Mensajes: 6.456
Temas: 94
Registro en: Sep 2018
Sexo: Desconocido
Agradecimientos otorgados: 3819
Recibió 7192 agradecimiento(s) en 2931 mensaje(s)
(20-04-2020, 09:33 PM)Bill escribió: Mayor con sables verticales...
¿como se arria la mayor (en caso de problemas) con problemas y mal tiempo? ¿que haces con los sables verticales? ¿como los sacas para arriar la mayor? ¿por el pujamen? ¿por arriba, por la baluma?... ya se que eso es en esa unidad pero no me gusta.
Por otro lado, demasiado escalon interior... la cocina a diferente nivel del salon, mas tarde o mas temprano tropezaras con el escalon y verteras una cazuela llena del guiso del dia en la preciosa tapiceria
Y para navegar, tanto escalon tampoco me hace el peso, con mal tiempo moverte por dentro, pisas mal en el escalon y te haces un esguince de tobillo... y en el medio del mar tienes un problemon
Es muy bonito de linea y de acabados, lo que yo llamo un "barco fotogenico", pero no me lo compraria para hacer largas travesias o travesias oceanicas... aun para el Mediterraneo...
Lo de los escalones es el precio que tiene tener un magnífico salón elevado.
Estuve dentro de este barco en el boot Düsseldorf y la verdad es que me gustó por dentro, acogedor, con espacios para pasar suficientes (a veces es el problema para acceder a un camarote de popa), con muchos sitios para agarrarse, y con muy buen acceso a motor y cofres...
Hasta la proa, que suele ser el patito feo en un salón elevado, está muy bien resuelta, con la cocina y un camarote abierto con mucha luz en alguna de las versiones.
Y está claro que es un barco pensado para una pareja.
Ya no me gusta tanto la maniobra:
Con todo al alcance del patrón, pero con los winches totalmente separados uno de otro y con escora, el de sotavento es segurísimo muy incómodo para trabajar con el.. una maniobra así casi te obliga a mayor enrollable.
En cuanto a escalones y obstáculos para los pies, yo creo que un barco lo memorizas enseguida, y si es un barco en el que te puedes ayudar mucho con las manos, te acabas moviendo por el sin ningún problema.
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Mensajes: 6.268
Temas: 44
Registro en: Sep 2018
Agradecimientos otorgados: 94
Recibió 3576 agradecimiento(s) en 2075 mensaje(s)
En lo de los escalones le doy la razón a Bill, son paligrosos. Y esa bañera con obstáculos no es muy funcional. Cuando te tienes que mover de prisa siempre te tropiezas.
Sobretodo esos carros de la mayor delante del pedestal los odio. Los ponen a una altura para que el timonel los pueda manejar pero demasiado alto para las piernas. Anda que no he visto vuelos acrobáticos, incluyéndome a mi, por tropezarse con el susodicho carro de la mayor cruzando la bañera delante del pedestal.
Esas velas no llevan sables, son refuerzos de carbono, para reforzar gramajes muy ligeros.
Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Mensajes: 6.456
Temas: 94
Registro en: Sep 2018
Sexo: Desconocido
Agradecimientos otorgados: 3819
Recibió 7192 agradecimiento(s) en 2931 mensaje(s)
(21-04-2020, 12:14 AM)gypsylyon escribió: En lo de los escalones le doy la razón a Bill, son paligrosos. Y esa bañera con obstáculos no es muy funcional. Cuando te tienes que mover de prisa siempre te tropiezas.
Sobretodo esos carros de la mayor delante del pedestal los odio. Los ponen a una altura para que el timonel los pueda manejar pero demasiado alto para las piernas. Anda que no he visto vuelos acrobáticos, incluyéndome a mi, por tropezarse con el susodicho carro de la mayor cruzando la bañera delante del pedestal.
Esas velas no llevan sables, son refuerzos de carbono, para reforzar gramajes muy ligeros.
Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Ese escalón para el carro es además para tener altura en el camarote de popa y poder pasar de una banda a otra de pie por los pies de la cama, para ir al cuarto de baño, por ejemplo...
Es el precio de tener ese camarote de popa sin hacer un bañera central en esta eslora.
Yo le había estado dando vueltas a algo así y llegué a la conclusión de que esa combinación tiene bastantes inconvenientes en barcos de menos de 45 pies.
Y reitero que el interior de este barco se sentía bien dimensionado y bien pensado en cuanto a movilidad interior..pueden ser peores barcos con grandes espacios interiores y pocos asideros para las manos.
Pero que la bañera esté dividida es cierto que es incordiante.
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Mensajes: 2.168
Temas: 75
Registro en: Sep 2018
Sexo: Hombre
Agradecimientos otorgados: 1005
Recibió 1318 agradecimiento(s) en 696 mensaje(s)
Comparto el parecer respecto a la bañera, asi en su aspecto general no me acaba de hacer el peso
Lo de los winches separados, a mi si que me gusta, con un poco de practica (en dos salidas le coges el tranquillo) es comodisimo para gobernar y maniobrar al mismo tiempo uno solo. En mi Dufour 34 (mucho mas modesto y salvando las distancias) los winches del genova estan ahí y es algo que me encanta, Sin moverme del puesto de gobierno tras la rueda viro una y mil veces (lo hago en las regatas en solitario). Tanto manualmente como con el autotack del piloto (que entonces es una gozada)
Respecto al carro, que vaya delante del pedestal pero a la altura de la cubierta no esta mal la solucion. Tiene la ventaja que no lo lleva elevado respecto al suelo y no tropiezas con el como les pasa a los First grandes (36.7, 40.7 47.7), pero la desventaja de que es mas corto. En mi barco va por el suelo y es un pelin corto (en el Dufour 40 es mas largo), pero cumple perfectamente con su funcion.
De todas maneras en ese barco el problema es la bañera separada en "dos bañeras". Incluso si uno mira detalladamente donde poner el pie para ir de un lado a otro, no lo encuentras facilmente, aunque seguro que con la practica en un par de salidas ya le pillas el tranquillo... pero no me acaba tampoco de hacer el peso, por fuera ni por dentro por lo de los escalones (como dice caribdis uno se acostumbra a los escalones, pero con mal tiempo cuando aquello se mueva, a veces el pie pisa donde puede no donde uno quiere)
"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
(Última modificación: 21-04-2020, 08:43 AM por
Bill. Edited 1 time in total.)
Mensajes: 1.873
Temas: 11
Registro en: Sep 2018
Sexo: Desconocido
Agradecimientos otorgados: 1117
Recibió 781 agradecimiento(s) en 500 mensaje(s)
Cuando uno mira los interiores de los barcos en los salones, no pueden dejar de impresionarte los camarotes que ocupan toda la popa.
Inconscientemente (¡o no!) piensas "si este fuera mi barco, este sería mi camarote".
Aunque solo pienses en el con el barco inmóvil, como en el salón, o en un puerto. Incluso en un fondeo. Pero la mayoría tienen la cama mal diseñada para usarla navegando.
No obstante, solucionando este problema, dicho camarote (tanto en barcos de bañera central como de bañera a popa) es genial, una verdadera suite.
¿Por qué gustan tanto?
- Posibilidades eróticas (contra lo que creen los legos, un velero puede ir bien para "ligar" pero hay pocos sitios peores para "ejercer": hace falta práctica y buena voluntad por parte de los intervinientes)
- Frustraciones de juventud. Tras haber pasado infancia y juventud deseando una habitación propia o, al menos, equipada con tele propia, mesa de juegos para reunirte con los amigos, teléfono, tu propio PC (o Amstrad o Commodore, dependiendo de tu época), ves un camarote de popa donde está todo (hasta mesa de trabajo) y surge el deseo de aislarte y que "tus papis no vean lo que lees ni lo que haces"... Pero cuando tienes toda la casa (barco) para ti ¿Por qué querer acumular (duplicar) todo?
