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Veleros Bañera central???
#31

(16-04-2020, 02:30 PM)Velero Simbad escribió:  Si hombre, mejor si le quitamos el palo   Meparto  
Mis imbornales de 100 mm se comen lo que tires, no sé si se sumergirse que pasaría, pero como ni siquiera te mojas no lo sé  Cunao  

Para que lleves cuidado ... Un Sun Odyssey 49, como el que yo tenía, saliendo de la Rochelle de transporte, le pillo un temporal, tuvo que dar la vuelta, le embarcó una ola por la popa, le arrancó el tambucho, inundó el barco y lo hundió, un muerto, un herido grave y un ileso.

Para mi la bañera cuanto más protegida y seca mejor, eso de ir con el culo en el agua, como en el SO49 como que no.

Brindis
Sera cosa de mala suerte la mía, que me he pillado alguna que otra.
Y lo que más odio es que se me mojen los calcetines.
Tenéis suerte de tener buenos imbornales


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#32

Y además (somos del Med), la mayor parte del año  no llevamos calcetines... 

Cunao
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#33

(16-04-2020, 04:19 PM)gypsylyon escribió:  Sera cosa de mala suerte la mía, que me he pillado alguna que otra.
Y lo que más odio es que se me mojen los calcetines.
Tenéis suerte de tener buenos imbornales


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Yo no he dicho que tú bañera se inunde, igual ese SO49 iba muy despacio, vete a saber, pero que en ese sentido tanto como en el de no mojarse los calcetines la bañera central es mejor   Sip 

Brindis
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#34

(16-04-2020, 05:18 PM)Velero Simbad escribió:  Yo no he dicho que tú bañera se inunde, igual ese SO49 iba muy despacio, vete a saber, pero que en ese sentido tanto como en el de no mojarse los calcetines la bañera central es mejor   Sip 

Brindis
Era broma.

La mía es abierta y entre el antirociones y el Bimini vamos secos cuando llueve.
Y si, alguna ola me ha roto en la bañera, como Caribidis puede atestiguar, suelen ser olas bastante grandes y con fuerte viento.
Cuando se navega en esas circunstancias va todo bien cerrado. Supongo que también se cierra todo en una bañera central.

Lo de la bañera inundada lo viví en los años 80, traíamos un velero de La Rochelle a Fuenterrabia. En el camino nos cayó una chaparronada de esas de 100l/m2 y los imbornales no daban a basto. En un momento la bañera se convirtió en piscina.
Tuvimos que baldear para que el agua no llegara al nivel de la puerta.

En veleros de bañera en popa cerrada sobre todo de eslora reducida, es algo que lo he vivido frecuentemente.
Los imbornales se obstruyen con frecuencia, lo que hacen un doble efecto, por una parte no drenan bien y por otra hacen capilaridad y chupan agua cuando se navega.

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#35

El mio, un Dufour 34, la bañera es cerrada, como comente en otro post, pero el espejo de popa se puede retirar. Las olas por popa no entran y las que vienen por proa (pocas veces me lo he encontrado, por suerte, pero alguna sí, sobre todo al principio de tenerlo que era mas temerario Big Grin ), pues como decia, las olas que llegan por la proa, inundando los pasillos y cayendo a la bañera se van por la popa porque ademas de imbornales, en el espejo de popa hay un hueco generoso, horizontal y de forma alargada (ademas un poco sobre elevado sobre el fonde de la bañera) por donde por ahi se va el agua en un momento

Y entiendo que lo que gypsylyon decia de inundarse la bañera de un CC es que cuando el agua de lluvia golpea en la mayor, esta actua como parapeto y toda la lluvia que llega a la mayor cae en plan torrentera sobra la bañera. Y eso es asi o arrias la mayor. En uno con bañera a popa, incluso en uno como el mio que tiene la botavara muy larga (llega hasta justo antes de la bitacora), yendo en el puesto de gobierno tras la rueda, te mojas de la lluvia, pero el agua que queda parada por la mayor no te cae directamente en la cabezota.

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#36

Que entre una ola por popa me parece muy muy difícil, tanto en ceñida como en rumbos abierto; en el Pogo 12,50 nos entraron un par de pequeñas olas, que casi siempre son las que te vienen por el costado, te rompen y te meten una buena salpicadura, de estas, por popa entraron dos en 4.800 millas, y llegaron a duras penas hasta el mamparo del tambucho.

En el SR1, a pesar de ser bañera central, la plataforma de popa era totalmente seca, un par de veces habrá embarcado un poco de agua.

Y el Pogo tiene toda la bañera al mismo nivel, en la mayor parte de los barcos, la bañera aún queda a una buena altura, 60 o 70 cm sobre flotación y suele tener varios niveles.

Si en un Sun Odissey 49 una ola llegó a destrozar el tambucho, probablemente sería igual por donde viniese, no parece que sea especialmente vulnerable a olas desde popa..

[Imagen: Abayachting_Jeanneau_Sun_Odyssey_49ds_49...a.2048.jpg]

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#37

[attachment=3165 escribió:caribdis pid='42766' dateline='1587060157']Que entre una ola por popa me parece muy muy difícil, tanto en ceñida como en rumbos abierto; en el Pogo 12,50 nos entraron un par de pequeñas olas, que casi siempre son las que te vienen por el costado, te rompen y te meten una buena salpicadura, de estas, por popa entraron dos en 4.800 millas, y llegaron a duras penas hasta el mamparo del tambucho.

