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El Bahia de las Islas y sus peculiaridades

Bravolo que es estrenar barco o uno antiguo bien preparado, joer con el tio,sopla norte pero va a toda ostia jajajajajajajajj debe querer comer pulpo jajajajajajajaj


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(30-10-2024, 08:57 AM)Capella escribió:  Lo de las tapas de metacrilato es una prueba o ya tenías referencias de este sistema.
Todo lo blanco que se ve debajo de ellas que es, todo Sika?
Bier

Si, ya tenía referencia de poner tapas de metacrilato y en Cadenote han puesto a varios barcos, lo que se ve en la foto son las tapas, antes de dar la patente
No se oye nada ahora que estoy ya navegando
Bier

(30-10-2024, 10:15 AM)Noruego escribió:  Este verano cuando bajabamos de Galicia a Almerimar el barco empezo a hacer un ruido en la zona del salidive helice , pero era a veces aunque fue en aumento era un flapflap flap...resulto der la gomita que se despego y en una de esas inmeriones chapuzones veraniegos los vimos , la quitamos y ahora mismo esta sin ella ... estaba pegada con sika , y la goma lijada pero no pego , el sika mi recomendacion es ponerle activador en ese tipo de superficies !! a priori esa idea de las tapas parece buena . otra cosa es los taladros que me dan yuyu!

A lo largo de los años he perdido bastantes tapas de goma, también le puse una goma de suelo vinílico y también se rompió, los metacrilatos seguro que aguantan bien y eso de meter unos tirafondos de 10 no es nada, tengo 35mm de casco, no seas miedica, jajaja
Bier

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(30-10-2024, 02:03 PM)Hippie escribió:  Bravolo que es estrenar barco o uno antiguo bien preparado, joer con el tio,sopla norte pero va a toda ostia jajajajajajajajj debe querer comer pulpo jajajajajajajaj

Pues si, una buena galopada de 65 millas desde la playa de Mera, en la ría de Coruña, a la Playa de Finisterre donde pasaré la noche, he tardado justo 9 horas, me sale una buena media de 7,2 kt,
He tenido viento de hasta 32 nudos, con dos rizos y a orejas de burro he ido de lujo, he tenido que trasluchar varias veces porque estaba muy de popa a partir de las Sisartgas y llegando a Finisterre me he quedado sin viento, con lo que ha bajado bastante la media con la última hora más despacio.
El casco recién pintado es otra cosa
Bier

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un poco de humor? dice casco limpio jajajajajajaj yo creo que le echo vaselina al culito para que corra mas jajajajjajajaja.........mañana seguro que come pulpo aunque sea marroqui......
lo digo porque todo es marroqui,pese a quien le pese,alguno hay pero hay que saber donde.....
la mar está esquilmada y el pulpo es el contrabando de hoy en dia en galicia,lo traen de otros lufaraes y lo venden como gallego,hay una pelicula sobre ello

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Hola Kaia, necesito una aclaración sobre el uso del autovirante en tu barco, lo pongo aquí por puede servir a otros con barcos similares.....te pongo en contesto....
Creo que te comenté que mi hermano había adquirido un barco como el tuyo (Hanse 411), que está en el puerto Tomas Maestre (Mar Menor) y yo salgo de vez en cuando con él.
Este domingo volviendo de Cabo de Palos con un SSE de 13-15 kts con un ángulo en las velas de entre 130 grados donde el "foque autovirante" todavía trabajaba  y un ángulo de 160 donde ya entraba en perdida, manteníamos casi 6 kts de velocidad rumbo al "puente del Estacio" .......
Como el puente tiene horario y llegábamos demasiado rápido (nos obligaría a dar vueltas por la entrada) se me ocurrió bajar la velocidad arriando la mayor y navegando solo con el foque que ya aguantaría cualquier rumbo....y es aquí lo que te quiero preguntar......
Viramos el barco hasta la ceñida para arriar la mayor sin sufrimientos y cuando quiero ceñir bastante "antes de notar la máxima ceñida en el gratil", lo que ocurre es que el puño de escota del foque cazado a tope empieza a correr por el autovirante y desventándose hasta meterse casi a crujía perdiendo bastante arrancada y el barco con inercia de querer ir ya a la otra banda siendo algo dificultoso volver a hinchar el foque en la banda anterior. y eso igual en un par de ocasiones.......¿Que estoy haciendo mal con el autovirante? ¿no se puede puntear en la ceñida máxima porque actúa el autovirante en el carril? ¿nos faltaba viento para poder aguantarlo?  Nosabo......
Al final pusimos el barco a un descuartelar (donde el foque trabaja bien) y bajamos la mayor; a continuación volvimos al rumbo del puente y solo con el foque ralentizamos la marcha para llegar en hora al puente.....todo perfecto
Cuando la botavara no está en crujía, los patines bajan regular y nos quedan unos metros de vela en el palo que hay que ayudar a bajar.
La pregunta es, ¿estoy haciendo algo mal, o es normal que no me deje ceñir hasta notar en el gratil cuando empieza a desventarse?; con un foque y dos escotas podríamos "puntear" sin que entrara en perdida la vela......con el autovirante, no he sabido hacerlo bien porque me empieza a correr la polea por el carril. De todos modos reconozco que el autovirante funciona de maravilla.

