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Cabeza de mástil

Los cables de los enrolladores que sección son? Parecen finos no? A qué voltaje funciona?
Que pintaza tiene todo (€€€)
Felicidades...

Martin Iut
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(04-06-2025, 04:11 PM)Martin Iut escribió:  Los cables de los enrolladores que sección son? Parecen finos no? A qué voltaje funciona?
Que pintaza tiene todo (€€€)
Felicidades...

Está todo el barco a 24 V

Bier

Na outra banda do mar constrúen o navío:

o martelar dos calafates resoa na mañá
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(04-06-2025, 05:16 PM)caribdis escribió:  Está todo el barco a 24 V

Bier

Ya tenía pinta! Entonces perfecto!

Sabes si a instalado litio?

Martin Iut
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(04-06-2025, 08:44 PM)Martin Iut escribió:  Ya tenía pinta! Entonces perfecto!

Sabes si a instalado litio?

No, el barco lleva un generador Solé de 16,9 KVA, curiosamente para mi, trifásico, con 4 grupos de baterías de servicio alimentadas cada una con su propio cargador .
Las baterías son baterías industriales sin mantenimiento excepto las de las hélices de maniobra (una en proa, dos en popa), que son AGM. El motor principal, un Scania de 410 CV, lleva doble alternador.

La cámara de máquinas ocupa 6 metros de eslora de banda a banda, quien la encargó no quería saber de estrecheces.

Bier

Na outra banda do mar constrúen o navío:

o martelar dos calafates resoa na mañá
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Agradecido por: Polizón, en_transit, Capella

(Ayer, 06:49 AM)caribdis escribió:  No, el barco lleva un generador Solé de 16,9 KVA, curiosamente para mi, trifásico, con 4 grupos de baterías de servicio alimentadas cada una con su propio cargador .
Las baterías son baterías industriales sin mantenimiento excepto las de las hélices de maniobra (una en proa, dos en popa), que son AGM. El motor principal, un Scania de 410 CV, lleva doble alternador.

La cámara de máquinas ocupa 6 metros de eslora de banda a banda, quien la encargó no quería saber de estrecheces.

Bier

Las baterías las puso nuevas?
Sería un error no haber puesto litio.
Si ya las tenía, pues perfecto... Hasta que peten.
Gracias por compartir.

Martin Iut
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Agradecido por: caribdis

(Ayer, 09:39 AM)Martin Iut escribió:  Las baterías las puso nuevas?
Sería un error no haber puesto litio.
Si ya las tenía, pues perfecto... Hasta que peten.
Gracias por compartir.

Yo he hecho solamente el aparejo y estoy ahora con la homologación CE.

Con 2.200 litros de gasoil, doble alternador, generador y un parque sobrado de baterías, el litio tampoco parece imprescindible, no? 

Bier
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(Ayer, 05:57 PM)caribdis escribió:  Yo he hecho solamente el aparejo y estoy ahora con la homologación CE.

Con 2.200 litros de gasoil, doble alternador, generador y un parque sobrado de baterías, el litio tampoco parece imprescindible, no? 

Bier

Hombre... Cuando vaya a vela, o en un fondeo, dudo que le guste ir con el generador encendido.
Ya te digo que si ha puesto baterías nuevas, y no ha puesto litio, es un error (que seguro no es del armador, sino del que se lo ha recomendado)

Es el día y la noche...
Pasas de estar pendiente de voltajes, estados, amperajes... a, literalmente, olvidarte de las baterias!

Yo estoy proyectando en una motora, quitar el generador y poner litio... (No me lo invento yo, ya venden estos sistemas)
Para consumos, se puede poner litio de sobra, por mucho menos de lo que vale un generador.

Otra cosa son los motores para mover el barco... Ahí no veo eficiencia por ningún sitio!

Saludos!

Martin Iut
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Agradecido por: caribdis, Capella

Martín, cuáles son esos sistemas de litio para sustituir el generador, a qué te refieres?
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Agradecido por:

(Ayer, 08:17 PM)Martin Iut escribió:  Hombre... Cuando vaya a vela, o en un fondeo, dudo que le guste ir con el generador encendido.
Ya te digo que si ha puesto baterías nuevas, y no ha puesto litio, es un error (que seguro no es del armador, sino del que se lo ha recomendado)

Es el día y la noche...
Pasas de estar pendiente de voltajes, estados, amperajes... a, literalmente, olvidarte de las baterias!

Yo estoy proyectando en una motora, quitar el generador y poner litio... (No me lo invento yo, ya venden estos sistemas)
Para consumos, se puede poner litio de sobra, por mucho menos de lo que vale un generador.

Otra cosa son los motores para mover el barco... Ahí no veo eficiencia por ningún sitio!

Saludos!

A ver, Martín, no se empezó a navegar antesdeayer. La opción plomo ácido es una apuesta segura. Con un parque bien dimensionado tienes luces de navegación, piloto automático, electrónica básica, y hasta nevera y molinete aseguradas, si realmente estás mucho tiempo, enciendes motor o generador y recargas.

