06-04-2025, 07:29 PM
Aupa!;
Mis baterias de plomo parece que estan empezando a morir, tienen 5 años y cada vez le cuesta mas arrancar al motor.
Mi instalacion es muy sencilla, dos baterias de plomo de 100Ah que se usan juntas tanto para arranque como para servicios.
El uso que hago tambien es muy basico, nunca conecto el barco al pantalán salvo que este a bordo o necesite usar 220v, salidas cortas de día donde arranco la maquina 20 minutos antes de salir para que caliente, apago al izar velas y arranco justo antes de entrar a puerto, parando al terminar de arranchar. En verano incluye el fondeo que hago con el motor arrancado para que no sufran en exceso las baterias.
Consumos tengo poca cosa, el molinete de 1000w, la nevera que solo conecto en verano cuando estoy a bordo y el piloto automatico (hidraulico). La electrónica y luces poco consumen. Así he ido tirando y las baterias anteriores duraron 6 años y estas llevan 5, creo que mas o menos estan bien cuidadas y no les hago descargas profundas.
La idea es quitar esas dos baterias y meter una de lifepo4 de unos 200 Ah, con un BMS que soporte el motor de arranque y el molinete (200A?). Con lo que tendria la misma capacidad (200ah) que ahora y podria usar mas ah que ahora con el plomo.
Las expectativas de uso en principio no van a cambiar, podría plantearme en verano dejar la nevera arrancada de un dia para otro (cuando estoy en tierra bajo al barco todos los dias), pero no me gusta dejar el barco conectado a la torreta constantemente sin estar a bordo.
Todo lo que leo de instalaciones mantienen una bateria de plomo o agm para arranque, cosa que quiero evitar, e instalan un dc-dc para proteger el alternador, que va conectado a esa bateria.
Si tengo que andar manteniendo una bateria de plomo igual no me merece la pena cambiar de sistema.
Como hay que hacer la instalación con una sola batería? El alternador como se protegería?. El cargador ya cuento con tener que cambiarlo, no creo que el viejo valga.
Gracias
Saludos
Auskalo
Mis baterias de plomo parece que estan empezando a morir, tienen 5 años y cada vez le cuesta mas arrancar al motor.
Mi instalacion es muy sencilla, dos baterias de plomo de 100Ah que se usan juntas tanto para arranque como para servicios.
El uso que hago tambien es muy basico, nunca conecto el barco al pantalán salvo que este a bordo o necesite usar 220v, salidas cortas de día donde arranco la maquina 20 minutos antes de salir para que caliente, apago al izar velas y arranco justo antes de entrar a puerto, parando al terminar de arranchar. En verano incluye el fondeo que hago con el motor arrancado para que no sufran en exceso las baterias.
Consumos tengo poca cosa, el molinete de 1000w, la nevera que solo conecto en verano cuando estoy a bordo y el piloto automatico (hidraulico). La electrónica y luces poco consumen. Así he ido tirando y las baterias anteriores duraron 6 años y estas llevan 5, creo que mas o menos estan bien cuidadas y no les hago descargas profundas.
La idea es quitar esas dos baterias y meter una de lifepo4 de unos 200 Ah, con un BMS que soporte el motor de arranque y el molinete (200A?). Con lo que tendria la misma capacidad (200ah) que ahora y podria usar mas ah que ahora con el plomo.
Las expectativas de uso en principio no van a cambiar, podría plantearme en verano dejar la nevera arrancada de un dia para otro (cuando estoy en tierra bajo al barco todos los dias), pero no me gusta dejar el barco conectado a la torreta constantemente sin estar a bordo.
Todo lo que leo de instalaciones mantienen una bateria de plomo o agm para arranque, cosa que quiero evitar, e instalan un dc-dc para proteger el alternador, que va conectado a esa bateria.
Si tengo que andar manteniendo una bateria de plomo igual no me merece la pena cambiar de sistema.
Como hay que hacer la instalación con una sola batería? El alternador como se protegería?. El cargador ya cuento con tener que cambiarlo, no creo que el viejo valga.
Gracias
Saludos
Auskalo