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Veleros Bañera central???
#76

Este es otro de esos temas en que se aplica el aforismo ese que, en catalán, dice: tants caps, tants barrets. Tantas cabezas, tantos sombreros.

Yo pude diseñar la maniobra completamente a mi gusto, y opté por tener todas las drizas, amantillos y rizos en los palos. Con ello pretendí eliminar cabos circulando por cubierta, considerable esfuerzo y, muy importante para mí como crucerista, evitar tener que maniobrar en una bañera en la que siempre hay alguien más recibiendo codazos o metiéndose por medio. Ya tengo bastante con el manejo de escotas y enrolladores, que a menudo me obliga a aquello de "sal de ahí un momento, mejor siéntate allá". Evidentemente, todo el trayecto está lleno de pasamanos y los palos tienen un "mother care" a cada banda la mar de acogedor.

En doce años de uso no he echado de menos ni una vez la maniobra reenviada. Y cada vez que baldeo me felicito de que la cubierta esté tan despejada.

Pude escoger el modelo de bañera a popa o central y escogí este último. La bañera en sí es algo más pequeña, pero tienes todo el techo del camarote de popa como solarium, lugar de estiba para el auxiliar, etc. El camarote de popa es maravilloso. Tengo hasta un mueble canterano antiguo, con su sillón giratorio, que no hemos usado jamás pero hace bonito (embarcó por orden de la superioridad Tequiero).

El barco ideal debería ser de "geometría variable" y ser buen ceñidor, buen empopador, cómodo, rápido y de poco calado. Como eso aún no existe, tenemos el que tenemos.
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#77

(21-04-2020, 06:16 PM)caribdis escribió:  Pues yo no entiendo todos esos Koopmans, y Bestevaer y otros barcos carísimos, que no creo que tengan problemas de refuerzos de cubierta ni de winches infradimensionados, como siguen emperrados en montar winches en el palo y tener que ir allí a tomar un rizo , levantar un poco el tangón o simplemente ajustar tensión a una driza...pura tozudez? pereza de encontrarle el camino a los cabos?..

Me resulta imposible de entender, con unos usuarios además de edades más bien altas..

Hasta los valoradísimos Boreal, con su impresionante puesto de mando interior, muchos Ovni..parece que los últimos ya no...los super García Exploration...

Algún winche para un asimétrico, vale, son velas de buen tiempo y que ya tienes que ir igual a proa...pero dejar las drizas en el palo me parece inexplicable...la bañera para pasajeros ociosos, no vaya a ser que les roce una driza, y para tomar el tercer rizo, vete con 35 nudos al palo a hacer equilibrios...porque además la mayor habrá que bajarla a mano, no?, ni rizos automáticos ni amuras para tirar con winche...marineros de pelo en pecho, aunque después moleste levantar el pie para pasar el tambucho...

Yo no lo entiendo
Igual tienes razón, sin para charter con skipper, así no se molesta a los clientes.

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#78

(21-04-2020, 06:45 PM)iperkeno escribió:  Bueno, ahora en serio, una buena maniobra bien reenviada al tambucho también me puede parecer fantástica.

Los problemas mas típicos se solucionan con 3 winches (y no dos), y si a esto añadimos los de génova cerca de crugía de los que hablaba, ya es la pera!

Estoy de acuerdo que salir y entrar de la bañera puede ser cansado y arriesgado. Sobre todo en barcos con la cubierta configurada como los dos que has puesto en uno de tus últimos post.
Pero este peligro cambia mucho si te miras un Boreal, Bestevaer o OVNI (de los antiguos Cunao )

Brindis
Aquí has dado en el clavo. Se necesitan más de 2 winches en el roof para manejar el reenvío.
La verdad es que merece la pena invertir en winches sobre todo si hay mucho cabo reenviado. Facilita mucho todas las maniobras

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#79

(21-04-2020, 04:24 PM)caribdis escribió:  No os gustan los escalones y os gusta ir al palo a hacer una cosa que se puede hacer desde la bañera..inentendible...o simplemente no lo habéis probado nunca???


