 110 con sables  y al final  veas que usas poco la trinqueta y lo acabes desmontando ...

Si haces cuentas y pides presupeustos de un 150 versus un foque  con sables forzados bueno , al final igual te sale hasta mejor precio el foque ( no puedo afirmarlo) ....y las almirantas lo agradecen por  menor  escora ( y uno tsmbien que va pa viejo)
Responder
Agradecido por: Bugasmagubas
#3

Pero si ese es tu problema  no vas a notar mucha mejoría por pasar de un 150 a un 110, yo llevo un Génova de 160, tenía stay de trinqueta y efectivamente cuesta de pasar, pero como no quería perder metros de vela ( barco de acero) puse un segundo Génova de 110 detrás del de 160, seguía enganchandose casi igual, total que llevo el estay de trinqueta retirado sobre un obenque y se terminaron los problemas.

El de 160 para virar, claro está, se recoge y se vuelve a sacar.

En tu caso que la trinqueta es fija no tienes otra solución, creo yo.

Brindis
Responder
Agradecido por: Bugasmagubas
#4

gracias por las respuestas, básicamente tengo dos problemas o eso creo yo, el primero pasar la vela a la otra banda, cuesta mucho con la, trinketa y no kiero prescindir de ella y el segundo creo yo k con viento ciñendo a veces la trinketa se keda pekeña y con el 150 vas pasado y encima como dice Noruego abates mucho y no ciñes una mierda, por eso os preguntaba por lo de la eficiencia, supongo k si son tan eficientes al cambiar por un 120 por ejemplo se notara muchísimo mejor al ceñir "menos abatimiento" y tbn al cambiar de banda "no se abrazara" tanto a la trinketa, estoy casi seguro de que en ceñida mejora hasta en rendimiento pero en rumbos mas abiertosno lo tengo tan claro, también es cierto k tengo Spi y Asimetrico pero a veces si no son trayectos largos me da un poco pereza ponerlos para poco tiempo
Responder
Agradecido por:
#5

Las genovas pertenecen al pasado. Además ni son tan velas efectivas ya que desventan a la mayor. Por eso no se nota diferencia entre una 150 y una 110.

Lo suyo es un buen foque que rellene el triangulo de proa.
Autovirante más cómodo, pero problematici para trimarlo bien(yo lo tengo).

En lugar de un genova pesado que solo embolsa con vientos fuertes porque no se deja aplanar bien, lo suyo es un code0.
Te mueve el barco con una brisa hasta el rango del foque unia 12 a 18 nudos según barco. Osea de losc5 a los 12 o 18 nudos.

Por diseño no solapa la mayor ya que se lleva más abierta
Responder
Agradecido por: Bugasmagubas
#6

Creo que no hay que perder de vista los costes, si tenemos un barco con años o muchos años hay que pensar bien que dinero le ponemos encima  Sip

Los Codes son caros y suelen necesitar botalones que normalmente no se llevan, además son velas "delicadas' 

Volviendo al tema del amigo, puedes recortar el Génova que tienes por el gratil, pero perderás velocidad, eso son habas contadas, como te he dicho yo llevo dos y ya te digo que pierdes, lo he probado, yo no tengo más que sacar uno y otro alternativamente.
Tú mismo dices que llevas asimétrico y que te da pereza ... Yo terminé por venderlo ...y cuando vayas sumando años será peor  Cunao 

Tienes otra opción, si puedes ponte una vela tipo Yankee detrás del genova y mantienes metros cuadrados para ventolinas y una buena vela para vientos medios y que te vitara bastante bien.

Brindis
Responder
Agradecido por: Bugasmagubas
#7

esa opcion no es posible Enrique, la trinketa va paralela al Genova y llega hasta la segunda cruceta, ponga lo k ponga el Stay se acorta mucho y se kedaria corto de metros
Responder
Agradecido por:
#8

(28-11-2021, 05:12 PM)Bugasmagubas escribió:  esa opcion no es posible Enrique, la trinketa va paralela al Genova y llega hasta la segunda cruceta, ponga lo k ponga el Stay se acorta mucho y se kedaria corto de metros

trinqueta de garruchos?? o enrollable ?
Responder
Agradecido por:
#9

enrrollable, con Stay fijo, a la, altura de la segunda cruceta y burdas
Responder
Agradecido por:
#10

foto  del barco
Responder
Agradecido por: hopetos
#11

(28-11-2021, 02:48 PM)gypsylyon escribió:  Las genovas pertenecen al pasado. Además ni son tan velas efectivas ya que desventan a la mayor. Por eso no se nota diferencia entre una 150 y una 110.

