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Problema motor Volvo penta d1-20
#1

Buenas!

A ver si alguien me ilumina que más puedo mirar antes de liarme a cambiar junta de culata y/o bomba agua refrigerante.

Síntomas: si va por encima de 2400 rpm se calienta -normalmente voy a 1800/2000- y llega a 110 grados la vez que me pasó.

He cambiado, ya puestos,  rodete, correa, refrigerante y sigue haciendo lo mismo.

Aceite limpio y en nivel.

Quitando termostato se queda entre 55 y 70 grados en función rpms, de modo que no parece que sea problema de ninguna bomba o conducto.

He verificado termostato y va bien, he probado OTRO termostato que tenía de repuesto y hace lo mismo,se calienta.

Otro aporte, una vez el motor frío hay 1 poco -muy poco- de presión en el vaso de expansión.

Se admiten ideas. 

Tengo otro motor idéntico y con menos horas que lo montaré en noviembre, pero podría servir de donante de piezas,me gustaría solucionar el problema para poder vender el motor "viejo" en condiciones.
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#2

Hola! 

 Podrías tener una cámara o bolsa de aire en el sistema de refrigeración? Se que has desarmado el motor y armado varias veces con lo que supongo que no será el caso, pero lo que comentas es común en un mal purgado en el circuito. 

 Podría ser también obstrucción, por dar ideas… supongo que no tienes restos de aceite en el refrigerante ni pérdidas de refrigerante hacia el agua salada ni en el aceite…
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Agradecido por: jiauka, Tortuga Carey
#3

(24-09-2024, 08:38 PM)onilum escribió:  Hola! 

 Podrías tener una cámara o bolsa de aire en el sistema de refrigeración? Se que has desarmado el motor y armado varias veces con lo que supongo que no será el caso, pero lo que comentas es común en un mal purgado en el circuito. 

 Podría ser también obstrucción, por dar ideas… supongo que no tienes restos de aceite en el refrigerante ni pérdidas de refrigerante hacia el agua salada ni en el aceite…

Lo he purgado varias veces, incluso llenando la bomba directamente. Lo he pensado, pero si fuera eso, no debería refrigerar buen sin termostato, no?

O estoy confundido
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#4

(24-09-2024, 08:38 PM)onilum escribió:  ...… supongo que no tienes restos de aceite en el refrigerante ni pérdidas de refrigerante hacia el agua salada ni en el aceite…
No que haya visto. Aceite y nivel ok, nivel refrigerante ok.
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#5

Lo que me despista es que sin termostato va "bien" no llega a temperatura de funcionamiento, pero no se calienta.

De hecho, ayer que hice unas 10 horas a motor, cerré mas de la mitad del grifo de fondo para que el motor estuviese a 70 grados, y en esas 10 horas osciló entre 65 y 72 grados
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#6

No sé, igual pongo 1 par de racords en los tapones previstos para poner 1 calentador de agua, y hago 1 bypass con tubo transparente a ver si veo burbujas, flujo, etc...

Y lo que dices de obstrucción, podría ser a pesar de que sin termostato refrigere bien?
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#7

Hace años, cuando compramos nuestro barco, el motor se calentaba a más altas revoluciones hasta pitar la alarma. Era la suciedad e incrustaciones del intercambiador de calor, lo tuve 2 días en vinagre en una botella de agua de 1,5 L lo limpié bien y ya funcionó correctamente.

Por aportar algo.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: jiauka, Tortuga Carey
#8

(24-09-2024, 08:52 PM)en_transit escribió:  Hace años, cuando compramos nuestro barco, el motor se calentaba a más altas revoluciones hasta pitar la alarma. Era la suciedad e incrustaciones del intercambiador de calor, lo tuve 2 días en vinagre en una botella de agua de 1,5 L  lo limpié bien y ya funcionó correctamente.

Por aportar algo.

Ya, pero lo limpié hace 1 año y de hecho estos días, después de quitar termostato, he ido con el grifo de fondo medio cerrado, menos flujo en el intercambiador.
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#9

¿codo de escape muy obturado?

Hace que fluya poco agua de refrigeracion y por tanto el intercambiador no actua tan eficazmente, entrando refrigerante al circuito no tan frio como deberia

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: Tortuga Carey
#10

A veces el sensor de temperatura puede dar fallos, de tal manera que el motor no se calienta pero el sensor te da esa temperatura.
Si tienes un termómetro de infrarrojos puedes comprobar esas temperaturas si coincide con el reloj.
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Agradecido por: jiauka, Tortuga Carey
#11

Medido con termómetro infrarrojo, el sensor mide bien.
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#12

(25-09-2024, 05:36 AM)jiauka escribió:  Medido con termómetro infrarrojo, el sensor mide bien.

Tapón del depósito de expansión?

"Ad Astra per Aspera"
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#13

(25-09-2024, 06:56 AM)Rayito escribió:  Tapón del depósito de expansión?

No entiendo la pregunta
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#14

(25-09-2024, 07:02 AM)jiauka escribió:  No entiendo la pregunta

Depende del tipo de circuito algunos tapones tienen que mantener una presión dentro del circuito y también liberarla cuando hay un exceso, igual te deja pasar mucho líquido al depósito y por esos se calienta. 
No se exactamente el proceso pero si que alguna vez lo he reemplazado y el tema se arregló.
Por si puedo ayudar

"Ad Astra per Aspera"
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Agradecido por: Tortuga Carey
#15

El tapón no tiene válvula, de hecho, no hay tapón, solo el del vaso de expansión
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