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Velas de proa
#1
Llevo un tiempo dándole vueltas y me gustaría intercambiar puntos de vista.

El barco que he comprado tiene génova en enrollador y estay volante para velas de garruchos más pequeñas.
Me planteo cambiar la configuración para hacer crucero de altura y según mi manera de navegar. 

Mi idea inicial es enrollador en botalón y enrollador detrás del pozo del molinete. 
En el enrollador de popa una vela de igual superficie que la mayor. 
En el enrollador de proa una vela un 25% más pequeña. 
Me permitiría maniobrar estas velas con mayor facilidad y equilibrar el barco de una manera más efectiva. 

En la práctica:

Para vientos flojos: mayor y asimétrico con calcetín. 

Vientos moderados: las dos velas de proa portando. Las dos juntas tendrían la misma superficie que un génova 140. El enrollador de popa (la vela) con el puño de escota ligeramente elevado y la de proa con el puño bajo, para que no rocen las escotas. Además no necesito enrollar ninguna de las dos para virar. 

Ceñida: mayor y enrollador de popa. Al estar el centro vélico retrasado, incluso puedo rizas la mayor sin tener que enrollar vela. Aún así puedo seguir rizando y darle cuatro o cinco vueltas manteniendo una decencia en la vela parcialmente enrollada. 

Portantes: la tracción delantera serían los dos enrolladores, aunque también puedo llevar algo de mayor. Con viento duro sólo enrollador de proa, para tener direccionalidad y potencia.

Resumiendo, así por encima para que se me entienda. 
Quiero, de las dos velas de proa, la pequeña en el botalón. Por un lado para no tener que enrollar en las viradas y por otro lado para portar con viento duro manteniendo velocidad y direccionalidad. 
La otra, más grande e igual que la mayor, a popa, para tener potencia de ceñida. Si la pusiera en el botalón con portantes duros tendría que enrollarla en exceso y me niego a hacerlo. 

Los dos estays de proa a tope de palo. 
Las burdas que llevo son para la mayor rizada. No influyen en los estays ni en las viradas con la botavara.

Que tengáis un buen día.
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#2
Me dejaba algo en el tintero... 

Mayor con tres rizos. Poner un cuarto a priori no me lo planteo porque ceñir con cuatro rizos como que no, y para portantes duros la mayor va abajo. Aunque siempre estoy a tiempo. 

Por otro lado, el aparejo cúter ya lo tuve en mi anterior barco. 
Realmente es muy potente con todas las velas fuera. Principalme debido al aumento de grátil. 
Lo que me ocurría es que como tenía todas las velas de garruchos, no siempre podía equilibrar bien el barco. 
Eso ahora espero solucionarlo con los enrolladores. Aparte de que trajinar con velas más grandes (mi actual barco lo es) ya es una cuestión de seguridad. 
Otro defecto que tenía era que ambas velas tenían el puño alto. En la de popa va bien, pero la de proa a veces se desventaba. Por eso creo que el puño alto en proa y bajo en popa es acertado. Aparte del tema del tiro de las escotas, cosa que entes no me ocurría pero casi. 

En mi anterior barco al final puse dos estays paralelos, pero debido a lo que explico de no poder regular la superficie de las velas de garruchos y porque tenía las dos velas con el puño a la misma altura, no por el aparejo cúter en sí.
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#3
La verdad es que planteas unas cosas de las cuales no tengo mucha idea, y me gustaria ayudarte para generar hilos interesantes como este, pero no me veo capaz de aportar algo construcuvo.

Tan solo decir, que a mi eso de en proa una vela pequeña no me convence... llamame "convencional" pero no lo veo.... tengo claro que cuando el viento sube (y la mar) las fuerzas velicas deben ir al centro (por tanto el trapo en la proximidad del palo), el trapo reducido, y el centro de presiones de las velas lo mas bajo posible. Por tanto yo, en proa, el genova mas grande lo pondria en el estay mas a proa

Y poco mas a decir, y ademas lo dicho sin estar seguro del todo... es lo que pienso y lo que yo haria, pero podria estar equivocado...

Saludos
"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#4
También habría que tener en cuenta la zona de navegación. Para una navegación mediterránea donde los vientos suelen ser  demasiado flojos o demasiado fuertes o demasiado cambiantes me parece un aparejo demasiado complejo de manejar y poco practico.

Para un viaje "au large"... tampoco seria mi preferido aunque no lo veo mal. Solo que yo soy mas perezoso.