Lo suyo es un buen foque que rellene el triangulo de proa.
Autovirante más cómodo, pero problematici para trimarlo bien(yo lo tengo).

En lugar de un genova pesado que solo embolsa con vientos fuertes porque no se deja aplanar bien, lo suyo es un code0.
Te mueve el barco con una brisa hasta el rango del foque unia 12 a 18 nudos según barco. Osea de losc5 a los 12 o 18 nudos.

Por diseño no solapa la mayor ya que se lleva más abierta

A medida que los diseños han ido aumentando la superficie de las mayores los génovas se han ido achicando,
El caso de los foques autovirantes tienen sus pros y sus contras, no por lo problemático del trimado, que también tienen lo suyo, porque van más cazados que los génovas con solape. Un buen ajuste de trimado se hace colocándoles unos barbers, que sobre todo en rumbos abiertos mejoran un poco las prestaciones.
Otro tema es la potencia de los génovas generosos con mar formada para el paso de la ola. los barcos con foques autovirantes como es el mío, se arrugan un poco y es cuando con cientos de traveses y aletas se echa de menos un codigo 0, si no te da para montar el spi
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por: Bugasmagubas
#12

Con 1 Genova 110 jamás vas a ir màs rápido o mejor qué con 1 160... Si Los 2 son nuevos, claro.

Si el 160 está para tirar y megaembolsado, 1 110 te va ir mejor, pero no por ser 1 110 sino por ser nuevo.

Si vas a hacer regatas,ponle 1 110, sino, ponle el qué toca según su diseñador, quizás no tanto Como 1 160, pero más 1 130 qué 1 110.
Responder
Agradecido por:
#13

(28-11-2021, 05:12 PM)Bugasmagubas escribió:  esa opcion no es posible Enrique, la trinketa va paralela al Genova y llega hasta la segunda cruceta, ponga lo k ponga el Stay se acorta mucho y se kedaria corto de metros

Vale, ya lo veo  Sorry 

Pues no se que decirte, porque hacerte una vela nueva solo por que pase mal  Nosabo  si esta vieja es otra cosa, puedes hacertela mas pequeña pero se te seguirá enganchandote,  acostumbrate a recoger media vela antes de dar el bordo  Sip 

Yo no reduciría mucho ese genova porque cuando hayan ventolinas te vas a  Cagoento 

Mira como esta el mar, el Simbad no creo que desplace menos de 12 Tn, la foto esta sacada desde el final del bauprés donde va el genova grande (65mts)

[Imagen: IMG_20200914_133344.jpg]


Y aquí puedes ver intensidades y velocidad, para un barco de este porte esta muy bien, pero si eso mismo lo hago con el otro genova, me quedaría tirado 

[Imagen: IMG_20191003_141626.jpg]

[Imagen: IMG_20200914_133327.jpg]

Brindis
Responder
Agradecido por:
#14

eso es mas o menos mi intención Jiauka, un 120 o 130 k supongo no perdera mucho rendimiento y sera mas facil de cazar y cambiar de banda, pero como he leido lo de la eficiencia de las velas mas modernas o avanzadas por eso pregunto, se hace difícil tomar decisiones en estos casos, el barco es muy antiguo y tampoco hay información fidedigna, sobre lo k llevaba de origen a nivel velico, o yo plr lo menos no la encuentro, gracias por vuestras respuestas
Responder
Agradecido por:
#15

Y si quitas el enrollador a la trinqueta y la pones de garruchos? Puedes llevar ese stay contra un obenque cuando no lo necesites y podrás virar el génova con comodidad. Todo no se puede tener! Brindis Cunao

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por elcider
14-03-2023, 09:54 PM
Último mensaje por Norin
17-08-2022, 02:55 PM
Último mensaje por Hippie
25-10-2021, 08:41 PM
Velas de proa
Claudio
Último mensaje por Claudio
12-09-2019, 12:10 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)