(09-09-2022, 10:56 PM)NADA escribió:
Una cosa es la GGR, y otra es dar la vuelta al mundo con un velero de concepción clásica. Toda la vida (muchos años y siglos llevamos navegando los humanos), se han hecho las cosas con la profesionalidad oportuna a los medios disponibles. Unos tuvieron cobertura mediática, y los más, no tuvieron nada aparte de su propio viaje.
La quilla corrida es una concepción de obra viva que tiene más experiencia que ninguna. No quiero entrar en la solidez de construcción, -que es mayor-, sino que como cualquier otra nave tiene un comportamiento que hay que manejar: mayor estabilidad de rumbo, e incapacidad de velocidades surferas relativas, que por otra parte cualquiera puede ver que no son más que una fuente de peligros. Para un rango de eslora, una velocidad determinada es más segura que otra más disparada y desaforada.
Pretender que se navega más seguro con un barco que se desmadra con un poco de viento y que corre el riesgo de quedar estable con la orza al sol, es una tendencia de moda que se irá atemperando con los años.
En este sentido, admiro la experiencia y solidez de VDH
¿Pero qué es eso de escapar de la borrasca con velocidad? De la borrasca debemos escapar con seguridad. Y seguridad es estabilidad y solidez
A las pruebas me remito: 5 llegados de 18 salidos, 5 desarboladuras por vuelco en el 2018.
En popas sobra TODA la superficie lateral del barco. Si la tienes, lo único que va a hacer es zancadillear al barco...una bajada de ola, el piloto la controla, dos, dos mil...hay una que no y el barco se atraviesa a la ola y según la altura de esta, mete el palo en el agua o se da un revolcón de 360º, de los que pocos mástiles suelen salir.
Un barco con poca superficie lateral no es zancadilleado por su obra viva, deriva...lo habré contado mil veces, pero en el 35º S, al sur de Buena Esperanza, me pilló un temporal con 60 nudos y ola grande, de 8 o 10 metros...el rumbo hacia Ciudad del Cabo era al través, quedé con el tormentín solamente y mantuve el rumbo, en cada ola, el barco "resbalaba" pendiente abajo, moviéndose lateralmente más de una eslora, las olas no llegaban a romper sobre el barco. Al principio estaba un poco impresionado, pero después vi que el piloto mantenía el rumbo y que el barco iba perfectamente seguro..lo dejé ir, me dormí, notando las tremendas derivadas en cada ola, y a lo largo de la tarde el mar fue calmando..quedó una plácida noche avanzando a buena velocidad hacia Ciudad del Cabo.
Esas derivadas laterales, en un quilla corrida son vuelcos, y la ola cae sobre el barco con todo su peso. La única opción posible es poner proa al mar y ser capaz de mantenerla...al ser tan inefectivo el plano de deriva eso es bien difícil, el barco sigue quedando muy atravesado...ancla de capa...? mejor opción que bajar olas casi seguro..ahora pásate todo el oceáno Austral una capa tras otra..
Un barco que planea puede mantener una velocidad similar a la de la ola, cuantas menos olas te alcancen por popa, mejor, menos riesgos, y cuanto más similar son las velocidades, mejor se controla el paso de la ola, evidente.
Noviembre del año pasado, canal de la Mancha en un barco de quilla corrida de 1963, 40 pies, más grande que los de la GGR...25 nudos de viento por la popa y olas de 3 metros como mucho...la gran batalla en cada ola!! rueda a toda velocidad para un lado, rueda a toda velocidad para el otro, finalmente orientabas la popa a la ola, se montaba en toda su altura sobre la popa del barco y finalmente..ufff..pasaba por debajo...otra, inmediatamente, la siguiente...un horror!, con tres metros de ola...pocos pilotos pueden con esfuerzos así..y si viene rompiente cae con todo su peso sobre la popa de barco..
Ese tiempo pasó..por algo antes cruzaban el Atlántico cuatro y ahora hay miles de barcos cruzando océanos en todas las direcciones..
Si en la GGR de 1968 aceptaban todo tipo de barcos!! el que se suicidó, Crowhust, creo, iba en un trimarán...y ahora en el siglo XXI establecen como requisito ir en un quilla corrida...
Ahora que si quieres demostrarte algo, que tienes mucho valor, que no te importa el riesgo, ni sufrir cuando podrías ir mil veces mejor con otro barco...hazlo, o vete en una botella o en un ataúd, o con las dos manos atadas a un tobillo..libertad, libertad..