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El Bahia de las Islas y sus peculiaridades

Excelentes noticias Ángel.
Somos muchos los que seguimos y esperamos tus relatos!
Muchísimas gracias por compartir!

Martin Iut
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Agradecido por: Kaia

Un abrazo fuerte, Kaia

Los que navegamos tambien en el Bahia (aunque sea virtualmente) estamos deseando que te recuperes pronto y bien y vuelvas a compartir con nosotros las nuevas aventuras que estas planificando...

Brindis Brindis

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: Kaia

(29-01-2024, 07:08 PM)Kaia escribió:  Bueno, pues ya estoy operativo de nuevo, al menos detrás del teclado, el caso que no solo el Bahía pasa por varadero, esta vez le ha tocado al patrón, cinco días hospitalizado en Bilbao para una prótesis de cadera, que en cuanto recupere total de movilidad (será cosa de mes y medio) tengo muchos planes en la cabeza.
Para mí 2024 ha empezado del mejor modo que se pueda pedir a un año nuevo, primero navegando, nueva pareja, esta vez alicantina y cadera nueva, espero que el resto siga por el mismo camino, que las perspectivas son buenas, ya iremos contando, ahora, paseitos, trabajo muscular y buenos alimentos, que de momento mi hermano y cuñada se ocupan de ello
Brindis
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Después de esa navegación bastante accidentada desde Cartagena a Galicia, por fin ya estoy en la tierra del pulpo, a la que principalmente he venido a sustituir el motor del barco.
Como he comentado muchas veces, venía arrastrando desde hace casi cinco años con problemas en la reductora que no engranaba la hélice de inmediato, la hemos cambiado los anillos de fricción en varias ocasiones y si al principio iba bien en unos días ya volvía a las andadas, retardo en engranar.
Miguel Piñeiro, de quien no me canso en apodarle mi mecánico de cabecera, me aseguró que él me solucionaba el problema, y me faltó tiempo para preparar el crucero hasta Galicia, a pesar de las bichas.

Pero una noche, dialogando con la almohada, ésta me hizo la pregunta: ¿porqué no cambias de motor y te dejas de historias?
Me puse a pensar; el motor tiene ya 21 años, ha recorrido 90.000 millas y ha trabajado 8.000 horas, necesita un mantenimiento a fondo, a pesar de todos los que le he hecho, con cambios de periféricos incluidos.
Mi respuesta a la almohada fue que sí, que era hora de jubilar ese viejo motor y rejuvenecer al Bahía con uno nuevo. Al día siguiente llamé a Miguel y le expuse mi idea, y como ya más que un cliente somos amigos, trató de persuadirme que ese motor tenía todavía una larga vida, pero no me dejé convencer y me mantuve firme, ¡motor nuevo!
Como buen gallego, no dijo nada más un par de días después me informaba de las opciones de Volvo y la más viable, reconocida por él era el nuevo D2-50, el mismo bloque pero motor más mejorado, con menos emisiones y menos consumo, con solo una merma de 5 cv, y un alternador, creo que de 115 amperios, no se hable más ¡¡pidelo!!

Y aquí estamos recién llegado a Ribeira y ya se está trabajando en la sustitución, aunque tenemos un cuello de botella importante, que en ésta época el varadero está saturado, con lo que hay que hacer la sustitución del motor a flote y solo suspender unas horas el barco para desmontar el sail drive para colocar el nuevo, en ello estamos, a ver si a primeros de semana conseguimos que Dios en la tierra, nos conceda audiencia y tenga deferencia de suspender unas horas el barco, para luego continuar con el montaje a flote en el pantalán.

Ya os informaré como se desarrollan los acontecimientos y en ésta semana que entra tengamos fumata blanca.
Mientras tanto, aquí os dejo la grabación en directo del cambio de un motor por el otro.


Bier

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joerrrrr eso es porque eres un lobo de mar viejo,a los demás mortales no nos atenderian jajajjajajajajajajajajja

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Ángel, no has barajado la posibilidad de montar dos alternadores al motor ya puestos o no era posible técnicamente o por espacios?
Bier
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(22-06-2024, 11:09 AM)Capella escribió:  Ángel, no has barajado la posibilidad de montar dos alternadores al motor ya puestos o no era posible técnicamente o por espacios?
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El Bahía tiene un cubículo de motor pequeño, aunque se desmonta toda la caja y hay acceso libre por todos lados.
No caben dos alternadores, pero el nuevo motor lo trae de 115 A, así que han mejorado con respecto al anterior que era de 60A
Bier

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Agradecido por: Capella

Pues cuando suelte esos 115A lo vas a notar son casi el doble de lo que tenias y además,  según has dicho tiene algún que otro caballo de menos.
Supongo que con banco de baterias de plomo será útil.
Aunque teniendo en consideración las curvas de salida de potencia de un alternador, curiosamente hasta las 2000 vueltas (1000RPM de motor) uno de 60A entrega prácticamente la misma carga que uno de 120A. Es a partir de las 3000 vueltas (1500RPM de motor) cuando ya se diferencian.  Con ello quiero decir que al ralenti no hay diferencia entre un alternador de 60A o uno de 120A. Por si alguien piensa que montando un alternador mayor , al ralenti puede darle más carga a las baterias.  Pero dos alternadores de 60A si que darían más carga al ralenti.

