(26-09-2024, 12:27 AM)caribdis escribió: El problema de que los barcos de acero no anden con poco viento no es exclusivamente de peso.
Si a un barco pesado le pones suficiente vela, andará como cualquier otro. El origen del problema es que al ser un material con una relación resistencia/peso mucho más baja que la fibra, el aluminio o la madera, ya no digamos que la fibra de carbono, la estructura que se debe diseñar es pesada y su centro de gravedad alto.
Como el peso proporciona una estabilidad inicial muy alta, la tentación es "ahorrar" en lastre. Si en barcos de regata se llega a poner un 50% del desplazamiento en la quilla, lo más profunda posible y en un bulbo, manteniendo los pesos muy concentrados, en los barcos de crucero esa proporción es del 30 o 35%. En barcos de acero es raro que la proporción pase del 20%, con lo que el centro de gravedad está muy alto y se obtienen estabilidades a grandes ángulos mediocres y poca capacidad de diseñar un aparejo con toda la superficie que requeriría el peso que se debe mover.
Y además ese peso se reparte en toda la estructura, está poco concentrado y se invierte mucha energía en el cabeceo. Cuando subimos de Canarias el Mamana, era sorprendente la diferencia a velocidad a motor con el mar completamente plano y cuando había una pequeña ola, más de dos nudos, es por la energía que absorbe el cabeceo.
Mayores superficies vélicas, más dificiles de manejar, peor paso de la ola, menor capacidad de aguantar trapo con escora, menor AVS.
Que ya casi no se construyan y que tengan precios baratos no es casualidad. Y por ello también los diseños se han quedado atrasados, proas con demasiado poco volumen, esloras en flotación bajas, falta de sustentación a popa, superficies mojadas elevadas debido a los pantoques en obra viva..
No voy a decir que existan alternativas baratas para un programa ambicioso como el de Xento. Para una travesía por los trópicos si, los Wharram son el máximo exponente. Pero no pasaría un fuerza 10 al norte de Islandia en uno. Para meterte entre hielos y tal vez dejarte invernar en ellos hace falta un barco sólido, O un barco de fibra de construccion "antigua" tipo West Wind, o un barco de madera laminada tipo Damien, o un barco de madera tradicional en buen estado. Reforzar cualquiera de ellos con kevlar no es especialmente caro. Y la renovación de equipos sería bastante más barata que en un acero. La posibilidad de encontrar un barco de acero barato, de buen diseño, con acero pasivado en frio y al que no haya que renovar demasiadas cosas no digo que no exista, pero, para mi, no sería la opción de partida.
Un saludo!
Sigo
Viendo las pilot chart jajaja pues si, me da miedo algunas zonas, especialmente labrador, greenland to iceland y norte de noruega, en esas situaciones busco un concepto "submarino" es decir, algo sin demasiadas cosas por cubierta, o las menos posibles (eso puede incluir perfectamente la rueda del timón llegado el caso, aunque no lo tengo muy claro, tener que mover la cabeza constantemente en un deck, cuando esta bueno, es muy molesto, y al llevar doble gobierno la rueda puede estar sufriendo olas sin problemas... pues eso...)
"karoche" (@rayito) pero vamos, que "nos van a pasar por encima" lo tengo claro, y como decía, también el doble sistema de gobierno y poder controlar desde dentro, o la bañera enana (salidas muy muy controladas e imprescindibles como un trim rapidito del cunnigham y para adentro
) o la cubierta plana y despejada a excepción del deck, en CC, etcétera, también vienen motivadas por ese motivo.
Puestos a pedir, jejeje, pues también me gustaría, pero ya fuera del presupuesto inicial, meter a ambos mástiles un sistema de carril y patín para la mayor y mesana, dos rizos, manuales y el pajarin sobre carro, pero bueno de la configuración velica, jarcia de labor y acastillaje hablamos luego (si, si necesito ideas nuevas o que rompáis las mías) que si no me lio y salen (me abrís) más y más frentes
.