En el SR1, a pesar de ser bañera central, la plataforma de popa era totalmente seca, un par de veces habrá embarcado un poco de agua.

Y el Pogo tiene toda la bañera al mismo nivel, en la mayor parte de los barcos, la bañera aún queda a una buena altura, 60 o 70 cm sobre flotación y suele tener varios niveles.

Si en un Sun Odissey 49 una ola llegó a destrozar el tambucho, probablemente sería igual por donde viniese, no parece que sea especialmente vulnerable a olas desde popa..

[Imagen: Abayachting_Jeanneau_Sun_Odyssey_49ds_49...a.2048.jpg]

Bier
en el oceanis clipper 42 cc imposible embarque por popa 


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#38

y el acceso al mar por popa excelente


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#39

Bueno, si me lo regalaran no diría nada

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#40

(20-04-2020, 09:16 AM)gypsylyon escribió:  Bueno, si me lo regalaran no diría nada

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Ni siquiera "Gracias!"? Menudo malagradecido, pues ya no te lo regalo!  Cunao
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#41

Lo siento, ambos barcos son preciosos. Demasiado para mi.

Independientemente de si van bien (inicialmente, no lo dudo) o si se rompen (no tienen porqué), en cuanto quiera añadirles algo en la cubierta, un elemento de maniobra, nuevos soportes... no tardaría en estropear el "efecto bombonera".

Me gustan las casas de piedra en el campo. A medida que pasan los años (¡siglos!) puedes ir reacondicionándolas, añadiendo un ala, mejorando o aislando el tejado cuando deja de ser necesario que ventile, etc... Porque hay una buena base, porque los materiales son "sufridos" y porque admite cambios de distribución, de aspecto y de usabilidad, dependiendo de la creatividad (a veces genialidad) de los que las habitan a lo largo de una vida...

Me gustan los barcos de acero. Y seguro que cada x años habrá cambiado algo de aspecto y seguirá siendo bello (de otra manera, claro), profesional y duro.

Estos barcos que enseñáis son una fuente legítima de orgullo y satisfacción para sus propietarios. Pero uno de acero (y mas si has participado en su construcción, acabado o restauración, es tu familia.
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#42

(20-04-2020, 09:29 AM)iperkeno escribió:  Lo siento, ambos barcos son preciosos. Demasiado para mi.

Independientemente de si van bien (inicialmente, no lo dudo) o si se rompen (no tienen porqué), en cuanto quiera añadirles algo en la cubierta, un elemento de maniobra, nuevos soportes... no tardaría en estropear el "efecto bombonera".

Me gustan las casas de piedra en el campo. A medida que pasan los años (¡siglos!) puedes ir reacondicionándolas, añadiendo un ala, mejorando o aislando el tejado cuando deja de ser necesario que ventile, etc... Porque hay una buena base, porque los materiales son "sufridos" y porque admite cambios de distribución, de aspecto y de usabilidad, dependiendo de la creatividad (a veces genialidad) de los que las habitan a lo largo de una vida...

Me gustan los barcos de acero. Y seguro que cada x años habrá cambiado algo de aspecto y seguirá siendo bello (de otra manera, claro), profesional y duro.

Estos barcos que enseñáis son una fuente legítima de orgullo y satisfacción para sus propietarios. Pero uno de acero (y mas si has participado en su construcción, acabado o restauración, es tu familia.

¿Y los otros que son, simples amigotes, amantes ocasionales, patinazos de una noche de verano???

[Imagen: 35.jpg]

Bier Bier

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#43

(20-04-2020, 09:49 AM)caribdis escribió:  ¿Y los otros que son, simples amigotes, amantes ocasionales, patinazos de una noche de verano???

[Imagen: 35.jpg]

Bier Bier

Calentones Cunao Cunao

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
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#44

Contestando a Iperkeno


No lo creas, la fibra tiene su encanto. Es como el cemento, un elemento de una gran plasticidad.
También en estos barcos puedes hacer modificaciones y mejoras. Y lo bueno, sin tener que hacer chispas.

Claro es otra manera de trabajar.

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#45

¡Y tanto que tienen su encanto! y esos mismos de las fotos son preciosos, como (en coches) un superdeportivo; pero la sensación de "compañero para toda la vida" y mas que te da un acero o un clásico (¡pero menudo clásico!) como el que pone caribdis, no.

... y repito, eso no es un desprecio, pero, pensemos en su uso ¿Cuánto tiempo conserva un astillero de gran producción sus modelos sin cambios en los moldes de cubierta? ¿Por qué lo hacen, a veces, incluso perdiendo funcionalidad?.

Es la lógica de los fabricantes de automóviles. Raros son los coches comprados nuevos que conservan sus propietarios originales al cabo de 15 años.
Los mismos fabricantes nos están diciendo subliminalmente: "Mira, "las últimas versiones" de ese modelo, que chulas que son. ¿No te apetece cambiar de barco?".

Y es que en un mercado limitado, ya no se trata de obtener nuevos clientes robándolos a la competencia, se trata de que interioricen que su barco está anticuado.
... por tanto, aunque fueran de calidad, se conciben para usar y tirar (o para comprar y vender), lo que NO buscan sus fabricantes es que lo conserves toda tu vida y que luego sigan con el tus hijos durante toda la suya. Y estoy hablando solo de técnicas psicológicas de venta, no de obsolescencia programada. 

Pero si toda la organización de los astilleros está montada así... ¿Porqué deberían gastar un euro de mas en asegurarse que todo esté OK al cabo de los años?.

Brindis
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