Yo le compre a mi mini44 el kit de alternador de 95A. Todavía no lo he montado porque no lo he necesitado con las de litio. Solo llevo 300A. Entre placas solares e hidrogenerador cubro las necesidades. Cuando voy a motor , el alternador de 55A sobra para el consumo y disponer de más de 30A para la carga si fuera necesario .

De todas maneras , enhorabuena por tu nuevo motor.  Eso tranquiliza mucho la futura navegación. No te olvides de abrir la llave de entrada de agua antes de arrancar el motor, si no quemaras la culata del nuevo motor, Cunao
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(22-06-2024, 12:52 PM)gypsylyon escribió:  Pues cuando suelte esos 115A lo vas a notar son casi el doble de lo que tenias y además,  según has dicho tiene algún que otro caballo de menos.
Supongo que con banco de baterias de plomo será útil.
Aunque teniendo en consideración las curvas de salida de potencia de un alternador, curiosamente hasta las 2000 vueltas (1000RPM de motor) uno de 60A entrega prácticamente la misma carga que uno de 120A. Es a partir de las 3000 vueltas (1500RPM de motor) cuando ya se diferencian.  Con ello quiero decir que al ralenti no hay diferencia entre un alternador de 60A o uno de 120A. Por si alguien piensa que montando un alternador mayor , al ralenti puede darle más carga a las baterias.  Pero dos alternadores de 60A si que darían más carga al ralenti.

Yo le compre a mi mini44 el kit de alternador de 95A. Todavía no lo he montado porque no lo he necesitado con las de litio. Solo llevo 300A. Entre placas solares e hidrogenerador cubro las necesidades. Cuando voy a motor , el alternador de 55A sobra para el consumo y disponer de más de 30A para la carga si fuera necesario .

De todas maneras , enhorabuena por tu nuevo motor.  Eso tranquiliza mucho la futura navegación. No te olvides de abrir la llave de entrada de agua antes de arrancar el motor, si no quemaras la culata del nuevo motor, Cunao

Gracias Jesús, de corriente continua voy justito y de abrir el grifo, tranquilo, estoy viejo, pero todavía las cosas importantes no se olvidan Cunao 
Bier

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Agradecido por: Hippie

yo debo ir mayor,porque ya me olvido hasta donde dejo el movil jajjaajajjajajajaj.....no sabia eso de las revoluciones del motor ,gracias jesu.seguimos aprendiendo.saludos a todos

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mmsi 261001678
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(22-06-2024, 07:18 PM)Kaia escribió:  Gracias Jesús, de corriente continua voy justito y de abrir el grifo, tranquilo, estoy viejo, pero todavía las cosas importantes no se olvidan Cunao 
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Solo estamos mayores no viejos  Sip Tequiero
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Agradecido por: Kaia, Nauterapeuta

Hola, Kaia

Enhorabuena por el cambio... como siempre tu videos súper instructivos, porque viendo el video, no parece que cambiar el motor sea tan complicado como "hacer arcos de iglesia"... desmontando todos los perifericos, y sale relativamente bien por el tambucho de entrada.

Tan solo una pregunta... ese motor creo que no necesita de fabrica, prefiltro de agua salada, que la toma del saildrive ya filtra el agua... ¿es asi como creo?... Mi motor, un D1-30 b en un 34 pies, no lo necesita segun el propio manual del motor, aunque se puede poner, y yo me lo puse. ¿Tu nuevo motor lo necesita? ¿el antiguo de 55 Cv lo necesitaba? ¿tu lo llevas, o se lo pondras a este nuevo?

Brindis Brindis Brindis ... por el Bahia y su nuevo motor

PD... por cierto mi motor, el D1-30 b que antes comentaba ya venia con el alternador de 115 A... una maravilla... ya lo he contado alguna vez... yo estuve 15 días fondeado en Mallorca, con una hora de motor cada dia a las 7 de la tarde con nevera a tutiplen, con mi mujer que no era la mas preocupada del mundo en ahorrar amperios... las baterias, de plomo acido, Varta, con mantenimiento, tenian tres años cuando ese fondeo, y aun me duraron cinco años mas

mas   Bier

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: caribdis, Kaia

(23-06-2024, 01:58 PM)Bill escribió:  Hola, Kaia

Enhorabuena por el cambio... como siempre tu videos súper instructivos, porque viendo el video, no parece que cambiar el motor sea tan complicado como "hacer arcos de iglesia"... desmontando todos los perifericos, y sale relativamente bien por el tambucho de entrada.

