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(23-09-2018, 06:51 PM)hopetos escribió: Verdaderamente esto da que pensar, lo que conlleva en esas latitudes un barco de desplazamiento, tradicionalmente contemplado como auténtica fortaleza... y compararlo con los diseños actuales, más frágiles y ligeros, pero capaces de planear más rápido que los trenes de olas y poder zafarse de ellas... Ojalá no tengamos que lamentar desgracias irreparables
Bueno, lo de frágiles no es una obligación, con los materiales actuales se consigue gran ligereza y fortaleza.
Lo de la velocidad de las olas es un tema delicado. Este es un cuadro de las longitudes de ola que producen diferentes fuerzas de viento:
La velocidad de la ola es la longitud dividida entre el período, por lo tanto, un viento de 10 nudos produce olas que se desplazan a 8,5/3 m/s. que son aproximadamente 5,5 nudos.
Un viento de 30 nudos produce olas que van a 17 nudos.
Uno de 50 nudos lo hace de unos 29 nudos.
En esta calculadora se puede saber la velocidad de propagación de olas teóricas utilizando sus longitudes y afinando los datos con la profundidad:
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hba...av.html#c3
Con estas velocidades podemos ver que los barcos más seguros son los que pueden sobrepasar los 30 nudos, como los grandes trimaranes, los VOR o los Imoca.
Hay unas excelentes explicaciones de estas problemáticas en la página web del navegante y diseñador neocelandés Eric Bretscher:
http://nordkyndesign.com/category/sailin...-dynamics/
Un barco con mayor resistencia al avance se situará en una ola más cerca de su rompiente, uno con menos podrá navegar más adelante en la ola y sin verse afectado por la rompiente..
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
(Última modificación: 23-09-2018, 10:45 PM por
caribdis.)
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Vaya por delante mi admiracion y reconocimiento a estos navegantes que hoy estan sufriendo en el Gran Sur, hay que tener las pelotas de piedra para navegar como ellos lo hacen. Cuando uno lee los grandes viajes de los pioneros, Dumas, Moitessier, Chichester, etc ya ve que en sus viajes por el gran sur se encontraron lo que los navegantes de la GGR estan viviendo ahora.
Tal vez al leer hechos ocurridos hace medio siglo se tiende a pensar en que hubo exageraciones, que si hoy en dia se da la vuelta al mundo en cualquier mondongo flotante, como no se va a poder dar con veleros como los que antaño la dieron.
Ya Moitessier, tal vez el que mejor lo aclara en sus obras, descubrio que su Joshua necesitaba velocidad para poder navegar con seguridad. Paso de navegar remolcando estachas a largar todo y correr lo maximo posible para poder sobrevivir.
La vieja dicotomia entre un barco «blindado», que aguante la mar frente a uno rapido que la negocie y se posicione favorablemente en ella es un fake.
No hay barco, por muy recio que sea que aguante cualquier mar (un colin archer de acero), ni barco rapido que en nunca vaya a llevarse un revolcon por estar donde no debe.
No hace falta irse a los diseños de los open 60, cualquier velero «moderno», con volumen en popa, tal vez algo de V en el primer tercio, puede que dos buenas palas de timon, una orza abatible para no zancadillear a la mar, y una construccion suficientemente fuerte es mejor que estos diseños clasicos para navegar por el gran sur. Tal vez si en vez de rustler 36 hubiesen sido ovnis 365, la cosa seria muy distinta.
Saludos
Auskalo
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Que buena noticia!
Creo que van a tener que dar esa discusión los organizadores sobre el sentido de no usar ningún medio electrónico. Lamentablemente estamos en el siglo 21. Ya por mas que queramos revivir lo que vivieron tipos como Vito Dumas o Robin Knox, no va a ser posible revivirlo. Porque de hecho este rescate fue posible por la tecnología. Entonces pienso que navegar con un barco antiguo esta bien, tal vez la navegación astronómica este bien porque no afecta la seguridad, pero la previsión meteorológica debiera ser posible arriba del barco o al menos que les transmitan esa información diariamente para que el capitán pueda decidir en función de eso. No se la verdad si aún asi hubieran evitado que los agarre la tormenta, tal vez es inevitable por mas información que se tenga dada la velocidad de los barcos y el tamaño del indico.