- ¡Porqué son bonitos, coño!
... Pero...
Para hacer un camarote en popa circulable, como dice caribdis, se debe poder pasar de babor a estribos de pie.
Esto solo se consigue con una elevación hasta, al menos, el nivel de la cubierta (de hecho, en barcos no muy grandes, mas).
Si es un bañera a popa solo hay dos soluciones:
- la doble bañera, como el que veíamos
- mes frecuentemente, una elevación de la misma justo antes del tambucho.
En ambos casos hay dos efectos malísimos: desproporcionado aumento del peligro en las circulaciones por la bañera o hasta el interior y dejación de acciones necesarias por puro cansancio...
Cuando empieza a soplar y venir rociones, has tomado un rizo trabajoso y vuelto a la bañera, has bajado 6 u 8 escalones para buscar algo de comer o beber a los que están fuera y ya de nuevo en la bañera, te preguntas "¿debería ir a ponerme la ropa de agua?", pues te contestas "¡bah, ya iré luego!". Y pillas un catarro de ahí te espero...
... O el caso de la bañera para el timonel...
Cierto que hay toda una maniobra a mano, pero igualmente has de estar entrando y saliendo de la bañera... y en la confianza está el riesgo... y en la edad está la artrosis en las rodillas...
Es decir, si lo que te gusta es el camarote de popa, mejor un bañera central. Y piensa que entrar y salir muchas veces es mas cansado y que la tapicería del salón se moja mucho mas.
Mensajes: 6.456
Temas: 94
Registro en: Sep 2018
Sexo: Desconocido
Agradecimientos otorgados: 3819
Recibió 7192 agradecimiento(s) en 2931 mensaje(s)
(21-04-2020, 08:31 AM)Bill escribió: Comparto el parecer respecto a la bañera, asi en su aspecto general no me acaba de hacer el peso
Lo de los winches separados, a mi si que me gusta, con un poco de practica (en dos salidas le coges el tranquillo) es comodisimo para gobernar y maniobrar al mismo tiempo uno solo. En mi Dufour 34 (mucho mas modesto y salvando las distancias) los winches del genova estan ahí y es algo que me encanta, Sin moverme del puesto de gobierno tras la rueda viro una y mil veces (lo hago en las regatas en solitario). Tanto manualmente como con el autotack del piloto (que entonces es una gozada)
Respecto al carro, que vaya delante del pedestal pero a la altura de la cubierta no esta mal la solucion. Tiene la ventaja que no lo lleva elevado respecto al suelo y no tropiezas con el como les pasa a los First grandes (36.7, 40.7 47.7), pero la desventaja de que es mas corto. En mi barco va por el suelo y es un pelin corto (en el Dufour 40 es mas largo), pero cumple perfectamente con su funcion.
De todas maneras en ese barco el problema es la bañera separada en "dos bañeras". Incluso si uno mira detalladamente donde poner el pie para ir de un lado a otro, no lo encuentras facilmente, aunque seguro que con la practica en un par de salidas ya le pillas el tranquillo... pero no me acaba tampoco de hacer el peso, por fuera ni por dentro por lo de los escalones (como dice caribdis uno se acostumbra a los escalones, pero con mal tiempo cuando aquello se mueva, a veces el pie pisa donde puede no donde uno quiere)
Para las escotas de génova si, genial los winches ahí..pero para tomar un rizo, arría mayor a una banda, vete a la otra a cazar amura y vuelve a la primera a templar driza y cazar rizo..y si está el barco escorado, como suele estarlo al tomar un rizo, estás ahí en sotavento trabajando agachado en una posición incomodísima..o eso me parece..
Y son dos winches solos, el autovirante parece que va al mástil y vendrá a los winches, pero no se que harías con una escota de código cero o asimétrico..
Creo que el concepto es mayor enrollable, navegación tranquila y no te líes mucho...ya para eso yo le quitaba el tangón, que seguro que tienes que ir a proa a maniobrarlo y le montaba una botavara de foque tipo Island Packet..tan ricamente..
