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El invierno no es para quedarse quieto

Acabo de encontrarme con este esquema de timón de fortuna hecho con el tangón:[Imagen: b2dd001d28c4088aa1c244cc2cf89521.jpg]

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Eso debe ser la polla!
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Brindis
Tiene sentido y seria muy facil implementarlo.

Gracias por compartirlo.

Salud  Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
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(05-04-2020, 09:09 AM)caribdis escribió:  Acabo de encontrarme con este esquema de timón de fortuna hecho con el tangón:[Imagen: b2dd001d28c4088aa1c244cc2cf89521.jpg]
La verdad es que no lo entiendo muy muy bien.


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Se agradeceria si es posible una pekeña explicacion en Castellano Bravo
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Hasta donde Yo descifro. Lo que propone es un cabo de cornamusa a cornamusa en popa ...fijado , hacer fuerte el tangon en el punto medio , antes haberle colocado en el otro extremo Pej un ancla de capa , boya , bolso y otros dos cabos para hacer llevar el tangon a babor estribor , pivotando sobre el primer cabo que hicistes fuerte de cornamusa a cornamusa..
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Agradecido por: Bugasmagubas

Por la experiencia que tengo en el manejo de un timón de fortuna con el tangón, por lo menos en un barco de entorno a los 40 pies o mayor, ese sistema aportado por Caribdis, NO FUNCIONA y me gustaría que alguien me demostrase lo contrario
Si quereis abrimos un hilo específico de timones de fortuna, donde aportar ideas y diferentes soluciones de lo que a estas alturas sé sobre timones de fortuna
salud y que os sea leve la semana santa  Brindis

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El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
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Ya lo expliqué una vez, pero mis experiencias con timones de fortuna han sido decepcionantes.

Dependen excesivamente de la simetría del casco y, si ha pasado tiempo en seco, sobre todo si es de fibra y no se acunó cuidadosamente, es probable que esté "torcido".
Si es así lo notarás con un comportamiento distinto escorado a babor o a estribor. En caso de perder el timón "bueno", por mucho invento que hagas, el barco girará en círculos sin que lo puedas solucionar con el timón de fortuna solo. <

(A menos, claro está de que sea un "invento" muy bien hecho)
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Cuento mi experiencia en el tema....

Hace muchos años (40) toda la familia de mi entonces novia, eran pescadores profesionales de bajura y eso me permitió durante años salir a pescar a casi todas las artes (arrastre, trasmallo, palangre, chirla...) desde Burriana (CS) a Valencia. Pero sobre todo, con el que fue mi suegro y casi segundo padre, estuve embarcado profesionalmente, compaginando con la universidad, en una barca de trasmallo, donde con poca tecnología y mucho ingenio se salía a la mar.

Un día, "chorrando la fila" (levantando el trasmallo) a unas tres horas de nuestro puerto, notamos que la barca, no maniobraba para acercar la proa a la línea de trasmallo y después de unas comprobaciones, con baño mío incluido que para eso era el más joven en la barca, vimos que nos habíamos quedado sin pala de timón. Terminamos de levantar la fila y mi suegro preparó un aparejo compuesto por un cabo, con el que formó una pata de gallo y soltó por popa a unos 30 metros, una cubierta de neumático que entonces era lo que las barcas de pesca usaban de defensas.

Con eso, después de unos cuantos reglajes y mucho cuidado en el reparto de pesos, a "poca marcha" volvimos a casa sin pedir ayuda más que para amarrar. Recuerdo que las pequeñas correcciones en el rumbo, las hacíamos cambiando de banda el peso. Seguramente, si hubiéramos podido ver la ruta que hicimos en un ploter, íbamos haciendo eses muy suaves, pero no teníamos que ganar ningún concurso.

Desde entonces siempre he pensado que si me tocara a mi en un velero, teniendo winches en las bandas para regular con comodidad, haría algo parecido (sin rueda  Cunao ) y colocaría un objeto que hiciera de pequeña ancla de capa sin que nos pare, pero que genere la suficiente resistencia para, regulando el ángulo sobre popa, orientar la proa.

Además sobre el barco todo el mundo quieto, o con el desplazamiento de los pesos, no hay quien equilibre el rumbo con un timón de fortuna.