Otra cosa es que quieras tener desaladora, inodoros eléctricos, ducha de agua caliente, microondas, inducción y Starlink a toda pasta todo el tiempo y sin encender ni generador ni motor.

Viniendo de Holanda con el Tenzee se nos murió la batería de arranque..que tampoco puede ser litio, pero podría ser la de servicios, con una parada de dos horas y una visita a Carrefour, cuestión solucionada, para el litio, cargadores específicos, bsms, y ya hay unas cuantas cosas más electrónicas que pueden fallar..

A mi me parece que entran en juego los mecanismos del consumo y la mercadotecnia..no hay tanta diferencia entre una Rocna y una Bruce buena, pero han conseguido vender que es una generación nueva y que lo anterior está obsoleto.Para esto igual, y no se puede navegar sin Starlink ni desaladora ni alimentos ultracongelados o piloto electrohidrálico..

Lo del litio me parece una moda y otra vuelta de tuerca a la complejización a bordo, no va en la dirección que creo correcta... y total para un incremento de densidad energética muy bajo, una batería de ácido plomo tiene una densidad energética de 0,17 KJ/Kg, una de LiFePo 0,6 KJ/Kg, pero el gas oil la tiene de 45,6 KJ/Kg. La autogeneración mejora algo el panorama, a base de dedicarle metros cuadrados a paneles solares, pero la capacidad de almacenamiento sigue siendo un punto muy débil.

Bier

Na outra banda do mar constrúen o navío:

o martelar dos calafates resoa na mañá
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(Hoy, 01:39 AM)caribdis escribió:  A ver, Martín, no se empezó a navegar antesdeayer. La opción plomo ácido es una apuesta segura. Con un parque bien dimensionado tienes luces de navegación, piloto automático, electrónica básica, y hasta nevera y molinete aseguradas, si realmente estás mucho tiempo, enciendes motor o generador y recargas.

Otra cosa es que quieras tener desaladora, inodoros eléctricos, ducha de agua caliente, microondas, inducción y Starlink a toda pasta todo el tiempo y sin encender ni generador ni motor.

Viniendo de Holanda con el Tenzee se nos murió la batería de arranque..que tampoco puede ser litio, pero podría ser la de servicios, con una parada de dos horas y una visita a Carrefour, cuestión solucionada, para el litio, cargadores específicos, bsms, y ya hay unas cuantas cosas más electrónicas que pueden fallar..

A mi me parece que entran en juego los mecanismos del consumo y la mercadotecnia..no hay tanta diferencia entre una Rocna y una Bruce buena, pero han conseguido vender que es una generación nueva y que lo anterior está obsoleto.Para esto igual, y no se puede navegar sin Starlink ni desaladora ni alimentos ultracongelados o piloto electrohidrálico..

Lo del litio me parece una moda y otra vuelta de tuerca a la complejización a bordo, no va en la dirección que creo correcta... y total para un incremento de densidad energética muy bajo, una batería de ácido plomo tiene una densidad energética de 0,17 KJ/Kg, una de LiFePo 0,6 KJ/Kg, pero el gas oil la tiene de 45,6 KJ/Kg. La autogeneración mejora algo el panorama, a base de dedicarle metros cuadrados a paneles solares, pero la capacidad de almacenamiento sigue siendo un punto muy débil.

Bier

Respeto tu opinión, pero no la comparto...

Como bien dices, navegar se navega desde hace siglos...
Apuesta segura el plomo? Yo diria que es una apuesta de alto riesgo!
Dia si, y dia tambien la gente se queda tirada sin batería!

No me negarás que la tecnología ha hecho barcos más eficientes en todos los sentidos (tú eres un gran defensor de esto)
Igualmente con los materiales, electrónica, confort...

De ninguna manera creo que el litio sea una moda. Más bien lo contrario. En mi opinión es una evolución positiva que llegó para quedarse... (Llamese litio, sodio o lo que sea)

Lo de las anclas, si quieres te rescato el hilo de LTP... 
Negar un buen diseño en las anclas modernas...  Nosabo

Lo de la densidad energética, es solo una parte de los datos.
De esa densidad energética almacenada, cuanto puedes utilizar realmente con plomo? En tecnología tradicional (abiertas, AGM o gel) si quieres que te dure, no hay que bajar del 70%. Eso ya te deja que de una batería de 100A, solo puedes usar 30A.

Me voy a inventar lo que tiene este barco para ejemplificar...
Has dicho 4 parques. Por simplificar también, los considero todos a 24V y 500A c/u con AGM
Para obtener estos 500A, necesitarás 280kg por banco (4 baterias de 250A AGM) 1120kg!!! Y tendrás un total disponible de 2000A, de los cuales puedes disponer 600A (si quieres que te duren en el tiempo esos carísimos bancos)

En litio podrías podrias instalar solo 3 baterías de 230 A (a precio de hoy, no llega a los 650€ cada una) y tendrías exactamente la misma energía con un peso de tan solo 120kg... 90% menos que las tradicionales!!!
Aunque en este caso, tampoco afecta mucho el peso.
Y estamos por encima de esos 600A. Estaríamos en 690, por lo que podrías disponer de 600A reales sin bajar nunca del 10% recomendado en litio, y poder disponer de los maximos ciclos de su vida útil.