Voy al tema de la pregunta:
En fibra, lo que yo conozco y he visto: westwind, colvics, westerly, alguno más, casi todo de los 80-principios de los 90, y para arriba tipo HR, Swan, Malo y similares ya se empieza a complicar la cosa en precios, estos modelos que he visto estarán sobre los 65K (arriba o abajo) y ninguno cumple con las características de diseño, disposición, plano velico, interiores y construcción que estoy buscando, la mayoría están, como poco, para cambiar pernos, refit total de motor, instalaciones nueva, velas nuevas, cabulleria, cambio de jarcia fija y de labor, etcétera, vamos la misma "ruina" que lo que veo en acero
.. no, en acero se nota bastante más el "aroma" a sueños, problemas financieros y otras cosas
... de hecho lo que estoy mirando NO es autoconstrucción precisamente por todos los motivos que eso conlleva.
Y claro, la fibra, si, la sé trabajar, pero modificar un barco así, de la manera que yo lo busco, de fibra, es locura total, al menos para mi. No tanto por conocimientos, en este caso si tengo más idea (que no expertise) y experiencia (algunas autenticas pesadillas y horrores, incluso en barcos de "buena marca premium", pero la experiencia es algo, que siempre hace falta más y más.. nunca dire que tengo mucha).
El problema (que yo he visto, puedo estar equivocado) es crear uniones resistentes a base de poliéster y como mucho vinilester, el epoxy con el poliéster, y más los antiguos y sus disolventes, no se llevan muy bien, union de las propias fibras entre si al laminar, luego el tema de diferencias de coeficientes entre materiales (metal y fibra por ejemplo), los curados sin humedad, la extracción de la misma, ya no solo en aplicación, si no también en el propio material, temperaturas controladas, los días que necesitas después para que el poliéster tenga sus propiedades mecánicas y químicas finales, y el coste de los materiales.
Como yo veo la fibra: es lo que tienes (puede ser cojonudo, de acuerdo) pero moverse (modificar y adaptar) desde lo existente es casi imposible o no vale la pena en terminos de economía y/o fiabilidad, etc.
Otro tema de la fibra, y no quiero convertir esto en un "fibra vs acero"
son las uniones (orza, cubierta, limera y mecha, etc, etc) camarotes y wc "sin fin" la dificultad de los mamparos estructurales (Aunque recuerdo, un ¿deheler 39 o 40 o así? totalmente regatero, IOR salvaje y de finales de los 80, con muchísima calidad, muchísima, que se podían desmontar algunos mamparos en popa
, eso si, con 3 WC
) pocos llevan la cabina central, o el modelo de skeg, etc...
El westerly ocean master 48, para hacer una vuelta completa con calma, sin meterme en fregados ni tener que pasar por determinadas areas (circulos sur o norte) es un barco casi perfecto (nada de grandes reformas, dos tonterias en plan la mayor , carro y contra, y costas de aparejo, nada de "cortar y pegar" ni modificar cubiertas o interiores) y esta sobre los 100K (en ese caso serian aceptables por el plan de navegación) además me gustan los interiores, la cabin de popa con bañera (inglesa)
Para mi, la idea de acero es por lo que os estoy comentado, sé que, o pago 250K (probablemente más) o no encuentro nada como lo que busco.
En acero veo cosas baratas , con números "aceptables" y, si bien sacrifico rendimiento (y mantenimiento) de manera obvia y clara, para el plan de navegación que tenemos, que en dos años queremos estar en el agua cruzando el estrecho para arriba (y presupuesto.. esto es importante) no veo más alternativas, pero estoy abierto a ver otras cosas, por supuesto.... de hecho el acero nunca fue mi primera opción, pero al final, viendo claramente lo que necesitamos (y hago hincapié y énfasis en el verbo necesitar) no soy capaz de ver más alternativas