Tal vez para zonas con vientos constantes y moderados con picos como el Solent o las Bermudas tal vez también la costa norte de la península.

Pero me parece que no es el adecuado para casos como tener que ceñir con viento flojo y ola grande de mar de fondo donde una genova enorme tiene potencia.
No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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#5
Hola Bill, 

A mi personalmente me gusta desplazar hacia popa el centro vélico respecto al centro de carena para que el barco busque el viento en ceñida y adelantar el centro vélico en rumbos largos para que el barco corra sin atravesarse. Siempre buscando el equilibro.

Con este aparejo pretendo prescindir de génova como tal, aunque la superficie de las dos velas de proa correspondan a un génova 130-140, en cuanto a superficie.
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#6
(11-09-2019, 09:29 AM)pinguino escribió: También habría que tener en cuenta la zona de navegación. Para una navegación mediterránea donde los vientos suelen ser  demasiado flojos o demasiado fuertes o demasiado cambiantes me parece un aparejo demasiado complejo de manejar y poco practico.

Para un viaje "au large"... tampoco seria mi preferido aunque no lo veo mal. Solo que yo soy mas perezoso.

Tal vez para zonas con vientos constantes y moderados con picos como el Solent o las Bermudas tal vez también la costa norte de la península.

Pero me parece que no es el adecuado para casos como tener que ceñir con viento flojo y ola grande de mar de fondo donde una genova enorme tiene potencia.
Ya he dicho que mi plan de navegación es crucero de altura, navegación oceánica. 

Para vientos flojos tengo el asimétrico, y para flojos de ceñida las dos velas de proa corresponden a un génova 130-140, así que eso no me preocupa.

Si se me escapó y sigue escapándoseme algo sigo sin verlo, de eso trata esta conversación. 

De todas maneras gracias por participar compañero. 

Por qué no nos cuentas cuál sería tu aparejo preferido si tuvieras que hacer ruta?
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#7
Para los alisios buscaría algo lo mas simplificado posible y que sirviera para todas las posibilidades. 
Descarto los queches por que me parece que añaden complejidad y que ya no son tan necesarios hoy día donde con los materiales y equipos actuales el aparejo de un solo palo es mas que suficiente en nuestras esloras. Conozco muchos enamorados de los queches y por tanto esto solo es una opinión personal, aunque es cierto que es un aparejo que ha perdido adeptos en los últimos 20 años.

El cutter, chulisimo y versátil. Veo que es tu preferido pero el tema de la complejidad de la maniobra y el aparejo extra... No se. Probablemente escogería un estay de trinqueta de quita y pon bien instalado y facil de colocar y tensar para los días de mucho mucho viento. 
Lo que comentas del doble estay en proa con doble enrollador si que me ha interesado. Lo llevaba Cocua en su vuelta al mundo y era de lo mas cómodo con vientos de culo. Podia ponerlo durante días seguidos sin apenas preocuparse en la zona de alisios.
También es evidente que cada barco con su aparejo y apéndices esta diseñado generalmente como un conjunto y no todos responden como esperamos a los cambios de aparejo. Así que también es un poco una lotería el hacer estos experimentos.
Entiendo tu concepto de sustituir una genova grande por trinqueta y foque pero una genova grande enrollada solo un poco hace aun bastante bien de foque. No te servirá de tormentin pero de foque aun si. Le veo mas potencial a un genova grande especialmente si tienes un buen enrollador.
No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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Ha recibido el agradecimiento de: Claudio
#8
Y de que barco estamos hablando?

Tu plan de velas, lo veo complicado como pinguino.

Te cuento como lo he montado yo.
Code0 con almacenador en el botalon de quita y pon.
Foque enrrollable y autovirante en stay de proa.

Le estoy dando vueltas de montar un stay volante para tormentin. Pero la instalación se complica ya que debería montar burdas bajas (ya llevo altas).

Enrrrollar y desenrollar las velas de proa es casi un juego de niños.
El code 0 cubre vientos des 5 nudos a 18 en ceñida (barco de 39 pies de 8 Tm y 3 Tm en orza). De aleta y popa puedo aguantar más viento.
De 20 a 30 nudos mayor entera con foque autovirante.
A partir de 30 un rizo en la mayor hasta casi los 37 nudos de viento.
Luego dos rizos y foque .Muchoo viento sólo el foque. Muchiiisimo viento (fuerza 10 pa arriba) tormentin.

Si tienes asimétrico lo montaría en un cable antitorsion para engancharlo en un almacenador. Así si te decidieras por un code 0 cambiar de vel sería muy rápido.
El asimétrico te permitiría rumbos a partir de 100 o 120 grados.

