23-04-2023, 11:20 AM
Quizás es demasiado temprano para abrir este hilo, pero creo que le puede ir bien a otros navegantes que estén en una situación similar.
Como he comentado en otros hilos, tengo un Golif 22 que he ido mejorando hasta dejarlo a son de mar, con el que estoy más que contento.
De todas maneras, para que mi pareja y/o hijas me acompañen en singladuras más ambiciosas tengo que mejorar la comodidad y la seguridad y ... subir de eslora.
Estoy en proceso de venta de mis herramientas para comprar mi segundo velero en un par de años. Sí... todavía falta pero el tiempo pasa volando, y la vida también.
Mi primer velero lo compré sin pensármelo, por instinto; un acierto la verdad. Ha sido (y es) un barco de iniciación y aprendizaje; a través de la restauración he aprendido bastante cómo está construido un velero.
Confieso que estoy un poco enamorado de mi humilde Golif 22 y de las formas de su casco.
En mi segundo barco, más grande, mucho más caro.... quiero dedicar más tiempo para elegir el más adecuado para los nuevos planes de navegación, posibilidades de gasto y mantenimiento. Comprar un barco es algo muy serio, un barco, creo yo, no es un objeto inanimado, al menos los buenos barcos.
Precio? Estoy vendiendo cosillas y creo que podría llegar a los 65 K en un par de años.
Plan de navegación: Mediterráneo, crucero, islas. 75 % solitario (con o sin mi pareja) o con familia o colegas con bastante experiencia.
Eslora: entre 9 y 10 metros.
Desplazamiento: máximo 4 T. Creo que es un tonelaje que puedo manejar en solitario sin ser ningún tarzán.
Orza: tipo aleta preferible.
Material: fibra y/o similares, madera o fibras con epoxi, etc...
No carbono. (ni acero ni aluminio, con todo respeto a Enrique y los y las compañeras del metal)
Y ahora, la inexorable lista de contradicciones navales y diplomacia familiar:
- Equilibrado, que navegue bien en todos los rumbos.
- Que sea fácil de navegar y maniobrar en solitario
- Que tenga estabilidad de rumbo
- Que se mueva con poco viento y que pueda correr un temporal.
- Bien ventilado y aislado, esencial cuando hace mucha calor en nuestros tórridos veranos Mediterráneos. Supongo que sería posible añadir escotillas aunque engorroso, caro y delicado.
- Que no se menee (Rolling) demasiado en los fondeos, a mi no me molesta demasiado pero a mi familia, sí.
- Un buen y suficiente motor para cuando sea necesario. También supongo que siempre se puede cambiar el motor gastado por un motor mejor más capaz.
- Que sea un barco noble que no se vaya de orzada a la primera de cambio.
- Caña, no rueda.
- Y, ya por pedir... Clase "A” aunque no esté certificada, con un indice alto de "stix" y AVS.
Seguridad. Que el barco te proteja cuando tú ya no puedes más, estés herido, agotado o cometas errores.
Como dice Claudio, no hace falta ir lejos para encontrar un ciclón. Estructuralmente bien construido, estanco, sólido para aguantar cuando la cosa se pone mal, ya que parece que los fenómenos climáticos extremos de difícil predicción van a ser algo más habitual.
Mi colega danés me recomienda un X 332, mi colega holandés un H.R. 310, mi colega catalán un JPK 960 y 2 conocidos gallegos me recomiendan un Ro 300 o un Etap 28. Naturalmente hay muchos barcos adecuados y cada barco es único.
Soy consciente que la cosa va a medio plazo.
Se aceptan con gusto comentarios y opiniones, que la vida es corta.
Como he comentado en otros hilos, tengo un Golif 22 que he ido mejorando hasta dejarlo a son de mar, con el que estoy más que contento.
De todas maneras, para que mi pareja y/o hijas me acompañen en singladuras más ambiciosas tengo que mejorar la comodidad y la seguridad y ... subir de eslora.
Estoy en proceso de venta de mis herramientas para comprar mi segundo velero en un par de años. Sí... todavía falta pero el tiempo pasa volando, y la vida también.
Mi primer velero lo compré sin pensármelo, por instinto; un acierto la verdad. Ha sido (y es) un barco de iniciación y aprendizaje; a través de la restauración he aprendido bastante cómo está construido un velero.
Confieso que estoy un poco enamorado de mi humilde Golif 22 y de las formas de su casco.
En mi segundo barco, más grande, mucho más caro.... quiero dedicar más tiempo para elegir el más adecuado para los nuevos planes de navegación, posibilidades de gasto y mantenimiento. Comprar un barco es algo muy serio, un barco, creo yo, no es un objeto inanimado, al menos los buenos barcos.
Precio? Estoy vendiendo cosillas y creo que podría llegar a los 65 K en un par de años.
Plan de navegación: Mediterráneo, crucero, islas. 75 % solitario (con o sin mi pareja) o con familia o colegas con bastante experiencia.
Eslora: entre 9 y 10 metros.
Desplazamiento: máximo 4 T. Creo que es un tonelaje que puedo manejar en solitario sin ser ningún tarzán.
Orza: tipo aleta preferible.
Material: fibra y/o similares, madera o fibras con epoxi, etc...
No carbono. (ni acero ni aluminio, con todo respeto a Enrique y los y las compañeras del metal)
Y ahora, la inexorable lista de contradicciones navales y diplomacia familiar:
- Equilibrado, que navegue bien en todos los rumbos.
- Que sea fácil de navegar y maniobrar en solitario
- Que tenga estabilidad de rumbo
- Que se mueva con poco viento y que pueda correr un temporal.
- Bien ventilado y aislado, esencial cuando hace mucha calor en nuestros tórridos veranos Mediterráneos. Supongo que sería posible añadir escotillas aunque engorroso, caro y delicado.
- Que no se menee (Rolling) demasiado en los fondeos, a mi no me molesta demasiado pero a mi familia, sí.
- Un buen y suficiente motor para cuando sea necesario. También supongo que siempre se puede cambiar el motor gastado por un motor mejor más capaz.
- Que sea un barco noble que no se vaya de orzada a la primera de cambio.
- Caña, no rueda.
- Y, ya por pedir... Clase "A” aunque no esté certificada, con un indice alto de "stix" y AVS.
Seguridad. Que el barco te proteja cuando tú ya no puedes más, estés herido, agotado o cometas errores.
Como dice Claudio, no hace falta ir lejos para encontrar un ciclón. Estructuralmente bien construido, estanco, sólido para aguantar cuando la cosa se pone mal, ya que parece que los fenómenos climáticos extremos de difícil predicción van a ser algo más habitual.
Mi colega danés me recomienda un X 332, mi colega holandés un H.R. 310, mi colega catalán un JPK 960 y 2 conocidos gallegos me recomiendan un Ro 300 o un Etap 28. Naturalmente hay muchos barcos adecuados y cada barco es único.
Soy consciente que la cosa va a medio plazo.
Se aceptan con gusto comentarios y opiniones, que la vida es corta.