Borracho

yo llevo muchas salidas a vela en mi barco (pero muchas), y siempre, siempre, sin excepcion hago la maniobra desde el palo, aunque lo tengo reenviado... izar, arriar e incluido tomar rizos (cosa que tampoco tiene misterio ni tiene ningun merito, poniendote al rumbo que toca, y amollando generosamente la escota de la mayor y sobretodo largando la contra (llevo contra rigida),... o incluso acuartelando el genova).  Llevo 4 mordazas en el palo para sujetar drizas mientras llego a bañera y recupero cabo

¿Pero escalones abajo, con mal tiempo, y medio a oscuras??  Eek Eek  ya me he hecho daño en un pie con el plan a un mismo nivel... ¡¡¡ como para llevar varios niveles...!!!

quita, quita...

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#80

(21-04-2020, 06:16 PM)caribdis escribió:  Pues yo no entiendo todos esos Koopmans, y Bestevaer y otros barcos carísimos, que no creo que tengan problemas de refuerzos de cubierta ni de winches infradimensionados, como siguen emperrados en montar winches en el palo y tener que ir allí a tomar un rizo , levantar un poco el tangón o simplemente ajustar tensión a una driza...pura tozudez? pereza de encontrarle el camino a los cabos?..

Me resulta imposible de entender, con unos usuarios además de edades más bien altas..

Hasta los valoradísimos Boreal, con su impresionante puesto de mando interior, muchos Ovni..parece que los últimos ya no...los super García Exploration...

Algún winche para un asimétrico, vale, son velas de buen tiempo y que ya tienes que ir igual a proa...pero dejar las drizas en el palo me parece inexplicable...la bañera para pasajeros ociosos, no vaya a ser que les roce una driza, y para tomar el tercer rizo, vete con 35 nudos al palo a hacer equilibrios...porque además la mayor habrá que bajarla a mano, no?, ni rizos automáticos ni amuras para tirar con winche...marineros de pelo en pecho, aunque después moleste levantar el pie para pasar el tambucho...

Yo no lo entiendo


No hay que olvidar el enmierde de cabos en bañera, el Alea es un puro infierno en ese sentido, todo debajo de la cabina, dos winches enormes y ¡16 cabos!  Eek  con sus poleas, reenvios y mordedores que joden los cabos, yo no llevo ni uno, al final los cabos terminan yendo tambucho hacia abajo, porque no hay manera de andar maniobrando y organizando la cabulleria,  ademas como bien ha dicho Werke, la cubierta totalmente despejada de cabos, que por otro lado pisas y te la das, yo me siento aludido por lo de "edades mas bien altas"  Cunao  y de momento, con 67 años me apaño, claro que en el Indico sur no se que pasaría  Velero 

Para mi el Boreal es el barco de serie casi perfecto  Tequiero



Y ya hemos visto en el hilo del metal como van 5 abueletes por el mundo y no precisamente por los trópicos 

Minuto 5,15 maniobrando en el palo, eso si, balcones imprescindibles


A mi también me extraña que tu que miras la sencillez y el ahorro en todo no te guste esta solución  Nosabo

Brindis
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#81

Si, desde luego hay muchas maneras de entender los barcos..

Está la manera da todo igual, en la que las drizas se dejan siempre con la misma tensión y se riza más bien poco porque da trabajo o se arria directamente la mayor.

Está la manera paseo paseo, en la que los pasajeros mandan y tan pronto hay un poco de viento hay que arriar y seguir a motor, a los pasajeros que no les roce una driza, por favor.

Y está navegar a vela, donde es  importante llevar las velas bien trimadas el mayor tiempo posible, y donde las maniobras se hacen cuando toca, no tiene por qué ser como en una regata, pero cuando las condiciones lo requieren si, si hay que pasar un cabo con ventarrón en los morros o hay que aproarse y rizar porque viene un chubasco por popa. Las tensiones de driza son fundamentales en el trimado de la vela y es raro que no haya que ajustarlas a menudo, vas a hacerlo si tienes que ir al palo?