Pero sigo pensando que como los dos winches sobre cabina uno a cada lado del tambucho, no hay.. si además se navega el 99% del tiempo con piloto..
Y mi admiración por todos los diseños de Angus Primrose, creo que vió claramente en que dirección deberían ir los barcos, épico el Sirocco, maravilloso el West Wind, grandes barcos sus Moody...
https://sailboatdata.com/designer/primro...=25&page=1
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Mensajes: 1.873
Temas: 11
Registro en: Sep 2018
Sexo: Desconocido
Agradecimientos otorgados: 1117
Recibió 781 agradecimiento(s) en 500 mensaje(s)
A mi me gustan varias configuraciones posibles, pero todas precisan una polea de reenvío mas, sometida a gran esfuerzo.
- Como en los RM, aunque le veo algún inconveniente.
- En algunas embarcaciones de 2 ruedas, en el extremo interior del saliente de las bitácoras. (vamos, donde se llevan los compases...)
- Variando y haciendo un "return to classics", las drizas y rizos en el palo, no están tan mal si les unes un paso seguro hasta allá.
Mensajes: 6.456
Temas: 94
Registro en: Sep 2018
Sexo: Desconocido
Agradecimientos otorgados: 3819
Recibió 7192 agradecimiento(s) en 2931 mensaje(s)
(21-04-2020, 03:29 PM)iperkeno escribió: A mi me gustan varias configuraciones posibles, pero todas precisan una polea de reenvío mas, sometida a gran esfuerzo.
- Como en los RM, aunque le veo algún inconveniente.
- En algunas embarcaciones de 2 ruedas, en el extremo interior del saliente de las bitácoras. (vamos, donde se llevan los compases...)
- Variando y haciendo un "return to classics", las drizas y rizos en el palo, no están tan mal si les unes un paso seguro hasta allá.
No os gustan los escalones y os gusta ir al palo a hacer una cosa que se puede hacer desde la bañera..inentendible...o simplemente no lo habéis probado nunca???
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Mensajes: 6.456
Temas: 94
Registro en: Sep 2018
Sexo: Desconocido
Agradecimientos otorgados: 3819
Recibió 7192 agradecimiento(s) en 2931 mensaje(s)
(21-04-2020, 04:55 PM)Velero Simbad escribió: Desde la bañera los esfuerzos pueden llegar a ser considerables, más aún con la infradimension de los winches y demás elementos de los barcos actuales, mas a más biminis, capotas quitan la visibilidad, a pie de palo no hay esfuerzos y tienes todo a la vista, incluso la mayoría de barcos no lo llevan todo reenviado y al final tienes que ir de palo a bañera y de bañera a palo, así que al menos es entendible
Pues yo no entiendo todos esos Koopmans, y Bestevaer y otros barcos carísimos, que no creo que tengan problemas de refuerzos de cubierta ni de winches infradimensionados, como siguen emperrados en montar winches en el palo y tener que ir allí a tomar un rizo , levantar un poco el tangón o simplemente ajustar tensión a una driza...pura tozudez? pereza de encontrarle el camino a los cabos?..
Me resulta imposible de entender, con unos usuarios además de edades más bien altas..
Hasta los valoradísimos Boreal, con su impresionante puesto de mando interior, muchos Ovni..parece que los últimos ya no...los super García Exploration...
Algún winche para un asimétrico, vale, son velas de buen tiempo y que ya tienes que ir igual a proa...pero dejar las drizas en el palo me parece inexplicable...la bañera para pasajeros ociosos, no vaya a ser que les roce una driza, y para tomar el tercer rizo, vete con 35 nudos al palo a hacer equilibrios...porque además la mayor habrá que bajarla a mano, no?, ni rizos automáticos ni amuras para tirar con winche...marineros de pelo en pecho, aunque después moleste levantar el pie para pasar el tambucho...
Yo no lo entiendo
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)