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¿Autoconstrucción o un refit completo velero acero 44ft? Plan navegación = ártico
#76

Por cierto, no se si antes lo has comentado,  por que zonas tienes acotada la busqueda del barco?
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Agradecido por: xento
#77

Os dejo este video por aquí, que va con la temática del hilo.


PD: El tío va en un barco de plástico.
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Agradecido por: xento, Tortuga Carey
#78

(28-09-2024, 01:01 PM)Blancall escribió:  Por cierto, no se si antes lo has comentado,  por que zonas tienes acotada la busqueda del barco?

Hola

No, no lo había comentado, en principio hasta el canal de la mancha, canarias, Italia (posible Turquía, Grecia, etc)

Más que nada porque somos conscientes del estado del barco, y bueno una cosa es estar navegando cerca de costa y si pasa algo tener un puerto o helicóptero cerca, y otra es un atlántico.

Brindis
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Agradecido por:
#79

(28-09-2024, 01:08 PM)JordiR. escribió:  Os dejo este video por aquí, que va con la temática del hilo.


PD: El tío va en un barco de plástico.
Gracias!

Ya había visto el canal, ahora van en un metálico (o antes iban en un metálico y eran dos, derivador, estaban por Alaska) tienen soluciones curiosas para algunas cosas y otras no tanto.

Interesante canal  Sip
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Agradecido por: JordiR.
#80

According to industry standards, hot-dip galvanized coatings can last up to 50 years in rural environments and up to 25 years in more corrosive environments, such as coastal regions.

https://gaa.com.au/2023/03/30/how-long-t...ings-last/

   

https://forums.ybw.com/threads/zinga-col...ing.40298/

   

No es extraño que no haya muchos veleros de acero en buen estado.

Velero

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: xento
#81

Quisiera romper una lanza para mitigar un poc ese miedo a la corrosion en barcos de acero, pues entre el extremo de tener un barco de acero al 110% de perfeccion y estar en una "galera" llena de crostas y oxido por todas partes y tener que passarte el dia con la piqueta y la brocha hay mucho margen.
En muchos casos un minimo de mantenimiento al año es suficiente, alli donde aparece algo de oxido se sanea (incluso con una dremel si no es muy grande) se le dan un par de manos de epoxy, luego poliuretano y en principio te olvidas del asunto por bastante tiempo, por lo general si el acero ha estado bien preparado antes de pintar, se pinta correctamente y no se le dan golpes que hagan saltar la pintura aguanta muucho con los epoxis actuales. Y tampoco es el fin del mundo, no te quedas sin barco en 2 dias por cula del oxido.  Brindis
Es un poco la paranoia de la osmosis en barcos de fibra, que en muchos casos no es "tan grave"
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Agradecido por: xento, Drac, Tortuga Carey
#82

(28-09-2024, 01:43 PM)Blancall escribió:  Quisiera romper una lanza para mitigar un poc ese miedo a la corrosion en barcos de acero, pues entre el extremo de tener un barco de acero al 110% de perfeccion y estar en una "galera" llena de crostas y oxido por todas partes y tener que passarte el dia con la piqueta y la brocha hay mucho margen.
En muchos casos un minimo de mantenimiento al año es suficiente, alli donde aparece algo de oxido se sanea (incluso con una dremel si no es muy grande) se le dan un par de manos de epoxy, luego poliuretano y en principio te olvidas del asunto por bastante tiempo, por lo general si el acero ha estado bien preparado antes de pintar, se pinta correctamente y no se le dan golpes que hagan saltar la pintura aguanta muucho con los epoxis actuales. Y tampoco es el fin del mundo, no te quedas sin barco en 2 dias por cula del oxido.  Brindis
Es un poco la paranoia de la osmosis en barcos de fibra, que en muchos casos no es "tan grave"

Estamos hablando. A mi la corrosión que no me parece preocupante es la exterior. En un momento dado se trata de chorrear de nuevo el casco y darle un tratamiento de nuevo, nada barato ni de poco trabajo, pero que deja el barco de nuevo protegido por otros 10 o 25 años.

La preocupante es la corrosión interior. Dentro de un barco de acero hay construido otro barco normalmente de madera y con un aislamiento. Asegurar que no se ha acumulado agua de condensación o de cualquier otro tipo en un longitudinal o en cualquier otro refuerzo no es fácil. Y ese agua puede haber estado trabajando ahí mucho tiempo y puede haber sido pintada encima incluso. Y la apertura de una vía de agua sí que puede ser inmediata.