Porque la caña está en un sitio, la escota de mayor en otro y los rizos y la driza en otro...será cuestión de lógica tener estos elementos bien organizados. La escota de mayor es bien raro que esté en el palo, y la caña tampoco. Traer a popa drizas y rizos no tiene tanto misterio, suciedad?, depende de las prioridades, para mi, lo importante es tener el máximo control del barco, y a ser posible solo. Después tardarás un poco más o un poco menos en limpiar, pero llevar el barco bien me parece fundamental.

Lío de cabos?, en el palo también se puede montar, y quedarte allí a adujarlos tampoco es el sitio más agradable en según que condiciones. y llevar los cabos colgando del mismo palo, otra cosa haciendo resistencia al viento y quitando visibilidad (son algo mejores las bolsas para cabos debajo de la botavara)..

Si, en bañera son muchos cabos, y cuando haces maniobras complicadas la mejor solución puede ser incluso echarlos todos por el tambucho abajo, pero si tienes unas bolsas holgadas y bien organizadas, ese lío desaparece pocos minutos después de la maniobra.

Con los stoppers actuales no son necesarios muchos winches, sólo eres capaz de usar uno a la vez si vas solo, pero sí que deben estar bien situados con el tiro de los cabos y si no lo están, utilizar desviadrizas.

[Imagen: spinlock-twf-50.jpg?t=1521716190][Imagen: 31-6.jpg]

Visibilidad?, dependerá del barco, desde el tambucho estás debajo de la mayor, la ves perfectamente, ves como baja cuando largas driza, tienes la driza marcada además; templas amura, la puedes tener marcada también; templas driza, ves la relinga; cazas rizo...lo ves exactamente igual que desde el palo, y si tiene lío también estás más cerca para arreglarlo, si le llegas..y tienes la escota a mano. para largar más o cazar, o la caña..

Yo no conozco otro método mejor, y ya con tripulación es visto y no visto, uno a cada winche y otro a la escota..

Ahora que ante argumentos como el de que pisas un cabo y te la das, realmente tengo que envainarla...me he equivocado de deporte, como le llamaban a los 470 la "carcel de cabos", no?..si es que no sé como les dejan a los niños jugar con esas cosas...

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Bienvenido!!, cuanto tiempo!!

Bier Bier

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(22-04-2020, 01:02 AM)Claudio escribió:  Muchas gracias! He estado de 'vacaciones'   Velero

Lo mismo digo, bienvenido, aquí ya ves que las cosas siguen igual, bueno ahora peor, estamos más aburridos  Sip 

Yo mismo he dicho que por el Indico  sur no sé cómo me iría con mi maniobra, para lo que he hecho me ha funcionado, cómoda, sencilla y barata, en cualquier caso hace falta un buen piloto y desde luego yo no toco la tensión de las drizas de los enrolladores para nada  Sorry y la de mayor es evidente que si rizas ya la ajustas, tanto sea desde la bañera como desde el palo.

Yo tengo bastante buen control de la escota de mayor porque llevo dos con varios puntos de anclaje, dos de ellos a las bandas, pero desde luego 50 nudos y olas de 7 metros, yo no las he visto, darían problemas.

Yendo dos tripulantes que controlen todo cambia por completo, ahí ya no hay ningún problema, da igual donde la lleves.

Brindis
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#86

Yo puedo decir que he probado la maniobra reenviada a bañera con 55nudos de viento pero solo 5 metros de ola.
En esas condiciones, no se si me hubiera atrevido a salir de la bañera.

Por otra parte es necesario adaptar todo para realizar ese reenvío. Por ejemplo, mayor con buenos patines. La mayor sube y baja sin necesidad de aproarse al viento.

Buenas poleas, potentes winches.

Como leo soy del tipo Caribidis, yo si que vario la tensión de las drizas

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#87

Me he perdido algo....me parece estar leyendo la novela capitanes intrepidos ..moby dick...o algo asi
Olasss d 7 m ....50 nudos..o hay mucho cazador en este grupo??? Por lo de cazo una ,mato diez?
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#88

Es que lo ideal es poder hacerlo de las dos maneras. Asi lo llevo yo y asi lo llevaria en cualquier barco

Yo si toco drizas... como hago regatas modestas y humildes, pero que me sirven de entretenimiento, de deporte y esas cosas, cada vez que abordo una empopada, amollo drizas, y cada vez que afronto la ceñida, las cazo o templo.