Salud  Brindis
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Agradecido por: NADA, caribdis, Bugasmagubas

(06-04-2020, 09:06 AM)Kaia escribió:  Por la experiencia que tengo en el manejo de un timón de fortuna con el tangón, por lo menos en un barco de entorno a los 40 pies o mayor, ese sistema aportado por Caribdis, NO FUNCIONA y me gustaría que alguien me demostrase lo contrario
Si quereis abrimos un hilo específico de timones de fortuna, donde aportar ideas y diferentes soluciones de lo que a estas alturas sé sobre timones de fortuna
salud y que os sea leve la semana santa  Brindis

Yo no he dicho que eso vaya bien, eh!..    Meparto Meparto Meparto

coincidió encontrármelo, nunca había visto ese sistema y como se estaba hablando de eso, lo puse aquí..

Seguramente es un tema en el que es muy difícil generalizar, cada barco es distinto, cada rotura puede ser distinta también y lo que queda de timón o skeg también puede ser muy diferente, así como las condiciones a que se debe enfrentar el barco con el timón de fortuna..

Hay un hilo abierto por Bill en agosto pasado que se puede usar para verter sabiduría y experiencias:

https://foronavegantes.net/thread-1455.html

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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(06-04-2020, 01:33 PM)caribdis escribió:  Yo no he dicho que eso vaya bien, eh!..    Meparto Meparto Meparto

coincidió encontrármelo, nunca había visto ese sistema y como se estaba hablando de eso, lo puse aquí..

Seguramente es un tema en el que es muy difícil generalizar, cada barco es distinto, cada rotura puede ser distinta también y lo que queda de timón o skeg también puede ser muy diferente, así como las condiciones a que se debe enfrentar el barco con el timón de fortuna..

Hay un hilo abierto por Bill en agosto pasado que se puede usar para verter sabiduría y experiencias:

https://foronavegantes.net/thread-1455.html

Bier

Pues vamos allá, aunque creo recordar que algo escribí sobre el tema Bier

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El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
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Ahora que supongo tienes tiempo, si te apetece responder... Siempre he tenido curiosidad sobre la galleta con distintos ollaos que tienen los autovirantes. Ya me han explicado más o menos la teoría pero me interesa la práctica. ¿Realmente cambias el ollao en función de las condiciones o en general se queda en el central? ¿Se nota mucha diferencia? Supongo también que recoges totalmente el foque cada vez que lo cambias.
Me he fijado también que casi todos los nuevos modelos de astilleros generalistas están apostando por los autovirantes (y las mayores enrollables desgraciadamente) como configuración estándar.
Por ejemplo el nuevo Bavaria C42 que además retrasa el palo para tener un autovirante más grande.
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(10-04-2020, 12:05 PM)mario147 escribió:  Ahora que supongo tienes tiempo, si te apetece responder... Siempre he tenido curiosidad sobre la galleta con distintos ollaos que tienen los autovirantes. Ya me han explicado más o menos la teoría pero me interesa la práctica. ¿Realmente cambias el ollao en función de las condiciones o en general se queda en el central? ¿Se nota mucha diferencia? Supongo también que recoges totalmente el foque cada vez que lo cambias.
Me he fijado también que casi todos los nuevos modelos de astilleros generalistas están apostando por los autovirantes (y las mayores enrollables desgraciadamente) como configuración estándar.
Por ejemplo el nuevo Bavaria C42 que además retrasa el palo para tener un autovirante más grande.
Yo te puedo responder ya que también tengo autovirante y si lo uso.
Su función es abrir o cerrar la baluma, cambiando la bolsa a popa o proa.
Así con poco viento usas el ollao de arriba y con mucho el de abajo

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Gracias gypsylyon, a eso me refería, la teoría me la habían contado. La realidad es que siempre que me fijo en un autovirante suele estar en el centro. Por eso pregunto
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Brindis Brindis
El único que conozco abordo y en solitario, es al cofrade Kaia. Hace algún tiempo que no sube vídeos ni cuenta sus especiales circunstancias. Aunque la mar está como un plato y tampoco debe haber viento fuerte, lleva tiempo confinado en su Bahialasislas.
Además, de que nos tiene malacostumbrados a los vulgarmente confinados con sus vídeos y comentarios, sus especiales circunstancias son de especial seguimiento hasta que no se interne en un edificio como los demás mortales.

Brindis Brindis
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