Brindis Brindis
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(23-06-2025, 11:04 AM)esscapar escribió:  Viramos el barco hasta la ceñida para arriar la mayor sin sufrimientos y cuando quiero ceñir bastante "antes de notar la máxima ceñida en el gratil", lo que ocurre es que el puño de escota del foque cazado a tope empieza a correr por el autovirante y desventándose hasta meterse casi a crujía perdiendo bastante arrancada y el barco con inercia de querer ir ya a la otra banda siendo algo dificultoso volver a hinchar el foque en la banda anterior. y eso igual en un par de ocasiones......

Cuando la botavara no está en crujía, los patines bajan regular y nos quedan unos metros de vela en el palo que hay que ayudar a bajar

Hola, no acabo de entender bien de que con la escota del foque, cazada a tope el carro quiera correr por la barraescota, eso significa que estás dentro de los 20º de ángulo muerto, e incluso menos.
En el Bahía con mar llana puedo ceñir con esos 20 grados de viento aparente, aunque la velocidad baja mucho y no compensa, en mi caso si tengo que reducir la velocidad prefiero navegar con solo mayor, o con un par de rizos.
Con solo el foque en raras ocasiones navego y cuando lo hago evito la ceñida a rabiar.

En cuanto al arriado de mayor no se que tipo de patines tiene el grátil del barco de tu hermano, en mi caso, que ya no uso patines de rodamientos, sino Sail Trak, si hay mucho viento para arriar y la mayor flamea mucho cuando te aproas, a mi mayor también le cuesta bajar los últimos metros para que quede dentro de la bolsa y hay que bajarlos a mano.
Mi táctica es que cuando ha bajado un tercio de la vela, más o menos bien plegada, digamos que el puño de driza está por la segunda cruceta, dejo la driza libre para que la vela caiga a su libre albedrío, no se pliega muy bien pero al menos baja casi toda, luego es cuestión de ordenar bien esos últimos pliegues y listo.
No se si te he resuelto tus dudas.
Bier

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Agradecido por: Bill

Gracias por contestar, que ya sé que estás "por ahí"  Velero

A ver si me explico mejor... añadir que teniamos unos 13715 kts y un poco de marejadilla (pequeña).
Navegábamos  de aleta más o menos, y para arriar la mayor, quise poner el barco en su máxima ceñida con el objeto de que la botavara estuviera lo más a crujía posible y los patines (de plastico) bajarán mejor y mientras aguantar el barco solo con el foque. Cuanto más a crujía dejamos la mayor mejor y más trapo baja, sino tengo que ir al palo a ayudarla.
Lo que notaba es que al ceñir tanto, con el foque cazado al máximo en este caso en la banda de babor, no encontraba el punto de desvente del gratil del foque  y en su lugar me empezaba a correr la polea del autovirante hacia crujía. Justo quería encontrar ese punto de desvente para mantenerlo con unos grados menos en la máxima ceñida. Al final lo hice con unos grados menos y ya bajamos la mayor........luego volvimos al rumbo de aleta solo con el foque y bien, y ya bajamos la velocidad a unos 3 kts y llegamos a la hora.
Lo que me pareció es que con un foque "tradicional" hubiera podido mantenerlo portando con menos ángulo con respecto al viento que con el autovirante que empezaba a querer correr por el carril. ¿Estoy haciendo algo mal? o es lo normal.
¿Ahora se entiende mejor?
 
PD. los patines no son ninguna maravilla y me obliga a subir al peldaño del mastil para ayudar a bajar los últimos 6 ó 7 metros de gratll y me tengo que ayudar con el bichero porque no llego bien  Eek; intentaré dejarla caer desde más arriba como me indicas a ver si cae mejor
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(23-06-2025, 06:18 PM)esscapar escribió:  Gracias por contestar, que ya sé que estás "por ahí"  Velero