El poner una vela de proa más grande retrasando la hacia popa no te va a funcionar muy bien. Vas a tener problemas con las crucetas y los obenque y no van a cambiar bien de banda.

Por otra parte lo que manda es el centro velico. Una Génova 120 montada en el stay también te lleva el centro velico a popa y te hará ceñir. No tienes que llevar la vela a popa.

Por eso el code0 es una vela para ceñir aunque la montes delante del genova.




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#9
Una idea en dirección contraria a la tendencia ...

Me gusta, me parece una idea muy astuta
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#10
(11-09-2019, 09:57 AM)gypsylyon escribió: Y de que barco estamos hablando?

Tu plan de velas,  lo veo complicado como pinguino.

Te cuento como lo he montado yo.
Code0 con almacenador en el botalon de quita y pon.
Foque enrrollable y autovirante en stay de proa.

Le estoy dando vueltas de montar un stay volante para tormentin. Pero la instalación se complica ya que debería montar burdas bajas (ya llevo altas).

Enrrrollar y desenrollar las velas de proa es casi un juego de niños.
El code 0 cubre vientos des 5 nudos a 18 en ceñida (barco de 39 pies de 8 Tm y 3 Tm en orza). De aleta y popa puedo aguantar más viento.
De 20 a 30 nudos mayor entera con foque autovirante.
A partir de 30 un rizo en la mayor hasta casi los 37 nudos de viento.
Luego dos  rizos y foque .Muchoo  viento sólo el foque. Muchiiisimo viento (fuerza 10 pa arriba) tormentin.

Si tienes asimétrico lo montaría en un cable antitorsion para engancharlo en un almacenador. Así si te decidieras por un code 0 cambiar de vel sería muy rápido.
El asimétrico te permitiría rumbos a partir de 100 o 120 grados.

El poner una vela de proa más grande retrasando la hacia popa no te va a funcionar muy bien. Vas a tener problemas con las crucetas y los obenque y no van a cambiar bien de banda.

Por otra parte lo que manda es el centro velico. Una Génova 120 montada en el stay también te lleva el centro velico a popa y te hará ceñir. No tienes que llevar la vela a popa.

Por eso el code0 es una vela para ceñir aunque la montes delante del genova.




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Code 0 no tengo y no me lo planteo porque no llego. Tengo spi simétrico y asimétrico. El primero lo venderé para quedarme con el segundo. 

El problema que mencionas de crucetas y roces no lo tendré. Estamos hablando de la vela del enrollador de popa (25% más grande que la de proa), el puño de escota llega hasta el palo y la baluma no llega a las crucetas bajas.

Es un 34 pies. 5t de desplazamiento, 40% de lastre, 1,85 de calado y 3,5 de manga.
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#11
(11-09-2019, 09:32 AM)Claudio escribió: Hola Bill, 

A mi personalmente me gusta desplazar hacia popa el centro vélico respecto al centro de carena para que el barco busque el viento en ceñida y adelantar el centro vélico en rumbos largos para que el barco corra sin atravesarse. Siempre buscando el equilibro.

Con este aparejo pretendo prescindir de génova como tal, aunque la superficie de las dos velas de proa correspondan a un génova 130-140, en cuanto a superficie.

Yo creo que las cosas son un poco mas complicadas que simplemente retrasar el centro velico. Date cuenta que la posición del centro velico es, entre otras cosas y entre otros símiles, como las marchas de un coche... centro velico a popa = marchas largas; centro velico a proa = marchas cortas.

En el coche, cuando necesitas potencia mas que velocidad tiras de marchas cortas... , en el barco, cuando necesitas potencia para pasar la ola, adelantas el centro velico. Y cuando hay viento fuerte, suele haber ola. Por tanto en caso de vientos "fuertes" (no hablo de castañazo) y ola en consecuencia, necesitamos adelantar el centro velico. Con un aparejo normal, cazas drizas y cunningham, y adelantas bolsas.

Con un aparejo que de por sí, ya te retrasa mucho el centro velico, igual si puedes ganar angulo de ceñida (ojo que ademas esto tambien depende de otros factores, incluida la forma de la forma obra viva), pero entonces puede que te falte potencia para pasar ola, y eso se traduzca en mucho cabeceo, y en que la propia ola te "aparte" la proa a sotavento, y los grados que ganes por un lado, los pierdas por otro.

