Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Veleros Bañera central???
#91

Sobre la tensión de las drizas.

Su importancia es vital.

- Menos vital cuanto menos flexible sea el aparejo
- Menos vital cuanto mas grueso sea el tejido de las velas y cuanto mas toscas sean...
- Menos vital en portantes con vientos duros (transmundistas)
- Menos vital en barcos grandes que en barcos pequeños y medianos, sobre todo autoconstruidos.

Muchas travesías largas, en solitario o a dos (parejas que viven a bordo), sobre todo si ya son de una edad, se basan en el concepto de "economizar fuerzas".
Hay que tenerlo todo bien amarinado para evitar un gran desgaste físico si vienen "mal dadas".
... Pero con aparejo y jarcia muy rígidos, velas poco sofisticadas y fortísimas, vientos duros de popa y través y barco grande... trimar a nivel fio es prescindible.

(y corro a refugiarme)
Responder
Agradecido por:
#92

(22-04-2020, 09:43 AM)iperkeno escribió:  Sobre la tensión de las drizas.

Su importancia es vital.

- Menos vital cuanto menos flexible sea el aparejo
- Menos vital cuanto mas grueso sea el tejido de las velas y cuanto mas toscas sean...
- Menos vital en portantes con vientos duros (transmundistas)
- Menos vital en barcos grandes que en barcos pequeños y medianos, sobre todo autoconstruidos.

Muchas travesías largas, en solitario o a dos (parejas que viven a bordo), sobre todo si ya son de una edad, se basan en el concepto de "economizar fuerzas".
Hay que tenerlo todo bien amarinado para evitar un gran desgaste físico si vienen "mal dadas".
... Pero con aparejo y jarcia muy rígidos, velas poco sofisticadas y fortísimas, vientos duros de popa y través y barco grande... trimar a nivel fio es prescindible.

(y corro a refugiarme)
No lo creas, precisamente con palos muy rígidos, o velas de alto gramaje, la tensión de la driza nos puede adaptar mejor la vela a la intensidad del viento.
Lo que pasa con estas velas, es que tienes que hacer más esfuerzos, y por otra parte pesan más.

Personalmente, pienso que es un error el montar ese tipo de velas, pensando que van a durar más o aguantar más.

Lo importante es adaptar el tamaño de la vela al viento. Y usar velas ligeras con los refuerzos bien diseñados, por ejemplo trirradiales.

Ventajas que son más fácil de manejar y de trimar.

Yo tengo una genova pesada que la tengo de respeto. Me cuesta mucho envergarla, desenvergarla, plegarla y estibarla.





Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#93

(22-04-2020, 08:24 AM)gypsylyon escribió:  No, no te has perdido nada.
Se comentaba a ver quien toma rizos a pie de palo, teniendo que salir de la bañera con 50 nudos de viento y 7 metros de ola.



Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk

¿Me quieres decir a quien le pillan 50 nudos y olas de 7 mts así de un segundo para otro?   Cunao  

Por decir ... ya se que ha sido Claudio, se ve que el va por el aire y cuando ve esa situacion se deja caer al mar con toda la vela dada  Nosabo 

Si no nos ponemos en razón no es posible hablar de nada.


Brindis
Responder
Agradecido por:
#94

(22-04-2020, 09:43 AM)iperkeno escribió:  Sobre la tensión de las drizas.

Su importancia es vital.

- Menos vital cuanto menos flexible sea el aparejo
- Menos vital cuanto mas grueso sea el tejido de las velas y cuanto mas toscas sean...
- Menos vital en portantes con vientos duros (transmundistas)
- Menos vital en barcos grandes que en barcos pequeños y medianos, sobre todo autoconstruidos.

Muchas travesías largas, en solitario o a dos (parejas que viven a bordo), sobre todo si ya son de una edad, se basan en el concepto de "economizar fuerzas".
Hay que tenerlo todo bien amarinado para evitar un gran desgaste físico si vienen "mal dadas".
... Pero con aparejo y jarcia muy rígidos, velas poco sofisticadas y fortísimas, vientos duros de popa y través y barco grande... trimar a nivel fio es prescindible.