A ver si me explico mejor... añadir que teniamos unos 13715 kts y un poco de marejadilla (pequeña).
Navegábamos  de aleta más o menos, y para arriar la mayor, quise poner el barco en su máxima ceñida con el objeto de que la botavara estuviera lo más a crujía posible y los patines (de plastico) bajarán mejor y mientras aguantar el barco solo con el foque. Cuanto más a crujía dejamos la mayor mejor y más trapo baja, sino tengo que ir al palo a ayudarla.
Lo que notaba es que al ceñir tanto, con el foque cazado al máximo en este caso en la banda de babor, no encontraba el punto de desvente del gratil del foque  y en su lugar me empezaba a correr la polea del autovirante hacia crujía. Justo quería encontrar ese punto de desvente para mantenerlo con unos grados menos en la máxima ceñida. Al final lo hice con unos grados menos y ya bajamos la mayor........luego volvimos al rumbo de aleta solo con el foque y bien, y ya bajamos la velocidad a unos 3 kts y llegamos a la hora.
Lo que me pareció es que con un foque "tradicional" hubiera podido mantenerlo portando con menos ángulo con respecto al viento que con el autovirante que empezaba a querer correr por el carril. ¿Estoy haciendo algo mal? o es lo normal.
¿Ahora se entiende mejor?
 
PD. los patines no son ninguna maravilla y me obliga a subir al peldaño del mastil para ayudar a bajar los últimos 6 ó 7 metros de gratll y me tengo que ayudar con el bichero porque no llego bien  Eek; intentaré dejarla caer desde más arriba como me indicas a ver si cae mejor

Si, ahora se entiende mejor, si no quieres que el carro en una ceñida a rabiar como la que planteas la opción es utilizar barbers, así puedes dejar el puño de escota sonde quieras, además los barbers son de gran ayuda en navegaciones desde el través a la aleta y no se mueve el carro si te vas más a popa, suplen el adelantar el carro de un génova tradicional para cerrar baluma.
Dile a tu hermano que esos patines de plástico son una KK y que poner una carrilera Sail Track es una inversión de la que te cambia la vida a bordo, sin tener que gastarse un pastizal en una carrilera de bolas Harken o Facnor Bier

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Agradecido por: esscapar, Polizón

La vela de proa no te va a dejar nunca aproar el barco al viento sobre todo cazada aunque este a crugia. Así que lo que te paso no es por el autovirante. 
Por eso para arriar la mayor siempre hay que arriar o enrollar primero la vela de proa.

La próxima vez prueba a dejar la escota del autovirante suelta a ver si te funciona, o poner motor para mantener arrancada.
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Agradecido por: esscapar, Kaia

(23-06-2025, 09:17 PM)Kaia escribió:  Si, ahora se entiende mejor, si no quieres que el carro en una ceñida a rabiar como la que planteas la opción es utilizar barbers, así puedes dejar el puño de escota sonde quieras, además los barbers son de gran ayuda en navegaciones desde el través a la aleta y no se mueve el carro si te vas más a popa, suplen el adelantar el carro de un génova tradicional para cerrar baluma.
Dile a tu hermano que esos patines de plástico son una KK y que poner una carrilera Sail Track es una inversión de la que te cambia la vida a bordo, sin tener que gastarse un pastizal en una carrilera de bolas Harken o Facnor Bier
Vale ok, se entiende perfectamente y creo que los barbers funcionarían muy bien, pero claro, a cambio se pierde un poco la sencillez y buen funcionamiento del "autovirante.

Creo que donde hay que trabajar es en esos patines de la mayor para que baje mejor. La carrilera Sail Track, como comentas y he visto en tu barco, debe de ser una maravilla y tambien con patines de rodamientos suelen bajar muy bien........eso me va a costar más de convencer a un hermano que vive lejos del barco y no puede navegar todo lo que quisiera por falta de tiempo y solo navegamos con ese barco con condiciones suaves (su chica no es muy marinera y hay que ir poco a poco o se puede estropear el asunto del barquito  Big Grin)
Un día probaré a montar una cargadera y así desde la base del palo puedes bajar el trozo que falta de mayor sin hacer el "trapecista" en el peldaño del palo con el bichero  Meparto

Te agradezco mucho tus comentarios y que quieras compartir experiencias (yo pruebo el barco todo lo que puedo/me dejan y me tiene encantado).
Brindis
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Agradecido por: Kaia

(Ayer, 06:52 AM)gypsylyon escribió:  La vela de proa no te va a dejar nunca aproar el barco al viento sobre todo cazada aunque este a crugia. Así que lo que te paso no es por el autovirante. 
Por eso para arriar la mayor siempre hay que arriar o enrollar primero la vela de proa.