Pesquero de 1990, bien mantenido y revisado, con ultrasonidos incluso, año y medio antes del siniestro. El relato de su vía de agua en el 2020 es bastante dramático:

https://www.transportes.gob.es/recur...taquio_web.pdf

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Blancall, xento, Panafunk, Tortuga Carey
#83

Centro date una vuelta por Port Saint Louis su Rhone en Navy service tienes barcos para hacer dulce.
Yo vendí el Mola Mola un trisfer 42 quilla retráctil con el que te iría perfecto para tu proyecto por 16500 euros.
Sigue en navy service pero había por lo menos otros cinco cascos interesantes para reparar por muy poco 
No es un mal presupuesto 75 k haciendo todos los trabajos tu mismo.
Suerte
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#84

(28-09-2024, 02:12 PM)caribdis escribió:  Estamos hablando. (Porsupuesto!)A mi la corrosión que no me parece preocupante es la exterior. En un momento dado se trata de chorrear de nuevo el casco y darle un tratamiento de nuevo, nada barato ni de poco trabajo, pero que deja el barco de nuevo protegido por otros 10 o 25 años.

La preocupante es la corrosión interior. Dentro de un barco de acero hay construido otro barco normalmente de madera y con un aislamiento. Asegurar que no se ha acumulado agua de condensación o de cualquier otro tipo en un longitudinal o en cualquier otro refuerzo no es fácil. Y ese agua puede haber estado trabajando ahí mucho tiempo y puede haber sido pintada encima incluso. Y la apertura de una vía de agua sí que puede ser inmediata.

Pesquero de 1990, bien mantenido y revisado, con ultrasonidos incluso, año y medio antes del siniestro. El relato de su vía de agua en el 2020 es bastante dramático:

https://www.transportes.gob.es/recur...taquio_web.pdf

Bier

Totalmente deacuerdo en que la corrosion des de el interior es mas peligrosa al ser mas dificil de detectar, pero existe un mundo entre un pesquero y el proyecto que propone Xento.
En un pesquero (yo trabajo en un arrastrero) se instalan, se cambian y mueven muchas cosas dentro despues de su construccion, y es muy facil que ciertas zonas queden ocultas para siempre, es muy facil que haya un monton de massas conectadas al casco, derivaciones.. etc que ayudan a deteriorar el caso, y.. el mantenimiento passa a un segundo plano, es preferible passar horas pescando y ya se pintara cuando el tiempo sea malo para salir o haya alguna veda o algo asi, ademas la tripulacion al realizar el mantenimiento normalmente no se esmerarà tanto al no tener el sentimiento de "propiedad" del barco, incluso si saben que en la proxima temporada ya no trabajaran ahí es problable que se piense "me basta que dure unos meses". De todas formas hay tripulaciones la mar de competentes y que trabajan bien! Pero repito, trabajo en el sector y un poco si que funciona así.
Encanvio en un velero que se ha repassado todo por dentro por su armador, se supone que le dedicara mucha mas atencion en los pequeños detalles y rincones del casco, incluso puede añadir mas capas de pintura del que marca el esquema de pintado proporcionado por la casa de pinturas (algo que el pesquero no harà por tema de costes)
Despues hay la construccion de los interiores, se puede hacer que sea facil acceder al casco si se quiere y no es mucho mas dificil.
El tema electrico tambien es mas facil de controlar en un velero con muchos menos sistemas que un pesquero.
En mi barco puedo desmontar cualquier panel que cubre el casco sin demasiads dificultad y por dentro esta pintado con el mismo esquema que por fuera, a diferencia de lo que me propuso la casa hempel, que sugeria que en el interior solo con la imprimacion epoxy era suficiente.

En fin despues de todo ese rollo, reconozco que ahora mismo yo tampoco elegiria el acero para mi barco, reconozco que preferiria otros materiales por todas las ventajas que comentas y que son indiscutibles, simplemente era aclarar que el oxido en un barco de acero no tiene por que ser un problema preocupante ni incontrolable
Brindis
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Agradecido por: xento, caribdis, Drac, Rayito, Tortuga Carey
#85

No sé que decirte. Creo que el mantenimiento de los pesqueros es bastante más homogéneo que el de los veleros. Al fin y al cabo el barco da dinero y un buen mantenimiento alarga su vida útil. Muchos de los problemas vienen precisamente porque se intenta alargar su vida más allá de lo razonable.