(y corro a refugiarme)

No tienen por que ser toscas, si son de mucho gramaje no les afecta tanto la tensión de driza, cierto.

Pero las velas de excesivo gramaje van muy regular con poco viento, y este debe ser un punto muy importante viajando, las distancias son grandes y el combustible limitado, aparte de caro...un barco transmundista debe poder moverse bien con vientos muy ligeros, y para ello las velas deben ir bien trimadas..

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: iperkeno
#95

(22-04-2020, 09:43 AM)iperkeno escribió:  Sobre la tensión de las drizas.

Su importancia es vital.

- Menos vital cuanto menos flexible sea el aparejo
- Menos vital cuanto mas grueso sea el tejido de las velas y cuanto mas toscas sean...
- Menos vital en portantes con vientos duros (transmundistas)
- Menos vital en barcos grandes que en barcos pequeños y medianos, sobre todo autoconstruidos.

Muchas travesías largas, en solitario o a dos (parejas que viven a bordo), sobre todo si ya son de una edad, se basan en el concepto de "economizar fuerzas".
Hay que tenerlo todo bien amarinado para evitar un gran desgaste físico si vienen "mal dadas".
... Pero con aparejo y jarcia muy rígidos, velas poco sofisticadas y fortísimas, vientos duros de popa y través y barco grande... trimar a nivel fio es prescindible.

(y corro a refugiarme)


Totalmente de acuerdo.

Yo solo toco la driza de mayor para crear bolsa, para quitarla para poner el rizo de fondo y para tomar rizos, el resto de drizas esta hasta adujada y atada a pie de palo.

También entiendo la maniobra que expongo para hacerla solo, si voy con algún amigo o colega no me preocupa en absoluto en donde este la maniobra.

Solo, la mayor se va a bajo nada mas se pierde la luz del día y se iza cuando vuelve a haber luz o me apetece y dependiendo del estado de viento y mar dejo el genova de 65 mts o el de 50.

Mi mayor tiene dos rizos (Y el de fondo) que rizan la misma superficie que si fueran tres, menos salidas de la bañera, 50 nudos no le pilla a nadie así de repente, ni en el verano en el Med que se podrían dar en pocos minutos, en esos caso hay señales como cambio de temperatura, calma anterior, nubes etc que te permiten tomar medidas con antelación y el que ya sabe lo que es un chubasco en el Med lo que hace es dejar el barco a palo seco y esperar a ver como se desarrolla, en el océano ni idea.

Y el tema era bañeras centrales  Cunao  y por tratar de enderezarlo, yo defiendo la maniobra en el palo sobre todo en un barco de bañera central, bañera mas pequeña, escalones que salvar, un lió de cojones y unos esfuerzos terribles con bañera en popa y con una buena carrilera como lleva Kaia seguramente lo llevaría en la bañera, pero mirandolo muy bien.

Esto que pongo no lo llevaría ni loco, pero mirad, ha corrido mucho mundo y parce que va seguir corriéndolo, así que creo que importa poco lo que hablemos, cada uno se amolda a lo que tiene  Sip 


Brindis


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
Responder
Agradecido por: Xeneise
#96

(22-04-2020, 09:43 AM)iperkeno escribió:  Sobre la tensión de las drizas.

Su importancia es vital.

- Menos vital cuanto menos flexible sea el aparejo
- Menos vital cuanto mas grueso sea el tejido de las velas y cuanto mas toscas sean...
- Menos vital en portantes con vientos duros (transmundistas)
- Menos vital en barcos grandes que en barcos pequeños y medianos, sobre todo autoconstruidos.

Muchas travesías largas, en solitario o a dos (parejas que viven a bordo), sobre todo si ya son de una edad, se basan en el concepto de "economizar fuerzas".
Hay que tenerlo todo bien amarinado para evitar un gran desgaste físico si vienen "mal dadas".
... Pero con aparejo y jarcia muy rígidos, velas poco sofisticadas y fortísimas, vientos duros de popa y través y barco grande... trimar a nivel fio es prescindible.

