11-09-2019, 08:11 AM
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(11-09-2019, 09:32 AM)Claudio escribió: Hola Bill,
A mi personalmente me gusta desplazar hacia popa el centro vélico respecto al centro de carena para que el barco busque el viento en ceñida y adelantar el centro vélico en rumbos largos para que el barco corra sin atravesarse. Siempre buscando el equilibro.
Con este aparejo pretendo prescindir de génova como tal, aunque la superficie de las dos velas de proa correspondan a un génova 130-140, en cuanto a superficie.
(11-09-2019, 08:11 AM)Claudio escribió: Llevo un tiempo dándole vueltas y me gustaría intercambiar puntos de vista.Me gusta. Para que eslora es?
El barco que he comprado tiene génova en enrollador y estay volante para velas de garruchos más pequeñas.
Me planteo cambiar la configuración para hacer crucero de altura y según mi manera de navegar.
Mi idea inicial es enrollador en botalón y enrollador detrás del pozo del molinete.
En el enrollador de popa una vela de igual superficie que la mayor.
En el enrollador de proa una vela un 25% más pequeña.
Me permitiría maniobrar estas velas con mayor facilidad y equilibrar el barco de una manera más efectiva.
En la práctica:
Para vientos flojos: mayor y asimétrico con calcetín.
Vientos moderados: las dos velas de proa portando. Las dos juntas tendrían la misma superficie que un génova 140. El enrollador de popa (la vela) con el puño de escota ligeramente elevado y la de proa con el puño bajo, para que no rocen las escotas. Además no necesito enrollar ninguna de las dos para virar.
Ceñida: mayor y enrollador de popa. Al estar el centro vélico retrasado, incluso puedo rizas la mayor sin tener que enrollar vela. Aún así puedo seguir rizando y darle cuatro o cinco vueltas manteniendo una decencia en la vela parcialmente enrollada.
Portantes: la tracción delantera serían los dos enrolladores, aunque también puedo llevar algo de mayor. Con viento duro sólo enrollador de proa, para tener direccionalidad y potencia.
Resumiendo, así por encima para que se me entienda.
Quiero, de las dos velas de proa, la pequeña en el botalón. Por un lado para no tener que enrollar en las viradas y por otro lado para portar con viento duro manteniendo velocidad y direccionalidad.
La otra, más grande e igual que la mayor, a popa, para tener potencia de ceñida. Si la pusiera en el botalón con portantes duros tendría que enrollarla en exceso y me niego a hacerlo.
Los dos estays de proa a tope de palo.
Las burdas que llevo son para la mayor rizada. No influyen en los estays ni en las viradas con la botavara.
Que tengáis un buen día.
(11-09-2019, 11:04 AM)Claudio escribió: De todas maneras cuantos más puntos de vista más enriquecedor para todos. Así que gracias por tomarte tu tiempo.