Por tanto claro que puedes no tocar las drizas nada, pero las drizas es un elemento muy importante del trimado de las velas. Casi nada: pone la bolsa en su sitio, bolsa la cual "se mueve sola" atras o adelante segun la carga de viento que reciba la vela... a mas carga de viento la bolsa se va sola a popa y la llevas a su sitio cazando driza, y al reves... con poco viento (y mar llana) conviene "ayudar" a la bolsa a que se vaya a su sitio, mas o menos al centro de la vela, amollando driza. Por tanto claro que (si se quiere) hay que ir tocando drizas... y no iras al palo cada vez que vayas a cazar o amollar driza

Pero para hacer las maniobras "gordas", izar, arriar, tomar rizos, es mucho mas comodo hacerlo desde el palo, donde todo es mas directo y te ahorras rozamientos, ademas de tener una mejor percepcion de como estas haciendo la maniobra

Solo es mi opinion, no quiero sentar catedra de nada (pobre de mi) pero tambien es verdad que de esto estoy "superconvencido" y dificilmente cambiaria de opinón.

Pero es solo hablar para hablar de algo...

Bier

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#89

(22-04-2020, 08:07 AM)Noruego escribió:  Me he perdido algo....me parece estar leyendo la novela capitanes intrepidos ..moby dick...o algo asi
Olasss d 7 m ....50 nudos..o hay mucho cazador en este grupo??? Por lo de cazo una ,mato diez?
No, no te has perdido nada.
Se comentaba a ver quien toma rizos a pie de palo, teniendo que salir de la bañera con 50 nudos de viento y 7 metros de ola.



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#90

(22-04-2020, 08:17 AM)Bill escribió:  Es que lo ideal es poder hacerlo de las dos maneras. Asi lo llevo yo y asi lo llevaria en cualquier barco

Yo si toco drizas... como hago regatas modestas y humildes, pero que me sirven de entretenimiento, de deporte y esas cosas, cada vez que abordo una empopada, amollo drizas, y cada vez que afronto la ceñida, las cazo o templo.

Por tanto claro que puedes no tocar las drizas nada, pero las drizas es un elemento muy importante del trimado de las velas. Casi nada: pone la bolsa en su sitio, bolsa la cual "se mueve sola" atras o adelante segun la carga de viento que reciba la vela... a mas carga de viento la bolsa se va sola a popa y la llevas a su sitio cazando driza, y al reves... con poco viento (y mar llana) conviene "ayudar" a la bolsa a que se vaya a su sitio, mas o menos al centro de la vela, amollando driza. Por tanto claro que (si se quiere) hay que ir tocando drizas... y no iras al palo cada vez que vayas a cazar o amollar driza

Pero para hacer las maniobras "gordas", izar, arriar, tomar rizos, es mucho mas comodo hacerlo desde el palo, donde todo es mas directo y te ahorras rozamientos, ademas de tener una mejor percepcion de como estas haciendo la maniobra

Solo es mi opinion, no quiero sentar catedra de nada (pobre de mi) pero tambien es verdad que de esto estoy "superconvencido" y dificilmente cambiaria de opinón.

Pero es solo hablar para hablar de algo...

Bier
Es lo que comentaba antes, si llevas buen material en la jarcia de labor(buenas poleas con rodamientos, patines con rodamientos, etcl, el reenvío no supone mayor esfuerzo.
Yo tengo que izar 18 metros de mayor, y con los patines harken y una polea de reenvío, la subo casi hasta la perilla a mano. El winche lo uso para darle tensión.

La toma de rizos es muy sencilla y no hace falta aproar el barco para hacerla.

Con mis hijas izamos la mayor como jugando, tres en línea y a tirar de driza. Eso en el palo no lo puedes hacer. En la bañera hay más espacio.

Ahora me he comprado un winchrite así que izare la mayor como in abuelete.

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