Me sorprende lo que puedes llegar a escribir, debes ir a toda mecha con el teclado, yo aún tecleo con un dedo desde la tablet, bueno con un pen digital.
Sólo unos detalles, VÁLVULAS, olvidate de lo metálico y más en un barco de acero, por el tema de electrólisis, utiliza
TrueDesing. Minimizas electrólisis y son eternas. Nosotros compramos directamente en NZ y ahorramos bastante.
.
CALEFACCIÓN, nosotros sustituimos la Webasto, por precio, por una
Autoterm, Es la antigua Planar rusa, certificado CE y precio razonable, funciona bien. Dos calefacciones.
.
Respecto al material del barco, ya lo comenté, tengo un amigo que construyó un catamarán de 15m disenyo Caroff en Islandia. PVC espumado, fibra 4axial y epoxy, todo está construido con esto, casco, refuerzos, mamparos, muebles, estantes, asientos, mesa, cofres, tapas... Fácil hacerlo insumergible, tremendamente fuerte, lo he utilizado en un refit para hacer una jupette y un cofre y quedé fascinado, se trabaja con un cutter, unas tijeras, brocha y rodillo, epoxy al agua! Porque estoy ya viejo y sólo quiero navegar, pero me haría un barco con esto sin dudarlo y en su tiempo construí uno de acero de 44 pies.
Este verano tuvimos 35° en Menorca, en nuestro velero tocabas
el techo, la cubierta desde el interior, y ardía, el catamarán a las 15 h el mismo ejercicio me sorprendió, estaba fresco.
.
El acero está bien para tu proyecto, es un clásico probado con algún inconveniente, aunque con un buen tratamiento, por 10 años no has de tener ningún problema, ya has hablado con Enrique, estás bien asesorado. A día de hoy, no es la mejor elección, estamos 60 años evolucionados de las teorías y fiebres metaleras de las que tambien fui víctima. Un casco de acero requiere una tecnología para el envase y luego deberás hacer otro barco dentro con tecnologías muy diferentes, cuando podrías hacer todo de nuevo con una sóla técnica. Sólo son opciones.
A nosotros nos gusta navegar en invierno, Mediterráneo, pero invierno, del verano nos asusta el calor, los turistas y los navegantes con calzones y bikinis.
El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)