La próxima vez prueba a dejar la escota del autovirante suelta a ver si te funciona, o poner motor para mantener arrancada.

gypsylyon, ya se que es difícil imaginar lo que quiero transmitir; es más fácil hacerlo que escribirlo  Velero

Pero imagina cuando quieres tomar un rizo. Te apoyas en la vela de proa para poder recoger la mayor, pues en este caso es lo mismo pero bajando toda la vela mayor; en la configuración de patines que llevamos, sino están bien alineados con el carril, el último tercio de la vela baja regular tirando a mal. Es por eso lo de intentar llevar la mayor lo máximo a crujía posible y buscar ceñir con el menor ángulo que admita el barco "sin pararse"....claro si nos apoyamos con el motor no tiene gracia  Cunao.
Y buscando ese menor ángulo posible con respecto al aparente que recibimos, es cuando he notado que antes de empezar a desventar el foque por el gratil (que sería lo normal en un tradicional), en el autovirante noto que antes de desventarse la zona del gratil, el puño de escota ya quiere partir hacia la otra banda por el carril del propio autovirante y empieza a no portar y el barco se va parando (la mayor está sobrecazada para tenerla lo más a crujía posible).......solo son pruebas para ir conociendo bien el barco (cuando lo trajimos desde Saint Tropez, entre Cerdeña y Menorca íbamos más a hacer la travesía (que el tiempo manda), que a "jugar al barquito" como si puedo hacer ahora).
Espero que ahora se haya entendido mejor.
Gracias de todos modos por tu interés.
Brindis
Pd. por si no ha quedado claro y para evitar malas interpretaciones, aclarar que el sistema de autovirante me parece una maravilla lo bien que va, al menos en el hanse; otra cosa son mis pajas mentales buscando los límites de uso y esas cosas.  Big Grin
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Y no será culpa del carril del autovirante?

Los carriles curvos se supone que son para que la tensión de escota no varíe en ningún punto del carril, pero a mi me parece que un carril recto funciona también perfectamente bien, porque al empezar a virar afloja la escota y el carro pasa mejor de banda a banda, y se frena cuando llega al punto en el que la escota se tensa de nuevo.

Que el carro se te vaya a crujía sin estar el barco aproado me parece extrañísimo

Bier

Na outra banda do mar constrúen o navío:

o martelar dos calafates resoa na mañá
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(Ayer, 10:13 AM)caribdis escribió:  Y no será culpa del carril del autovirante?

Los carriles curvos se supone que son para que la tensión de escota no varíe en ningún punto del carril, pero a mi me parece que un carril recto funciona también perfectamente bien, porque al empezar a virar afloja la escota y el carro pasa mejor de banda a banda, y se frena cuando llega al punto en el que la escota se tensa de nuevo.

Que el carro se te vaya a crujía sin estar el barco aproado me parece extrañísimo

Bier
a ver, que no quiero liarla más  Cunao

Cuando el puño de escota empieza a querer moverse, que eso lo ves, ya está el barco "muy aproado" y con las inercias que tiene me costaba llegar a ese punto y volver a caer unos grados para que siguiera portando..........lo que intento explicar es que no avisa antes, como sí lo haría un foque tradicional desventando un poco el borde en el gratil (como cuando vas punteando) . En este caso en lugar de ese efecto, lo noto en la polea del autovirante y puño de escota que empieza a querer moverse y si no vas muy atento, la vela se va a crujía......si no lo corriges a tiempo y sigues virando, se pasa a la otra banda..........yo creo que el autovirante funciona super bien, pero a su vez es muy sensible.
Ya digo que no conozco bien el barco y solo puedo probar cosas muy de vez en cuando .....(todavía.....que todo llegará  Meparto)
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Agradecido por: caribdis

En su caso no, ya que ha comentado tenia ola, y esos vaivenes te llevan la escota del autovirante de un lado a otro si estás aproado.  

Al carro del autovirante se le puede montar un trimado con un cabo  para mover el carro a crugia lo que permite con vientos flojos embolsar más el foque o ceñir un par de grados más, según convenga.  Si tu carto lleva la maniobra preparada , lo verás si tiene una roldana en uno de los extremos del autovirante y una polea en frente del carro en crujía.
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Agradecido por: esscapar

(Ayer, 10:13 AM)caribdis escribió:  Y no será culpa del carril del autovirante?

Los carriles curvos se supone que son para que la tensión de escota no varíe en ningún punto del carril, pero a mi me parece que un carril recto funciona también perfectamente bien, porque al empezar a virar afloja la escota y el carro pasa mejor de banda a banda, y se frena cuando llega al punto en el que la escota se tensa de nuevo.

Que el carro se te vaya a crujía sin estar el barco aproado me parece extrañísimo

Bier

Ahora todos los Hanse llevan el carril del autovirante recto sobre la cubierta y es que el tiro de la escota lo hace desde las esquinas y la curvatura no es muy necesaria.
Si cuando hice la modificación del carril en el bahía de las Islas, hubiera sabido lo que sé ahora me hubiera ahorrado cortar las cubierta y embutir el carril curvo en ella, con un carril recto enfibrado sobre un pequeño corte en la cubierta, hubiera hecho la misma labor 

[Imagen: IMG-20250624-124228.jpg]
Bier

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Agradecido por: caribdis


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