22-04-2020, 09:43 AM
Sobre la tensión de las drizas.
Su importancia es vital.
- Menos vital cuanto menos flexible sea el aparejo
- Menos vital cuanto mas grueso sea el tejido de las velas y cuanto mas toscas sean...
- Menos vital en portantes con vientos duros (transmundistas)
- Menos vital en barcos grandes que en barcos pequeños y medianos, sobre todo autoconstruidos.
Muchas travesías largas, en solitario o a dos (parejas que viven a bordo), sobre todo si ya son de una edad, se basan en el concepto de "economizar fuerzas".
Hay que tenerlo todo bien amarinado para evitar un gran desgaste físico si vienen "mal dadas".
... Pero con aparejo y jarcia muy rígidos, velas poco sofisticadas y fortísimas, vientos duros de popa y través y barco grande... trimar a nivel fio es prescindible.
(y corro a refugiarme)
Su importancia es vital.
- Menos vital cuanto menos flexible sea el aparejo
- Menos vital cuanto mas grueso sea el tejido de las velas y cuanto mas toscas sean...
- Menos vital en portantes con vientos duros (transmundistas)
- Menos vital en barcos grandes que en barcos pequeños y medianos, sobre todo autoconstruidos.
Muchas travesías largas, en solitario o a dos (parejas que viven a bordo), sobre todo si ya son de una edad, se basan en el concepto de "economizar fuerzas".
Hay que tenerlo todo bien amarinado para evitar un gran desgaste físico si vienen "mal dadas".
... Pero con aparejo y jarcia muy rígidos, velas poco sofisticadas y fortísimas, vientos duros de popa y través y barco grande... trimar a nivel fio es prescindible.
(y corro a refugiarme)