No es nada sencillo determinar el punto correcto de posicion del centro velico

Brindis
"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#12
(11-09-2019, 08:11 AM)Claudio escribió: Llevo un tiempo dándole vueltas y me gustaría intercambiar puntos de vista.

El barco que he comprado tiene génova en enrollador y estay volante para velas de garruchos más pequeñas.
Me planteo cambiar la configuración para hacer crucero de altura y según mi manera de navegar. 

Mi idea inicial es enrollador en botalón y enrollador detrás del pozo del molinete. 
En el enrollador de popa una vela de igual superficie que la mayor. 
En el enrollador de proa una vela un 25% más pequeña. 
Me permitiría maniobrar estas velas con mayor facilidad y equilibrar el barco de una manera más efectiva. 

En la práctica:

Para vientos flojos: mayor y asimétrico con calcetín. 

Vientos moderados: las dos velas de proa portando. Las dos juntas tendrían la misma superficie que un génova 140. El enrollador de popa (la vela) con el puño de escota ligeramente elevado y la de proa con el puño bajo, para que no rocen las escotas. Además no necesito enrollar ninguna de las dos para virar. 

Ceñida: mayor y enrollador de popa. Al estar el centro vélico retrasado, incluso puedo rizas la mayor sin tener que enrollar vela. Aún así puedo seguir rizando y darle cuatro o cinco vueltas manteniendo una decencia en la vela parcialmente enrollada. 

Portantes: la tracción delantera serían los dos enrolladores, aunque también puedo llevar algo de mayor. Con viento duro sólo enrollador de proa, para tener direccionalidad y potencia.

Resumiendo, así por encima para que se me entienda. 
Quiero, de las dos velas de proa, la pequeña en el botalón. Por un lado para no tener que enrollar en las viradas y por otro lado para portar con viento duro manteniendo velocidad y direccionalidad. 
La otra, más grande e igual que la mayor, a popa, para tener potencia de ceñida. Si la pusiera en el botalón con portantes duros tendría que enrollarla en exceso y me niego a hacerlo. 

Los dos estays de proa a tope de palo. 
Las burdas que llevo son para la mayor rizada. No influyen en los estays ni en las viradas con la botavara.

Que tengáis un buen día.
Me gusta. Para que eslora es?

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#13
(11-09-2019, 10:28 AM)Bill escribió: Yo creo que las cosas son un poco mas complicadas que simplemente retrasar el centro velico. Date cuenta que la posición del centro velico es, entre otras cosas y entre otros símiles, como las marchas de un coche... centro velico a popa = marchas largas; centro velico a proa = marchas cortas.

En el coche, cuando necesitas potencia mas que velocidad tiras de marchas cortas... , en el barco, cuando necesitas potencia para pasar la ola, adelantas el centro velico. Y cuando hay viento fuerte, suele haber ola. Por tanto en caso de vientos "fuertes" (no hablo de castañazo) y ola en consecuencia, necesitamos adelantar el centro velico. Con un aparejo normal, cazas drizas y cunningham, y adelantas bolsas.

Con un aparejo que de por sí, ya te retrasa mucho el centro velico, igual si puedes ganar angulo de ceñida (ojo que ademas esto tambien depende de otros factores, incluida la forma de la forma obra viva), pero entonces puede que te falte potencia para pasar ola, y eso se traduzca en mucho cabeceo, y en que la propia ola te "aparte" la proa a sotavento, y los grados que ganes por un lado, los pierdas por otro.

No es nada sencillo determinar el punto correcto de posicion del centro velico

Brindis
He tenido tres barcos y ningún coche Cunao

Yo me siento más cómodo comparando la reacción del barco con diferentes intensidades de viento, mar y rumbos. 

Lo que planteo es la idea final, pero ha habido mucha reflexión/contemplación detrás.

De todas maneras cuantos más puntos de vista más enriquecedor para todos. Así que gracias por tomarte tu tiempo.
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#14
(11-09-2019, 10:50 AM)Sumatra escribió: Me gusta. Para que eslora es?

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Lo he dicho antes, pero quizás nos hayamos pisado. 

Es un 34 pies. Y añado: 3,5 de manga, 8,2 en flotación, 5t de desplazamiento, 40% de lastre y 1,85 de calado.
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#15
(11-09-2019, 11:04 AM)Claudio escribió: De todas maneras cuantos más puntos de vista más enriquecedor para todos. Así que gracias por tomarte tu tiempo.


De eso se trata... de dar el "contrapunto"... de que no todo parezca "a favor" Cunao Cunao
"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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