(y corro a refugiarme)

Vital, y fundamental ... si se quiere navegar bien a vela

El viento, su accion sobre la vela, pone la bolsa dela vela donde quiere, y uno usando los controles que tiene para dar forma a la vela, la pone en su sitio

Y no es una cuestion de regatas.... es una cuestion de navegar a vela.

La jarcia de labor es muy independiente de la jarcia firme... si tu cazas una driza adelantas bolsa sea el aparejo que sea
Idem para la velas toscas.

En portantes mas que nunca... hay que amollar driza, para que la baluma se abra y la vela aumente la superficie expuesta al viento. no es una obligacion es solo si se quiere ganar un poco de velocidad
En barcos grandes y en pequeños... en mayores grandes una bolsa retrasada por el efecto del viento se nota mas que en uno pequeño

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por: caribdis
#97

Eso quería comentar, que parece que nos habíamos salido del tema. Peto tu acabas de dar la conexión entre bañera central y maniobra en el palo.

Y esa es la tendencia en bañera central, debido al espacio más limitado, se deja la maniobra de drizas y tangon en el palo. Mientras en bañeras a popa se reenvía prácticamente toda la maniobra.

Respecto al mediterráneo hay zonas que si puedes tener 50 nudos o más de viento.
En la costa brava y el golfo de León, entre la tramontana y el mistral se forma en zonas concretas mucha ola y mucho viento. Y te lo digo por experiencia propia.
Que prácticamente recién llegado al mediterráneo subestime sus particularidades de zona.

Y está claro también que 50 nudos de viento no salen de la nada. Generalmente hay una situación fuerte que empeora. Si te pilla pues tienes que responder y aguantar.
Que la mayoría de las veces podemos evitarla es claro, pero algún día, si navegas, te comes el marrón.

Y el marrón te lo comes mejor desde la bañera que en el palo

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#98

Y volviendo a las bañeras, fijate la diferencia entre la tuya y la mía.
6 cabos reenviados por banda. Estos están cubiertos por una tapa desde el palo hasta el roof, así que no molestan.

2 winches por banda em el roof.

Como ves no hay acumulación de cabos[Imagen: b68d090c954f8fa477f98f9dbe84993c.jpg][Imagen: 509635c706ccb3e6a195834b45c1f898.jpg]

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#99

.....
Responder
Agradecido por:

(22-04-2020, 11:48 AM)gypsylyon escribió:  Eso quería comentar, que parece que nos habíamos salido del tema. Peto tu acabas de dar la conexión entre bañera central y maniobra en el palo

Respecto al mediterráneo hay zonas que si puedes tener 50 nudos o más de viento.

Y está claro también que 50 nudos de viento no salen de la nada. Generalmente hay una situación fuerte que empeora. Si te pilla pues tienes que responder y aguantar.
Que la mayoría de las veces podemos evitarla es claro, pero algún día, si navegas, te comes el marrón.

Y el marrón te lo comes mejor desde la bañera que en el palo

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk

No he dicho que no se pueden dar 50 nudos, joooooooo digo que no se dan de golpe, con lo que un marino medianamente experimentado va adaptando su aparejo  Sip 

Asi mismo digo que esos vendavales no son habituales y la maniobra comentada es perfectamente valida para la mayoría de las situaciones y no tenemos el barco lleno de cabos, poleas, reenvíos etc 

Si nos pillan 50 nudos desprevenidos vamos a tener problemas los dos. 

Brindis
Responder
Agradecido por:

(22-04-2020, 11:59 AM)Claudio escribió:  En mi experiencia sólo pillé 50 nudos o casi una vez, sin aviso.
Fué hace un par de años, con el Flot 18 en Grecia.
Venía de Ítaca y tiré el ancla en una cala cerca de la isla Petala, a la entrada del golfo de Patras.
Pasé la noche, a la mañana el parte daba 15 nudos de real en ceñida y la presión era normal (la tengo apuntada).
Al salvar Petala y poner rumbo E para ir a Messolonghi (hay un gran valle, lleno de lagunas y con las montañas nevadas a lo lejos) el viento empezó a arreciar.
Yo no tengo anemómetro, pero calculé que pasó de 12 a unos 40 de golpe.
Yo iba con foque de 16 m2 y toda la mayor arriba 13 m2.
La hostia fué de campeonato.
Por suerte el mar era de 1,5 metros porque tenía poco fetch, pero el período de la ola era muy corto y los rociones volaban pulverizados, eran como niebla. Estuve dos días para quitar la sal de los balcones.

