Bueno, cambiemos a hablar en serio. (mas o menos...
)
La fibra de vidrio no es mas que un material compuesto, donde determinados esfuerzos son sostenidos por diferentes materiales.
Como el hormigón, donde el cemento absorbe las compresiones y la varilla de hierro las tensiones y cizalladuras.
Como los materiales de fibra de carbono de los aviones sofisticados...
Los refuerzos de acero en los barcos de fibra de vidrio (magníficos insertados en el casco desde la carlinga hasta el final de la quilla), tambien dan muy buen resultado. Las marcas "premium" los llevan... Estos tambien podrían considerarse parte de la "composición" de materiales.
Antes, incluso se les daba un plus de rigidez y de salvaguarda usando cascos gruesos (3 a 5 cm) que triangulizaban internamente todos los palmos cuadrados del casco...
Los problemas mas graves empezaron al intentar disminuir peso del casco.
La disminución de peso es buena, dependiendo del concepto de navegación que busques, pero en la náutica deportiva era una estafa al consumidor: Lo único que se pretendía al vendernos aquella moto era ahorrar en los costes de las caras resinas. Pues ¿qué se ganaba con dicha reducción de peso en el casco si el resto de interiores seguían siendo fabricados con las mismas técnicas y materiales que antes? A pesar de todo ello, hay mucha gente talentosa (diseñando y tripulando) y así, al final, consiguieron técnicas que eliminaban en gran parte los inconvenientes de dicha reducción de gruesos (entre 0'5 y 1'5 cm) y la forma de afrontar la mar.
La hidrólisis ¿pudo surgir al intentar abaratar las resinas? Ni idea.
No hay mal que por bien no venga, pero muchas tendencias consolidadas de diseño y construcción han comenzado por intentarnos "vender la moto".
(¿Lo añadimos al hilo de las teorías de la conspiración?)