En cambio en los veleros podemos encontrar historias de lo más variopintas. Desde el que empezó un casco y no lo acabó, que otro coge y lo acaba mejor o peor; al que solamente coge un barco para una travesía concreta o que se queda sin dinero, o que abandona el barco en algún lugar remoto..o quien ha encargado el barco a Meta o a Koopmans y lo ha mantenido impecable..de todas formas pensar un barco para que esté totalmente accesible desde el interior..y que después se renueve su tratamiento, me parece misión poco menos que imposible

Ya había pensado en el Trisfer de Eze, un magnífico diseño, pero Xento habla de mayor eslora.

Han puesto por ahí una foto del Pepa Bandera en la actualidad, abandonado en Fidji

[Imagen: Pepa-Bandera-3b.jpg]

Abandonado, con decenas de miles de millas encima, salió de España en 1976...pero tiene todo el aspecto de barco recuperable...así están en Francia que no saben que hacer con los barcos de fibra obsoletos..

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#86

Te sorprenderias de la dejadez de algunos armadores... aun que evidentemente en la mayoria de pesqueros se hace un buen mantenimiento,tambien porque es necesario passar las inspecciones periodicas. Pero es muy diferente al de los barcos de recreo. Normalmente no se mira a tan largo plazo como en un barco de recreo donde se intenta estar el maximo de tiempo posible sin tener que hacer nada de mantenimiento.

De combatir, o mejor dicho prevenir el oxido yo no hablo de volver a pintar de nuevo todo el barco, simplemente darle una capa de pintura cada x tiempo en la sentina por poner un ejemplo, el año siguiente en vez de la sentina pues uno se dedica a desmontar algunos paneles  pra revisar el estado del casco y darle otra mano de poliuretano para asegurarse que sigue asi otros tantos años.. etc en resumen, dedicarle unas semanas al año para prevenir, no es mision impossible, es tedioso y un rollo, y envidias al barco del vecino con su casco de fibra sin mil rincones que revisar y preocuparse eso si  banghead Borracho
Brindis
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Agradecido por: xento, caribdis, Rayito, Tortuga Carey
#87

(28-09-2024, 07:19 PM)caribdis escribió:  No sé que decirte. Creo que el mantenimiento de los pesqueros es bastante más homogéneo que el de los veleros. Al fin y al cabo el barco da dinero y un buen mantenimiento alarga su vida útil. Muchos de los problemas vienen precisamente porque se intenta alargar su vida más allá de lo razonable.

En cambio en los veleros podemos encontrar historias de lo más variopintas. Desde el que empezó un casco y no lo acabó, que otro coge y lo acaba mejor o peor; al que solamente coge un barco para una travesía concreta o que se queda sin dinero, o que abandona el barco en algún lugar remoto..o quien ha encargado el barco a Meta o a Koopmans y lo ha mantenido impecable..de todas formas pensar un barco para que esté totalmente accesible desde el interior..y que después se renueve su tratamiento, me parece misión poco menos que imposible

Ya había pensado en el Trisfer de Eze, un magnífico diseño, pero Xento habla de mayor eslora.

Han puesto por ahí una foto del Pepa Bandera en la actualidad, abandonado en Fidji

[Imagen: Pepa-Bandera-3b.jpg]

Abandonado, con decenas de miles de millas encima, salió de España en 1976...pero tiene todo el aspecto de barco recuperable...así están en Francia que no saben que hacer con los barcos de fibra obsoletos..

Bier

Hola,

Los trisfer que he visto son "derivadores integrales", sobre este tipo de barcos: solo los he visto un par de veces en persona y nunca he navegado en uno de ellos, por tanto mis ideas están basadas en lo que yo pienso y en lo que he leído (nada bueno).

Me explico a ver si alguien me puede ayudar a entender mejor, el concepto en si me encanta y los veo muy muy útiles para determinadas zonas y porque no? también para nosotros, por ejemplo la parte superior de Rusia, fiordos "variados", bahías en la costa hacia el norte de Vancouver, etc, puedes aprovechar la tide y entras, arreglas o descansas, etcétera. Se ven muchos navegando y creo que alguno por arriba también.

Pero, e insisto, a ver si alguien me puede dar luz sobre esto porque tengo "sentimientos encontrados Cunao " : yo veo (lo de tener una "mesa" en medio del barco no me hace gracia y para aislar lo veo mucho espacio sin uso, me da miedo con hielo, etc, pero bueno...) que es un sistema donde una gran cantidad de peso esta basculando sobre un perno, y por tanto se mueve, además el barco siempre se mueve, entiendo que cuando esta arriba se quede bien sujeta con algún sistema que debe ser lo suficiente potente para evitar movimientos y "penduleos variados" en cualquier dirección (tanto cuando este arriba cómo abajo), aunque sean micro, pero las tolerancias de eso no creo que sean muy ajustadas, a lo que me refiero es que al final lo que he leído, sobretodo en barcos viejos, es que acaban produciendo desgastes (lógico por otro lado, estamos metiendo mucho peso sobre algo que se mueve de manera constante y el ajuste no puede ser muy fino, va dentro del agua y en un casco) y en algunos problemas muy graves a nivel estructural (las inercias acaban reventando partes importantes del casco).