Si quiero tomar rizos yendo de ceñida en esas condiciones es imposible, porque al dejar la mayor en banda se me va el barco.
A todo ésto en proa me quedaba demasiada vela.
Así que virada en redondo, foque abajo, dos rizos en la mayor y trinquetilla de 6,5 m2 arriba.

Y si, en el Mediterráneo, con partes, en una travesía corta y sin mar gruesa, pero a mi me vale como escuela para cuando me pille con la mar crecida de verdad y en una travesía larga, de fondo.

Nadie sale a buscar eso, pero cuando pasas mucho tiempo en el mar tarde o temprano te pilla.
Y para eso tienes que tener el barco preparado y toda la maniobra interiorizada.
No pillaron fuerza 11 los amigos del Siroco Diez viniendo de Bermudas, durante una semana? y eso es bastante frecuente en el norte, sin necesidad de ir a Islandia

Es mi opinión y mi experiencia, y me vale.
Pero no navego con 50 nudos ni salgo a buscarlo.
Tampoco vuelo como los albatroz, pero me preparo para lo peor y espero lo mejor.

Brindis

Bueno, yo leí 50 de viento y 7 mts de ola, 40 y 1,5 de ola es mucho pero no lo mismo, sobre todo por la ola.

Esos vientos encañonado por efecto de la orografía se dan aquí mismo en la zona de  los cabos, San Antonio, La Nao, Ifach etc puedes ir de los 15 a los 35 nudos con mucha facilidad, pero sin mar y con un buen barco puedes incluso jugar con escoltas sin mas, desde luego no en solitario.

El Siroco Diez lleva la maniobra en el palo y efectivamente paso ese temporal, incluso ya salió de Bermudas bajo su responsabilidad con 35 nudos.

Se me ha olvidado comentar que el hecho de tener un barco estable y de desplazamiento da más seguridad que llevar un barco desbocado con escoradas violentas.

Como siempre estamos más de acuerdo de lo que pudiera parecer  Sip  

Brindis
Responder
Agradecido por:

(22-04-2020, 03:17 PM)Velero Simbad escribió:  Bueno, yo leí 50 de viento y 7 mts de ola, 40 y 1,5 de ola es mucho pero no lo mismo, sobre todo por la ola.

Esos vientos encañonado por efecto de la orografía se dan aquí mismo en la zona de  los cabos, San Antonio, La Nao, Ifach etc puedes ir de los 15 a los 35 nudos con mucha facilidad, pero sin mar y con un buen barco puedes incluso jugar con escoltas sin mas, desde luego no en solitario.

El Siroco Diez lleva la maniobra en el palo y efectivamente paso ese temporal, incluso ya salió de Bermudas bajo su responsabilidad con 35 nudos.

Se me ha olvidado comentar que el hecho de tener un barco estable y de desplazamiento da más seguridad que llevar un barco desbocado con escoradas violentas.

Como siempre estamos más de acuerdo de lo que pudiera parecer  Sip  

Brindis
Y si encima tiene bañera abierta en popa no te cuento

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:

.....
Responder
Agradecido por:

Desde luego, pero si vas a navegar solo, el barco puede ser diseñado poniendo la maniobra por delante de cualquier otra característica, como en los clase 40.

Allí si que tienes casi todo reenviado y centralizado.

Algunos se ven confusos y desordenados, pero la mayoría... ¡que maravilla!
Responder
Agradecido por:

.....
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Dunic
26-11-2022, 09:06 PM
Último mensaje por Barcelo
15-10-2021, 10:38 PM
Último mensaje por ChemaMola
28-11-2020, 02:01 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)