05-04-2020, 09:09 AM
Acabo de encontrarme con este esquema de timón de fortuna hecho con el tangón:
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
(06-04-2020, 09:06 AM)Kaia escribió: Por la experiencia que tengo en el manejo de un timón de fortuna con el tangón, por lo menos en un barco de entorno a los 40 pies o mayor, ese sistema aportado por Caribdis, NO FUNCIONA y me gustaría que alguien me demostrase lo contrario
Si quereis abrimos un hilo específico de timones de fortuna, donde aportar ideas y diferentes soluciones de lo que a estas alturas sé sobre timones de fortuna
salud y que os sea leve la semana santa
(06-04-2020, 01:33 PM)caribdis escribió: Yo no he dicho que eso vaya bien, eh!..
coincidió encontrármelo, nunca había visto ese sistema y como se estaba hablando de eso, lo puse aquí..
Seguramente es un tema en el que es muy difícil generalizar, cada barco es distinto, cada rotura puede ser distinta también y lo que queda de timón o skeg también puede ser muy diferente, así como las condiciones a que se debe enfrentar el barco con el timón de fortuna..
Hay un hilo abierto por Bill en agosto pasado que se puede usar para verter sabiduría y experiencias:
https://foronavegantes.net/thread-1455.html
(10-04-2020, 12:05 PM)mario147 escribió: Ahora que supongo tienes tiempo, si te apetece responder... Siempre he tenido curiosidad sobre la galleta con distintos ollaos que tienen los autovirantes. Ya me han explicado más o menos la teoría pero me interesa la práctica. ¿Realmente cambias el ollao en función de las condiciones o en general se queda en el central? ¿Se nota mucha diferencia? Supongo también que recoges totalmente el foque cada vez que lo cambias.Yo te puedo responder ya que también tengo autovirante y si lo uso.
Me he fijado también que casi todos los nuevos modelos de astilleros generalistas están apostando por los autovirantes (y las mayores enrollables desgraciadamente) como configuración estándar.
Por ejemplo el nuevo Bavaria C42 que además retrasa el palo para tener un autovirante más grande.