Yo llevo ya 2 años, y como nunca bajo del 40%, no llego a 100 ciclos de uso!!! Esta es de 4000 ciclos. Con que me duren 2000, teoricamente aguantarían 40 años con el uso que le estoy dando!!!

El 99% de gente que conozco, cambia las baterias cada 3-4 años! Así que ya me diras tu donde esta la eficiencia y la ecología del plomo!

Por cierto, si hubieras tenído litio, no te habrías quedado sin energia en el Tenezee 1,5, y pudieras haber arrancado el motor sin problemas!

No pongo las manos en el fuego de que el BMS (la electronica de control de la batería) se proteja ante la gran descarga de un motor de arranque. Para eso está la electónica.
En mi barco, el molinete del ancla (1700w) lo paso por el litio, y no me ha cortado en ningun momento. Y eso que se usa muchisimo mas tiempo un molinete, que un motor de arranque!
Pero para un arranque de emergencia, se puede "saltar" el BMS y arrancar un motor sobradamente sin problemas.

Tampoco se necesita nada especial para cargarlas...
Es decir, se necesita lo mismo que necesita una de plomo. Un cargador acorde!
Es mas, el litio te permite usar cualquier cargador, ya que ella misma se protege cuando esta cargada! (no es lo correcto y hay poner uno dedicado. Pero poder, se puede)

Y con respecto al alternador, no es que necesite este componente para cargar, lo necesita para que no reviente el alternador!!!
Justamente, lo maravilloso del litio, es que (si la temperatura lo permite) podrías cargar a C1. Es decir, cargar a la potencia nominal de la bateria.
Ej. Si la batería es de 100A, podrias meterle 100A de carga!!!!
Los alternadores, son cacharros antiguos que no estan preparados para esta tecnología. Ya llegarán!
Entonces lo que hay que hacer, es limitar la potencia que puede entregar el alternador, pero para proteger a este, no para adaptarlo al litio.

La duración en litio es infinitamente superior. Estamos hablando de 200-500 ciclos en tradicionales, a 5000-8000 ciclos en litio!!! Estamos hablando de 20 años para arriba en la duración de las baterías!!

Y con más ventajas...
Minima caída de voltaje sin importar estado de carga o potencia solicitada... Esto hace que todo funcione mejor.
Monitorización, tamaño, puedes ponerla en varias posiciones, etc.

Con respecto al starlink, ahora pago 29€ al mes, cuando antes, con la porqueria de tarjeta SIM y router 4G pagaba a telefónica 78€ por el servicio movistar radio. No lo podia cambiar de domicilio, cuando habia mucha gente en el puerto iba lento y cuando me pasaba de consumo (aunque decia que era ilimitado) me bajaban la velocidad!
Mas alla de lo politicamente correcto (tampoco creo que telefónica sean unos santos) esta tecnologia le da 100 patadas a la teconología de telefonía móvil.
Yo SI necesito internet estable a bordo, sobre todo porque vivimos! Para trabajar, para poder ver una peli sin que se pixele la imagen, etc...

Y pudiendo vivir con comodidades... Por que precindir de ellas? 
O te hace mas marinero cagar en un cubo y estar enganchado al monitor de baterías para saber cuando tienes que apagar la nevera?

Con todo el cariño del mundo!

Amen!

Martin Iut
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Agradecido por: caribdis, Blancall

(Ayer, 11:48 PM)Capella escribió:  Martín, cuáles son esos sistemas de litio para sustituir el generador, a qué te refieres?

Pues baterias y cargadores... No hay mas!

Lo que pasa que las grandes empresas, es que te venden la moto de "sistemas para reemplazar el generador" y a altisimos costes!!!

https://azimut.es/litio/nautica/

https://azimut.es/litio/nautica/packs/

[Imagen: Marine-litio-esquema.jpg]

Pero no deja de ser un sistema de bateria, cargador e inversor que si te lo haces tu, sale ridiculamente barato!!!

Estos son unos flipados... 14K por una mierda de alternador en CC de alta potencia! (9KW para arriba)
[Imagen: sistema-integrel-e-power-9kw,-yanmar-4lv150-170-195.jpg]


TODO se puede hacer DIY, y a precios enormemente mas baratos que estos flipados...



A los del Forquilla se lo ha instalado todo Azimut, y claro... El dicho español no falla: con buena picha, bien se jod...


Como siempre, nos vamos por las ramas! 

Pero ha empezado el autor!!!  Cunao Cunao Cunao

Martin Iut
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Agradecido por: caribdis

En mi opinión, los hilos son de todos los que participan en ellos.

Bier

Na outra banda do mar constrúen o navío:

o martelar dos calafates resoa na mañá
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Agradecido por:


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