Eso me "tira bastante hacia atrás" de un derivador integral (he visto otros tipos de derivadores donde la parte retráctil es más pequeña y liviana, es una parte de la quilla no ésta en su totalidad, por tanto no llevan la "caja" en el salón dado que no la necesitan,, etc y entiendo que es en parte para solucionar estos problemas [pesos, inercias, pernos que soportan todo, etc]) estos últimos si me gustan pero de momento no hemos visto ninguno (lo se, el presupuesto). 

En climas muy fríos, y sin posibilidad de asistencia, no los veo cómo la mejor opción, pero claro, soy un completo ignorante en este tipo de barcos y es probable que este equivocado.

He visto alguno que no pinta nada mal aunque hay que meter los 40K extra (esta entorno a los 40K pero entraría en presupuesto), en los 40ft (luego comento sobre eso), este es un 40ft, de 1997, se hizo con imprimación en zinc en su día, y bueno, hay cosas que no me convencen (sloop, bañera, distribución, eslora) pero eso se puede "arreglar o aprender a vivir con ello"... lo que realmente me tira hacia atrás es que sea derivador integral (aunque me gusta mucho el concepto, para nuestro plan de navegación no lo veo,, ¿ideas, criticas?)

Sobre la eslora y demás ahora luego en el siguiente post comento/pregunto.

   

   

   

   

   

   

Gracias!!
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Agradecido por: caribdis, en_transit, Tortuga Carey
#88

Es interesante este derivador, a mi me gustan, les veo ventajas. Sin llegar al nivel del Trisfer que es un barco con un equilibrio extraordinario, gran navegador si lo llevas ligero de carga. Este barco que nos muestras, de esta eslora, es luminoso y desde el interior ves la cubierta. Es un solo espacio para vivir y anda escaso para almacenar.
Los pazudos hierros de más eslora, 45, son cuevas, el interior es oscuro y profundo, puedes construir allí una cámara climatizada, seguro, y tendréis espacio para almacenar un montón de cosas, será un barco de 20 T que si tiene un buen motor podrá llevarte donde quieras y además tendrás las velas para apoyarte en ellas. Es otro concepto que el derivador que propones más arriba. También tienes la posibilidad de explorar disenyos con un salón elevado y luminoso, con máquina bajo el piso, es muy agradable estar en casa y ver el entorno y muy apropiado para los climas fríos con poco sol, en verano, en climas cálidos son un horno y la vida se hace en el exterior. Son comentarios que relacionan el disenyo con la vida a bordo.

Lo del epoxy al agua lo he usado en nuestro barco para varias soluciones, toda la obra viva está tratada con CopperCoat que precisamente es al agua. La construcción que comenté en Islandia fué con Sicomin solvente. El PVC espumado, hay varios tipos pero si, es el que muestras de Castro. Es caro.

Nosotros no llevamos aislamiento, nuestro barco es un Fist38 del año 84, construido en PRFV sin sándwich y con un 'skai' que lleva una espumita que está completamente desintegrada, ese es el único aislamiento interior, pero navegamos el Mediterráneo, nos asamos en verano y tenemos muy buena calefacción en invierno. Como anécdota, mi pareja es de un país tropical, navegamos más en invierno que en verano y a vela, intentamos tener el barco aligerado, estoy obsesionado en sacar cosas, pero vivimos a bordo.

Aquí en Addaia hay un derivador de 40' a la venta, un barco con una vuelta mundo en su quilla, muy parecido al que muestras en el post anterior. Yo buscaría un barco con salón elevado, donde hacer vida con contacto con el exterior. Es solo un ejemplo:
.
   

   

https://vagabond.fr/

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: xento, Tortuga Carey, Vilanova
#89

Hay derivadores integrales y derivadores "lastrados", la orza de los primeros va sin lastre.

https://mersetbateaux.com/deriveur-integ...eur-leste/

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: xento, en_transit, Tortuga Carey
#90

Este barco me parece muy interesante:

https://igloo.sailworks.net/boat.htm

   

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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