Tan solo una pregunta... ese motor creo que no necesita de fabrica, prefiltro de agua salada, que la toma del saildrive ya filtra el agua... ¿es asi como creo?... Mi motor, un D1-30 b en un 34 pies, no lo necesita segun el propio manual del motor, aunque se puede poner, y yo me lo puse. ¿Tu nuevo motor lo necesita? ¿el antiguo de 55 Cv lo necesitaba? ¿tu lo llevas, o se lo pondras a este nuevo?

Brindis Brindis Brindis ... por el Bahia y su nuevo motor

PD... por cierto mi motor, el D1-30 b que antes comentaba ya venia con el alternador de 115 A... una maravilla... ya lo he contado alguna vez... yo estuve 15 días fondeado en Mallorca, con una hora de motor cada dia a las 7 de la tarde con nevera a tutiplen, con mi mujer que no era la mas preocupada del mundo en ahorrar amperios... las baterias, de plomo acido, Varta, con mantenimiento, tenian tres años cuando ese fondeo, y aun me duraron cinco años mas

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Pues si, necesita el prefilto, utilizaremos el mismo, al que le cambié las mangueras por unas de alta presión, que las originales eran de plástico cutre, como digo el motor es el mismo prácticamente, le han cambiado cuatro cositas, cuando termine el montaje editaré el vídeo que estoy haciendo.
Y si, según me dijo Miguel, Volvo de un tiempo atrás está montando en todos los motores de los veleros de tamaño medio, alternadores de 115A se han dado cuenta que los veleros tenemos más demanda energética que las motoras
Bier

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Agradecido por: en_transit, Bill

(23-06-2024, 01:58 PM)Bill escribió:  Hola, Kaia

Enhorabuena por el cambio... como siempre tu videos súper instructivos, porque viendo el video, no parece que cambiar el motor sea tan complicado como "hacer arcos de iglesia"... desmontando todos los perifericos, y sale relativamente bien por el tambucho de entrada.

Tan solo una pregunta... ese motor creo que no necesita de fabrica, prefiltro de agua salada, que la toma del saildrive ya filtra el agua... ¿es asi como creo?... Mi motor, un D1-30 b en un 34 pies, no lo necesita segun el propio manual del motor, aunque se puede poner, y yo me lo puse. ¿Tu nuevo motor lo necesita? ¿el antiguo de 55 Cv lo necesitaba? ¿tu lo llevas, o se lo pondras a este nuevo?

Brindis Brindis Brindis ... por el Bahia y su nuevo motor

PD... por cierto mi motor, el D1-30 b que antes comentaba ya venia con el alternador de 115 A... una maravilla... ya lo he contado alguna vez... yo estuve 15 días fondeado en Mallorca, con una hora de motor cada dia a las 7 de la tarde con nevera a tutiplen, con mi mujer que no era la mas preocupada del mundo en ahorrar amperios... las baterias, de plomo acido, Varta, con mantenimiento, tenian tres años cuando ese fondeo, y aun me duraron cinco años mas

mas   Bier

un mejilloncito chico , paras el motor y se queda entre la llave de saildrive y el rodete ... al mes vas al barco y el mejillon crecio dentro de tus tubos ...o si vas por una zona de muchas algas ?? 

El filtro sera para curarnos en salud ...? yo tengo otro d2 55  y con filtro de origen ...ademas le puse toma extra de agua  pq en el saildrive alguna vez me ha tocado meter alambrillos por  los agujeros de saildrive y por la llave de paso
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Agradecido por: en_transit, Bill

(23-06-2024, 08:32 PM)Noruego escribió:  un mejilloncito chico , paras el motor y se queda entre la llave de saildrive y el rodete ... al mes vas al barco y el mejillon crecio dentro de tus tubos ...o si vas por una zona de muchas algas ?? 

El filtro sera para curarnos en salud ...? yo tengo otro d2 55  y con filtro de origen ...ademas le puse toma extra de agua  pq en el saildrive alguna vez me ha tocado meter alambrillos por  los agujeros de saildrive y por la llave de paso

Eso no puede ocurrir, el mejillón necesita luz para vivir y ahí no la hay, el filtro es para evitar que otras cosillas penetren en la refrigeración.
Para los mejillones, los arneirones, culebrillas y demás bichos obstructivos, yo uso una varilla con mango, larga para meter por el agujero que hay en la parte baja de la cola y para los agujeros laterales con un destornillador basta
Bier

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Agradecido por: caribdis


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