Pero bueno contento de que se haya podido sacar esos marinos de ahi.
A veces pienso a donde terminarán esos barcos abandonados...pero ese es otro tema..
Saludos.
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Buena noticia.
Que se recupere pronto.
En cuanto a la tecnología, creo que información metereológica tienen.
GPS de respeto también, pero si lo usan quedan eliminados. Pueden usarlo para casos de emergencia, como este. El problema que ha tenido Tomy es que el revolcón le ha dejado sin aparatos en condiciones salvo una radio satelital portátil.
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(24-09-2018, 02:26 AM)Auskalo escribió: Vaya por delante mi admiracion y reconocimiento a estos navegantes que hoy estan sufriendo en el Gran Sur, hay que tener las pelotas de piedra para navegar como ellos lo hacen. Cuando uno lee los grandes viajes de los pioneros, Dumas, Moitessier, Chichester, etc ya ve que en sus viajes por el gran sur se encontraron lo que los navegantes de la GGR estan viviendo ahora.
Tal vez al leer hechos ocurridos hace medio siglo se tiende a pensar en que hubo exageraciones, que si hoy en dia se da la vuelta al mundo en cualquier mondongo flotante, como no se va a poder dar con veleros como los que antaño la dieron.
Ya Moitessier, tal vez el que mejor lo aclara en sus obras, descubrio que su Joshua necesitaba velocidad para poder navegar con seguridad. Paso de navegar remolcando estachas a largar todo y correr lo maximo posible para poder sobrevivir.
La vieja dicotomia entre un barco «blindado», que aguante la mar frente a uno rapido que la negocie y se posicione favorablemente en ella es un fake.
No hay barco, por muy recio que sea que aguante cualquier mar (un colin archer de acero), ni barco rapido que en nunca vaya a llevarse un revolcon por estar donde no debe.
No hace falta irse a los diseños de los open 60, cualquier velero «moderno», con volumen en popa, tal vez algo de V en el primer tercio, puede que dos buenas palas de timon, una orza abatible para no zancadillear a la mar, y una construccion suficientemente fuerte es mejor que estos diseños clasicos para navegar por el gran sur. Tal vez si en vez de rustler 36 hubiesen sido ovnis 365, la cosa seria muy distinta.
Saludos
Auskalo
Concuerdo totalmente. Me alegro que el rescate haya ido a la perfección, al menos el de Tomy, a ver ahora el de McGucking, que yo decía que no iba a aceptar y sí que lo ha pedido, la falta del piloto es fundamental, y 1.900 millas con un aparejo de fortuna es bastante, bastante..
Pero los razonamientos técnicos y la experiencia con barcos actuales nos lleva a lo mismo que dijimos ya desde el principio, que este tipo de barcos no es el más adecuado para esta ruta y que unos barcos más modernos y de algo más de eslora tal vez, harían menos arriesgada la regata, pudiendose mantener de cierta manera el espíritu restringiendo el uso de la electrónica y manteniendo presupuestos moderados.
Espero que la lesión de Tomy tenga recuperación, pero el riesgo humano es bastante evidente, Slats casi se va por la borda y va a haber más vuelcos hasta Hornos. Yo hasta me plantearía un recorrido acortado de la regata hasta Tasmania o Nueva Zelanda.
Y me gustaría saber si los barcos de Tomy y McGucking han sido echados a pique tras el rescate de sus tripulantes.
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Pues yo alguno hubiera aprovechauuu
XD
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Lods barcos siguen emitiendo por lo tanto siguen a flote, en esa zona del mundo tampoco creo k sean muy peligrosos, ademas en ese oceano y sin gobierno no se si tendrsn muchas opciones de mantenerse a flote
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